La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO INTERNACIONAL EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN AMERICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES LA DIMENSION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN AMERICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES LA DIMENSION."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN AMERICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES LA DIMENSION TERRITORIAL DEL DESARROLLO DESPUES DEL CONSENSO DE WASHINTON FERNANDO SANCHEZ ALBAVERA DIRECTOR DEL ILPES Quito, Ecuador, julio 2002

2 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
Precisiones sobre el concepto de globalización Balance de los noventa ¿Y después del Consenso de Washington qué ? Globalización, gestión pública y competitividad territorial Revalorización y desafíos de la gestión pública nacional, regional y local.

3 CONCEPTO DE GLOBALIZACION
La globalización es un proceso histórico de encuentro de civilizaciones y como tal se ha ido construyendo y cobrando mayor intensidad y cobertura con el desarrollo de las tecnologías de transporte, comunicación e información. La globalización no es la imposición de los valores de una civilización en particular ni es un proceso líneal o una especie de punto final, al estilo del fin de la historia. Lo que caracteriza la globalización es su eclecticismo mediante la adaptación de los valores de otras civilizaciones. No siempre se adaptan los mejores ni siempre es posible adaptarlos ni siempre es posible conservar los propios. La globalización acentuará la “fusión” de civilizaciones por mas que exista una supremacía política global de la civilización anglo-sajona.

4 ENFOQUE SUSTENTADO EN EL ENCUENTRO DE CIVILIZACIONES
Destaca la importancia de lo cultural que en el caso de América Latina, y tratándose de lo local y regional, debe comprenderse como una ventaja competitiva para la articulación de su territorio con el mundo. Este enfoque implica aceptar que no hay una sóla manera de articularse económicamente al proceso de globalización. Supone diversidad de economías de mercado (autocontrol, consenso y regulación). La globalización, al ser asímétrica y heterógenea, supone que no todas las economías están convergiendo de la misma forma tanto a su interior como en sus relaciones con la economía global.

5 BALANCE DE LOS NOVENTA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN MAYOR INVERSIÓN
EXTRANJERA ACCESO A MERCADOS DE CAPITALES SANEAMIENTO DE FINANZAS PÚBLICAS CONSENSO WASHINGTON INSUFICIENTE DESARROLLO HUMANO HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL DISPARIDADES TERRITORIALES CRECIMIENTO MAYOR FRECUENCIA DE CRISIS FINANCIERAS DEBILITAMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEFICIT COMERCIAL VOLATILIDAD DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO INSUFICIENTE AHORRO-INVERSIÓN

6 AMERICA LATINA: VARIACION ANUAL DEL PBI
(porcentajes)

7 FLUJOS DE CAPITAL Y CRECIMIENTO

8 CRECIMIENTO Y SALDO DEL COMERCIO EXTERIOR

9 BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CRECIMIENTO SUSTENTABLE
PROPUESTA DE LA CEPAL EQUIDAD CAPACIDADES HUMANAS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS NACIONALES Y GLOBALES DESARROLLO INTEGRAL INSTITUCIONES GERENCIA CIUDADANÍA CAPITAL SOCIAL CRECIMIENTO SUSTENTABLE TERRITORIO ESPECIALIZACION

10 DESARROLLO SUSTENTABLE
ESPECIALIZACIÓN LOCAL Y REGIONAL ESTABILIDAD MACROECONÓMICA ESTRUCTURA PRODUCTIVA EQUIDAD COHESION SOCIAL CIUDADANIA DESARROLLO SUSTENTABLE GESTION PUBLICA ANTICICILICA EQUILIBRIO ENTRE FORMAS DE CAPITAL TERRITORIO PROTECCION DEL PATRIMONIO INTEGRAL CAPACIDADES HUMANAS CAPITAL SOCIAL INNOVACION ESTABILIDAD POLÍTICA CONSENSO ARBITRAJE

11 ESTABILIDAD MACROECONOMICA
La estabilidad macroeconómica basada en un buen manejo de las finanzas públicas y en una adecuada administración de la cuenta de capitales es clave en un mundo tan volátil como el que estamos viviendo. Control de los factores inflacionarios es un medio no un fin en si mismo. Evitar sobre valuación y retrasos cambiarios; flexibilidad administrada del tipo de cambio. Dinámica de crecimiento pro-exportadora Endeudamiento y servicio de la deuda sostenibles. Mejorar la supervisión y regulación de los mercados financieros.

12 GESTION PUBLICA ANTICICLICA
Los cíclos son inherentes al funcionamiento de una economía de mercado ya que las expectativas de sus actores don dinámicas. La volatilidad de los flujos externos de capital demanda una gestión anti-cíclica. En una economía de mercado la gestión pública es esencialmente anti-cíclica. La experiencia muestra que cuando más abiertas son las economías al proceso de globalización son más dinámicas (euforias) pero también más vulnerables (contagios)

13 GESTION PUBLICA ANTICICLICA
La gestión anti-cíclica reclama una alta capacidad de previsión, es decir de reconocimiento de los factores generadores de los ciclos. La gestión anti-cíclica implica resguardar ciertos objetivos y metas sustantivos y de gran consenso. La previsión y la fijación de objetivos y metas permanentes que corresponden a políticas de Estado exige que la gestión pública cuente con mecanismos que permitan protejerlos de los movimientos cíclícos. Dicho mecanismo es la planificación estratégica.

14 GESTION PUBLICA ANTICICLICA
Gestión pública anticíclica: clave para políticas de Estado que tienen relación con las políticas sociales y territoriales. Intervención en la crisis y abstención en el apogeo. Las crisis de gestan en la abundancia, crisis por euforia. Administración de la bonanza para prevenir las crisis: regulación de la cuenta de capitales, políticas monetaria y crediticia prudentes durante el auge. Pacto fiscal: mejor calidad y descentralización de la política fiscal; constitución de fondos de estabilización de ingresos; indicadores de desempeño; focalización del gasto público; mayores atribuciones de ingresos y gastos a gobiernos locales y regionales bajo compromiso de unidad de la política fiscal.

15 ESPECIALIZACION LOCAL Y REGIONAL
La globalización está cambiando las formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar. No todas las actividades son globales pero todas las actividades estratégicas si son globales. La globalización está condicionando la base productiva local y regional generando relaciones económicas entre espacios distantes Los territorios nacionales se insertan en una economía global entendida como una economía cuyo núcleo estratégico de generación de riqueza y prosperidad es a nivel planetario. El planeta es asimétricamente interdependiente La economía global es incluyente y excluyente. Dinamica de “creación destructiva”. Las posibilidades de progreso de juegan en territorios específicos.

16 ESPECIALIZACION LOCAL Y REGIONAL
Red de articulación territorial con nudos de distinto nivel que tienen funciones específicas y se extienden por todo el planeta constituyendose en los centros neurálgicos de la nueva economía. Factores intra-territoriales claves : infraestructura, base tecnológica, recursos humanos calificados y sistema de gestión flexible Articulación entre tecnología, economía y espacio es un proceso abierto. Interesa no solo el ahorro de costos sino esencialmente la mayor productividad de factores productivos: conectividad, innovación y flexibilidad Lo local y lo global no son antagónicos mas bien complementarios. Lo global abre posibilidades a lo local.

17 ESPECIALIZACION LOCAL Y REGIONAL
La profundización en la heterogeneidad de los espacios territoriales determinará el surgimiento de nuevas ventajas competitivas (diferencias ecológicas, manejo ambiental, valores culturales etc) Desarrollo de la competitividad sistémica: visión territorial del desarrollo y acondicionamiento territorial ; mesoeconomía local y regional; difusión e incorporación del progreso técnico; desarrollo de sistemas de innovación; formación de capital humano y reciclaje de la fuerza de trabajo A los gobiernos nacionales, regionales y locales les corresponde desarrollar ventajas competitivas constituyendo los equipamientos colectivos que constituyen la base social de la competitividad. La articulación entre empresas, ONGs y gobiernos locales y regionales constituye la trama institucional para promover la creación de valor.

18 CREACION DE RIQUEZA ESPECIALIZACION LOCAL Y REGIONAL
Articulación entre PYMES y grandes empresas Articulación entre empresas, gobiernos locales y regionales Articulación entre centros de adaptación y generación de conocimiento y empresas Fortalecimiento de identidades culturales: la particularidad como ventaja competitiva Desarrollo de clusters: lo local y regional como gestores de innovación

19 ESTABILIDAD POLITICA Y DESARROLLO DE CAPITAL SOCIAL
Democratización sustentada en un mayor protagonismo de la sociedad civil. Pactos sociales vinculantes sobre políticas de Estado. Arbitraje de divergencias, consensos sobre ajustes etc. Superar la política como un juego de “suma cero”. Articulación entre políticas sociales, generación de empleo y desarrollo de capital social. Transparencia y cuenta de resultados: al hombre en su triple condición de ciudadano, contribuyente y consumidor.

20 REVALORIZACION DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Y REGIONAL
Corresponde al Estado-Nacional la articulación de las expresiones de las identidades locales y regionales integrándolas en un “proyecto de nación”. La globalización revitaliza el papel político de los gobiernos locales frente a la crisis del estado-Nación convencional. Los Estados-nacionales son demasiado pequeños para gerenciar la globalización y demasiado grandes para manejar la pluralidad de intereses de las sociedades que se gestarán, consolidarán y articularán en el nuevo siglo. La globalización esta restringiendo los márgenes de acción del Estado- Nacional. Se están vaciando de contenido muchas instituciones públicas y surgen nuevas demandas a nivel local y regional. El manejo de la diversidad requiere de una maquinaria de gestión más compleja.

21 GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
Mayor capacidad de representación y legitimidad. Gozan de un mayor grado de dinamismo entre su institucionalidad, los valores predominantes en su territorio y las formas de integración social. Tienen mayor flexibilidad, adaptabilidad en un contexto de demandas diversas y sobre todo muy fluctuantes. La descentralización e interacción de los nuevos esquemas productivos se articula mejor con la gestión local que la nacional. Los gobiernos locales tienen mayores posibilidades de construir redes de cooperación y de construir objetivos comunes con las empresas privadas.

22 DESAFIOS DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Y REGIONAL
La globalización determinará que la gestión del desarrollo local y regional asuma nuevos desafíos: nuevas formas de organización y cohesión sociales; nueva dinámica de valoración y expresión culturales; y nuevas demandas de gestión política, participación ciudadana y articulación con la sociedad civil. La gestión pública deberá privilegiar el manejo de tres macro-procesos: globalización, desarrollo sustentable y el desarrollo local y regional (visión de territorio). La gestión pública deberá abordar: la productividad y competitividad de los territorios, la integración socio-cultural y nuevas formas de representación social en el manejo de lo público.

23 DESAFIOS DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Y REGIONAL
Peligro de la globalización es que esta conduciendo a un mundo estructurado entre centros de élites junto con el crecimiento de múltiples periferias (ghetos de progreso y atraso). El protagonismo de la iniciativa privada, sus articulaciones espaciales e interconexiones culturales podrían debilitar el control social del desarrollo. El desafío radica en construir una buena convergencia público-privada para fortalecer la identidad y la cohesión social. Asimismo, en constituir sinergias entre lo global, nacional, regional y local, reforzando y transformando el papel de la interconexción de lo local y regional como centros de innovación y generación de relaciones comerciales, tecnológicas, culturales a escala mundial.

24 DESAFIOS DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Y REGIONAL
La gestión pública local y regional debe apuntar al mantenimiento de las identidades culturales, aceptando la diferenciación pero promoviendo el sentido de pertenencia a una sociedad concreta. La defensa y la construcción de la especificidad histórica y de base territorial es un elemento básico de la gestión estratégica. Sin embargo, se requiere adaptar y aceptar ciertos códigos que reconociendo las diferencias no signifiquen un tribalismo local como contrapartida del universalismo global.

25 VENTAJAS COMPETITIVAS
DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES INFRAESTRUCTURA FISICA PROMOCION DE PEQUEÑAS EMPRESAS VALORACION CULTURAS LOCALES CLIMA SOCIAL FAVORABLE TERRITORIOS EXITOSOS ENTORNO INNOVADOR ESTIMULO A INICIATIVAS LOCALES INTERACCION CON ONGS PROMOCION ESPECIALIZACION PRODUCTIVA RECURSOS HUMANOS ARTICULACION DE INVERSION PUBLICA Y PRIVADA COOPERACION INTERNACIONAL


Descargar ppt "SEMINARIO INTERNACIONAL EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN AMERICA LATINA: HACIA LA CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES LA DIMENSION."

Presentaciones similares


Anuncios Google