La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

después de Darwin y de Atapuerca?...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "después de Darwin y de Atapuerca?..."— Transcripción de la presentación:

1 después de Darwin y de Atapuerca?...
¿Cómo creer en Dios… después de Darwin y de Atapuerca?... Las bases para un diálogo fe-evolución

2 Jueves 23 de febrero de 2012 Debate Dawkins versus Williams, en la Universidad de Oxford
Willians, Arzobispo de Canterbury y científico. Dawkins, biólogo evolucionista, autor de «El gen egoísta» (1976) y «El espejismo de Dios» (2006). Resultado final: “¿Empate a tablas?”…

3 El arzobispo cree que en algún momento
de la evolución el ser humano se hace consciente por una "llamada de Dios" y tiene que haber “algo más” para explicar la conciencia humana. Dawkins insiste en que la conciencia no es algo tan misterioso. Nuestro cerebro ha evolucionado hasta un punto en que es “eficaz” analizando y sintetizando conocimientos. El arzobispo vuelve a afirmar que la ciencia no basta para explicar la conciencia. Dawkins: "la ciencia basta para explicar a los humanos, no puedo imaginarme qué más se necesita ”… 3

4 Dawkins afirma que tenemos la falsa impresión de que somos libres cuando tomamos una decisión. En realidad, la decisión ya ha sido tomada, hay experimentos neurológicos en los que la gente toma decisiones antes de que la voluntad lo manifieste, sólo existe la 'ilusión' de la libertad. “¿Cree en la existencia de un Dios interior que toma decisiones al margen de la realidad física?”, pregunta Dawkins al arzobispo. No hay fantasmas dentro de nuestro cuerpo material. Dawkins se considera determinista. Los eventos anteriores determinan lo que ocurre después, incluyendo las acciones humanas.

5 Para Dawkins ni los ordenadores son libres, ni los humanos tampoco
Para Dawkins ni los ordenadores son libres, ni los humanos tampoco. Afirma que en el futuro podrían existir ordenadores 'conscientes‘… la conciencia es un mito. "Si la conciencia es una ilusión, ¿qué no es una ilusión?", se pregunta Williams. El arzobispo afirma su fe en que la conciencia o el alma sobrevive tras la muerte.  Dawkins habla de la elegancia y la belleza del mundo en sí mismo. "¿Por qué tenemos que complicarlo todo con Dios?", pregunta Dawkins. El arzobispo insiste en defender a Dios para ayudar a explicar el origen de la belleza y elegancia del Universo.

6 Dawkins diserta sobre la complejidad de la vida e insiste en la necesidad de "simplificar". Ese es uno de los grandes retos de la ciencia, asegura Dawkins: "Invocar a Dios como creador del Universo va contra toda lógica científica. Los logros de Darwin nos dan confianza",  y explica así su postura: la probabilidad de que exista alguna fuerza sobrenatural es bajísima. "¿Por qué esforzarnos en intentar interpretar el Génesis desde la perspectiva del siglo XXI si tenemos la Ciencia?", pregunta Dawkins. El arzobispo defiende que la Biblia sirve para conocer nuestro lugar en el Universo.

7 Dawkins ridiculiza el mito de Adán y Eva y el libro del Génesis
Dawkins ridiculiza el mito de Adán y Eva y el libro del Génesis. El arzobispo pide la palabra y le pregunta sobre el origen del DNA… Dawkins reconoce que nadie entiende bien todavía cómo surgió el código del ADN. Aunque la existencia de los seres humanos se explica por una mezcla del proceso de la selección natural y las leyes de física. El Arzobispo replica: «Los seres humanos son los únicos miembros del Universo que hablan del Universo». «¿De dónde venimos?»… - Dawkins: -«Somos una colección de átomos, todo surgió de la nada». Willians: - «No; venimos de una mezcla de amor [de Dios] y de Matemáticas».

8 El concepto cristiano de creación (y la antropología que se deriva…)
está cuestionado desde varios frentes… 1.- Desde lo más grande (cosmología y astrofísica)… 2.- Desde lo más pequeño ( biología)… 3.- Desde el nuevo “inmanentismo espiritualista” (new Age)… 4.- Desde el concepto de evolución … 5.- Desde las mitologías clásicas… 6.- Desde las nuevas mitologías…. 7.- Desde el trans-humanismo (homo biónico) 8.- Desde la última hipótesis de S. Hawking… 8

9 CINCO ANTROPOLOGIAS EN JUEGO HOY: 1.- ECOLOGICA: somos ojos, corazón y manos de la madre Tierra (la Tierra no nos pertenece; pertenecemos a la Tierra). 2.- BIONICA: somos ojos, corazón y manos de la máquina (Ciborgs). 3.- HUMANISTA: somos ojos, corazón y manos de la nueva humanidad. 4.- De “género”: nos hacemos a nosotros mismos, incluido nuestra sexo… 4.- CREYENTE-BIBLICA: somos ojos, corazón y manos del mismo Dios.

10 1.- Cuestionado desde lo más grande:
Teoría general unitaria del origen del Universo ¿Se puede hablar de “un ajuste fino de las leyes del Universo” y, por lo mismo, de una Inteligencia Superior?”… Big-bang en expansión ilimitada Big-bang en expansión limitada Big-bang pulsante (ave fénix) Universo estacionario y eterno

11 MULTIVERSOS PARALELOS EN EL HIPER-ESPACIO (SUPER-CUERDAS)
TEORIA MAS RECIENTE… MULTIVERSOS PARALELOS EN EL HIPER-ESPACIO (SUPER-CUERDAS) ¿Se puede hablar de “un gran Músico-artista” que hace Vibrar las notas del Universo? Según B. Ovrut, la realidad está compuesta de pequeñas notas musicales emitidas por una supercuerda. 11

12 2.- Cuestionado desde lo más pequeño:
1.- Nivel primero: los ácidos nucleicos: VIRUS, VIROIDES, PLASMIDOS… 2.- Segundo nivel: Células procariotas…

13 ¿No habría un quinto nivel:
3.- Tercer nivel de evolución: los eucariotas unicelulares 4.- Cuarto nivel: Eucariotas pluricelulares. A ellas pertenecen los seres vivos que se clasifican en especies… Sólo el número de especies entre animales supera el millón. En este cuarto Nivel, está la especie humana. ¿No habría un quinto nivel: hacia el punto OMEGA…que sería también origen y destino de todo?(T.de Chardin)...

14 3.- Cuestionado desde la New Age (Monismo espiritualista)
El universo es “energía eterna”. Nada se destruye; nada se crea… Debemos redescubrir una doble realidad: a) Una especie de principio de totalidad “energético” frente al monoteísmo, que se define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización del Universo, etc… b) Gaia, Gea, la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo «órgano ejecutor” sería la humanidad. Somos los ojos de la Tierra, su corazón y sus manos.

15 4.- Cuestionado por la evolución…
De CH. DARWIN A ATAPUERCA: más de un siglo de polémica… “Hay grandeza en esta concepción de la vida: que fuera originariamente hecha por el Creador en unas pocas formas, o una sola… y que en este Planeta sigan evolucionando infinitas formas cada vez más bellas y hermosas… Las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, unas de otras”… ( del Prólogo, “Origen de las especies”, segunda edición, 1859).

16 Una invitación: “No es propio de la Iglesia incorporar todas las novedades científicas… Pero sí tomar en consideración aquellas que forman parte de la cultura de cada época. El concepto de evolución ha entrado como concepto cultural que debe atenderse” (Juan Pablo II, 1996)

17 ….UN ALIENTO… "Evolucionar" significa literalmente "desenrollar un rollo de pergamino", o sea, leer un libro… Esta imagen también nos ayuda a comprender que el mundo, lejos de tener su origen en el caos, se parece a un libro ordenado: es un “cosmos”… (Benedicto XVI, ).

18 EL RELOJ DE LA EVOLUCION del PLANETA TIERRA…
0:00 h: hace unos millones de años, se formó el planeta Tierra. 11:00 h: hace millones de años, aparecieron las primeras células. 21:41 h: hace 443 millones de años, algunos animales marinos se convirtieron en terrestres. 23:15 h: hace 154 millones de años, desaparecieron los dinosaurios. 23:52 h: hace 24 millones de años, surgieron los mamíferos modernos. 23:58 h: hace unos 6 millones de años, se separaron los parántropos (monos, gorilas, bonobos) de la rama de los homínidos.

19 y cada página simbolizando un millón de años…
… En una estantería de 30 libros… cada uno con 450 páginas… y cada página simbolizando un millón de años… La Tierra comenzaría en el Vol. 21… la Vida en el Vol .22, y el “homo” en las últimas líneas del vol. 30…

20 4.- Cuestionado por la evolución…
LA EVOLUCIÓN HUMANA EN EL ULTIMO MILLÓN DE AÑOS HOMO rodhesiensis AÑOS HOMO ANTECESSOR AÑOS HOMO HEILDEBERGENSIS AÑOS

21 DE HOMINIDOS A HUMANOS HOMO NEANDERTHAL 400.000 AÑOS
LA EVOLUCIÓN HUMANA EN EL ULTIMO MILLÓN DE AÑOS HOMO NEANDERTHAL AÑOS ¿PRIMER RITO FUNERARIO AÑOS? ¿CANIBALISMO? SOCIALIZACIÓN

22 Palabras como dardos… “Sin duda, la oposición es clara: religión y ciencia; dos formas de entender el mundo absolutamente antagónicas que aún perdura”… (E. Carbonell) “La religión no tiene nada que decir sobre biología, al igual que no tiene nada que opinar sobre la química. La evolución humana es sólo un problema biológico. Por tanto los técnicos competentes para opinar son los biólogos” (J.L. Arsuaga) “Hay muchos científicos que creen que somos la especie elegida por algún ser superior y, por tanto, única e irrepetible. Nosotros no nos consideramos una especie diferente, sino única superviviente, ni creemos que haya ninguna dirección preferente en nuestra evolución”…( J.L. Arsuaga)

23 Y comienza la polémica... 1. Sobre la forma de pensar y comprender el mundo: ¿pensamiento mítico y pensamiento religioso contrapuestos al pensamiento científico? 2. Sobre el concepto mismo de evolución: ¿Entropía (caos y azar) o antropía (cosmos con sentido)? 3. Sobre el hombre: ¿especie elegida o especie única superviviente? 4. ¿Se identifican mente y cerebro?... ¿Los hombres se especializaron en pensar como las aves en volar? 5. ¿Sólo una ética racional-socializadora para seguir humanizándonos? 6. ¿El hombre tiene capacidad “simbólica” o “es religioso”? ¿Es lo religioso “antihumano y arcaico”? Quien elige religión para sus hijos sigue siendo un simio poco evolucionado...

24 5.- Cuestionado desde las mitologías clásicas…
Se han elaborado cuatro tipos básicos para explicar el origen del Universo: 1.- origen espontáneo a partir de un “huevo cósmico”; 2.- por generación sexual entre dioses o por autofecundación de una divinidad masculina/femenina; 3.- elaboración de una materia o sometimiento del Caos y remodelación del mismo hasta formar un “cosmos”. Los seres humanos surgen de animales o árboles sagrados, o lágrimas de dioses o sangre de dioses; 4.- la producción de “la nada” (sin materia preexistente) en virtud de palabras protooriginarias.

25 6.- Cuestionado desde las nuevas mitologías: Harry Potter, Narnia… o “La historia de El Señor de los anillos” (de J.R. R. Tolken): relata la gesta del hobbit Frodo, miembro de la raza más olvidada de la Tierra media. En él podemos ver reflejado al homo viator , el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, y la escondida manifestación de la providencia junto a la fe final en el sacrificio…

26 6.- Cuestionado desde las nuevas mitologías: Magic the gathering, décima edición…
La astucia de Arcanis: Manipula, engaña, humilla, gana. Frustra a tus enemigos deshaciendo todo su arduo trabajo mientras buscas en tu biblioteca cualquier hechizo que necesites. Luego da el golpe mortal cuando quieras con un poco de ayuda del archimago Arcanis el omnipotente. Tienes veinte vidas. Lorwyn: Bienveneido a un mundo preservado en un eterno verano donde criaturas de fábulas prosperan en prístinos terrenos salvajes. (Magicthegathering.com) 26

27 7.- Cuestionado desde el transhumanismo (hombrebiónico)
“La informática nos hará inmortales...Guardará nuestra memoria para siempre”. Esto no es una nueva religión (no se pide fe ni existen dogmas) ni es una política (los gobiernos desaparecerán) ni es una moda sin más (es una nueva antropología basada en la realidad virtual). Es una nueva filosofía, o visión de la vida, y un nuevo lenguaje y se necesita todo un cambio de mentalidad para entenderlo…“La máquinas hablarán entre sí y harán nuestra vida más eficiente” (Arlene Harris)

28 7.- Cuestionado desde el transhumanismo (hombrebiónico)
Se habla del “Tecno Sapiens”. Viviremos mejor, viajaremos más lejos, nacerá una nueva Civilización y una nueva especie humana. Se anuncian medicinas y prótesis inteligentes, ropas, viviendas y armas inteligentes. Y con ello, mayor longevidad, nuevos métodos de educación, nuevos deportes, nuevas formas de manipulación genética, nuevas formas de reproducción (clónicas). El ser humano será un híbrido entre lo humano y la máquina (Ciborgs). Se autoconstruirá a sí mismo.   

29 ULTIMAS POLEMICAS… O MÁS DE LO MISMSO
En septiembre de 2010 aparece el libro de S. Hawking: Grand Desing (El Gran diseño) en el que afirma que, según las últimas teorías científicas no es necesario que hubiera un creador en el principio del cosmos; y que, debido a que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo, y de hecho así lo hizo, de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo y de que nosotros existamos.

30 Pero… La nada no puede crear
Pero… La nada no puede crear. Porque la nada no tiene ni gravedad ni materia. Es como admitir que del 0 nace una cuenta bancaria (M. Carreira: “Paraula”, ). El gran diseño de Dios en su obra creadora no es el “gran diseño” del que habla S. Hawking. Aunque todos los seres humanos fueran ciegos, el sol no dejaría de brillar, y aunque todos fueran ateos, Dios no dejaría de existir. Dios no existe porque los científicos lo quieran reconocer; Dios es Dios, y subsiste por sí mismo. El hombre es una creación de Dios; no Dios una creación del hombre. 30

31 G. Ellis, paradójicamente, ha afirmado que este libro obligará a la gente a elegir entre religión y ciencia y hará que mucha gente elija la religión, con lo que la ciencia saldrá perdiendo (“El mundo”, , 25). A. Fernández Rañada señala, agudamente, “que tanto Hawking como Dawkins se equivocan; pero no al afirmar que no existe Dios sino al opinar que podemos dar una prueba científica de ello” (“El Mundo”, , 24). Da la impresión que el propio Hawking está haciendo – y pidiendo- un acto de fe para negar la existencia de Dios. 31

32 en Oviedo SE EXPRESO ASÍ:
“La ciencia siempre es “lo penúltimo” y está sometida a revisiones y nuevas hipótesis. El porqué existe algo y no la nada, el milagro de la vida y la maravilla de la mente humana, pide explicaciones de “totalidad” que la ciencia no aporta” (En la entrega del premio Príncipe de Asturias)

33 Un intermedio: Perrito en aeropuerto No puedo ver el sol
¿Por qué tus preguntas? ¿Dónde no está Dios? ¿Antes del número 1? Manuscrito edad media En la vida, problemas y misterios Los problemas de tu familia...

34 …La ciencia abre puertas y ventanas al misterio …
1. Desde la matemática cósmica: los 6 grandes números que rigen el universo. 2. Desde la filosofía de la naturaleza: Las cuatro internalidades de un mundo dinámico 3. Desde el genoma humano 4. Desde la filosofía y el principio antrópico. 5. Desde el diseño inteligente (ajuste fino). 6. Desde la física cuántica y la psico-materia. 7. Desde el redescubrimiento de Dios Uni-Trino

35 1.- Desde la matemática cósmica…
seis números nada más (Raas) N-1 seguido de 36 ceros: fuerza que mantiene unidos los átomos con la gravedad. Si fuesen menos ceros, el universo seria en miniatura. E-0,007: unión de los núcleos de átomos y cómo se formaron los átomos sobre la Tierra. Si fuese 0,006 ó 0,008 no podrían subsistir. W: rige y controla la cantidad de materia que hay en el Universo. Si no se controlase, colapso continuo. L: rige la antigravedad cósmica. Son niveles numéricos muy elevados porque si fuesen pequeños no se podría formar nada. Q-1/ : las dos formas de energía fundamentales desde el Big-Bang. Si fuese más pequeño, no habría estructuras. D-3: las dimensiones espacio-temporales. La vida no existiría si fuesen 2 o 4. 35

36 2.- Desde la filosofía de la naturaleza…
Leyes del Mundo Real (A.Pérez Laborda) El mundo fue creado “en dinamicidad” (evolución) con cuatro internalidades: Espacio, Tiempo, Geometría, Legalidad. EL mundo como cosmos está preñado de un “logos” de belleza y sentido

37 3.- Una propuesta atrevida: F. S. Collins, premio Príncipe de Asturias
Dios habla en el genoma humano 1.-Ateísmo y agnosticismo (la ciencia gana a la fe) 2.- Creacionismo (la fe gana a la ciencia) 3.-Diseño inteligente (la ciencia necesita ayuda divina) 4.-BioLogos (ciencia y fe en armonía) En la relación fe-ciencia, cuatro posturas: Dios no amenaza la ciencia; la mejora… Dios no es amenazado por la ciencia; Él la hizo posible…

38 4.- PRINCIPIO ANTROPICO…
“La idea de azar es sólo un disfraz de nuestra ignorancia. No me siento extraño en este Universo. Cuanto más lo examino y estudio los detalles de su arquitectura, más evidencia encuentro de que, en algún sentido, el Universo sabía que íbamos a llegar” (G. DE SCHRIJVER) “La vida, y más en concreto la vida humana, ha sido diseñada expresamente desde el principio… El Universo parece hecho a la medida del hombre porque ha sido hecho para el hombre” (A. FERNANDEZ RAÑADA)

39 5.- EL DISEÑO INTELIGENTE
Quienes lo propugnan (principalmente Anthony Flew, Roy Abraham, Gerar Schroeder) son científicos neoconversos que han descubierto a Dios desde la propia ciencia …¿Qué afirman?... - El universo entero reclamaría una mente universal y una finalidad. No es posible construir una teoría meramente naturalista de los organismos vivientes, capaces de reproducirse. La genética reclama diseño inteligente. El Cardenal Cristoph Schönborn advierte que una cosa es llegar al Dios-Creador como Inteligencia y, otra, descubrir el Dios Creador Uni-Trino. La ciencia se sitúa en un plano abierto pero necesita de la revelación para dar verdaderamente nombre a Dios y descubrir el diseño amoroso (no sólo inteligente) del Dios Creador cristiano.

40 6. La psico-materia E. RANSFORD ha llegado a escribir que la nueva ciencia de la materia se “ha desmaterializado”. Las partículas elementales subatómicas son protones, electrones, fotones. Ausencia en ellas de color, morfología, dureza o peso. Son duales: ondas-materias. S e puede hablar también de psico-materia o dimensión espiritual, psíquica. De una presencia rudimentaria de consciencia, inteligencia, información codificada, memoria, capacidad de iniciativa, decisión y elección. Todo el cosmos es un cerebro en acción creadora permanente. Todo el universo está interconectado informáticamente. Todo el universo es energía e información en intercambio permanentes. La consciencia humana es la emergencia evolutiva de la preconsciencia e inconsciencia de las partículas subatómicas

41 Los científicos se abren al misterio
Max Planck ( ), físico galardonado con el premio nobel de Física en 1918 : “El puro racionalismo no tiene sentido. La ciencia exige un espíritu creyente. En la puerta del templo de la ciencia está escrito: Necesitas tener fe... La ciencia es incapaz de resolver el misterio último de la naturaleza. La música y el arte son también caminos para resolverlos, como lo es la religión”.

42 Los científicos se abren al misterio
Sir James Jeans ( ), matemático, físico y astrónomo: “El Universo, con sus leyes, y la uniformidad de la leyes de la naturaleza reclaman la existencia de un Pensamiento Puro, del Gran Ser”.

43 Los científicos se abren al misterio
Albert Einstein ( ), físico: “Aquellos hombres a quienes la ciencia debe sus mejores logros fueron individuos impregnados de convicción auténticamente religiosa”. “La ciencia sin religión está coja; la religión sin ciencia es ciega”

44 Los científicos se abren al misterio…
Karl Popper, filósofo ( ): “Una teoría científica es tan sólo un modelo matemático para describir las observaciones, y no tiene derecho a identificarse sin más con la realidad”.

45 Los científicos se abren al misterio
Ken Wilber ( ), psicólogo transpersonal: “La ciencia no es el conocimiento del mundo sino tan sólo una interpretación del mundo; y, en consecuencia, tiene la misma validez –ni más ni menos- que el arte o la poesía”.

46 Dios no es un objeto más en el espacio o en el mundo…
7.- Desde el redescubrimiento de un Dios Creador como Uni-Trino… Dios no es un objeto más en el espacio o en el mundo… Dios no es como una mariposa a la que se puede atrapar… “El primer sorbo de la copa de ciencia, aparta de Dios; pero cuanto más se bebe en ella, más claro se ve en su fondo el rostro del Creador“ (K.F. von Weiszäcker)

47 DESDE EL RESDESCUBRIMIENTO DE LA TRINIDAD
DESDE EL RESDESCUBRIMIENTO DE LA TRINIDAD HACIA UNA VERDADERA TEOLOGIA DE LA NATURALEZA, CAPAZ DE ARMONIZAR Y COMPLEMENTAR LA RELACION FE-CIENCIA

48 “Para el científico que ha vivido
de su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla: a punto de conquistar el pico más alto del saber, conforme pisa la última roca, le da la bienvenida un grupo de teólogos que llevan ahí sentados durante siglos…Las nuevas teorías astronómicas no difieren de lo narrado en el Génesis, aunque, por supuesto, los detalles concretos difieran” (Robert Jastrow, astrofísico)

49 “Desde que a Platón se le contempló como cristiano antes de Cristo… en lugar del futuro de Dios se puso su eternidad; en lugar del Reino futuro, el cielo; en lugar del Espíritu como fuente de Vida, el Espíritu que libera al alma del cuerpo; en lugar de la resurrección de la carne, la inmortalidad del alma; en lugar de la transformación de este mundo, la nostalgia de un mundo distinto”… (J. Moltmann, Spirit of life, p.89)

50 XAVIER ZUBIRI: ciencia, filosofía y teología se complementan…
La creación es la plasmación “ad extra” de laTrinidad… Dios ha creado esencias cerradas (mundo material) y esencias abiertas (ser humano). El curso de la evolución material hasta la mente humana es la marcha desde la pura materia hasta la libertad. El hombre es una novedad... En él ha florecido un psiquismo nuevo que no hubiera sido posible en un ave o en un equinoderno.                             

51 EN LAS “TRIPAS” DE DIOS “La Trinidad ofrece un punto de encuentro entre la teología y la evolución… Es posible imaginar que Dios deja espacio, en el seno de las relaciones divinas, a un universo que se desarrolla dinámicamente, así como a la evolución de la vida en toda su diversidad y sus múltiples relaciones” (D. Edwars)

52 UN UNIVERSO DINAMICO “…Un Dios así no sólo respeta la libertad de los seres humanos, objeto de su amor, sino también la integridad de los procesos físicos del Universo. Este Dios actúa en y a través de las leyes de la naturaleza, así como en y a través del azar inscrito en dichos procesos. Cada vez se consolida más la idea de que un cierto grado de aletoriedad es indispensable para la creación de un universo parecido al que conocemos… Dios es como una artista que obra a través de las leyes de la naturaleza y del azar”… (D. Edwars)

53 Desde la Trinidad… Hacia una teología de la naturaleza…
1.- Ante un universo que hemos descubierto “inmenso-infinitesimal y complejo”, no es correcto decir “no” a la ciencia ni “no” a la fe. Es necesario “el abrazo” entre ambas. 2.- El método científico mira “lo que ha sido”; la fe contempla a un Dios como futuro absoluto. La ciencia es “pasado”. La teología, metafísica del futuro. Ciencia y fe se complementan. Es la ciencia “materialista”, y no la ciencia en cuanto tal, el reto y desafío a la religión y al cristianismo. El materialismo tiene una visión “cerrada”. La fe y la verdadera ciencia “abren” perspectivas.

54 Hacia una teología de la naturaleza…
3.- Las principales posturas entre fe y ciencia: * Conflación o confusión: no se distingue con claridad entre ciencia y teología. * Conflicto o rivalidad irreconciliables. * Contraste o yuxtaposición e ignorancia mutua. * Contacto o diálogo superficial y temeroso. * Confirmación o reconocimiento de lo que es la ciencia y cómo el cristianismo ha preparado el terreno para el florecimiento de la ciencia, tanto histórica como epistemológicamente (J.F.Haught).

55 Hacia una teología de la naturaleza…
4.- La revelación cristiana nos habla de un “vaciamiento de Dios, de la humildad de Dios”. Y, al mismo tiempo, de la “futuridad en Dios”. 5.- Desde la Fe, contemplamos al universo “en devenir” y “en un despliegue maravilloso”. (J.F.Haught).

56 Hacia una teología de la naturaleza…
6.- Desde el Dios Uni-Trino, el Padre, en su amor generativo, despierta al universo a un nuevo ser; como Hijo, Dios concede al mundo irreversiblemente, y para siempre, la plenitud divina; como Espíritu, Dios incorpora a la vida divina toda la fugacidad del cosmos” (J.F.Haught).

57 Nuestra postura... Ni Creacionismo fixista.
Ni Transformismo darwiniano. Ni Evolucionismo cerrado. Sí evolucionismo “moderado y abierto”, o creación evolutiva, o creación continuada: tal como se deduce ya del Génesis o del pensamiento de S. Agustín y San Ireneo y hasta de algunos clásicos árabes... “... No basta con descubrir el guión de la película ( millones de años), sino quién lo ha escrito, y por qué lo ha hecho de la forma como está escrito...”

58 ¿Cómo actúa Dios en el mundo?
Dios no actúa en el mundo a la manera de lo finito y relativo sino como lo infinito y lo absoluto en lo relativo. Dios no actúa desde arriba o desde fuera como motor inmóvil, sino que lo hace desde dentro y como realidad dinámica y sustentadora. Dios no actúa por encima del proceso del mundo, sino dentro de él: en, con, y entre las cosas y los hombres. Dios no actúa sólo en determinados puntos o lagunas del proceso evolutivo sino que – omnipotente y omnipresente- actúa como soporte primordial y conductor, a la vez trascendente e inmanente, respetando las leyes naturales que El mismo ha impuesto. !Dios es origen, centro y meta del proceso evolutivo!

59 ¿QUÉ ES DOGMÁTICO?.... Creación libre: Con ello se salva la trascendencia de Dios y la dependencia de todo lo creado en relación a su Creador. Creación de la nada: Se subraya que no existía sustrato anterior a la creación, el que todo tiene un único principio y, por lo mismo, un único fin. Creación en el tiempo: Se refuerza con ello la idea de libertad creacional y el inicio de una Historia de Salvación. Creación continuada: Dios sigue sustentando todo hacia la consumación. Fin de la Creación: Es un regalo del Padre al Hijo en el Espíritu.

60 …MANIFIESTO FINAL… Ante el mero azar, la intervención de Dios Creador. Ante una visión de orfandad y soledad del homo sapiens, la propuesta de que somos especie elegida. Ante una visión materialista de la evolución humana, reclamanos un plus espiritual. Ante la identificación cerebro-mente, la singularidad de la huella de la divinidad en nosotros. Ante una visión desfasada de lo religioso, pedimos respeto interdisciplinar. Ante una ética racional y socializante, abogamos por los valores objetivos trascendentes. Ante una invasión indebida de campos del saber, solicitamos diálogo y honestidad. Ante una visión miope de la ciencia, apertura al Misterio. Ante una visión prehistórica de lo humano, relectura integral de la rica historia humana.

61 …BENEDICTO XVI… “No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario... Quien encuentra a Cristo no sólo no pierde nada sino que gana todo” (Homilía con ocasión de su investidura, 2005).

62 Concluyendo… ¿De dónde venimos. Y, ¿Qué se puede afirmar sobre
Concluyendo… ¿De dónde venimos?... Y, ¿Qué se puede afirmar sobre?.... El azar… La evolución… El origen de la vida… El origen del hombre… La hominización… Dios como Creador…

63 ... El azar... Es Imposible la materia “autoorganizándose o eterna” porque, entonces tendría características divinas. El azar no es ninguna fuerza operante sino el término que utilizamos para encubrir nuestro desconocimiento (M. Carreira) La teoría del azar requiere un acto de fe mayor que aquel por el cual, nosotros, pobres cristianos, creemos” (J.C.Eccles)

64 ...origen de la vida... Siguen sin ponerse de acuerdo los científicos… 1.- Paso de lo inanimado a lo animado (¿Cómo? ¿Por qué?...) 2.- Resultado de la “atmósfera primitiva”… sin saber en qué condiciones (St. L. Miller y Urey) 3.- Origen extraterrestre (se desplaza el problema..) “La bacteria más elemental es tan complicada, desde el punto de vista químico, que resulta casi imposible imaginar cómo ha surgido” (H. F. Klein)

65 evolución La evolución puede formar parte de los planes de Dios… La Iglesia no pretende intervenir en las explicaciones estrictamente científicas… Sólo subraya que todo cae bajo la acción de Dios, especialmente el hombre que es objeto del plan divino de la creación y redención (M. Artigas)

66 evolución Hominización filogenética (aparición de especie humana): Con los datos científicos, hoy por hoy, se puede hablar ya de “hominización” en el hombre de Neanderthal.

67 evolución Hominización ontogenética (“el alma humana o nuestra capacidad de Dios”): No se puede admitir el generacionismo (todo viene de los padres) ni el emanatismo (chispa de Dios) ni la preexistencia del alma… Se denomina “creacionismo moderado” (Dios actúa al mismo tiempo que los padres)… Diferente de la creatio ex nihilo (primera creación), de la gracia y dones ordinarios.

68 EPILOGO LLENO DE ESPERANZA
“Creer en el creador del mundo significa aceptar, con esclarecida confianza, que el hombre y el mundo no quedan sin explicar en su causa última, que el hombre y el mundo no han sido arrojados absurdamente de la nada a la nada, sino que en su totalidad están llenos de sentido y de valor, y que no son caos sino cosmos porque tienen en Dios su causa última y su autor, una primera y última seguridad” (H. Küng, ¿Existe Dios?)

69 EPILOGO LLENO DE ESPERANZA
El universo no es fruto del azar, como algunos quieren hacernos creer. Contemplándolo, estamos invitados a leer en él algo profundo: la sabiduría del Creador, la inagotable imaginación de Dios, su infinito amor por nosotros … Si tenemos esta mirada, veremos que Aquel que ha creado el mundo y Aquel que ha nacido en una gruta de Belén y que continúa habitando en medio de nosotros por la Eucaristía, son el mismo Dios viviente, que nos interroga, nos ama y quiere conducirnos a la vida eterna (Benedicto XVI, Homilía en el Día de la Epifanía, ). 69


Descargar ppt "después de Darwin y de Atapuerca?..."

Presentaciones similares


Anuncios Google