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A LA LUZ DE LA ILUSTRACIÓN

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Presentación del tema: "A LA LUZ DE LA ILUSTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 A LA LUZ DE LA ILUSTRACIÓN
La literatura neoclásica en España 4º DIVERSIFICACIÓN PROFESORA DE LA ASIGNATURA: Mª JOSÉ GÓMEZ SANTOS

2 ¿QUÉ CARACTERIZA A LA LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XVIII?
4. La aparición de las PUBLICACIONES PERIÓDICAS 1. Su AFÁN DIDÁCTICO, 2. El predominio de una LITERATURA DE CORTE IINTELECTUAL 3. La moda de LAS TERTULIAS Y REUNIONES, . + + +

3 ¿QUÉ CARACTERIZA A LA LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XVIII?
4. La aparición de las PUBLICACIONES PERIÓDICAS con artículos dedicados a la literatura (La Gaceta de Madrid, El Mercurio de España...). 1. Su AFÁN DIDÁCTICO, frente a la finalidad artística del siglo anterior 2. El predominio de una LITERATURA DE CORTE IINTELECTUAL frente a una literatura imaginativa y creativa 3. La moda de LAS TERTULIAS Y REUNIONES, como LA DE LA FONDA DE SAN SEBASTIÁN . + + + TALES RASGOS RECORRERÁN TODA EUROPA en su afán de renovar el pensamiento y la mentalidad reinantes, Y LLEGARÁN TAMBIÉN A ESPAÑA

4 ¿QUÉ CARACTERIZA LA LITERATURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA?
LOS RASGOS SON LOS MISMOS, YA QUE LOS AIRES DE LA ILUSTRACIÓN, que recorren toda Europa en su afán de renovar el pensamiento y la mentalidad reinantes, LLEGAN TAMBIÉN A ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII AMALIA DE SAJONIA CARLOS III . : • . • •

5 1. ¿CUÁLES SON LOS 5 PILARES SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE EL EDIFICIO DE LA ILUSTRACIÓN? :
EL USO DE LA RAZÓN 3. LA PRETENSIÓN DE CONTROLAR LA NATURALEZA, 4. LA IMPOSICIÓN DE UN ESPÍRITU REFORMISTA 2. EL ANTICLERICALISMO 5. SE PERSIGUE LA RECUPERACIÓN DE LA ESTÉTICA DE LOS CLÁSICOS GRECO LATINOS.

6 1. ¿CUÁLES SON LOS 5 PILARES QUE SUSTENTAN -que hacen posible- TALES CAMBIOS ? :
EL USO DE LA RAZÓN -como fuente del conocimiento -y como medio para servir a los ciudadanos 3. LA PRETENSIÓN DE CONTROLAR LA NATURALEZA, pues conocer sus leyes hace libre al ser humano. 4. LA IMPOSICIÓN DE UN ESPÍRITU REFORMISTA que busca renovar la sociedad por medio de LA EDUCACIÓN PARA ELLO se aborda el estudio de las ciencias experimentales-matemáticas, astronomía, física, biología, geología etc. CON EL FIN DE ALCANZAR EL PROGRESO - porque, através de él, el ser humano conseguirá la felicidad al mejorar sus condiciones de vida. 2. EL ANTICLERICALISMO -que lleva a la búsqueda de un ser superior, sin que tenga que ver con religión alguna 5. SE PERSIGUE LA RECUPERACIÓN DE LA ESTÉTICA DE LOS CLÁSICOS GRECO LATINOS. -Como en el arte, también en la literatura, se busca la armonía y el equilibrio de las formas

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12 ¿CÓMO CONSIGUIÓ LA ILUSTRACIÓN, SUS PROPÓSITOS EDUCATIVOS E INSTRUCTIVOS ?
-Lo hizo a través de las instituciones ilustradas, tales como: LA ACADEMIA DE LA HISTORIA, LOS COLEGIOS DE MEDICINA, y… 4. LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA 3. LA BIBLIOTECA NACIONAL ,,6. EL JARDÍN BOTÁNICO 5. EL MUSEO DEL PRADO...

13 JOVELLANOS, CADALSO Y MORATÍN, ESCRITORES ILUSTRADOS

14 La Ilustración Serán los burgueses ilustrados quienes
Adoptarán una postura crítica contra el absolutismo, la nobleza, el fanatismo y la intolerancia religiosa. Ellos se definían a sí mismos, como deístas o incluso como ateos. Comenzarán a aplicar el racionalismo al estudio del ser humano y de sus creencias Y se esforzarán por buscar la felicidad del ser humano Es un MOVIMIENTO CULTURAL protagonizado por la burguesía, que surgió en el s. XVIII, y que hunde sus raíces en el método racionalista del siglo anterior- POR TODO ELLO, AL SIGLO XVIII SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE SIGLO DE LAS LUCES. ¿QUÉ ILUSTRADOS DESTACARON?

15 ¿QUÉ ILUSTRADOS DESTACARON?
Hay que destacar la labor de los ilustrados DIDEROT Y D'ALEMBERT quienes empezaron a trabajar en la redacción de LA ENCICLOPEDIA Otros colaboradores célebres fueron MONTESQUIEU que debe su fama a la teoría política sobre la división de poderes :ejecutivo, legislativo y judicial VOLTAIRE que criticó la monarquía absoluta de su tiempo ROUSSEAU (para quien el ser humano es bueno por naturaleza pero que es la sociedad la que lo corrompe) Que es el diccionario de las ciencias y de las artes al tiempo que el compendio del pensamiento ilustrado. Constaba de 28 volúmenes y se comenzó a publicar en 1751 DIderot y D´ Alembert

16 2. JOVELLANOS, UN INTELECTUAL POLÍTICO
1. ¿Cuáles son sus principales datos autobiográficos? -Nació en Gijón en 1744 y murió en 1811. Tuvo una vida intelectual y política intensa, con muchos problemas, PUES A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL SIGLO (reinados de Carlos III y Carlos IV, Fernando VII, invasión napoleónica...) SE SUMARÍA SU PROPIA PERSONALIDAD, MARCADA POR UN ESPÍRITU REFORMADOR E ILUSTRADO. Fernando VII Carlos IV INVASIÓN NAPOLEÓNICA

17 2. ¿Cuáles fueron sus 3 principales inquietudes?
1. LA REFORMA POLÍTICA.- Los planteamientos liberales de Jovellanos se acercaban a los de los ilustrados . 2. LA REFORMA DE LA PROPIEDAD PRIVADA.- El campo, decía, deberá estar en manos de los que deseen hacerlo producir 3. LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS GUSTOS DEL PUEBLO Para Jovellanos el ORIGEN DE TODOS LOS MALES DE UN PAÍS ESTÁ EN LA IGNORANCIA; -LA FELICIDAD Y LA PROSPERIDAD tienen sus raíces en la buena instrucción pública. Por ello se propuso: A. ESTABLECER NORMAS sobre los espectáculos y diversiones públicas para que se eviten aquellos que puedan perjudicar la moral o el civismo de los individuos (como las corridas de toros) B. PROMOCIONAR LOS ENTRETENIMIENTOS que favorezcan el progreso social y moral del pueblo.

18 GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS 
“Jovellanos odiaba las corridas de toros por su efecto embrutecedor sobre el pueblo que acude en masa para gozarse en sus violencias”.   Fue Jovellanos un hombre de excepcional calidad humana, de carácter moral y de elevado espíritu.  Era de irreprochable compostura moral y física y de exquisita finura y sensibilidad.  Era también algo tímido aunque con un favorable concepto de sí mismo.  Era también un hombre de gran seriedad y de gran honradez intelectual y profesional.  Tenía también un concepto rigidísimo de la justicia.  Amaba la sinceridad y la justicia.  Le faltaba diplomacia. Odiaba la doblez y la hipocresía.  Para Jovellanos, en la ignorancia está el origen de todos los males.  En su juventud aconsejaba a los poetas de Salamanca a que dieran un fin útil a sus poemas.  Pide a sus amigos que hagan del teatro escuela de buenas costumbres.  Exige también un fin moral a la novela para que no se convierta en lectura peligrosa.  Tenía gran fe en el progreso y en la ilimitada capacidad del hombre para mejorarse, y todo ello por el camino de la educación.

19 1 La reforma política Al general Sebastián le dirige una valiente exposición, en la que las palabras respaldan una conducta: «Yo no sigo un partido; sigo la santa y justa causa que sostiene mi Patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos habemos jurado seguir y sostener a costa de nuestras vidas. No luchamos, como pretendéis, por la Inquisición ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España; lidiamos por los preciosos derechos de nuestro Rey, de nuestra Religión, nuestra Constitución y nuestra Independencia. Ni creáis que el deseo de conservarlos esté distante del de destruir cuantos obstáculos puedan oponerse a este fin; antes, por el contrario, y para usar de vuestra frase, el deseo y el propósito de regenerar la España y levantarla al grado de esplendor que ha tenido algún día y que en adelante tendrá, es mirado por nosotros como una de nuestras principales obligaciones. Acaso no pasará mucho tiempo sin que la Francia y la Europa entera reconozcan que la misma nación que sabe sostener con tanto valor y constancia la causa de su rey y de su libertad contra una agresión tanto más injusta cuanto menos debía esperarla de los que se decían sus primeros amigos, tiene también bastante celo, firmeza y sabiduría para corregir los abusos que la condujeron insensiblemente a la horrible suerte que le preparaban.»

20 INFORME EN EL EXPENDIENTE DE LA LEY AGRARIA (1799).
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBRAS DIDÁCTICAS? MEMORIA PARA EL ARREGLO DE LA POLICÍA DE LOS ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS(1790). INFORME EN EL EXPENDIENTE DE LA LEY AGRARIA (1799). MEMORIA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (1801),

21 ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBRAS DIDÁCTICAS?
1. MEMORIA PARA EL ARREGLO DE LA POLICÍA DE LOS ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS(1790). - J. realiza una exposición histórica de lo que las diversiones han sido a lo largo de la historia -caza, torneos, romerías, fiestas palaciegas - y propone medidas para que, de ellas resulte, un bien general. Además, distingue dos clases de diversiones: LAS DEL PUEBLO TRABAJADOR y LAS DE QUIENES HUELGAN Y VIVEN DE LAS RENTAS. A ambas hay que aplicar reformas. A las primeras, librándolas de reglamentaciones estériles producidas por el furor del mandar; a las segundas, orientándolas a la dignificación espiritual de las clases pudientes FINALMENTE, CONCLUYE DICIENDO QUE ENTRE TODOS LOS ESPECTÁCULOS, ES EL TEATRO EL MEDIO MÁS RECOMENDADO PARA INSTRUIR A LOS CIUDADANOS, POR LO QUE, ARGUMENTA, DEBERÍA SER MÁS ATENDIDO POR EL GOBIERNO.

22 2. . INFORME EN EL EXPENDIENTE DE LA LEY AGRARIA (1799).
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBRAS DIDÁCTICAS? 2. . INFORME EN EL EXPENDIENTE DE LA LEY AGRARIA (1799). En ella propugna una valiente reforma de la propiedad agrícola. El campo deberá estar en manos de los que deseen hacerlo producir. Por ello, PRONTO QUEDÓ INCLUIDO EN EL ÍNDICE DE LOS LIBROS PROHIBIDOS, por sus ideas en torno a las posesiones de la Iglesia. 3. MEMORIA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (1801), Tenía gran fe en el progreso y en la ilimitada capacidad del hombre para mejorarse, y todo ello por el camino de la educación Además, defiende las lenguas modernas frente a las clásicas.

23 La importancia de la higiene
-La práctica de colocar la alcoba donde se duerme, en la parte más retirada del edificio, a fin de defenderla de las injurias del ambiente externo, es errada, si no se toma la precaución de modo que pueda ventilarse a menudo. El ambiente estancado es nocivo, como el agua estancada. Conócese en el mal olor que despide siempre que se abre alguna alacena, arca o aposento que hayan estado mucho tiempo cerrados. Créese que de este principio nació aquella pestilencia que desoló el ejército de los antiguos galos, ocasionada de haber abierto en el templo de Delfos una grande arca, cerrada de tiempo inmemorial, donde pensaron hallar grandes riquezas... -Todo el mundo está ya persuadido de lo mucho que importa la limpieza en la ropa, especialmente en la que está inmediata al cuerpo, habiéndose ya desterrado la bárbara práctica, ordenada comúnmente por los vulgares médicos, de mantener los enfermos con la misma camisa en todo el discurso de la dolencia. Pero se ha sustituido en esta materia una precaución que se tiene por conveniente y es nociva. Antes de poner la camisa limpia al enfermo, hacen que se la vista algún sano aquel tiempo que es menester para que se caliente y deseque de cualquier humedad residua; esto sólo por el discurso de que el calor comunicado del cuerpo de otro hombre es más connatural al enfermo que el que comunican el sol o el fuego. ¡Raros modos de filosofar tienen algunos hombres! El calor todo es de una especie ínfima en buena filosofía... FEUDO: Teatro crítico universal, 1,6

24 La reforma de la enseñanza y de los gustos del pueblo
(...) Es por lo mismo necesario sustituir a estos dramas por otros capaces de deleitar e instruir, presentando ejemplos y documentos que perfeccionen el espíritu y el corazón de aquella clase de personas que más frecuentará el teatro. He aquí el grande objeto de la legislación : perfeccionar en todas sus partes este espectáculo, formando un teatro donde puedan verse continuos y heroicos ejemplos de reverencia al Ser Supremo y a la religión de nuestros padres; de amor a la patria, al soberano y a la Constitución; de respeto a las jerarquías, a las leyes y a los depositarios de la autoridad; de fidelidad conyugal, de amor paterno, de ternura y obediencia filial (...). GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS: Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. Cátedra.

25 ¿Cuáles son sus principales datos autobiográficos?
3.3. CADALSO, ENTRE NEOCLÁSICO Y ROMÁNTICO ¿Cuáles son sus principales datos autobiográficos? Nació en Cádiz, en 1741, aunque su familia, de ricos comerciantes y condición noble, procedía de Vizcaya Su madre murió, al nacer él y su padre lo dejó para irse a América, por lo que SE EDUCÓ CON LOS JESUITAS VIAJÓ A FRANCIA, INGLATERRA, ITALIA Y ALEMANIA, y cuando regresó a España, recibió una impresión muy negativa de un país que no había, apenas, conocido, en contraste con su experiencia europea. Eso, y que: ORIENTÓ SU VIDA HACIA LA CARRERA MILITAR, a pesar de abominar la guerra Y tuvo, además, la desgracia de que la muerte le arrebatara temprano a la actriz, MARÍA IGNACIA IBÁÑEZ, de la que estaba enamorado PODRÍA JUSTIFICAR SU CARÁCTER PESIMISTA 4. Frecuentó las TERTULIAS LITERARIAS, como “LA FONDA DE SAN SEBASTIÁN”, donde entabló amistad con escritores como Jovellanos, Iriarte y Meléndez Valdés. Murió a los 40 años .

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27 JOVELLANOS MELÉNDEZ VALDÉS IRIARTE

28 ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBRAS EN PROSA
Cultivó LA POESÍA Y EL TEATRO, pero lo que te dio fama fue LA PROSA: . 1. LOS ERUDITOS A LA VIOLETA (1772). -donde satiriza a los pedantes que pretenden sentar plaza con cuatro cosas mal aprendidas-. 2. NOCHES LÚGUBRES (1772). El tema principal del libro es LA DESESPERANZA, EL DESCONSUELO DEL AUTOR en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche 3.CARTAS MARRUECAS (1774). El contenido y estructura de la obra, quedan claramente reflejados en el subtítulo puesto por su propio autor, a su obra: “CURSO COMPLETO DE TODAS LAS CIENCIAS, DIVIDIDO EN 7 LECCIONES PARA LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA.” Se publica en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco. “ES, POR TANTO, UNA SÁTIRA BREVE Y LIGERA CONTRA UN TIPO DE EDUCACIÓN ENTONCES FRECUENTE: LA ERUDICIÓN MERAMENTE SUPERFICIAL “

29 2. NOCHES LÚGUBRES (1772). Estructura y argumento Las «Noches» son tres, en forma aparente de diálogo, aunque predominan los parlamentos o soliloquios del protagonista, Tediato. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones del mismo protagonista en respuesta a Lorenzo. EN LA PRIMERA, el propósito del protagonista, TEDIATO, es un acto sacrílego: exhumar el cadáver de su amada, profanando el templo, para llevárselo a su domicilio y suicidarse posteriormente incendiando la casa. Compra la colaboración del sepulturero, LORENZO, quien obra así movido por la necesidad. La llegada del sol les impide culminar el proyecto, que aplazan para una nueva noche. EN LA SEGUNDA NOCHE, al llegar al templo, se le acerca arrastrándose un desconocido al que han herido mortalmente, muriendo al poco tiempo asido de su pierna. Debido a esto, Tediato es considerado el autor del delito y conducido a la cárcel para ser ajusticiado. Queda libre en cuanto se descubre al verdadero culpable, y trata de proseguir en su empeño aun cuando sólo queda una hora de oscuridad. A la entrada del templo no encuentra más que a un niño, el hijo del sepulturero Lorenzo quien, antes de conducirle hasta su casa, le refiere la desventura de su familia: acaban de morir su madre, un hermano y su abuelo, además de encontrarse otros tres hermanos en grave estado y haberse fugado su hija de casa. LA TERCERA, en fin, se ve a TEDIATO ACOMPAÑADO DEL SEPULTURERO, que también ha tomado conciencia de su desgracia, dispuesto a llevar a cabo su propósito.

30 3. CARTAS MARRUECAS: Son 90 CARTAS CRUZADAS ENTRE TRES PERSONAJES siguiendo la moda del género epistolar (las cartas), que había en Europa en el siglo XVIII. UN ESPAÑOL: NUÑO (el propio autor), que irá aleccionando a GAZEL. 3. OTRO MARROQUÍ: el maestro de Gazel que se encuentra en Marruecos: BEN-BELEY. 2. UN MARROQUÍ: EL JOVEN GAZEL, que había venido a España con el embajador y decide quedarse para conocer mejor el país.

31 4. DESTACAR LOS VICIOS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE:
¿QUÉ CONSIGUE CON ESTA OBRA? 2. Moverse a caballo entre: -EL OPTIMISMO y EL PESIMISMO: -Pues, si bien es cierto que comparte el ansia de reforma de los ilustrados + -TAMBIÉN LO ES QUE APORTA SU SINGULAR VISIÓN DESENGAÑADA, de intelectual decepcionado y escéptico. 1. ENFOCAR LA REALIDAD DESDE TRES PERSPECTIVAS DIFERENTES, lo que realiza a través de tres personajes que intercambian sus experiencias 3. Preocuparse por España, al tiempo que se lamenta de su decadencia tras tantas guerras A pesar de su condición militar, Cadalso abomina la guerra, que ofrece fama y no da sino muerte. -CREE QUE SÓLO LA VIRTUD Y LA CIENCIA DEBEN EMPUJAR AL HOMBRE. 4. DESTACAR LOS VICIOS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE: la incultura La rutina, la pedantería La falta de carácter y el aprecio desmesurado hacia lo extranjero La existencia de una aristocracia engreída e inútil

32 LA REALIDAD DESDE TRES PERSPECTIVAS
Carta I Gazel a Ben-Beley Me hallo vestido como estos cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en amistad muy estrecha con un cristiano llamado Nuño Núñez, que es hombre que ha pasado por muchas vicisitudes de la suerte, carreras y métodos de vida. Se halla ahora separado del mundo y, según su expresión, encarcelado dentro de sí mismo. En su compañía se me pasan con gusto las horas, porque procura instruirme en todo lo que pregunto; y lo hace con tanta sinceridad, que algunas veces me dice: «De eso no entiendo»; y otras: «De eso no quiero entender». Con estas proporciones hago ánimo de examinar no sólo la corte, sino todas las provincias de la Península. Observaré las costumbres de este pueblo, notando las que le son comunes con las de otros países de Europa, y las que le son peculiares. Procuraré despojarme de muchas preocupaciones que tenemos los moros contra los cristianos, y particularmente contra los españoles. Notaré todo lo que me sorprenda, para tratar de ello con Nuño y después participártelo con el juicio que sobre ello haya formado. Con esto respondo a las muchas que me has escrito pidiéndome noticias del país en que me hallo. Hasta entonces no será tanta mi imprudencia que me ponga a hablar de lo que no entiendo, como lo sería decirte muchas cosas de un reino que hasta ahora todo es enigma para mí, aunque me sería esto muy fácil: sólo con notar cuatro o cinco costumbres extrañas, cuyo origen no me tomaría el trabajo de indagar, ponerlas en estilo suelto y jocoso, añadir algunas reflexiones satíricas y soltar la pluma con la misma ligereza que la tomé, completaría mi obra, como otros muchos lo han hecho. LA REALIDAD DESDE TRES PERSPECTIVAS

33 Carta LIII De Gazel a Ben-Beley Ayer estábamos Nuño y yo al balcón de mi posada viendo a un niño jugar con una caña adornada de cintas y papel dorado. -¡Feliz edad -exclamé yo-, en que aún no conoce el corazón las penas verdaderas y falsos gustos de la vida! ¿Qué le importan a este niño los grandes negocios del mundo? ¿Qué daño le pueden ocasionar los malvados? ¿Qué impresión pueden hacer las mudanzas de la suerte próspera o adversa en su tierno corazón? Los caprichos de la fortuna le son indiferentes. ¡Dichoso el hombre si fuera siempre niño! -Te equivocas -me dijo Nuño-. Si se le rompe esa caña con que juega; si otro compañero se la quita; si su madre le regaña porque se divierte con ella, le verás tan afligido como un general con la pérdida de la batalla, o un ministro en su caída. Créeme, Gazel, la miseria humana se proporciona a la edad de los hombres; va mudando de especie conforme el cuerpo va pasando por edades, pero el hombre es mísero desde la cuna al sepulcro. ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESENGAÑO

34 SÁTIRA SOCIAL Asustáronse todos al oír tales lamentaciones. -¿Qué es esto? -decían unos. -¿Qué hay? -repetían otros. Proseguían las tres parejas con sus quejas y gemidos, deseoso cada uno y cada una de sobresalir en lo enérgico. Yo también sentíme conmovido al oír tanta ponderación de males, y, aunque menos interesado que los otros en los sucesos de esta nación, pregunté cuál era el motivo de tanto lamento. -¿Es acaso -dije yo- alguna noticia de haber desembarcado los argelinos en la costa de Andalucía y haber devastado aquellas hermosas provincias? -No, no -me dijo una dama-; no, no; más que eso es lo que lloramos. -¿Se ha aparecido alguna nueva nación de indios bravos y han invadido el Nuevo Méjico por el Norte? -Tampoco es eso, sino mucho más que eso -dijo otra de las patriotas. -¿Alguna peste -insté yo- ha acabado con todos los ganados de España, de modo que esta nación se vea privada de sus lanas preciosísimas? -Poco importa eso -dijo uno de los celosos ciudadanos- respecto de lo que pasa.

35 SÁTIRA SOCIAL Fuiles diciendo otra infinidad de daños públicos a que están expuestas las monarquías, preguntando si alguno de ellos había sucedido, cuando al cabo de mucho tiempo, lágrimas, sollozos, suspiros, quejas, lamentos, llantos, y hasta invectivas contra los astros y estrellas, la que había callado, y que parecía la más juiciosa de todas, exclamó con voz muy dolorida: -¿Creerás, Gazel, que en todo Madrid no se ha hallado cinta de este color, por mas que se ha buscado?

36 3.4. EL TEATRO NEOCLÁSICO -En la primera mitad del siglo XVIII perdura aún en los escenarios españoles el ya decadente teatro barroco, de gran aparato escénico y aventuras IMITANDO LAS OBRAS DE TEATRO EXTRANJERAS –donde ya se respiraban los aires del Neoclasicismo--, lo que no resultó fácil en un ambiente español tradicional que MOSTRABA UN FUERTE RECHAZO POR LO NUEVO Y EXTRANJERO. BUSCABA EN EL TEATRO LA POSIBILIDAD DE DIVERTIRSE SIN QUE, PARA CONSEGUIRLO, NECESITARA HACER EL ESFUERZO DE PENSAR. ¿CÓMO? . SIN EMBARGO, los defensores del Neoclasicismo intentarán desterrarlo hacia la segunda parte de la centuria

37 ¿CUÁLES SON LAS 5 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO NEOCLÁSICO
5. USO INDISTINTO DEL VERSO O DE LA PROSA. 2. RESPETO POR LA REGLA DE LAS TRES UNI- DADES: -ACCIÓN, -TIEMPO - Y LUGAR. DISTINCIÓN DE GÉNEROS: TRAGEDIA COMEDIA Mientras que, en el barroco se trasgredía esa regla, permitiéndose -CAMBIOS DE LUGAR, -LARGOS TRANSCURSOS DE TIEMPO ENTRE ACTO Y ACTO, -E INCLUSO ACCIONES PARALELAS EN LA MISMA OBRA 4. INTENCIÓN DIDÁCTICA: En las COMEDIAS, se censuran los vicios o costumbres impropias A las TRAGEDIAS se les dota de un carácter ejemplizante. - Se otorga verosimilitud a LA REALIDAD retratada.

38 REGLA DE LAS TRES UNIDADES LA REGLA DE LAS TRES UNIDADES
ACCIÓN, TIEMPO LUGAR Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio EN EL XVIII SE IMPONDRÁ LA REGLA DE LAS TRES UNIDADES

39 LA COMEDIA es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro y enamorado LA TRAGEDIA es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes representan conflictos que dominan a los protagonistas, quienes, llevados por sus pasiones, llegan a situaciones límite que pueden suponer la muerte de algún personaje

40 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
-Nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828 -Su padre era poeta y dramaturgo ilustrado, y este culto ambiente le facilitó su afición temprana a la literatura. SU VIDA TRANSCURRIÓ, FUNDAMENTALMENTE, ENTRE PARÍS Y MADRID. -Era introvertido y tímido, y huía de las posturas extremas y violentas. No quiso comprometerse de forma activa con la política, AUNQUE COLABORÓ CON LOS FRANCESES, PORQUE CONFIABA EN QUE ERA LA ÚNICA MANERA DE QUE ESPAÑA SE EUROPEIZARA Y SALIERA DE SU INMOVILISMO.

41 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
¿CÓMO ES SU COMEDIA? Sus obras tienen un fin didáctico (propio del contexto reformista). En ella prima: EL ESTUDIO DE LOS CARACTERES DE LOS PERSONAJES, LOS HECHOS COTIDIANOS Y LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE LOS VICIOS Y MALAS COSTUMBRES. -Utiliza la fórmula dramática nueva con el fin de sustituir AL TEATRO POSBARROCO, que tenía encandilado al pueblo, inculto y antirreformista, y que se fundamentaba en el enredo complicado que había triunfado en el XVII

42 ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES COMEDIAS?-
LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ (1792) EL VIEJO Y LA NIÑA (1790). EL SI DE LAS NIÑAS (1806). En ella responde al deseo de CENSURAR LAS COMEDIAS QUE, AÚN A FINES DEL XVIII, REPRESENTABAN LA ÚLTIMA DEGENERACIÓN DEL TEATRO BARROCO EN ELLAS DEFIENDE LA LIBERTAD DE LA MUJER A LA HORA DE ELEGIR MARIDO

43 ¿A TRAVÉS DE QUIÉNES LO LOGRA? CON D. ELEUTERIO Y DON PEDRO
*LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ ¿QUÉ PRETENDE CON LA OBRA? 1. RIDICULIZAR A LOS AUTORES QUE, aún sin serlo de verdad, PRETENDÍAN SATISFACER A UN PÚBLICO CON OBRAS INVEROSÍMILES Y DISPARATADAS, NADA INSTRUCTIVAS. 2. Y ARREMETER -CONTRA LOS PEDANTES que presumen de lo que no son, -Y CONTRA LOS FALSOS Y ADULADORES que, para quedar bien, no dudan en utilizar la mentira. ¿QUIÉNES SON AMBOS PERONAJES? ¿A TRAVÉS DE QUIÉNES LO LOGRA? CON D. ELEUTERIO Y DON PEDRO

44 EL PRIMERO - D. ELEUTERIO- es aquél que,
¿QUIÉNES SON D. ELEUTERIO y DON PEDRO DENTRO DE LA OBRA? EL PRIMERO - D. ELEUTERIO- es aquél que, movido por la POBREZA ADULADO Y ENGAÑADO por los falsos halagos de los también falsos amigos LLEVA A LA ESCENA UNA COMEDIA DE ESTILO POSBARROCO. EL SEGUNDO -DON PEDRO- es quien critica con dureza tal intento y pretende desengañar a D. ELEUTERIO, que, sin embargo, no le hace caso y lleva a cabo su propósito. -EL RESULTADO FUE TAN DESASTROSO COMO HABÍA PRONOSTICADO DON PEDRO, el cual, finalmente, compadecido por la situación límite en la que se encontraba la familia del dramaturgo, le ofrece un trabajo para que puedan volver a ser lo que eran: - ÉL, UN TRABAJADOR DE BIEN, - Y SU ESPOSA, UNA BUENA MADRE DE FAMILIA.

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46 2. ¿Cuáles fueron sus principales inquietudes?
2. La reforma de la enseñanza y de los gustos del pueblo (...) Es por lo mismo necesario sustituir a estos dramas por otros capaces de deleitar e instruir, presentando ejemplos y documentos que perfeccionen el espíritu y el corazón de aquella clase de personas que más frecuentará el teatro. He aquí el grande objeto de la legislación : perfeccionar en todas sus partes este espectáculo, formando un teatro donde puedan verse continuos y heroicos ejemplos de reverencia al Ser Supremo y a la religión de nuestros padres; de amor a la patria, al soberano y a la Constitución; de respeto a las jerarquías, a las leyes y a los depositarios de la autoridad; de fidelidad conyugal, de amor paterno, de ternura y obediencia filial (...). GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS: Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. Cátedra.

47 CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS
-Es, por cierto, muy digno de admiración que este punto se haya presentado a la discusión como un problema difícil de resolver. La lucha de toros no ha sido jamás una diversión, ni cotidiana, ni muy frecuentada, ni de todos los pueblos de España, ni generalmente buscada y aplaudida. En muchas provincias no se conoció jamás; en otras, se circunscribió a las capitales, y dondequiera que fueron celebradas lo fueron solamente a largos períodos` y concurriendo a verlas el pueblo de las capitales y tal cual aldea circunvecina. Se puede, por tanto, calcular que de todo el pueblo de España apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo. ¿Cómo, pues, se ha pretendido darle el título de diversión nacional? -Pero si tal quiere llamarse porque se conoce entre nosotros de muy antiguo, porque siempre se ha concurrido a ella y celebrado con grande aplauso, porque ya no se conserva en otro país alguno de la culta Europa, ¿quién podrá negar esta gloria a los españoles que la apetezcan? -Sin embargo, creer que el arrojo y destreza de una docena de hombres, criados desde su niñez en este oficio, familiarizados con sus riesgos y que al cabo 'perecen o salen estropeados de él, se puede presentar a la misma Europa como un argumento de valor y bizarría española, es un absurdo.

48 Al tratar de los toros, recuerda que esta fiesta se halla comprendida entre aquellas que las Partidas citan como no convenientes a la asistencia de prelados. Y también el horror que la Reina Isabel sentía hacia ella desde que presenciara correr toros en Medina. Arbitrismo patente para mantener la fiesta, pese a la aversión regia, y progreso en sentido espectacular, con la intervención de «cierta especie de hombres arrojados que doctrinados por la experiencia y animados por el interés, hicieron de este ejercicio una profesión lucrativa y redujeron, por fin, a arte los arrojos del valor y los ardides de la destreza». Alba del toreo profesional que duró hasta que «el piadoso Carlos III le prescribió, con tanto consuelo de los buenos espíritus como sentimiento de los que juzgan de las cosas por meras apariencias». Y en este estudio un juicio que, de haber sido tomado en consideración, hubiera evitado endiosamientos de profesionales y admiraciones extemporáneas, degeneradas hartas veces en papanatismo: «Sin embargo, creer que el arrojo y destreza de una docena de hombres, criados desde la niñez en este oficio, familiarizados con sus riesgos y que al cabo perecen o salen estropeados de él, se puede presentar a la misma Europa como un argumento de valor y bizarría española, es un absurdo.»

49 JOVELLANOS, CADALSO Y MORATÍN, ESCRITORES ILUSTRADOS

50 2. JOVELLANOS, UN INTELECTUAL POLÍTICO
1. ¿Cuáles son sus principales datos autobiográficos? -Nació en Gijón en 1744 y murió en 1811. Tuvo una vida intelectual y política intensa, con muchos problemas, PUES A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL SIGLO (reinados de Carlos III y Carlos IV, Fernando VII, invasión napoleónica...) SE SUMARÍA SU PROPIA PERSONALIDAD, MARCADA POR UN ESPÍRITU REFORMADOR E ILUSTRADO. Fernando VII Carlos IV INVASIÓN NAPOLEÓNICA

51 2. ¿Cuáles fueron sus 3 principales inquietudes?
1. LA REFORMA POLÍTICA.- Los planteamientos liberales de Jovellanos se acercaban a los de los ilustrados . 2. LA REFORMA DE LA PROPIEDAD PRIVADA.- El campo, decía, deberá estar en manos de los que deseen hacerlo producir 3. LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS GUSTOS DEL PUEBLO Para Jovellanos el ORIGEN DE TODOS LOS MALES DE UN PAÍS ESTÁ EN LA IGNORANCIA; -LA FELICIDAD Y LA PROSPERIDAD radican en la buena instrucción pública. Por ello se propuso: ESTABLECER NORMAS sobre los espectáculos y diversiones públicas para que se eviten aquellos que puedan perjudicar la moral o el civismo de los individuos (como las corridas de toros) PROMOCIONAR LOS ENTRETENIMIENTOS que favorezcan el progreso social y moral del pueblo.

52 ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBRAS EN PROSA
Cultivó LA POESÍA Y EL TEATRO, pero lo que te dio fama fue LA PROSA: . 1. LOS ERUDITOS A LA VIOLETA (1772). -donde satiriza a los pedantes que pretenden sentar plaza con cuatro cosas mal aprendidas-. 2. NOCHES LÚGUBRES (1772). El tema principal del libro es LA DESESPERANZA, EL DESCONSUELO DEL AUTOR en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche 3.CARTAS MARRUECAS (1774). El contenido y estructura de la obra, quedan claramente reflejados en el subtítulo puesto por su propio autor, a su obra: “CURSO COMPLETO DE TODAS LAS CIENCIAS, DIVIDIDO EN 7 LECCIONES PARA LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA.” Se publica en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco. “ES, POR TANTO, UNA SÁTIRA BREVE Y LIGERA CONTRA UN TIPO DE EDUCACIÓN ENTONCES FRECUENTE: LA ERUDICIÓN MERAMENTE SUPERFICIAL “

53 UN ESPAÑOL: NUÑO (el propio autor), que irá aleccionando a GAZEL.
3. CARTAS MARRUECAS: Son 90 CARTAS CRUZADAS ENTRE TRES PERSONAJES siguiendo la moda del género epistolar (las cartas), que había en Europa en el siglo XVIII. UN ESPAÑOL: NUÑO (el propio autor), que irá aleccionando a GAZEL. 3. OTRO MARROQUÍ: el maestro de Gazel que se encuentra en Marruecos: BEN-BELEY. 2. UN MARROQUÍ: EL JOVEN GAZEL, que había venido a España con el embajador y decide quedarse para conocer mejor el país.

54 4. DESTACAR LOS VICIOS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE:
¿QUÉ CONSIGUE CON ESTA OBRA? 2. Moverse a caballo entre: -EL OPTIMISMO y EL PESIMISMO: -Pues, si bien es cierto que comparte el ansia de reforma de los ilustrados + -TAMBIÉN LO ES QUE APORTA SU SINGULAR VISIÓN DESENGAÑADA, de intelectual decepcionado y escéptico. 1. ENFOCAR LA REALIDAD DESDE TRES PERSPECTIVAS DIFERENTES, lo que realiza a través de tres personajes que intercambian sus experiencias 3. Preocuparse por España, al tiempo que se lamenta de su decadencia tras tantas guerras A pesar de su condición militar, Cadalso abomina la guerra, que ofrece fama y no da sino muerte. -CREE QUE SÓLO LA VIRTUD Y LA CIENCIA DEBEN EMPUJAR AL HOMBRE. 4. DESTACAR LOS VICIOS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE: la incultura La rutina, la pedantería La falta de carácter y el aprecio desmesurado hacia lo extranjero La existencia de una aristocracia engreída e inútil


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