La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R e t i r o d e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R e t i r o d e."— Transcripción de la presentación:

1 R e t i r o d e

2 Objetivo: Profundizar el misterio de la Encarnación como parte de la promesa de salvación de Dios Padre, para que los jóvenes y adolescentes puedan experimentar el tiempo de adviento como una verdadera espera de un acontecimiento que aún conmemoramos especialmente con los signos litúrgicos propios en la Eucaristía.

3 Método Catequético Objetivo:
Comunicar vivencial e integralmente la fe de la Iglesia, de modo que se descubra la presencia de Jesús en la situación que viven las personas. Esto supone un itinerario sistemático, organizado en función de los contenidos explícitos de la fe, pero que tiene en cuenta la realidad de las personas de los catequizados.

4 Primer momento: Se evoca la realidad humana a través de videos, fotos, diapositivas, canciones, etc., haciendo tomar conciencia al grupo de una experiencia o situación real. Una vez evocada, se profundiza y enriquece, procurando comprenderla más plenamente en sus causas, motivaciones, consecuencia etc. Se trata de descubrirla como propia, vivida con las peculiaridades y características de cada uno. Es el momento de compartir las vivencias personales, respetando el nivel de confianza, intimidad y apertura que se haya logrado en el grupo.

5 Segundo Momento. Se procura descubrir la situación evocada y personalizada como lugar de encuentro con Jesucristo, que le da un sentido nuevo, liberador y trascendente a lo que está sucediendo. Se parte de una lectura de algún texto de la Escritura, preferentemente uno en el que aparezca la vida de Jesús, y se constata cómo Él ha vivido también la experiencia que está analizando el grupo. De ahí surge el sentido nuevo y salvífico que Dios le da a esa situación y su llamado a vivir de una manera diferente la experiencia de vida que se está analizando. En este momento se concluye con la oración , al encuentro con Jesús que da un nuevo sentido a la situación vivida para vivirla de acuerdo al mensaje anunciado.

6 tríptico de tiempo de adviento .
Al inicio del retiro de adviento se les entrega a los jóvenes la información escrita a través de un tríptico de lo que es el tiempo de adviento. Documento No. 1 tríptico de tiempo de adviento .

7 PELICULA “LA VIDA EN JUEGO”
Primer Momento PELICULA “LA VIDA EN JUEGO” COMENTARIO Es una película basada en un hecho real, puede editarse ya que hay momentos un tanto lentos y algunos momentos pueden suprimirse. Puede enfocarse en el sentido de que se requiere de alguien para lograr un cambio radical en la vida y que, en cierta forma, con la presencia de personas que tengan el mismo deseo de superar la situación se puede lograr el cambio de una manera voluntaria. En el camino de conversión puede uno encontrarse con compañeros que al término del camino deciden seguir en lo anterior. Los chicos al principio son egoístas y posteriormente, con la guía adecuada, se van transformando hasta dejar su egoísmo e interesarse en el bien de los demás. Hoja de trabajo No. 2

8 Primer Momento Nota: La película es una propuesta, puede ser cualquier película que tenga en su trama el aspecto de la conversión. La intención de emplear una película radica en tratar de metodológicamente abarcar los sentidos por los que puede recibirse una experiencia, descubrimiento de un mensaje, propiciar las emociones, etc. Según el criterio de los responsables se puede elegir alguna otra película.

9 Segundo Momento Mateo 1: 18 - 25 Lectio Divina Pasos a seguir:
Proclamación de la palabra Mateo  1: 18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.» 24 Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. 25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. Palabra de Dios. Meditación Nuevamente lectura (caminando, realizar los cuadros que aparecen en la lectura: José, María y el ángel ya sea con personas o con dibujos). Preguntas ¿Qué te dice a ti la lectura? Lectura (de pie) ¿Qué personajes encontramos en la lectura? Lectura Que actitudes vemos en los personajes? ¿Qué aprendiste, que mensaje te llevas? Oración Final personal y general a la luz de la película que se vio y la cita bíblica, encuentro con las situaciones. Hoja de trabajo No. 3

10 Tercer Momento

11 Celebrar Misa Pre-posada:
Dinámicas, regalos, donde el sentido será la eucaristía (el regalo será la Eucaristía: un regalo grande para el grupo y pequeños regalos que contengan la imagen de la eucaristía para todos). Hoja de trabajo No. 4 y 5 Misa

12 Dinámica: Navidad: Acuérdate de mi cumpleaños
Documento 4. Dinámica: Navidad: Acuérdate de mi cumpleaños Objetivo: Que el joven tome conciencia del verdadero sentido de la navidad, que no todo queda en regalos, buena comida, abrazos, alcohol. Que el verdadero acontecimiento es el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo que viene a este mundo por amor a nosotros los hombres y se nos da como regalo. ¿Cómo hacerlo? Es necesario disponer de un lugar amplio, acomodar a los jóvenes de manera que todos vean los regalos, la comida, la bebida y los adornos navideños. Se da lectura a la carta, se les un momentito de silencio y se pide que los jóvenes se acerquen a la mesa con los regalos y los abran. Que tomen un cáliz y lo entreguen a quien le corresponda. Es necesario que el joven sea quien destape el regalo y que el mismo tome su presente.

13 Carta de Jesús Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que en este año sucederá lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras y, en todas partes, no se habla de otra cosa, si no de lo poco que falta para que llegue ese día. La verdad, es agradable saber que, al menos un día del año, algunas personas piensan un poco en mi. Como tú sabes, hace muchos años empezaron a festejar mi cumpleaños. La gente se reúne y se divierte mucho, pero no sabe de qué se trata. Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas muy preciosas en la mesa, todo estaba decorado y recuerdo también que había muchos regalos; pero ¿sabes una cosa? Ni siquiera me invitaron. Yo era el invitado de honor y ni siquiera se acordaron de invitarme. La fiesta era para mí y cuando llegó el gran día me dejaron afuera, me cerraron la puerta... y yo quería compartir la mesa con ellos.

14 Y, como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido
Y, como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido. Entré y me quedé en el rincón. Llegaron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse; yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara y... ¿sabes? Nadie me abrazó... De repente todos empezaron a repartirse los regalos, uno a uno los fueron abriendo, hasta que se abrieron todos, me acerqué para ver si de casualidad había alguno para mí. ¿Qué sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré. Quisiera que esta Navidad me permitieras entrar en tu vida, quisiera que reconocieras que hace casi dos mil años vine a este mundo para dar mi vida por ti en la cruz y de esa forma poder salvarte. Hoy sólo quiero que tú creas esto con todo tu corazón. Tu amigo, JESÚS

15 ¿A Qué nos referimos con pre-posada? ¿Qué hacer en la pre-posada?
Documento 5. Pre-posada ¿A Qué nos referimos con pre-posada? Queremos celebrar que vamos a iniciar un tiempo de preparación para la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Cabe mencionar que no se trata de una posada en sí. La posada es festiva por el hecho de que ha venido el Salvador, la pre-posada es la alegría de aguardar esa venida (ya que cada año celebramos la celebramos). ¿Qué hacer en la pre-posada? La pre-posada es un tiempo de convivencia y acompañamiento entre los jóvenes. Y un espacio para crear la comunión de amor entre los jóvenes centrado en el mensaje de “prepararse aguardando con alegría al Niño Dios”. Nota: La Pre-posada no es parte de la tradición, se propone para que la Posada sea parroquial o comunitaria, o que los jóvenes o adolescentes vivan mejor esta tradición (Posada) en familia. ¿Que se necesita? Comida Bebidas (no embriagantes) Cantos de Adviento (juveniles) Tómbola (Con los datos personales de cada uno de los jóvenes, nombre, teléfono, , etc.) Corona de Adviento.

16 ¿Cómo elaborar la pre-posada?
Primer Tiempo “En la alegría del Señor” Alabemos al Señor con cantos, llenos de gozo y de alegría, característicos de los jóvenes. Segundo Tiempo “Compartir ” Es hora de compartir los alimentos con nuestros hermanos, empezar a conocer a nuestros compañeros de camino y disfrutar de este ambiente sano y juvenil. Tercer Tiempo “Camino de Belén” Empezamos el camino de Belén; se presentará a los jóvenes su compañero de camino, utilizando la tómbola ya preparada previamente, con el cual compartirán durante todo este caminar: mensajes, tarjetas, saludos, oraciones, palabras de ánimo, frases para llegar con un corazón dispuesto a Jesús en Belén.


Descargar ppt "R e t i r o d e."

Presentaciones similares


Anuncios Google