Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Calles Modificado hace 10 años
1
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo que lees. Pero todavía podemos mejorar.
2
Consejos Te vamos a proponer unos ejercicios para mejorar aun más la comprensión de los textos y además actividades que mejoren tu velocidad lectora.
3
Ejercicios Relacionar causas con sus consecuencias.
Relacionar preguntas con respuestas. Refranes y máximas.
4
Ejercicios Velocidad lectora ( Entrenamiento del músculo ocular.
5
Ejercicios Si quieres realizar más ejercicios, puedes acudir al nivel medio de comprensión lectora. Allí encontrarás otro tipo de actividades para mejorar la comprensión lectora.
6
Extrapolamos Es la hora de poner en práctica nuestras nuevas habilidades. Y para ello las vamos a practicar con libros de texto como lo que lleváis en la mochila. (Fuente: Ciencias sociales, geografía e historia. 1º ESO. Ed. Vicens Vives)
7
Extrapolamos El título del tema nos ofrecerá una visión general.
Esta visión no solo ofrece información, sino un prisma o cristal a través del cual leer e interpretar el tema.
8
Después leemos esta primera página.
Extrapolamos ¿De qué pensáis que va a hablarnos el tema? Después leemos esta primera página. Se relaciona lo pensado con lo leído. ¿Qué información nos aporta? Recuerda que será el prisma para interpretar el tema.
9
Extrapolamos ¿Sabes leer la escala de la siguiente página?
¿Y qué relación tiene esa imagen con lo que vamos a leer?
10
Extrapolamos En la siguiente página debemos buscar las relaciones entre el título del apartado principal y el título del tema. También debemos relacionar los títulos de los subapartados con el título del tema. Debemos encontrar la relación de los subapartados con el apartado principal y de los subapartados entre sí. ¡Ánimo!
11
Extrapolamos Os ayudo. La primera relación debe ser que los pueblos colonizadores deben ser pueblos prerromanos
12
Extrapolamos En este subapartado nos van a hablar de las invasiones indoeuropeas, que también deben ser prerromanos.
13
Extrapolamos En este subapartado nos van a hablar de las colonizaciones mediterráneas. Deben ser otro tipo de prerromanos.
14
Extrapolamos Ya tenemos las relaciones existentes entre el título del tema, un apartado principal y los subapartados. Ahora queda ver las relaciones entre los subapartados y el apartado principal
15
Extrapolamos
16
Extrapolamos ¿Veis las relaciones existentes?
Al menos tenemos 2 tipos de pueblos colonizadores, los procedentes de las invasiones indoeuropeas y las colonizaciones mediterráneas.
17
Extrapolamos ¿Es fácil verdad?
Y con un poco de práctica será además muy rápido a la hora de trabajarlo.
18
Extrapolamos Ahora que hemos pensado en las relaciones existentes leemos la página y la información que vayamos extrayendo se ordenará automáticamente en nuestra memoria.
19
¿Cuál es el siguiente paso?
Extrapolamos ¿Cuál es el siguiente paso? No solo debemos extraer el significado literal, sino hacernos preguntas sobre el texto y realizar inferencias.
20
Extrapolamos ¿Ponemos un ejemplo?
21
Extrapolamos ¿Por qué diferenciamos entre invasiones indoeuropeas y colonizaciones mediterráneas? Es por la procedencia de las invasiones. ¿Significa lo mismo invasión que colonización? Responder a estas preguntas nos dará una comprensión superior del texto.
22
Extrapolamos Veamos que podemos inferir.
Si el tema nos habla de los pueblos prerromanos, puedo suponer que después llegaron los romanos y que expulsaron o algo hicieron con estos pueblos.
23
Conclusiones finales Sé lo que estas pensando.
Crees que leer un tema de esta manera te llevaría una eternidad y hasta es posible que creas que es una pérdida de tiempo.
24
Conclusiones finales Una lectura de esta profundidad no se hace el día antes de un examen, sino durante los días que estamos viendo el tema en clase. Si he realizado una lectura activa como lo que hemos explicado, tendré realizado un trabajo de notable.
25
Conclusiones finales Si me he preocupado en contrastar mis relaciones entre los apartados con el profesor o compañeros, tendré hecho un esquema del tema. Si he realizado mis relaciones podré redactar cualquier pregunta del examen con mayor claridad.
26
Conclusiones finales Si tengo claras la relaciones y he realizado inferencias sin duda lo leído perdurará durante más tiempo en mi memoria. Para el examen tan solo deberé repasar, no volver a aprender.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.