La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La primera tarea del adepto alquimista es, por lo tanto, su propia transformación. Para realizar la “Gran Obra”, la regeneración de la materia, debe antes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La primera tarea del adepto alquimista es, por lo tanto, su propia transformación. Para realizar la “Gran Obra”, la regeneración de la materia, debe antes."— Transcripción de la presentación:

1 La primera tarea del adepto alquimista es, por lo tanto, su propia transformación. Para realizar la “Gran Obra”, la regeneración de la materia, debe antes regenerar su propia alma. Sólo así se torna capaz de realizar la regeneración del cosmos. La transmutación, luego de haberse operado en el secreto del alma humana, debía manifestarse en el mundo material. (Materia) .

2 “Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos” “Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” (ARS MEMORIAE ; Fludd) Albert Einstein

3 Ha llegado un tiempo en que los Maestros sólo pueden optar por callarse o por desaparecer; para los que no ven la analogía entre la desaparición y la ocultación, y confunden la ausencia con la nada pura y simple, tan sólo se les puede repetir la frase de la Biblia: “Tienes ojos para no ver y oídos para no oír”.

4 La Alquimia es una ciencia oculta; diríamos mejor: es la ciencia oculta por antonomasia, el arcano universal, el sello de lo absoluto, el resorte mágico de las religiones, por cuya razón se la llama el arte sacerdotal o sagrado.

5 EL DUALISMO SEXUAL. Una de las teorías que más escandalizaron a los teólogos es la del dualismo sexual, ampliamente desarrollado por los autores herméticos: todas las oposiciones, todas las simpatías y antipatías verificables en el mundo provienen de la oposición de dos principios complementarios: uno activo y masculino, otro pasivo y femenino. Reaparecen aquí antiguas concepciones milenarias: Dios era hermafrodita antes de la Creación; luego se dividió en dos seres opuestos de cuya cópula nació el mundo .El Sol es masculino; la Tierra, femenina. El principio femenino se encarna más particularmente en la Luna. Es la Madre, la diosa siempre fecundada pero siempre virgen, representada por una mujer coronada de estrellas que lleva en su cuerpo el cuarto creciente. La unión del hombre y la mujer, la oposición del principio generador y del principio fecundado, constituye la explicación última. De ahí toda una serie de símbolos tomados del lenguaje sexual y expresados en formas muy variadas. ( El Andrógino )

6 LA VIDA DEL COSMOS. Se concibe el mundo como un vasto organismo
LA VIDA DEL COSMOS. Se concibe el mundo como un vasto organismo. Todo es animado, vivo: la idea de la unidad de la materia y del vínculo íntimo entre lo que existe se acompaña de un vitalismo generalizado. "El mundo -decía ya el neoplatónico Jámblico-, es un animal vivo cuyas partes, cualquiera sea su separación, están ligadas entre sí de modo conveniente."Todo lo que existe vive y posee un alma; la vida evoluciona, y se transforma sin solución de continuidad, desde la piedra hasta Dios.(Cellarius, Athanasius Kircher)

7 Por lo tanto la música es la manifestación de un gesto primigenio que se resuelve en canto y danza; es la irrupción del tiempo en un espacio arquetípico y la necesaria incorporación del movimiento que dinamiza la totalidad del ámbito vital; y así surge el calor de la voz humana y el hombre se incorpora a una nueva ceremonia: grita, y canta y baila y su cuerpo se proyecta en el devenir impulsado por el ritmo, clave de la vida universal. Igualmente la música actúa de manera secreta sobre los seres y las cosas, y ofrece a quienes se interesan en ella una vía de realización espiritual, o al menos una base para ello, teniendo presente que siempre ha constituído uno de los elementos transmisores sensibles más importantes en ritos y ceremonias; pero no es sólo eso: la percepción del discurso musical es antes inaudible que sonora, y por lo tanto la verdadera potencia mágica de la música radica en su percepción original, donde el ser humano que escucha es un instrumento preciso y afinado en la sinfonía del conjunto, capaz también de crear y transmitir lo inaudible en expresiones armónicas –aunque ellas a veces desentonen en la uniformidad del fraseo corriente– por el hecho evidente de que aquél que 'escucha', regenera la permanente actualidad del arte musical siendo a la vez el sujeto y el objeto del mismo; el sonido, como la materia, como el cosmos, es sólo uno. (Grabado de Robert Fludd, Templo de la Música)

8 El despertar del coraje Vosotros creéis que sabéis quiénes sois y lo que sois; pero no sabéis hasta qué punto sois esclavos hoy ni hasta qué punto podríais ser libres. El hombre no puede hacer nada : es una máquina controlada por influencias externas , no por su propia voluntad, la cual es una ilusión . Está profunda mente dormido. No tiene un ser permanente al que pueda llamar «Yo». Y ello porque no es uno, sino muchos; sus estados de ánimo, sus impulsos, el sentido mismo de su propia existencia no son más que un flujo constante. No os pido que creáis lo que yo os digo, pero si os observáis comprobaréis que es cierto. Realizad el experimento de intentar recordar vuestra propia existencia y veréis que no podéis recordaros durante más de dos minutos. ¿Cómo es posible que el hombre, que no puede recordar quién y qué es, que no conoce las fuerzas que le impulsa n a la acción , pretenda que puede hacer algo? No, la primera verdad que hay que comprender es que vosotros y yo y todos los hombres no somos sino máquinas . El hombre no tiene poder para dirigir sus asuntos privados, y carece igualmente de capacidad en su vida social y política J . G. Bennett, (Geometría Sagrada)

9 Si todas las cosas deben volver al Uno, ¿adónde debe volver ese Uno
Si todas las cosas deben volver al Uno, ¿adónde debe volver ese Uno?. Sólo cuando se busca se pierde. No se puede retener, ni puede uno librarse de él. Si comprendes, las cosas son tal como son. Si no comprendes, las cosas son tal como son. La puerta sin puerta. La barrera sin barrera. Todo se reduce al Uno, pero, ¿a qué es reducido en Uno?" KOANS

10 Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto: “Es verdad, sin mentira, y muy verdadero: lo que está abajo es como lo que está arriba, lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer el milagro de una sola cosa.” (La Montaña Alquímica de la Cábala de Michelspacher, Tesoro Alquímico)

11 Hay un texto llamado "Aurora Consurgens" que es atribuido a Santo Tomás de Aquino, en él se trata de Alquimia y en un capítulo declara : A esta ciencia de Dios y enseñanza de los santos, el secreto de los filósofos y elixir de los doctores, la desprecian los tontos que no saben lo que es. Burlarse de esta ciencia es la causa de toda ignorancia. Con los tontos se ha de hablar como hablaría uno con gentes que están dormidas, sin ponerlos nunca en el mismo nivel que al sabio. Siempre habrá pobreza e infelicidad en el mundo porque el número de tontos es inmensamente grande. Dice la Sabiduría: "Os llamo, oh, hombres, y llamo a los hijos del entendimiento. Entended la parábola y su interpretación, entended la palabra de los sabios y su enigma.( Aritmilogía, Athanasius Kircher)

12 La música occidental nace míticamente con la lira de Apolo y el patrocinio de las musas, de las cuales deriva su nombre, y Platón en "El Banquete" la da como invención de Olimpo, aunque debemos vincularla también con los martillos de distintos pesos que oyó sonar Pitágoras en una herrería, adaptando posteriormente esa escala a una cuerda cuyo sonido está dado por las proporciones de su largo, la cual conforma el monocordio –imagen del monocordio universal– que se constituye en un modelo permanente de la Teoría musical posterior, capaz de sintonizar (sinfonizar) con la armonía de las esferas y su música celeste, ya que los distintos sonidos y sus proporciones son expresiones de la manifestación cósmica, a la que reflejan. Estas relaciones y especulaciones entre la música, la cosmología y la metafísica son propias de todo el pensamiento occidental y se han continuado sin interrupción hasta nuestros días. (Grabado de Robert Fludd Monocordio)

13 El alquimista parte de una rebelión, que desemboca, después de una primera “muerte” –no debemos tomarlo en sentido literal, aunque tampoco se llama así por casualidad– en una iluminación interior que le revela la verdadera vida, el verdadero mundo y el verdadero lenguaje. Piedra y elixir son una misma cosa para él con formas diferentes. El elixir de la larga vida u oro potable es la reducción de la piedra filosofal al agua mercurial. Para los alquimistas, un metal es tanto más perfecto cuanto más resista la acción de los agentes exteriores. Éste es el caso del oro, y en menor grado, el de la plata. (grabado del alquimista, sol y luna, mercurius , Fludd)

14 Los constructores de catedrales, filósofos herméticos siempre atentos a ocultar el secreto de su arte, usaron algunas veces de la Criptografía (el arte de escribir en caracteres no aparentes, o desconocidos, o disformes, llamado comúnmente “escritura cifrada” en las obras que redactaron sobre el modo de proceder en las operaciones de la Gran Obra. Ellos son los que inventaron los caracteres alquímicos que están en uso todavía hoy. Puesto que la doctrina alquímica de los constructores de las catedrales consiste, en realidad, en un arte puesto en movimiento por las fuerzas superiores, en estados de conciencia no enteramente humanos, es, pues, natural que el secreto de la Gran Obra no pueda trasmitirse, sino que sea privilegio de los Iniciados, que sobre la base de sus propias experiencias, pueden comprender lo que se oculta detrás de la jerga y el simbolismo de los textos alquímicos grabados en la piedra. La Alquimia es una ciencia oculta; diríamos mejor: es la ciencia oculta por antonomasia, el arcano universal, el sello de lo absoluto, el resorte mágico de las religiones, por cuya razón se la llama el arte sacerdotal o sagrado. ( Universo Alquímico-Fludd)

15 El amor emocional provoca lo opuesto
El amor emocional provoca lo opuesto. E] amor físico depende del tipo y la polaridad. La fe de la conciencia es libertad. La fe del sentimiento es esclavitud. La fe del cuerpo es estupidez. La esperanza de la conciencia es fuerza. La esperanza del sentimiento es cobardía. La esperanza del cuerpo es enfermedad G.I.Gurdjieff ( Grabado Athanasius Kircher)

16 Porque no había tocado a Dios; pues un dios que se deja tocar no es ya un dios. Ni tampoco si obedece a la plegaria. Y por primera vez adiviné que la grandeza de la plegaria estriba en que no tiene respuesta y que no entra en ese cambio la fealdad del comercio. Y que el aprendizaje de la plegaria es el aprendizaje del silencio. Y que el amor comienza donde no hay ya don que esperar. El amor ante todo es ejercicio de la plegaria y la plegaria ejercicio del silencio." Saint -Exupery ( Aria Magna,Athanasius Kircher)

17 Según Ovidio, "cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más bella de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix, y cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol." Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza. El Fénix es un ave igual a los dioses celestes, que compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, y vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No sacia su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna.

18 JUNG "Conozco que esto es meramente un deseo pío, para cuya realización se necesitan siglos, pero en cada Eon existen por lo menos unos pocos individuos que entienden que el verdadero trabajo del hombre consiste en perseverar y traspasar su tradición para las futuras generaciones y para un tiempo donde la visión interior haya alcanzado un nivel más profundo y general. Primero, la dirección de unos pocos cambiará, y en unas cuantas generaciones habrá un mayor número… El verdadero camino es el de la Magia, el trabajo para la perfección individual. En el mundo de masas que se impone, se necesitarán más que nunca individualidades fuertes, que la polaricen y equilibren la tensión…" -"Vocatus atque non vocatus deus adherit" -"Evocado o no, el Dios está presente“ Grabado Torre de Babel.Kircher)

19 PLEGARIA OJIBWA Oh, Gran Espíritu, cuya voz oigo a través del viento y cuyo soplo da vida a todas las cosas, escúchame! Voy hacia ti como uno mas de tus numerosos hijos; soy débil.... soy pequeño.... necesito tu sabiduría y tú fuerza. Permíteme caminar entre la belleza y haz que mis ojos perciban siempre las púrpuras y encendidas puestas del sol. Haz que mis manos respeten las cosas que has creado y da agudeza a mis oídos para que puedan oír tu voz. Hazme sabio, de modo que pueda comprender cuanto has enseñado a mi pueblo y las lecciones que has escondido en cada hoja y en cada roca. Te pido fuerza y sabiduría, no para ser superior a mis hermanos, sino para ser capaz de combatir a mi mayor enemigo, yo mismo. Haz que este siempre preparado para presentarme ante ti con las manos limpias y la mirada alta, de manera que, cuando mi vida se extinga como se extingue una puesta de sol, mi espíritu pueda acudir a ti sin nada de que avergonzarme- ( Grabado La Causa del Universo de R.Fludd)

20 Para comprender todo, tendríamos que ser UNO, como dice la Alquimia
Para comprender todo, tendríamos que ser UNO, como dice la Alquimia. En su propio libro Gurdjieff lo muestra. Todo viene del TODO y retorna al TODO, él lo llama en forma analógica al Rayo de Creación el Gran Ensambluizar Cósmico General. Aquí vemos que tanto en la Alquimia y en Nuestra Enseñanza hay algo que podemos llamar el Trabajo, los alquimistas lo llaman OPUS, la Obra y ésta Obra es contra la Naturaleza, contra Natura. Esto significa que el Trabajo es río arriba, contra la corriente, contra la mecanicidad, contra la naturaleza mecánica Carlos Matchelajovic (Arbol de la Vida, grabado de Fludd)

21 Según la tradición, los creadores de los mitos fueron los grandes poetas de la Antigüedad quienes recibieron por medio de las musas los secretos con los que Zeus ordenó el universo. Lo cierto es que nadie sabe de donde ni cuando surgieron los mitos, aquello que se dice, que se pronuncia, bajo la forma de unos ritmos concretos, de un tiempo. Pues, así como el templo simboliza la ordenación del espacio, el mito, con sus cadencias, nos habla de la noche y del día cósmicos y de sus sucesivos tránsitos. Los mitos ordenan el tiempo sagrado de modo que podría decirse que son el reloj de la noche y del día de Dios.(El Mito de Edipo, Athanasius Kircher)

22 Los alquimistas tienen tres principios y tres sustancias:Azufre,que es una fuerza activa,positiva que es un Agens es decir que actúa,es la fuerza del impulso.Después la segunda fuerza,un segundo principio que es el Patiens,que sufre,que es la Sal para los alquimistas(teniendo en cuenta no sólo lo químico sino lo alquímico:las características cósmicas y psíquicas de cada sustancia..Y la tercera sería el Mercurio, Ambivalent, ambivalente, móvil,inteligente.Estos tres principios están también en el hombre constantemente trabajando Carlos Matchelajovic (Grabado de Durero, Bestia con siete cabezas,Apocalipsis)

23 (En el Trabajo de Gurdjieff esto está también en las tríadas descendentes,lo activo se conecta con lo pasivo abajo para realizarse en el medio.Es decir el azufre activo se conecta con una Sal pasiva y se realiza en el medio con un Mercurio.En el lenguaje de la Enseñanza sería: Carbono, Oxigeno,Nitrógeno y así se da una concatenación de tríadas que G.llama el proceso Jarnel Miatznel.En las tríadas ascendentes el proceso es a partir de lo pasivo,conectándose con lo alto para realizarse en el medio.Los alquimistas dicen NON FIERE TRANSITUM,( es decirNo puede ser hecho el tránsito hacia lo Alto a menos que sea por el Medio) Carlos Matchelajovic Atlas lleva el Mundo y el Cosmos sobre sus hombros, grabado inglés, siglo XVI)

24 (En la Ley de Siete también hay concordancia con los alquimistas,ellos tienen la sextuplicidad de los procesos alquímicos.Estos procesos son:1 SEPARATIO(Separación de lo que veo)2 CALCINATIO(de lo que tiene que ser friccionado)3 SUBLIMATIO ( transformación hacia algo más fino) 4 DISOLUTIO(disolver en mí) 5 DESTILATIO (destilación,purificación) 6 COAGULATIO.Tomando la octava desde abajo Separar en mí interiormente,,separarme de mis funciones,Calcinar,necesitamos fricción para secar lo demasiado húmedo y se queme,sobre todo nuestro sufrimiento mecánico.Sublimar con paciencia,porque ésta es la madre de la voluntad,de la Voluntad Real de la consciencia.Para la realización de mi YO REAL.Carlos Matchelajovic (Grabado Dios admira su creación,siglo XVI)

25 Cuando el "recuerdo de sí" aparece tengo la posibilidad de permanecer en mí mismo. Permanecer en presencia de la interioridad, afortunadamente, no siempre es doloroso. A veces, mágicamente, encuentro un lugar interior en donde la quietud es amable y reparadora, en donde el olvido se redime.El Recuerdo de sí necesariamente tiene matices, niveles que se corresponden con la calidad de mi energía disponible y mi nivel de ser. La consciencia del ser humano es una de las cosas más extrañas. Algo que se da cuenta de sí mismo y de lo que lo rodea. Por qué. Para qué. La pregunta “¿quién soy?”, encierra las respuestas. Sostener esta pregunta a lo largo de la vida es una de las aventuras más maravillosas. Un viaje de descubrimiento. Un viaje de desilusión en el sentido de perder lo ilusorio. Jacob Needlemann. Grabado de Fludd, Integra Narure Speculum artisque Imago)

26 (Hay una sola clase de magia y es “hacer”
(Hay una sola clase de magia y es “hacer”. Toda energía que se gasta en trabajo consciente es una inversión: la que se gasta mecánicamente se pierde para siempre.Debemos destruir nuestros topes.Los niños no tienen: de modo que debemos transformarnos en niños pequeños. Atraemos fuerzas de acuerdo con nuestro ser. La humanidad es la punta de los nervios de la tierra, a través de los cuales se reciben las vibraciones planetarias para su transmisión. Todo lo que hay en el universo tiene su lugar en una escala G.I.Gurdjieff El Hombre Autorealizado.)

27 Por ejemplo, el sol matutino y su luz son H-6; es uno de los fenómenos más sutiles de la naturaleza.O si consideramos las emociones que ocurren con el florecimiento armonioso de la función reproductiva (la ternura sexualmente coloreada, la actitud hacia los niños, las manifestaciones que vemos en los juegos de los animales jóvenes y los estados energéticos peculiares para los brotes que se abren en la primavera), todos estos son H-12. Hay un estado muy interesante dentro de nuestros organismos. Es el plano energético del meridiano chitrini (su otro nombre es Brahmanadi, el meridiano del Espíritu Santo). Es ya H-3, uno de los estados principales del Espíritu Santo.Y desde H-3 hasta H-1 falta muy poco para llegar. Y H-1 es el plano de la Conciencia Primordial, del Creador. G.I.Gurdjieff (Dios emana las esferas cósmicas hacia la tierra, grabado sigloXVII)

28 Ninguna energía se pierde jamás en el esquema cósmico
Ninguna energía se pierde jamás en el esquema cósmico. Una vigésima parte de nuestra energía va a los centros emocional e instintivo. La autorecordación es una lámpara que debe ser mantenida encendida por la energía de esos dos centros. Nuestro centro pensante no es realmente un centro. sino un aparato para juntar impresiones G.I.Gurdjieff (Avre Potabilis Chimice Preparati-Arbol de la Vida)

29 www. gurdjieff-danzas. com www. gurdjieffargentina
“Haced hasta lo imposible, para que lo que he traído pueda actuar” G.I.G


Descargar ppt "La primera tarea del adepto alquimista es, por lo tanto, su propia transformación. Para realizar la “Gran Obra”, la regeneración de la materia, debe antes."

Presentaciones similares


Anuncios Google