Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmelo Marroquin Modificado hace 11 años
1
1
2
2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo de SPA Fundamento conceptual
3
3 Los factores… Factores de riesgo y de protección: Condiciones que aumentan o disminuyen la PROBABILIDAD de ocurrencia de un evento, en este caso, el consumo de SPA. Para su entendimiento, suelen clasificarse en diferentes niveles. Estos niveles no necesariamente son excluyentes entre si. Y algunos pueden contener a otros, de forma tal que una intervención en un nivel A, puede tener efectos en un nivel B. Algunos son fijos y por lo tanto, se sabe su existencia pero no se pueden intervenir.
4
4
5
5 Niveles: Familiar Pares/compañeros Escolar Comunitario Individual
6
6 Lluvia de ideas: ¿Cuáles consideran pueden ser factores de riesgo a nivel individua?
7
7 Factores individuales… Predisposiciones genéticas: hijos de consumidores, especialmente con el alcohol. Uso de drogas antes de los 15 años Problemas de salud mental: depresión o trastorno de déficit de atención por citar algunos. Abuso físico, sexual o emocional Rebeldía (TOD) Conducta antisocial en la adolescencia temprana Actitud favorable hacia el consumo de drogas Configuración de ciertas creencias personales
8
8 Actitud favorable… Baja percepción de riesgo Alto grado de influenciabilidad: Necesidad imperiosa de aprobación, aceptación y apreciación. Baja tolerancia al rechazo. ¿Hasta donde la complacencia es sana y cuando empieza a ser perjudicial?
9
9 Creencias personales… Visión de futuro: Se relaciona con conceptos como el autocontrol o gratificación diferida. Reactividad emocional: Impulsividad vs. control emocional. Siendo diferentes, de la anterior se deriva la tolerancia a la frustración Y a su vez, conlleva el grado de determinación que tenemos sobre el entorno. Locus de control: Estilo atribucional sobre la causa de los hechos. Autoeficacia: Sentirse capaz de…
10
10 Evidencias…
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
17
17 Cel. 315 – 8 98 06 20
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.