La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades, Historia y Antecedentes de la Enfermería Psiquiátrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades, Historia y Antecedentes de la Enfermería Psiquiátrica"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades, Historia y Antecedentes de la Enfermería Psiquiátrica
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Generalidades, Historia y Antecedentes de la Enfermería Psiquiátrica Cabrera Sánches Claudia Iveth Garcia carbajal verenice Leos vélázquez Jairo Valdés García Miriam abril Enfermería psiquiátrica Lic. Gabriela valle morales

2 INTRODUCCIÓN Las personas con problemas mentales han existido desde las épocas medievales, en las que se utilizaban técnicas poco convencionales ya que la forma de tratar a los pacientes era establecido por el grupo de personas que le atendían, no había una forma exclusiva que ofreciera buenos resultados. La enfermería psiquiátrica resulta de la necesidad de proporcionar buenos cuidados y atención que garantizara el bienestar el paciente, por lo que se comenzaron a realizar escuelas de enfermería especializadas en psiquiatría, las cuales se establecieron en los asilos donde se “hospitalizaba” a los pacientes insanos.

3 OBJETIVOS Identificar las técnicas utilizadas para “sanar” a las personas con problemas psiquiátricos. Conocer la función de la implementación de la terapia moral. Describir por qué Hildegard Peplau es considerada la madre de la enfermería moderna en psiquiatría. Analizar las funciones de la enfermera psiquiátrica.

4 En la época prehistórica las medidas que se adoptaban para tratar a las personas con problemas mentales eran ritos tribales. Durante las eras griegas y romanas a los enfermos se les trataba en templos y el tratamiento iba desde cuidados bondadosos hasta flagelaciones, sangraduras y purgas.

5 En la Edad Media se creía que los enfermos mentales estaban poseídos por los demonios y que podían exorcizarse mediante azotes e inanición (mal nutrición) Cuando la Iglesia dejó de atender a los insanos durante el siglo XVI se les encerró en hospicios: una combinación de cárcel y asilo.

6 En el siglo XVIII el Dr. Del asilo Bicetre en las afueras de París introdujo un nuevo régimen terapéutico llamado “terapia moral” Los defensores de la terapia moral creían que la enfermedad mental se relacionaba con educación deficiente o inmoralidades. Y que un entorno terapéutico podría corregir estas debilidades. En vez del trato cruel a los pacientes; se les mantenía ocupados con trabajos, música u otras diversiones. La terapia moral requería que los ayudantes trataran a los pacientes con amabilidad y conservaran su participación en el programa terapéutico.

7 ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA
El desarrollo de la terapia moral y su dependencia en los ayudantes constituyeron los inicios de la atención que brindan en la actualidad las enfermeras a pacientes psiquiátricos.

8 Dorothea Lynde Dix (maestra que acudió como voluntaria para cuidar a individuos de cárceles y casas de beneficencia) Se horrorizó por las condiciones de estos alojamientos. Fue una de las primeras defensora de los enfermos mentales, convenció a las legislaturas estatales de que se requerían hospitales adecuados, no cárceles, para los que padecían enfermedades mentales.

9 Durante el decenio de 1870 se consideraba a los asilos instituciones con una terrible imagen pública. Al buscar mejoras, se incluyó la incorporación de terapias eficaces que tuvieran una base científica y el empleo de enfermeras graduadas en vez de ayudantes. Sin embargo, ya que los asilos no podían atraer suficientes enfermeras para mejorar la atención al paciente, se establecieron escuelas de enfermería en los propios asilos. La primera escuela de enfermería en un asilo se fundó en 1882 en el asilo McLean en Massachusetts.

10 En el siglo XX el tratamiento todavía se limitaba a medios de inmovilización, aislamiento, baños de agua fría, regímenes dietéticos y en ocasiones administración temprana de medicamentos sedantes y tratamiento de choque.

11 La enfermería psiquiátrica tuvo un cambio muy importante cuando se publicó “interpersonal relations in nursing” de Hildegard Peplau en 1952,en el que se describe la importancia de la relación entre el paciente y la enfermera como modalidad de tratamiento. Peplau es considerada “LA MADRE DE LA ENFERMERÍA MODERNA EN PSIQUIATRÍA”

12 Los graduados especialistas en enfermería clínica en atención psiquiátrica, asumieron con rapidez puestos de liderazgo en enfermería organizada y procuraron el reconocimiento de su labor como proveedoras autónomas de atención de la salud mental, de manera específica en psicoterapia.

13 En 1953 Naion Leage for Nursing, exigió que se incluyera la experiencia práctica en todos los programas de estudio básico y que estos temas fueran impartidos por profesoras que se desempeñaran como enfermeras. Se revolucionó la atención la atención de personas con enfermedad mental a finales de 1950 cuando se difundió por primera vez el uso de clorpromazina.

14 En 1963 se revolucionó la manera de proporcionar la atención a la salud mental al poner énfasis en la prevención y el tratamiento descentralizado. Las funciones de enfermería se clasificaron en dos niveles: Nivel básico Nivel avanzado

15 FUNCIONES DE ENFERMERÍA EN NIVEL BÁSICO
Promoción y mantenimiento de la salud, incluidas valoraciones de salud, educación sanitaria, prevención de posibles complicaciones e intervención con población de riesgo. Gestión de casos individualizada en clientes ingresados y ambulatorios. Actividades de autocuidado de la vida diaria, como las relaciones con la higiene personas, la comida y actividades del ocio. Exploración selectiva de admisión y evaluación para intervenir en el momento de la entrada del cliente en el sistema sanitario de salud mental. Terapia del entorno utilizando recursos del entorno físico, programación y estructura social y sus interacciones. Educación sanitaria del cliente y la familia en relación con la promoción de la salud mental. Intervenciones terapéuticas a corto plazo para resolver una crisis inmediata o de urgencia. Defensa a través de procesos políticos. Protección de los derechos del cliente.

16 FUNCIONES DE ENFERMERÍA ENNIVEL AVANZADO
Psicoterapias a través de terapias individuales, de grupo, familiares y de pareja. Intervenciones psicobiológicas que van desde técnicas de relajación y asesoramiento nutricional hasta la prescripción de productos farmacéuticos. Supervisión clínica y consultas clínicas en conjunto con otros prestadores de asistencia de salud mental y psiquiátrica. Actividades de consulta y coordinación en las que la enfermera interviene directamente para favoreceré el funcionamiento mental óptimo del cliente.

17 Sigmund Freud ( ) Personaje importante de la medicina y la psicología. Científico y literato, creador del psicoanálisis. Hombre inteligente que hablara y escribiera sobre diversos temas del inconsciente y de la mente. Creador de la teoría Intrapsíquica. Nombrado el Padre de la Psiquiatría Moderna.

18 Benjamín Rush( ) Filántropo y “padre de la psiquiatría norteamericana”, empezo a trabajar en Pennsiylvania hospital en 1783.

19 Como médico, es más conocido por sus innovaciones teóricas y terapéuticas en psiquiatría; pero bajo la influencia de la tradición escocesa y el asociacionismo psicológico de Hartley, también elaboró y enseñó su propia versión de la psicología fisiológica para varias generaciones de estudiantes americanos.

20 El 27 de febrero de 1786, a instancias de Benjamin Franklin, Rush impartió el discurso anual de la Asociación Filosófica Americana, Al definir la facultad moral a la manera de los filósofos escoceses como "un poder en la mente humana para distinguir y escoger entre lo bueno y lo malo"

21 Rush hizo una aguda distinción entre acción moral y opinión moral o conciencia; y, en una amplia serie de analogías de los poderes intelectuales, intentó demostrar que las causas físicas tales como el tamaño del cerebro, la herencia, la enfermedad, la fiebre, el clima, la dieta, la bebida y las medicinas entre otras pueden afectar al ejercicio de la facultad moral.

22 CONCLUSIÓN Se creía que las personas con enfermedades mentales estaban poseídas por demonios, que su enfermedad era a causa de la falta de educación o inmoralidades, y que la terapia por medio de inanición, azotes, flagelaciones, baños de agua fría, inmovilización y exorcismos funcionaba correctamente. Hasta que se puso en práctica la terapia moral en la que se mantenía ocupados a los pacientes con actividades recreativas. El ingreso del personal de enfermería capacitado en el área psiquiátrica ayudó en el mejoramiento de los pacientes ya que las funciones básicas y avanzadas van unidas y permiten la estabilidad de los mismos, por medio de las terapias y los cuidados especializados. A Hildegard Peplau se le consideró como la madre de la enfermería moderna en psiquiatría ya que gracias a su libro “Interpersonal relations in nursing” propició la relación paciente-enfermera.

23 BIBLIOGRAFÍA Enfermería psiquiátrica y de salud mental B. Johnson 4° Edición


Descargar ppt "Generalidades, Historia y Antecedentes de la Enfermería Psiquiátrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google