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Municipio de Santiago de Cali SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL

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Presentación del tema: "Municipio de Santiago de Cali SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 Municipio de Santiago de Cali SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL
HONORABLE COMISIÓN DE PRESUPUESTO CONCEJO MUNICIPAL Proposición Santiago de Cali, Junio 9 de 2010

2 Contenido Antecedentes y funciones de la Junta Directiva
Situación antes de enero de 2008 Como empezamos en enero de 2008 Se Declara la Emergencia Social Plan de mejoramiento segundo semestre 2009 Intervención por aviso Alternativa: capitalizar y fusionar simultáneamente

3 Contenido La odisea del giro de los recursos
Las consecuencias propias de estos procesos Las respuestas de la Super, el MPS y la Previsora La Liquidación… Procedimiento para la Afiliación en Circunstancias Excepcionales Se ha mantenido informada a la comunidad! Planes de contingencia

4 1. Antecedentes Calisalud es una Empresa y Comercial del Estado del orden municipal Su esquema institucional era frágil desde su formación La situación era complicada por defecto patrimonial y atraso en pagos a IPS, se debía movilizar recursos de terceros para capitalizar la empresa, o liquidarla La prioridad de la Autoridad Municipal era asegurar la prestación del servicio

5 Junta Directiva Aspectos Institucionales y Legales
Conformada por: El Alcalde, el Secretario de Salud, el Director de Hacienda Municipal y el Director de Planeación Municipal y dos representantes de las asociaciones de usuarios. Funciones: Formular la política general, y los planes y programas que deban incorporarse al Plan General de Desarrollo del Municipio Aprobar el presupuesto anual, así como los traslados y adiciones que fuesen necesarios, y los planes operativos anuales

6 Junta Directiva Funciones
Aprobar la estructura organizacional, planta de cargos, manual de funciones y el presupuesto Aprobar las tarifas y cuotas de recuperación que proponga el Gerente. Establecer y modificar el reglamento interno Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal, presentados por el Gerente y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional

7 Junta Directiva Funciones
Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la entidad Asesorar al Gerente en los aspectos que éste considere pertinentes o en los asuntos que a juicio de la Junta lo amerite Hacer cumplir las disposiciones legales que rige el sistema de seguridad social y las del concejo de seguridad social en salud (ahora CRES)

8 Junta Directiva Funciones
Nombrar el Revisor Fiscal y fijar sus honorarios Autorizar al Gerente para efectuar las operaciones económicas que requiera la Entidad y cuyo valor exceda el equivalente a 800 veces el SMMLV Las demás que legalmente le correspondan como Junta Directiva

9 2. Situación antes de Enero de 2008

10 En Enero 2008, ya existían las razones para INTERVENIR / LIQUIDAR la EPS DIAGNÓSTICO:
Componente Financiero: Incumplimiento del Margen de Solvencia Pérdidas Financieras Componente Administrativo: No había Estructura Administrativa y Financiera Sólida No tenía definidos los Procesos Componente Prestación de Servicios: Desorden en la Contratación y Prestación de Servicios Desorden en tarifas

11 Aspectos Administrativos y Operacionales – Diciembre 31 de 2007
Entre 2004 y 2006 estuvieron en el margen permitido por la normatividad, 92% de los ingresos para gastos operacionales y 8% para gastos administrativos; sin embargo, hubo imprecisiones en causación de costos y pasivos En 2007, los gastos operacionales representaron 108% de los ingresos y los gastos administrativos el 7.8%

12 Aspectos Financieros Diciembre 31 de 2007
El flujo de caja fue negativo 2005, 2006, 2007 El EBITDA fue mayor en 2006 que en 2005, pero en ambos años fue muy pequeño En 2007 el EBITDA fue negativo El flujo antes de inversiones fue negativo en 2005, 2006, 2007 Los mayores cambios corresponden a variaciones de las cuentas por pagar y de las cuentas por cobrar Se evidencian: – ajustes por liquidación de contratos – radicación de facturas de IPS de años anteriores

13 Aspectos Financieros Diciembre 31 de 2007
En 2007 la utilidad operacional fue negativa ($ millones) principalmente por el impacto en los gastos operacionales por el registro de: Costos de servicios de salud no registrados en años anteriores Provisión sobre la cartera de difícil cobro Entre 2006 y 2007: Los activos disminuyeron 3.7%, de $ a $ millones El saldo de anticipos y avances pasó de $191 a $1.549 millones

14 Aspectos Financieros Diciembre 31 de 2007
Entre 2006 y 2007: La cuenta de otros deudores pasó de $233 a $2.728 millones principalmente por el registro de cuentas por cobrar al Fosyga por medicamentos no incluidos en el POS y servicios prestados mediante tutelas de los usuarios La cartera de servicios de salud y prevención disminuyó en 53.4%, de $ a $6.426 millones La cartera de difícil cobro aumentó 396%, de $1.060 a $5.266 millones

15 Aspectos Financieros Diciembre 31 de 2007
Entre 2006 y 2007: Los pasivos aumentaron 66.1%, de $ a $ millones, principalmente por el aumento de los pasivos estimados en 92.3%, de $ a $ millones: El aumento en la radicación de las facturas de los prestadores de servicios (IPS) de años anteriores aumentaron el saldo de esta cuenta Hubo demoras en la legalización de la contratación El patrimonio disminuyó 182.5%, de $6.000 a -$4.951 millones, debido principalmente a las pérdidas operacionales La insuficiencia patrimonial de este periodo generó problemas con la licencia de funcionamiento de Calisalud El capital fiscal aumentó en $985 millones mediante capitalización de utilidades de ejercicios anteriores

16 Aspectos Financieros Diciembre 31 de 2007
Durante 2007 se hizo una revisión de las liquidaciones de contratos por UPC de las vigencias 2004 a 2006 Se concluyó en Diciembre de 2007 que cerca de $4.500 millones de la cartera de servicios de salud y prevención no era cobrable, por lo cual se trasladó esta suma a la cuenta de deudas de difícil cobro La Ley 1122, que modificó la Ley 100, obliga a liquidar contratos de administración con los entes territoriales; esta tarea no se había efectuado desde 2004 La Junta Directiva de la entidad aprobó la amortización de este ajuste en 36 meses

17 PATRIMONIO CALISALUD Diciembre 31 de 2007
Cifras en Millones de Pesos 2004 2005 2006 2007  P A S I V O 13.513 10.608 15.372 25.529 Proveedores de Servicios de Salud 2.636 2.000 4.404 5.320 Pasivos Estimado 10.170 10.087 10.117 19.457 Patrimonio 4.249 4.773 6.000 (5.129) Utilidad o Pérdida del Ejercicio 585 1.227 (11.129)

18 3. Como empezamos en Enero de 2008

19 Se presento en rueda de prensa la situación antes expuesta
Se le presento al Concejo los informes de los organismos de control de la situación encontrada de Calisalud Se realizó estudio de Viabilidad por GM Consultores: La EPS no era rentable en ese momento Rentable en los siguientes 4 años, si se mantenían las condiciones del mercado

20 La Superintendencia Nacional de Salud comenzó Evaluación Permanente:
Alerta frente al Patrimonio Noviembre 21 de 2008  Habilitación ante la SuperSalud pero condicionada por Patrimonio Documentación de Procesos y Procedimientos Renegociación de tarifas

21 ACCIONES POLITÍCAS Plan de Salvamento
Marzo 26, 2009  Presentación de Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para entregar el Edificio donde opera la EPS

22 Abril 2009  Enajenación del Edificio Ensueño de Versalles
Acuerdo 0259 de 2009 NURC: del 9 de Julio de 2009 Se mejoró Patrimonio de la EPS Octubre 2009  Plan Financiero de Salvamento Presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud

23 MEJORAS CALISALUD EPS-S
Incremento Patrimonio Incremento Población Negociaciones por Pronto Pago Reducción de Tarifas Adopción de Modelos de Contratación Reducción del Gasto Administrativo Certificación en ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2004 (Marzo de 2010)

24 AUMENTO DE LA POBLACIÓN
REGION ENERO ABRIL JULIO DICIEMBRE CRECIMIENTO CALI 2% VALLE 3.48% CAUCA 16.415 8.687 -47% CALDAS 13.445 32.744 143% TOTAL 7.09%

25 AUMENTO DE LA POBLACIÓN

26

27 Avances Financieros ITEM 2007 2008 2009 A SEP 30 A DIC 31
MARGEN SOLVENCIA -14,903,815 -4,226,454 -1,002,372 PATRIMONIO -5,128,552 2,896,376 5,405,922

28 Avances en Salud PROMOCION Y PREVENCION CAPACITACION A LA RED
COMITES INTERINSTITUCIONALES SEGUIMIENTO Y CONTROL IDENTIFICACION DE ALERTAS SE OBSERVA UN MEJORAMIENTO EN LAS ATENCIONES A LOS USUARIOS SEGÚN RIPS AÑO DICIEMBRE 2007 51,84% 2008 74,28% 2009 61,98% a Octubre

29 NUMERO DE PROCEDIMIENTOS
Avances en Salud RECUPERACION DE LA SALUD ODONTOLOGIA El aumento en la atención de los usuarios es significativa con el cambio a contratación por evento AÑO 2007 2008 2009 A SEPTIEMBRE NUMERO DE CONSULTAS 27.923 50.663 69.360 NUMERO DE PROCEDIMIENTOS TOTAL

30 La Superintendencia Nacional de Salud realizó nueva Evaluación:
La EPS Seguía mejorando Cumplimiento al Plan de Mejoramiento II Semestre de 2009  Empeoramiento de la situación de la EPS por las siguientes condiciones: Sentencia T-760 de 2008 Igualamiento en el POS Niños menores de 18 años Aumento excesivo de tutelas 81.7% NO POS Aumento de Ordenes de Servicio Aumento del Gasto Médico Disminución de recursos

31 II Semestre de 2009  Empeoramiento de la situación de la EPS por las siguientes condiciones:
Control de Pago a Beneficiarios Pago sólo a población que cumple ciertos requisitos Aumento de los tratamiento de Alto Costo Recobros al Fosyga Emergencia Social Basada en la Crisis de las EPS

32 Pacientes de Alto Costo
2007 2008 2009 HOY AUMENTO EN PACIENTES AUMENTO % VIH 278 327 424 431 153 55% CANCER 372 402 433 461 89 24% ERC 267 282 299 307 40 15% Santiago de Cali es el ente territorial de mayor numero de usuarios de Alto Costo

33 DISTRIBUCION DE USUARIOS DE ALTO COSTO POR AÑO
DISTRIBUCION ALTO COSTO POR AÑO AÑO 2007 2008 2009 2010 USUARIOS 915 1.058 1.245 1.073

34 COOMORBILIDAD EN LOS PACIENTES DE ALTO COSTO - AÑO 2009
PATOLOGÍA CANCER ERC VIH PACIENTE CON DOBLE PATOLOGIA PACIENTE CON TRIPLE PATOLOGIA 369 10 3  0 8 382 11 519 14 5 50 28

35 Servicios POS y No POS Desbordados
Autorización por Comité Técnico y Científico y Autorizaciones Con la Nueva Normatividad, sólo es RECOBRABLE el 85%, como techo. Una ORDEN puede incluir de 1 a 20 SERVICIOS RESOLUCIÓN 3099 DE 2008 Autorización de Medicamentos y Procedimientos No POS AÑO 2007 2008 2009 CRECIMIENTO AUTORIZACIONES POS 40% AUTORIZACIONES NO POS 1186 1869 7.105 280%

36 4. Se Declara la Emergencia Social

37 EMERGENCIA SOCIAL EGRESOS INGRESOS POBLACIÓN SENTENCIA T-760
ACUERDO 008 Y 009 ACUERDO 415 DE 2009: Sólo se valida la población del BDUA menos el 18% promedio (dinámico) Mayor número de servicios, Mayor Número de Tutelas, Financiación no compensa el valor de los servicios

38 Crecimiento de demanda de servicios de mayor complejidad en IPS públicas
El servicio con mayor incremento en la demanda en IPS públicas es el de cirugía, que si bien implica mayor acceso y resolutividad, también representa mayor complejidad y costo de la atención Fuente: Información reportada por IPS públicas en virtud del Decreto 2193 de 2004

39 Emergencia Social en Salud Problemas económicos del sistema, que afectan: la sostenibilidad, la cobertura universal y la unificación del POS Problemas Soluciones Déficit económico del sistema Trabas en el flujo económico Abusos que generan mayor costo Mayores ingresos Facilitar el flujo Control al gasto

40 Emergencia Social en Salud Decreto 4975 de 2009
Recobros no POS en el Régimen Contributivo 376 mil personas del RC han consumido $1,8 billones y el total 18 millones de afiliados consumen 10 billones 2007 2008 % Variación Número 239% Monto $ 626 mil millones $ 1,85 billones 280%

41 Emergencia Social en Salud
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO ha expresado en informes, que: El valor de recobro excede notablemente el precio de venta sugerido por el laboratorio El número de medicamentos recobrados es superior al número de las unidades oficialmente vendidas por los laboratorios

42 Emergencia Social en Salud
El déficit de pago de 32 departamentos y 4 distritos pasó de $409 mil millones en el 2008, a $885 mil millones en el Creció 116% Cuentas de recobro de las EPS-RS a los Entes Territoriales pasó de $3.726 millones (Marzo de 2009) a $ millones (Septiembre de 2009) Deudas a las IPS por Entes Territoriales: $529 mil millones (Junio 2009), con atraso de 90 días (59%) Deudas a las IPS por las EPS: $3,57 billones (Junio 2009), con atraso de 90 días (51,2%)

43 Emergencia Social en Salud
Consecuencias del problema económico: Se acaban los excedentes FOSYGA en el primer semestre de 2010, no pago de recobros. Cesación de pagos en el sistema, cierre de hospitales y EPS, no pago a los profesionales y proveedores y parálisis de la prestación de los servicios de salud.

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45 http://www. elpais. com. co/paisonline/notas/Octubre302009/03salud

46 5. Plan de mejoramiento segundo semestre 2009

47 Desestabilización Financiera que venía mejorando:
Estudio de Crédito (diciembre de 2009): CCC por Condiciones de la Entidad e Incertidumbre del Sector La EPS: Revisa el tema Envía informes a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio y a los Organismos de Control Febrero 2010  Informe de la Superintendencia Nacional de Salud: Avala cumplimiento del Plan de Mejoramiento

48 6. Intervención por aviso

49 Marzo 16, 2010  Superintendencia Nacional de Salud hace reunión y ordena intervención de la EPS
Abril 5, 2010  La Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 521, ordenó revocar el certificado de habilitación para la operación y administración del Régimen Subsidiado de la EPS, y tomar posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa

50 Resolución 521 de Abril 5 de 2010 Por medio de la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención administrativa de CALISALUD EPS-S

51 Abril 13, 2010  Recurso de Reposición contra Resolución 521 de 2010
Abril 6, 2010  Notificación por aviso, fijado en lugar público de las oficinas de la administración del domicilio de la EPS Abril 13, 2010  Recurso de Reposición contra Resolución 521 de 2010 Escrito contentivo en 3 cuadernillos NURC

52 IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN
Negación de la atención Incertidumbre en la red Cesación de pagos Especulación en el manejo de las cuentas Deterioro de la salud de pacientes Imagen del sector (emergencia social) Pánico y efecto de bola de nieve Demandas y traslados No soluciono nada Desprestigia el sistema

53 Abril 20, 2010  Auto 014: La Superintendencia Nacional de Salud ordena la práctica de pruebas
Abril 21, 2010  Carlos Andrés Merlano, funcionario de la SuperSalud realiza visita a las instalaciones de la EPS

54 Abril 21, 2010  Paciente Interpone Tutela 2010-00331
Vacíos Jurídicos del Proceso

55 La EPS es devuelta al Municipio de Cali
Hasta que la Super no responda el Derecho de Reposición Situación después de la Intervención temporal: No se habían realizado Contratos No se habían negociado Tarifas No se habían gestionado pagos frente a la Ministerio de la Protección Social - Fiduprevisora No se había continuado con el proceso administrativo de la EPS

56 7. Alternativa: capitalizar y fusionar simultáneamente

57 CAPITALIZACION Y FUSION
PROPUESTA ABRIL 2010 “Por medio del cual se le otorgan facultades y conceden autorizaciones al Alcalde de Santiago de Cali para capitalizar y/o transformar, fusionar, asociar, vincular o contratar un socio o aliado estratégico y cualquiera otra acción necesaria que puedan adoptar CaliSalud EPS” CAPITALIZACION Y FUSION

58 8. La odisea del giro de los recursos

59 Consecuencias: Múltiples IPS, clínicas y hospitales cerrados Se establece Acuerdos de Pago sobre la base que el Ministerio de la Protección Social va a girar los recursos A través de Fiduprevisora No realiza el giro de recursos, sustentados en los decretos de la Emergencia Social que fue declarada inexequible por la H. Corte Constitucional

60 Abril 28, 2010  Derecho de Petición al Ministerio de Protección Social

61 Mayo 4, 2010  Segundo Requerimiento del Derecho de Petición al Ministerio de la Protección Social

62 Mayo 6, 2010  Comunicación al Ministerio de Protección Social sobre el Desembolso del Giro Directo a CaliSalud EPS-S

63 Mayo 6, 2010  Solicitud de llamado de advertencia y/o solicitud preventiva a la Procuraduría General de la Nación

64 Mayo 7, 2010  Solicitud de Reunión Inmediata al Ministerio de Protección Social para lograr el desembolso inmediato, giro directo a CaliSalud EPS-S

65 Mayo 7, 2010  Oficio al Ministerio de Protección Social para el Desembolso Inmediato, giro directo a CaliSalud EPS-S

66 Mayo 10, 2010  Derecho de Petición a la Fiduciaria La Previsora, de acuerdo con lo establecido en el art. 23 de la Constitución Política de Colombia

67 Mayo 10, 2010  Oficio al Ministerio de Protección Social sobre el giro de recursos a CaliSalud EPS-S

68 Mayo 10, 2010  Oficio a la Superintendencia Nacional de Salud solicitando traslado de recursos a CaliSalud EPS-S

69 Mayo 10, 2010  Derecho de Petición a la Fiduciaria La Previsora, de acuerdo con lo establecido en el art. 23 de la Constitución Política de Colombia

70 Mayo 11, 2010  Oficio a la Fiduciaria La Previsora, solicitando el estudio de viabilidad para realizar el desembolso de recursos a CaliSalud EPS-S

71 Mayo 12, 2010  Oficio al Ministerio de la Protección Social

72 Mayo 13, 2010  Oficio a la Superintendencia Nacional de Salud

73 9. Las consecuencias propias de estos procesos

74 Mayo 4, 2010  Traslado de Informe de pruebas elaboradas en visita, para rendir observaciones pertinentes en el ejercicio del derecho de defensa y contradicción Mayo 4, 2010  Solicitud de Nulidad del Auto 014 de Abril 20, 2010 Mayo 10, 2010  Envío información solicitada y respuesta al traslado del Informe de Pruebas recaudadas mediante Auto 014 de 2010

75 El inadecuado flujo de recursos conlleva a:
Mayo 7, 2010  Resuelta la solicitud de nulidad contra Auto 014 de 2010 Resolución 697 de 2010 Mayo 10, 2010  Comunicación del contenido de la Resolución 697 de 2010 El inadecuado flujo de recursos conlleva a: Incumplimiento de compromisos de pago Cierre de Servicios Más gente se queda sin Servicios La vida de la gente empieza a correr riesgos

76 Por lo tanto, la EPS-S no cumple con su objeto social:
No garantiza la prestación de los servicios a los usuarios la Junta Directiva resuelve disolver con fines de liquidación en mayo 17

77 Se retira el Proyecto de Acuerdo de Capitalización y Fusión.
Informa a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de la Protección Social, Entes de Control: La decisión tomada y la situación de la empresa Se retira el Proyecto de Acuerdo de Capitalización y Fusión. Se inicia Proceso de presentar Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para liquidar la EPS Solicita a la Superintendencia Nacional de Salud: Responder múltiples oficios

78 10. Las respuestas de la Super, el MPS y la Previsora

79 SIMULTANEA CON LA DECISION DE DISOLVER

80 Resolución 740 de mayo 13 de 2010 Por medio de la cual se resuelve el derecho de reposición contra la Resolución 521 de Abril 5 de 2010 Mayo 25, 2010  La Dra. Carvajal se notificó del contenido de la Resolución 740 de 2010

81 Mayo 26, 2010  El Dr. Rubén Darío Henao, previo poder de sustitución otorgado por la Dra. María del Pilar Cano, apoderada del Municipio de Santiago de Cali, se notificó personalmente del contenido de la Resolución 740 de 2010 Mayo 27, 2010  La SuperSalud solicitó al Alcalde de Santiago de Cali, informar si está dispuesto a capitalizar a la EPS por el monto negativo del margen de solvencia por valor de $

82 11. La Liquidación…

83 Mayo 27, 2010  Respuesta del Alcalde a la solicitud de capitalización de la EPS
“…forzoso es concluir que la sola capitalización en modo alguno soluciona la situación estructural de la EPS, y mucho menos garantiza la supervivencia de la Entidad, y la consecuente atención eficiente de sus usuarios, fin esencial de la misma en cumplimiento de los mandatos constitucionales contenidos en el art. 2 Superior, por lo cual le comunicamos que la decisión de la Administración Municipal es no capitalizar la empresa…”

84 Mayo 28, 2010  El Agente Interventor de la EPS, Dr. Edgar Pabón C
Mayo 28, 2010  El Agente Interventor de la EPS, Dr. Edgar Pabón C. señaló lo siguiente: “En virtud del análisis asistencial , administrativo y financiero a corte 31 de marzo de 2010 de Calisalud EPS, se destaca la iliquidez financiera en el funcionamiento de la EPS , repercutiendo directamente en la calidad de la prestación de los servicios de salud a los afiliados a la EPS . Se evidencia la negación de los servicios ambulatorios de alta complejidad y alto costo por parte de las IPS de la red prestadora de servicios de Calisalud EPS y la negativa de alguna de ellas a celebrar contratos con Calisalud hasta tanto no se paguen las deudas por cartera vencida .

85 “Este gasto [medico] fue el factor principal para que el gasto en salud de Calisalud EPS alcanzara el 124% del valor de la UPC en el año Así las cosas, este problema genera perdidas crecientes ala EPS, que no se pueden resolver en el corto plazo sin medidas que controlen total y absolutamente el gasto medico no pertinente o sin aplicar economías de escala con aumento drástico del numero de afiliados” . Dr. Edgar Pabon, pagina 6, Resolución 839 de mayo 31 de 2010

86 “…Estos resultados hacen prever la absoluta necesidad de capitalización de la EPS con $17 mil millones, para seguir operando sin atentar contra la salud de los afiliados, que de no realizarse en forma inmediata se recomienda por parte del Agente Interventor de CaliSalud designado por la Superintendencia Nacional de Salud, la liquidación de CaliSalud y el consecuente traslado de los afiliados a otras EPS-S” (negrilla y subrayado fuera del texto) Dr. Edgar Pabon, pagina 6, Resolución 839 de mayo 31 de 2010

87 Costo medico Calisalud 2009 124% de la UPC

88 Mayo 31, 2010  Resolución 839 “Por medio de la cual se adopta una medida en el proceso de intervención con fines de liquidacion de CaliSalud EPS-S”

89 Comunicación Comunidad de Santiago de Cali

90 12. Procedimiento para la Afiliación en Circunstancias Excepcionales
Acuerdo 415 de 2009 Articulo 50

91 Procedimiento para la Afiliación en Circunstancias Excepcionales
1. Revocatoria de la autorización o de la habilitación para operar el Régimen Subsidiado. 2. Disolución y liquidación de la EPS-S. 3. Terminación unilateral de los contratos de aseguramiento. 4. Declaratoria de caducidad del contrato de aseguramiento. 5. Nulidad de los contratos de aseguramiento. 6. No suscripción o renovación del contrato de aseguramiento por aplicación del artículo 36 del Decreto 050 de 2003 y sus modificaciones.

92 Una vez los actos administrativos que hayan ordenado cualquiera de los casos anteriores se encuentren debidamente ejecutoriados o la sentencia judicial que ordene la nulidad del contrato esté en firme se aplicará el siguiente procedimiento: 1. Las Entidades Territoriales responsables de la operación del Régimen Subsidiado informarán de forma inmediata a la Entidad Territorial Departamental y a la Superintendencia Nacional de Salud de ser necesario, la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias enunciadas, hasta tanto no se realice esta comunicación la Entidad Territorial responsable de la operación del Régimen Subsidiado en el territorio asumirá todos los costos que se generen, por la atención de los afiliados.

93 2. Las Entidades Territoriales responsables de la operación del Régimen Subsidiado informarán a los afiliados a través de medios de amplia circulación y difusión, el día siguiente a la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias enunciadas, que la EPS-S a la que se encuentran afiliados no continuará operando.

94 Criterios para la Asignación a las EPS-S
1. La Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado no podrá estar intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, Actualmente la EPS-S SELVASALUD Se encuentra sancionada por el Municipio. 2. No debe presentar mora con su red de prestadores de servicios de acuerdo con la normatividad vigente, Se solicitaron Paz y Salvo a la Red Publica Municipal y Departamental e IPS Privadas Hospital San Juan de Dios y Hospital Infantil Club Noel a 31 de Marzo de las Facturas Radicadas en las EPS-S. 3. Deberá estar cumpliendo oportunamente con los reportes y envío de información.

95 4. La Entidad Territorial responsable de la operación del Régimen Subsidiado y las EPS-S con afiliados asignados informarán a los mismos sobre la EPS-S que les correspondió y la posibilidad de libre elección para el siguiente período de contratación. En caso de que el afiliado manifieste su decisión de traslado, este se hará efectivo en los términos establecidos en el presente Acuerdo.

96 Cómo se asigna la Población
1. La asignación la realiza la Entidad Territorial responsable de la operación del Régimen Subsidiado con presencia de un delegado de la Dirección Departamental. 2. 50% en proporción al número de afiliados que tenga cada EPS-S en los respectivos municipios donde operaba la EPS-S saliente. 3. 50% restante distribuido por igual entre todas las EPS-S que se encuentren inscritas en el municipio.

97 Cómo se asigna la Población
4. Los afiliados que tengan enfermedades de alto costo se conformará un grupo aparte y se distribuirán aleatoriamente, en proporción al número de afiliados incluidos los asignados que tenga cada EPS-S. 5. A las COMUNIDADES INDÍGENAS, las Entidades Territoriales responsables de la operación del Régimen Subsidiado solicitarán a la autoridad tradicional que seleccione la EPS-S a la cual se trasladarán de manera colectiva. El Cabildo Quichua informa que seleccionaran MALLAMAS (172Afiliados). 6. A los DESPLAZADOS, se les asignara directamente a CAPRECOM (Decisión del Ente Territorial)

98 TRASLADO DE USUARIOS ACUERDO 415 DE 2009
EPS- S que cumplen: COOSALUD EMSSANAR CAPRECOM MALLAMAS CONDOR

99 POBLACION ASIGNADA A LAS EPS-S QUE OPERAN EN CALI
A MAYO 2010 EPS-S CANTIDAD PORCENTAJE CALISALUD 37% EMSSANAR 34% CAPRECOM 76.866 12% COOSALUD 72.292 11% CONDOR 24.281 4% SELVA SALUD 15.998 2% MALLAMAS 203 0% TOTAL UNIVERSO 100%

100 TRASLADO DE USUARIOS ACUERDO 415 DE 2009
Observaciones: SELVASALUD se encuentra por segunda vez sancionada y en proceso de suspensión de funcionamiento en Cali MALLAMAS es de carácter indígena  Se le asignará la población indígena afiliada a CALISALUD Para garantizar la distribución equitativa de la población en las diferentes EPS-S, se divide la población afiliada a CALISALUD por tipo de subsidio (total y parcial)

101 Cómo se asigna la población
La población afiliada que se tendrá en cuenta para realizar la distribución de CALISALUD EPS es: Sin embargo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 172 usuarios indígenas pasan a la EPS indígena MALLAMAS Población afiliada a CALISALUD: menos 172 indígenas = POBLACION A REPARTIR AFILIADA A CALISALUD: POBLACION SUB TOTAL AFILIADA A CALISALUD: POBLACION SUB PARCIAL AFILIADA A CALISALUD: A esta población se le descuentan usuarios de alto costo (611) y su grupo familiar (1.056) de los cuales son de subsidios totales y 139 son subsidios parciales.

102 Cómo se asigna la población Subsidios plenos
DISTRIBUCION DE POBLACION TOTAL EPS-S CANTIDAD % CAPRECOM 75.414 21,13% CONDOR 21.005 5,88% COOSALUD 64.773 18,15% EMSSANAR 54,84% TOTAL UNIVERSO 100,00% POBLACION NUEVA 22.479 6.261 19.307 58.344 100% 25% 26.597

103 Cómo se asigna la población
EPS-S 50% Proporción Partes Iguales Total CAPRECOM 22.479 26.597 49.076 CONDOR 6.261 32.858 COOSALUD 19.307 45.904 EMSSANAR 58.343 84.940 TOTAL UNIVERSO

104 Cómo se asigna la población Subsidios Parciales
EPS-S CANTIDAD % CAPRECOM 1.452 3,37% CONDOR 3.276 7,60% COOSALUD 7.519 17,44% EMSSANAR 30.867 71,59% TOTAL UNIVERSO 43.114 100% POBLACION NUEVA 381 861 1975 8109 11.326 25% 2.832 11.328

105 Cómo se asigna la población Subsidios Parciales
EPS-S 50% Proporción Partes Iguales Total CAPRECOM 381 2.832 3.213 CONDOR 861 3.693 COOSALUD 1.975 4.807 EMSSANAR 8.109 10.941 TOTAL UNIVERSO 11.326 11.328 22.654

106 Cómo se asigna la población Alto Costo
POBLACION ASIGNADA EPS S CALI MAYO 2010 EPS-S CANTIDAD % EMSSANAR 56,645% CAPRECOM 76.866 19,214% COOSALUD 72.292 18,071% CONDOR 24.281 6,0696% TOTAL UNIVERSO 100% CANT POBLACIÓN ALTO COSTO 57% 346 19% 117 18% 111 6% 37 611

107 Población Total Asignada
EPS-S Total Subsidios Totales Subsidios Parciales Alto Costo Subsidios CAPRECOM 49.076 3.213 117 52.406 CONDOR 32.858 3.693 37 36.588 COOSALUD 45.904 4.807 111 50.822 EMSSANAR 84.940 10.941 346 96.227 TOTAL UNIVERSO 22.654 611 Queda por repartir del grupo familiar que se repartirá de acuerdo con la EPS que corresponda el alto costo.

108 ASIGNACIÓN DE LA POBLACIÓN

109 OBSERVACIONES La población que se traslada debe ser atendida con el carné de CaliSalud La Red Pública atenderá a todos los usuarios de CaliSalud y facturará de acuerdo con las condiciones pactadas La SSPM solicitará a CaliSalud la relación de los pacientes con tutelas y sus respectivos expedientes para proceder a entregarlos a las EPS-S, a la cual fueron asignados

110 13. Se ha mantenido informada a la comunidad!

111 JUNIO 1 DE 2010 PERIÓDICO ADN JUNIO 1 DE 2010 DIARIO OCCIDENTE

112 JUNIO 1 DE 2010

113 JUNIO 1 DE 2010

114 JUNIO 2 DE 2010

115 JUNIO 2 DE 2010 DIARIO OCCIDNETE

116 JUNIO 2 DE 2010 PERIÓDICO ADN JUNIO 3 DE 2010 PERIÓDICO ADN DIARIO OCCIDNETE JUNIO 5 DE 2010

117 JUNIO 4 DE 2010

118 JUNIO DE 2010

119 14. Planes de contingencia

120 Situación con los usuarios de
CALISALUD - EPS Plan de Contingencia de la Alcaldía Municipal $1.000 millones de pesos para atención de usuarios en ESE municipales y entrega de medicamentos. Reasignación de usuarios a las otras EPS (Condor, Caprecom, Emssanar y Coosalud) Socialización de la información (atención en el SAC, reuniones por territorios e información por medios de comunicación) Defensa del Usuario (Conformación del Comité pro defensa del usuario)

121 Plan de contingencia Planes por EPS SAC en la SSPM
Reuniones con la comunidad Información a través de medios de comunicación Reuniones con gerentes de EPS y ESE Grupo de IVC en terreno Conformación del comité para la protección y defensa de la prestación de servicios de salud

122 Plan de contingencia antes y durante de los traslados
Coordinación con las ESE, para dar respuesta basados en la capacidad instalada. Prioridad la entrega medicamentos Cubrir las acciones de hospitalización, procedimientos quirúrgicos de trauma y de urgencia, consulta especializada de pediatría, medicina interna, Ginecobstetricia Las ESE debían entregar los medicamentos que generaran las consultas Algunas formulaciones especiales que estuvieran dentro del Vademécum. seguimiento a usuarios en condiciones especiales realizado por la jefe del área de aseguramiento, en coordinación con cada una de las ESEs.

123 La defensa y el respeto al usuario de salud, es una responsabilidad que la Secretaría de Salud no puede ni debe asumir de manera aislada ni en su totalidad. Para ello es necesario el esfuerzo y la coordinación de acciones con las diferentes entidades que tienen competencia en ello, de tal modo que se logren resultados más efectivos y una respuesta más adecuada a las necesidades de la población.

124 Socialización de la información
Punto de información y atención personalizada a usuarios (en promedio 700 personas atendidas diariamente. Línea telefónica para atención a usuarios. Comunicado conjunto de prensa (Secretaría de Salud y EPS). Cinco reuniones por territorios con asociaciones de usuarios, JAL, JAC y otras organizaciones comunitarias (en promedio 80 participantes por reunión). Información por medios de comunicación (comunicados de prensa, artículos en periódicos locales, entrevistas y cuñas radiales) Conformación del Comité de Defensoría de los Derechos de los Usuarios de la Salud en Santiago de Cali Reuniones por comunas (comités de planificación territorial) Pendientes Reunión con asousuarios de las EPS Banner en televisión


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