La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Hijo Perdido (Lucas 15:11-32).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Hijo Perdido (Lucas 15:11-32)."— Transcripción de la presentación:

1 El Hijo Perdido (Lucas 15:11-32)

2 Enfoque Es una conocida historia antigua. Tenemos ante nosotros a una familia perturbada. Varios miembros de esta familia tomaron decisiones de escaso valor, el comportamiento es malo, no hay perdón, pero sí viejos resquemores que se interponen. Uno de los integrantes de la familia tiene que darse de frente contra un muro antes de cambiar. Pero, ¿qué es todo esto? ¿Simplemente otra historia trágica? ¿O la miniserie de TV de moda? No, nada de eso. Se trata de una parábola relatada por Jesús, que nos ayuda a antender más cosas relacionadas con nuestra vida y nuestra fe. Los desacuerdos en las relaciones familiares son algo muy común en nuestra sociedad. ¿Qué consejo le daría usted a un amigo que quedó apartado de su familia?

3 Informese

4 Lucas 15:11-12 Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos;

5 y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes.

6 ¡el hijo le dijo al padre que deseaba que hubiese muerto!
El hijo menor le pidió algo a su padre. ¿Qué pidió? ¿Qué es lo que estaba errado con su petición? El hijo menor pidió disponer de la parte que le correspondía de los bienes de su padre. Un hijo menor por lo general recibía una parte de los bienes de su padre (aunque no tanto como su hermano mayor). Un padre podía repartir sus bienes en vida. Pero que un hijo exigiera su parte de la herencia era algo fuera de toda consideración. El hijo no tenía derechos a disponer de la propiedad de su padre, particularmente mientras el padre aún vivía. De cierta forma, ¡el hijo le dijo al padre que deseaba que hubiese muerto!

7 Lucas 15:13-16 No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano,

8 y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente.

9 Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.

10 Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos.Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.

11 ¿De qué modo utilizó su herencia?
La parábola nos dice que se fue a un país lejano y malgastó su herencia en una vida disoluta. En el versículo 30 su hermano lo acusa de haber despilfarrado su fortuna con prostitutas. No solo se comportó con arrogancia exigiendo a su padre la herencia, sino que se comportó de manera pecaminosa en la forma que la utilizó.

12 ¿Qué sucedió cuando se le terminó la herencia
¿Qué sucedió cuando se le terminó la herencia?¿De qué forma repercutió esto en el joven? Después de haber derrochado su herencia, se encontró en medio de una gran escasez. El único trabajo que consiguió fue el de cuidar cerdos. El Antiguo Testamento consideraba a los cerdos como animales impuros; era éste uno de los trabajos más humillantes que pudo conseguir. Su condición llegó a ser tan mala que deseo comer el alimento de los cerdos, pero hasta esto le fue negado. Finalmente había tocado fondo, y lo sabía.

13 Lucas 15:17-21 Entonces, volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores. Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo."

14 El versículo 17 señala el momento crítico de la historia
El versículo 17 señala el momento crítico de la historia. El hijo menor vio lo que había hecho y se arrepintió. ¿Con qué palabras se describe su arrepentimiento? ¿De qué modo describen estas palabras con precisión el pecado y el arrepentimiento? Las palabras que describen su arepentimiento son: “Por fin recapacitó”. Finalmente recapacitó en lo que estaba haciendo, y se dio cuenta de lo que había dejado atrás. Estas palabras son una acertada descripción del pecado y el arrepentimiento. No tiene sentido pecar. Es una insensatez y es ridículo, pero seguimos pecando. En un instante, el hijo menor reconoció la estupidez de su pecado.

15 Habiéndose dado cuenta de su fracaso, el joven decidió volver al lado de su padre. ¿Cuál fue su actitud cuando llegó de regreso al hogar? ¿En qué sentido indica esto un cambio en el corazón? El hijo volvió al hogar con una actitud de humildad. Sabía que había fracasado y que había agraviado a su padre. No pidió ser restituído en su condición de hijo. “Ya no merezco que se me llame tu hijo”, dijo. En vez de esto, suplicó solamente ser tratado como un sirviente, un jornalero.

16 Lucas 15:22-27 Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies; y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. Y él le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo."

17 El padre escuchó el pedido de su hijo y después le respondió
El padre escuchó el pedido de su hijo y después le respondió. ¿Qué fue lo que el padre dijo e hizo que va más allá de lo que razonablemente puede esperarse en una situación como esta? Todo lo que el padre hizo y dijo era más de o que su hijo merecía. Estando el hijo aún lejos, el padre lo vió y corrio a su encuentro. Abrazó y besó a suhijo. Cuando el joven pidió ser tratado como un sirviente, el padre por el contrario decidió tratarlo como su hijo. Lo vistió con ropas finas, colocó un anillo en su dedo (una señal de autoridad) y mandó a preparar un banquete de celebración. El hijo no merecía ninguna de estas cosas. Todas ellas formaban parte de la compasión y bondad del padre.

18 Lucas 15:28-32 Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. Pero respondiendo él, le dijo al padre: "Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado." Y él le dijo: "Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado."

19 ¿Cuál fue la reacció del hermano mayor frente a estos sucesos
¿Cuál fue la reacció del hermano mayor frente a estos sucesos? ¿Podía sustentar sus reclamos? ¿En qué se equivocó? El hermano mayor estaba indignado. El se había quedado en el hogar y había sido un hijo fiel, mientras que su hermano había malgastado su herencia. Ahora su hermano había vuelto a la casa y recibía cosas todavía. Simplemente, ¡esto no era justo! Bien mirado, el hermano mayor tenía razón. Su hermano había derrochado su dinero. Pero el hermano mayor no estaba dispuesto a perdonar. ¡No estaba calificado para nada tampoco! También se comportó como si su padre debería estar muerto. Podemos comprender su indignación, pero aún así, estaba equivocado.

20 ¿De qué modo le respondió el padre al hermano mayor?
El padre demostró que amaba a ambos hijos. Al hijo mayor le dijo que su herencia estaba asegurada, y reconoció su lealtad. Pero también le hizo saber que lo correcto era alegrarse, porque su hermano mayor estaba de nuevo en el hogar y se encontraba bien.

21 Relacione

22 Muchas personas afirman que esta parábola es una de sus partes favoritas de la Biblia. Uno se identifica fácilmente con esta historia, porque podemos vernos reflejados en ella. ¿En qué hemos sido nosotros semejantes al hermano menor? Nosotros somos como el hermano menor, porque hemos abandonado a nuestro Padre celestial. El nos ha concedido muchas bendiciones, pero nosotros preferimos una vida de pecado. Dios ha derribado nuestras defensas y nos ha hecho recapacitar. Cuando confesamos nuestros pecados, nos perdona libremente por la fe en Cristo Jesús y nos adopta nuevamente como hijos suyos.

23 Si cortamos aquí, con el hermano menor, podemos perdernos un aspecto importante de la historia. ¿En qué nos parecemos al hermano mayor? Somos como el hermano mayor si miramos a otros cristianos con desconfianza. A veces los cristianos esperan que otros vivan vidas perfectas, o parecen tener celos de personas que han llevado una vida de pecado y después, más tarde en la vida, han llegado a ser cristianos. Al hacer esto, nos olvidamos que todos hemos sido bien recibidos por la gracia de Dios. Ninguno de nosotros merece sus bendiciones. No podemos estar indignados por el perdón que les ha sido concedido a otros, porque nosotoros también lo hemos recibido.

24 ¿De qué modo nos trae de regreso a su familia el Padre celestial
¿De qué modo nos trae de regreso a su familia el Padre celestial? ¿Qué lugar ocupamos en su familia? Nuestro Padre nos trae de regreso mediante la obra de Jesucristo. Por causa de su muerte y resurrección somos perdonados. Podemos suplicar, como lo hiciera el hijo menor: “Ya no merezco que me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” Pero Dios no nos llama de regreso en esas condiciones. El nos transforma en verdaderos hijos suyos, cercanos a su corazón y amados por él.

25 Perciba

26 Esta historia es conocida
Esta historia es conocida. Muchos cristianos la atesoran porque es nuestra historia. Hemos actuado como ambos hermanos. Dios se asemeja al padre. El nunca dejó de amarnos, y nos trae de vuelta a su familia. Pero esta historia no describe un suceso único en el transcurso del tiempo. Todos los días caemos en pecado, y diariamente nuestro Padre nos perdona y nos recibe de nuevo.

27 ¿Qué podemos hacer cuando caemos nuevamente en pecado?
En tanto que con razón nos avergonzamos de continuar pecando contra nuestro Dios, sabemos sin embargo que continuaremos pecando. Cuando esto sucede (y sucede todos los días), volvemos nuevamente a Cristo, y dejamos que su sangre cubra nuestros pecados. ¡Nuestro Padre nos perdona constantemente!

28 El hermano mayor de esta parábola no quiso dar la bienvenida a su hermano a su regreso. ¿De qué modo podemos expresar nuestra alegría cuando otros llegan a la fe? Recordamos que todos somos parte de la familia de Dios sólo porque él nos ama. Cuando otros se arrepienten y creen, nos alegramos con ellos. ¡Qué maravilloso es que ellos ahora comparten la gracia que nos ha sido concedida a nosotros!

29 Lección 2 La Vida De Jesús Parábolas Serie de Estudios Bíblicos


Descargar ppt "El Hijo Perdido (Lucas 15:11-32)."

Presentaciones similares


Anuncios Google