La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE CORTO PLAZO PNUD - BOLIVIA Noviembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE CORTO PLAZO PNUD - BOLIVIA Noviembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE CORTO PLAZO PNUD - BOLIVIA Noviembre de 2005

2 I. Escenarios para el último trimestre 2005: ¿crisis y ruptura democrática o tregua y elecciones? ESCENARIO 1 NUEVO ACUERDO POLÍTICO A partir del nuevo D.S. se promulga nueva Ley de distribución de escaños. Se respalda y se blinda la propuesta del Presidente (Elecciones el 18/12) SITUACION DE PRE-CRISIS Presidente emite un D.S. para la redistribución de escaños (LP-2, OR-1, POT-1, SC+3, CB+1) y fija nueva fecha para las elecciones (18/12). Movilizaciones y/o recursos de inconstitucionalidad latentes ESCENARIO 2 SE MANTIENE EL NUEVO D.S. Se presentan nuevos riesgos: R1. Nuevos recursos de inconstitucionalidad. R2. Marchas y bloqueos en Oruro, Potosí y La Paz. TREGUA Y ELECTORALIZACION INTERRUPCION/RUPTURA DEL PROCESO DEMOCRATICO ESCENARIO 3 EMPANTANAMIENTO No se promulga una nueva Ley de distribución de escaños. T.C. emite nuevos fallos adversos. ¿Nueva postergación de las elecciones? ¿ Sucesión constitucional?.

3 La opinión pública y el escenario 1 (encuesta flash a 1000 personas en 5 ciudades) De forma consistente, el 80% de los ciudadanos señala estar en desacuerdo con la postergación de las elecciones generales y prioriza claramente el proceso electoral por encima del tema de la reasignación de escaños parlamentarios. Ello, incluso en Santa Cruz donde los ciudadanos claramente apoyan la reconfiguración del Parlamento.

4 La opinión pública y el escenario 2 (encuesta flash a 1000 personas en 5 ciudades) El 68% de la gente señala que rechazaría la actitud de Comités Cívicos departamentales que llamaran a anular las elecciones generales del próximo 4 de Diciembre. Ello incluso en Oruro (57%) y, en menor medida, Santa Cruz (54%)

5 La opinión pública y el escenario 3 (encuesta flash a 1000 personas en 5 ciudades) De forma consistente, más del 70% de los ciudadanos de las ciudades principales del país se pronuncia en contra de una eventual sucesión constitucional en manos de los Presidentes de ambas Cámaras. En caso de crisis, hasta el 40-50% de la ciudadanía apoyaría salidas de fuerza. (dato de Junio 2005 corroborado por otros estudios)

6 II. ¿Enero 2006?: Los desafíos inmediatos del periodo post-electoral Intención de voto METODOLOGÍA TÉCNICA: Entrevistas personales en hogares UNIVERSO: Compuesto por personas mayores de los 18 e inscritos en el padrón de la CNE. TAMAÑO MUESTRAL: Se entrevistó a 2400 personas. MARGEN DE ERROR: Margen de error de + 2%, en un 95% de las veces (intervalo de confianza) TRABAJO DE CAMPO: Entre el 4 y 9 de octubre del 2005. METODOLOGÍA TÉCNICA: Entrevistas personales en hogares UNIVERSO: Compuesto por personas mayores de los 18 e inscritos en el padrón de la CNE. TAMAÑO MUESTRAL: Se entrevistó a 3446 personas. MARGEN DE ERROR: Margen de error de + 2%, en un 95% de las veces (intervalo de confianza) TRABAJO DE CAMPO: Entre el 24 y 28 de octubre del 2005. METODOLOGÍA TÉCNICA: Entrevistas personales en hogares UNIVERSO: Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E que residen en el área urbana y rural de Bolivia. TAMAÑO MUESTRAL: Se entrevistó a 2500 personas. MARGEN DE ERROR: Margen de error de + 5%, en un 95% de las veces (intervalo de confianza) TRABAJO DE CAMPO: Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del 2005.

7 La votación en el eje central Encuesta de IPSOS-CAPTURA Encuesta de RED BOLIVISIÓN Encuesta de Equipos Mori

8 - Aún queda al menos 25%-30% de indecisos - 3 candidatos concentran el 75% del voto - Escenarios de polarización del voto entre Morales y Quiroga -Morales parte como favorito para ganar la elección, incluso en las ciudades. -Quiroga parte como favorito para controlar el Senado Ganador 20 – 25% Ganador 25 – 30% Ganador 30 – 35% 1989, 1997, 2002 F1 (alto), F2 (medio), F3 (medio) 1985 F1 (alto), F2 (bajo), F3 (alto) 1979, 1993 F1 (medio), F2 (bajo), F3 (bajo) Tres escenarios diferenciados de gobernabilidad FACTORES DE RIESGO ANTES DE QUE ASUMA EL NUEVO GOBIERNO - F1: Retiros importantes del sistema bancario en un clima de incertidumbre - F2: Cuestionamiento de los resultados electorales - F3: Cuestionamiento de los pactos en el Congreso

9 F1: Riesgos en el sistema financiero Entre abril y junio de 2002 (periodo pre- electoral anterior) los depósitos del Sistema Bancario disminuyeron en US$. 500 millones. A fines de julio de 2005 el nivel de depósitos del Sistema Bancario esta cerca de los US$. 3 mil millones. Fuente: SBEF.

10 F2: Cuestionamiento de los resultados electorales

11 F3: Cuestionamiento de los pactos en el Congreso ¿Posición de factores externos? ¿Gobernabilidad en las Prefecturas? ¿Gobernabilidad en el Congreso? Diferentes encuestas revelan que la Composición del Senado puede estar a las antípodas del voto. Según Equipos Mori Evo Morales ganaría con el 33% de los votos pero Jorge Quiroga controlaría el 52% del Senado, haciendo inviable la elección de Morales. Evo Morales:Ganaría en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Obtendría el segundo lugar en Chuquisaca. Número total de Senadores posibles: 9 Tuto Quiroga:Ganaría en Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Tarija y Beni. Obtendría el segundo lugar La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Número total de Senadores posibles: 14 Samuel Doria:Obtendría el segundo lugar en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Número total de Senadores posibles: 4


Descargar ppt "ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE CORTO PLAZO PNUD - BOLIVIA Noviembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google