La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos

2 ESTUDIAR: UN PRIVILEGIO

3 México – algunas cifras 10% más rico: 12 años de educación 10% más pobre: 3 años. 3.3 millones de niñas y niños que trabajan (2002) UNICEF, INEGI

4 México – más cifras Primaria (2005): Matrícula: 99.4% Terminan: 89.3% Secundaria (2003): Matrícula: 72.4% Terminan: 79.7%UNICEF

5 Matrícula para primaria en México (%)

6 Matrícula para secundaria en México (%)

7 Matrícula para bachillerato en México (%)

8 México – calidad de la educación escolar Educación en nuestro país: calidad deficiente La mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas Disparidades significativas Entre escuelas privadas y públicas Entre urbanas e indígenas. OCDE, PISA

9 ESTUDIAR: UNA EXIGENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA

10 Educar Educere: llevar hacia afuera, conducir, guiar Desarrollo intencional de las facultades específicamente humanas (García Hoz) Instruir  adquirir conocimientos Formar  forjar el carácter

11 INSTRUIR FORMAR Verdad Bien Belleza Inteligencia Voluntad SÉ, CONOZCOQUIERO, ELIJO Sentidos Afectividad SIENTO, PERCIBO ME EMOCIONO

12 Educar Inteligencia Voluntad  Libertad Responsabilidad INSTRUIR FORMAR EDUCAR consiste en formar una personalidad sana y madura

13 repetición constante de actos hábitos Buenos = virtudes o Malos = vicios INTELIGENCIA VOLUNTAD conocimientos virtudes, valores EDUCACIÓN Personalidad sana y madura Para forjar el carácter se requieren buenos hábitos, es decir, virtudes

14 Hábito de lectura, estudio, Teórico análisis, síntesis, comprensión Intelectual juicio crítico Práctico Arte: buen gusto Virtud Prudencia: saber actuar en cada ocasión Fortaleza, paciencia, orden, disciplina, Moral Moderación, pudor, castidad, sobriedad Justicia, compañerismo, amistad, solidaridad, puntualidad, veracidad … LA VIRTUD

15 ESTUDIAR: LOGROS Y FRACASOS. DIFICULTADES, ESFUERZO Y SATISFACCIONES

16 Desempeño académico DESEMPEÑAR: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio.

17 Desempeño académico (Si ahora cumplo las obligaciones inherentes a mi “oficio” de estudiante, más tarde cumpliré las obligaciones inherentes a mi profesión y a mi papel como ciudadano).

18 Rendimiento académico RENDIMIENTO Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporción entre resultado obtenido y los recursos utilizados RENDIR Dar fruto o utilidad

19 Rendimiento académico Es mi responsabilidad HACER RENDIR los recursos que mis padres, mis maestros y la sociedad en general me ofrecen para que YO ESTUDIE. En una perspectiva religiosa, soy responsable ante Dios de dar fruto con lo que Él pone a mi disposición (la vida, la salud, la escuela)

20 Falla académica Consecución insuficiente de las metas escolares requeridas o esperadas. Logro deficiente de los objetivos académicos. Obtención insuficiente de calificaciones escolares.

21 Causas de la falla académica Externas: familiares, escolares, sociales. Internas: sensoriales, intelectuales, emocionales, actitudinales, conductuales

22 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ALTERACIÓN EMOCIONAL PROBLEMAS DE CONDUCTA

23 Déficit de atención Distractibilidad Inquietud excesiva Impulsividad Descuido de útiles, pertenencias, etc. Gran dificultad para organizarse

24 ESTUDIAR (Y HACERLO BIEN): UN DEBER Y UNA RESPONSABILIDAD

25 Motivación Intrínseca: la actividad atrae por sí misma. Extrínseca: proviene del exterior.

26 Sentido del trabajo ¿MISIÓN? Único, irrepetible manifestarme: conducta, hacer, creatividad, trabajo, estudio  transformo la realidad Estudio: fuente inagotable de riqueza de la comunidad humana YO COSMOS

27 CONDICIONES PARA EL ESTUDIO I.FISICAS: alimentación, descanso II.AMBIENTALES: lugar, iluminación, ventilación, instrumentos de trabajo III.HÁBITOS: orden, disciplina, puntualidad, comprensión IV.MOTIVACIÓN: intereses, metas, proyectos

28 REGLAS DE ORO IEstar al pendiente de mi hijo: participar de su proceso de aprendizaje, escuchar las letras de las canciones, revisar historial de internet, limitar el horario de TV e internet IIConocer a mi hijo: saber qué le gusta, para qué es hábil, apoyarlo en sus debilidades, conocer sus ilusiones, distinguir sus estados de ánimo … IIIUnificación conyugal de criterios IVAcompañarlos en sus actividades

29 ESTRATEGIAS Hacer una lista de sus expectativas Hacer un horario que le ayude a organizar el tiempo para cada actividad Ayudarlo a proponerse metas a corto, mediano y largo plazo Revisar metas Jerarquizar actividades Colgar un corcho para recordar su horario y sus actividades Participar de sus actividades

30 ESTRATEGIAS Hacer deporte Visitar museos Regalarle libros de temas que le gusten Formar hábitos Elogiar sus aciertos Corregir sus errores Negociar permisos

31 Estrategias Dialogar sobre los resultados insatisfactorios como sobre los logros obtenidos Ser firme en las decisiones tomadas (premios, castigos, permisos) No abusar de premios o castigos Su obligación es estudiar

32 … Todo se apoya en la educación y es a la vez un resultado de ella … Platón


Descargar ppt "Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google