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TENDENCIAS DE LOS MERCADOS

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Presentación del tema: "TENDENCIAS DE LOS MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DE LOS MERCADOS

2 Evolución del PBI (Producto Bruto Interno)
DE LA CRISIS AL CRECIMIENTO Evolución del PBI (Producto Bruto Interno) - Millones de $ a valores constantes de 1993- 2006 5.0% (p) 3.8% 2005 (p) 6.5% -3.4% -0.8% 8.1% -4.4% -11% 5.5% 8.8% 5.8% -2.8% 5.7% 8.8% 9.6% 10.6% -1.8% 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Fuente: Ministerio de Economía / INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) / Fiel / Estimaciones propias

3 ARGENTINA EN EL CONTEXTO GLOBAL
Evolución del Poder Adquisitivo de la Población Argentina en u$s PBI Per Cápita en Dolares Corrientes U$S 7091 PROMEDIO DECADA DEL 90 3856 5423 6402 7104 7651 7581 7969 8428 8509 7904 7926 7382 00 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 01 / 1997 6839 4128 1985 2305 2735 2291 2807 2515 2994 U$S 3060 PROMEDIO DECADA DEL 80 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 2713 02 3303 3890 4200* 05 03 04 4500* 06 *e Fuente: FIEL + ESTIMACIONES PROPIAS

4 LA ECONOMÍA EN LATNOAMÉRICA
PBI PER CÁPITA PROMEDIO REGIONAL: u$S 2.368 MÉXICO PBI x Cápita: U$s 6200 Crecimiento PBI 2004: ----- Población: 104 mill COLOMBIA PBI x Cápita: U$s 1820 PBI 2004: Población: 43.7 mill +4.0 +3.9 VENEZUELA PBI x Cápita: U$s 4080 Crecimiento PBI 2004: ----- Población: 25.1 mill ECUADOR PBI x Cápita: U$s 1490 PBI 2004: Población: 12.8 mill +13.5 +5.3 BRASIL PBI x Cápita: U$s 2830 Crecimiento PBI 2004: ----- Población: mill PERÚ PBI x Cápita: U$s 2020 PBI 2004: ----- Población: 26.7 mill +4.1 +4.2 PARAGUAY PBI x Cápita: U$s 1170 Crecimiento PBI 2004: ---- Población: 5.5 mill BOLIVIA PBI x Cápita: U$s 900 PBI 2004:----- Población: 8.8 mill +2.2 +4.0 URUGUAY PBI x Cápita: U$s 3456 Crecimiento PBI 2004: ----- Población: 3.4 mill CHILE PBI x Cápita: U$s 4250 PBI 2004: Población: 15.6 mill +11 +6.0 ARGENTINA PBI x Cápita: U$s 3900 PBI 2004: Población: 36.5 mill +7.5 Fuente: Fundación Capital/ CEPAL/ BCO Mundiial

5 EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN SOBRE EL PBI
1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 (E) 2005 (E) Se recupera la Inversión Fuente: Ministerio de Economía

6 -EN MILES DE MILLONES DE $-
UN ESTADO CON CAJA EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA -EN MILES DE MILLONES DE $- +117% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: Ministerio de Economía

7 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOS 0KM
UNIDADES VENDIDAS 29166 x mes 35000 x mes 24166 x mes 8080 x mes 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (e) Fuente: ACARA

8 De 6.5 a 12 millones de celulares en 18 meses
LA REVOLUCIÓN CELULAR TELEFONÍA BÁSICA VS. CELULAR Telefonía Celular 8.25 8.00 7.75 7.50 7.25 7.00 6.75 6.50 12.0 En millones de líneas y unidades Telefonía básica Prepagos y abonos Cifras en % sobre totak de abonos Tarjeta Abono J-D 2001 2002 2003 2004 2002 2004 De 6.5 a 12 millones de celulares en 18 meses Fuente: INDEC y Prince & Cook

9 EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE POBREZA E INDIGENCIA EN ARGENTINA
Población Pobre Población Indigente Octubre Trim 1 Trim 2 Trim 3 Trim 4 1974 1989 1994 2002 2003 2004

10 TASA DE DESEMPLEO ÚLTIMOS 16 AÑOS EN ARGENTINA
24,1 18,4 T4 octubre octubre octubre octubre T2 T2 T3 T4 T1 T2 T3 T4 T4 (e) Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 TASA DE DESEMPLEO - % de población desocupada sobre PEA (Población Económica Activa) – Fuente: INDEC (incluye los planes sociales de empleo) Fuente: Ministerio de Economía / INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

11 EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN LA ARGENTINA
EN MILLONES DE PESOS -7% 13% 4% -2% -12% -14% 6% 18% -41% 41% 51% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 INVERSIÓN Variación % interanuales Fuente: MEDIAMAP 2004

12 LA VISIÓN DE PAUL KRUGMAN
“La recuperación de la economía argentina es importante, y puede ser más sólida que en cualquier otro momento de la historia reciente del país” “El resultado de la economía post crisis es mejor que lo que habrían esperado los más optimistas” - P A U L K R U G M A N - E C O N O M I S T A

13 LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO
ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO (EVOLUCIÓN MENSUAL) Nov Ene Mar May Jul Sep 2001 2002 2003 2004 Octubre 2.27 Fuente: UTDT / Catterberg y Asociados

14 SE RECUPERAN LAS EXPECTATIVAS
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Total del país, en porcentaje Febrero 2004 Disfunsión de “buenas noticias” económicas Sep./nov. 2004 Se acelera el crec. económico A S O N D E F M J 2001 2002 2003 2004 25 30 35 40 45 50 55 60 Septiembre 2003 Acuerdo con el FMI 54.1 Septiembre 2002 Crisis de Confianza Mayo 2003 Asume Nestor Kirchner Marzo/ mayo 2004 Crisis Energética. Inseguridad: aparece el “Fenómeno Bloomberg” Abril 2003 Elecciones Presidenciales Fuente: CIF / Universidad Torcuato Di Tella

15 LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN LA ARGENTINA
Pregunta realizada en diciembre de cada año: ¿Piensa que el próximo será mejor año que el anterior? Cifras en % z 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Gestión Kirchner Asume Alfonsín Convertibilidad Asume Duhalde Hiperinflación Asume De la Rúa Gestión Menem 83 66 63 50 61 60 51 54 49 50 32 37 47 46 57 37 39 42 39 36 31 36 Fuente: GALLUP

16 “Pocos esperaban una recuperación tan rápida del país.
APUESTA ROSARINA $150 millones $120 millones “Pocos esperaban una recuperación tan rápida del país. Estoy convencido que si se arregla el tema de la deuda no hay nadie que ataje a la Argentina, que se va para arriba” “La última gran inaguración del grupo había sido el shopping del Abasto en 1998 y ahora estamos convencidos de que se trata del mejor momento para volver a invertir en proyectos inmobiliarios” Horst Paulmann, presidente de CENCOSUD (La Nación 10/10/04) Eduardo Elsztain, presidente de IRSA (La Nación 10/11/04)

17 TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD Y EL CONSUMO

18 La historia de la Distribución del Ingreso en Argentina
Brecha entre el ingreso del 10% más rico y el 10% más pobre Peron Alfonsin Menem 2001 – De La Rua 2003 – Duhalde veces

19 La historia de la Distribución del Ingreso en Argentina
Evolución del Coeficiente de GINI Rango del coeficiente de GINI Máxima Igualdad Máxima Desigualdad 1 Peron 0.35 Alfonsín 0.44 Menem 0.49 2001 – De La Rúa 0.52 2003 – Duhalde 0.53 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A TODOS DE EPH / INDEC

20 DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Todos los individuos concentran exactamente el mismo ingreso 1 solo individuo concentra el 100% del ingreso COEFICIENTE GINI IGUALDAD ABSOLUTA MÁXIMA DESIGUALDAD 1 Los “Ricos” Homogeneos Japón Suecia Noruega Canada España Francia Italia Astralia Reino Unido Israel Alemania USA Uruguay Costa Rica Argentina Mexico Chile Colombia Paraguay Brasil Sierra Leona Nigeria Venezuela Perú Etiopía Uganda Pakistan India 0,25 0,26 0,26 Los “Ricos” Poco Fragmentados 0,32 0,33 0,33 0,27 0,35 0,36 0,38 0,30 0,41 Los Fragmentados 0,42 0,46 0,53 0,53 0,57 0,57 0,58 0,61 0,63 0,51 0,49 0,46 Los “Pobres” Homogeneos 0,40 0,37 0,33 0,38 FUENTE: INFORME INDICE DE DESARROLLO HUMANO – BID 2002

21 NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL
TENDENCIAS GENERALES NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL 10 / 20 / 30 / 40 - Alimentos / Bebidas/ Cosmética / Limpieza - % DEL MERCADO FOOD % DEL INGRESO Ingreso familiar promedio mensual OCUPACIÓN TÍPICA Empresarios Profesionales independientes Gerentes Jefes Autónomos Técnicos Empleados Operarios Obreros Informales Piso por nivel CLASE ALTA 10 $3.060 20 CLASE MEDIA $1.325 CLASE MEDIA EMPOBRECIDA 30 $740 CLASE BAJA 40

22 Ingreso y Trabajo en Argentina
TIPO DE TRABAJO: formal vs informal INGRESO SEGÚN OCUPACIÓN (*) % de trabajadores en negro (sobre total trabajadores) Empleados privados “En blanco” Empleados públicos PROMEDIO NACIONAL Cuentapropistas Empleados privados “En negro” Servicio doméstico 1990 1995 2001 2003 2004 FUENTE: EPH / INDEC (*) ÚLTIMO TRIMESTRE 2003

23 Incidencia del Consumo Food sobre el Ingreso del Hogar
FRAGMENTACIÓN Incidencia del Consumo Food sobre el Ingreso del Hogar - ALIMENTOS, BEBIDAS, COSMÉTICA Y LIMPIEZA (incluye frescos) - - Total País - Total % _ $343 $1329 Total Alto 1 Alto 2 Medio Alto Típico 30 $591 $6710 $546 $3800 $490 $1971 $422 $1523 $494 $2916 % Total 70 Bajo Superior Inferior Marginal $333 $919 $264 $575 $209 $314 $278 $648 % Gasto en Consumo Food Otros Gastos y Ahorro Gasto Food Hogar Mensual x Ingreso Hogar Mensual x

24 -ESTRUCTURA Y COYUNTURA-
LA SOCIEDAD QUE VIENE -ESTRUCTURA Y COYUNTURA-

25 Construcción de Identidad
Valores de este Tiempo Construcción de Identidad Tener Saber SE COMPRA SE INCORPORA MATERIAL INTELECTUAL TANGIBLE INTANGIBLE Se acopla al ser Se amalgama al ser A través de lo que tenés Podés A través de lo que sabés Sos

26 País al que le gustaría que se pareciera Argentina en el futuro
VALORES Modelo de País a Imitar País al que le gustaría que se pareciera Argentina en el futuro ALTO 1 ALTO 2 CLASE MEDIA CLASE EMPOBRECIDA CLASE BAJA CUBA BRASIL CHILE JAPÓN CANADÁ AUSTRALIA ESTADOS UNIDOS ALGÚN PAÍS DE EUROPA ARGENTINA EUROPA VS EE UU EUROPA EE UU 35 5 BRECHA 7 VECES 30 70 28 12 2.3 VECES !

27 CÓMO VE AMÉRICA LATINA A EE.UU.
¿Considera que EE.UU es el país más amigo en el mundo? Imagen positiva de los EE.UU GUATEMALA COLOMBIA HONDURAS COSTA RICA PANAMÁ R. DOMINICANA EL SALVADOR 38 41 42 45 49 60 NICARAGUA PERÚ COLOMBIA GUATEMALA ECUADOR COSTA RICA HONDURAS PANAMÁ EL SALVADOR R. DOMINICANA 69 72 73 77 80 81 82 84 85 CHILE MÉXICO PERÚ ECUADOR NICARAGUA 15 20 25 26 31 BRASIL VENEZUELA CHILE PARAGUAY 50 55 61 62 TOTAL ARGENTINA URUGUAY VENEZUELA BOLIVIA PARAGUAY BRASIL 3 10 12 13 28 ! TOTAL ARGENTINA BOLIVIA MÉXICO URUGUAY 31 41 44 65 FUENTE: LATINOBARÓMETRO 2004

28 40 30 LA ESTRUCTURA DE INGRESOS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE 20 10 *
Promedio Mensual Hogar Ingreso Per Cápita Ingreso diario per cápita * Ingreso diario per cápita en u$s 10 20 30 40 $1.751 $58 u$s19.3 $534 $18 u$s6 $241 $8 u$s2.7 $111 $3.7 u$s1.2 *30 días mes

29 Cantidad de Aportantes
¿Cómo cobra su salario? POR DÍA POR SEMANA POR QUINCENA MENSUALMENTE NS/NC ! ! ! Cantidad de Aportantes 4 o más aportantes 2 a 3 aportantes 1 aportante

30 QUÉ BIENES TIENEN EN EL HOGAR
Telefonía de línea TV por cable Teléfono celular Cobertura médica pre-paga Tarjeta débito Seguros Computadora personal Automóvil Acceso a internet Casa propia Casa alquilada Casa prestada SI NO

31 LA RECUPERACIÓN DE LOS PROYECTOS
Las Clases Altas y Medias (el 30) La Base de la Pirámide (el 70) NO TIENE PROYECTO TIENE PROYECTOS ¿Qué proyectos tiene? Reformar/terminar mi casa Abrir un negocio Continuar mis estudios Irme de viaje Mejorar mi situación laboral TALLER DE COSTURA MAXIKIOSCO INDUMENTARIA POLIRUBRO GASTRONOMÍA CONSULTORÍA PELUQUERÍA

32 LA FELICIDAD EN LAS CLASES SOCIALES Y SUS PILARES
Desde un plano personal me gustaría saber qué tan feliz se siente actualmente... Se define Feliz Ni Feliz ni Infeliz Se define Infeliz 7 6 5 4 3 2 1 54% 4% 42% Las Clases Altas y Medias (el 30) 54% 35% 14% La Base de la Pirámide (el 70) Los valores que definen la felicidad trascienden las clases sociales: Familia (amor) Salud Trabajo EL BOLSILLO NO DEFINE LA FELICIDAD

33 LOS PARÁMETROS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE
$495 $10.221 Las Clases Altas y Medias (el 30) $305 $1.403 La Base de la Pirámide (el 70) ¿Cuánto le parece que es ganar muy poca plata por mes? ¿Cuánto le parece que es ganar mucha plata por mes? Brecha 7,3 veces

34 ¿LA BASE DE LA PIRÁMIDE ES UNA SOLA?
Todos comparten el golpe de la crisis, una transformación de los hábitos y las costumbres Sin embargo... TODOS CAYERON, PERO NO SE SIENTEN DE LA MISMA MANERA

35 DOS SENTIMIENTOS... RIGE EL CONFLICTO RIGE EL SABER
Enojo Angustia Miedo Desorientación Disfrute Adaptación Cautela Seguridad Lógica de la PASIÓN Lógica de la RAZÓN MELANCÓLICOS ADAPTADOS

36 LOS RENUNCIAMIENTOS Hedonismo: “las prótesis del cuerpo” Vacaciones Automovil Conexión a Internet Telefonía celular Delivery Indumentaria Consumos culturales: salidas, clases particulares... Imagen: “el contacto social más allá del cuerpo” Higiene personal Artículos de limpieza Cuidado: “la piel y el espacio más cercano al cuerpo” Cuerpo real: alimentación Cuerpo simbólico: educación Subsitencia: “adentro del cuerpo” Servicios básicos: Agua, luz, gas Con mayor intensidad cuando los destinatarios del consumo son los niños

37 LOS RENUNCIAMIENTOS MELANCOLICOS ADAPTADOS Hedonismo Imagen
Dispersión: Diferentes intensididades. Expectativas de mantener la cobertura Hedonismo ADAPTADOS Concentración: Mayor intensidad en la subsistencia decreciendo en las siguientes capas Imagen Cuidado Subsitencia

38 SEGMENTANDO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE
56% Enojo Angustia Miedo Desorientación 44% Disfrute Adaptación Cautela Seguridad MELANCÓLICOS ADAPTADOS Yo sobrevivo 13% Yo estoy alerta 29% Yo me adapté 12% Yo no encajo 14% Yo estoy Bien 18% Yo me estoy Adaptando 14%


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