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¿Qué es Kaizen? Proviene de las palabras japonesas Mejora continua

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Presentación del tema: "¿Qué es Kaizen? Proviene de las palabras japonesas Mejora continua"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es Kaizen? Proviene de las palabras japonesas Mejora continua
Kai = cambio Zen= mejoramiento Mejora continua

3 Kaizen es el proceso de:
Encontrar y eliminar desperdicios Mejorar la calidad y reducir la variabilidad Mejorar las condiciones de trabajo Kaizen requiere: Una mejora continua, gradual y consistente por parte de todos los empleados.

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5 EMPOWERMENT Los gerentes, jefes o superiores, permiten que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados. Buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización, aprovechando al máximo los conocimientos, habilidades y capacidades, del Capital Humano dentro de la organización. Aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas.

6 EMPOWERMENT - Fundamento
*Poder =Responsabilidad (P=R) *Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por  parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones. *Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de  los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las  actividades de las que son responsable.

7 COACHING Esta filosofía, Socrática, ha inspirado para desarrollar la sabiduría de las personas, el principio elemental es que cada coachee* tiene sus propios recursos y el coach se convierte en un catalizador que permite liberar dichos recursos El coach es un especialista en comunicación y en un proceso que promete lograr aprendizaje significativo desde la reflexión. 

8 COACHING No es terapia, el coaching no es un proceso diseñado para trabajar sobre patologías, depresiones profundas, divorcios, etc no son foco del trabajo de un coach, para ellos existen profesionales como los psicologos, psiquiatras etc.  No es capacitación tradicional, los mecanismos más eficientes en el aprendizaje de los seres humanos son aquellos que se contextualizan y usan la reflexión como base, la formación tradicional lamentablemente muchas veces carece de ello. No es asesoría ni consultoría, el coach es un vehículo que permite la toma de conciencia y la reflexión desde la auto-observación del coachee* a diferencia de la consejería o consultoría que tiene inevitablemente la mirada personal de consultor o consejero. No es un curso de desarrollo personal, bueno en el sentido más estricto el coaching no es un curso pues no hay transmisión de experiencias ni consejos de otros, el coaching es un proceso personal en el cual el participante va a encontrar sus propios recursos mentales sin necesidad de usar los del coach.

9 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. FUNDAMENTOS

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15 ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

16 ISO 9001:2008 Certificación SGC
Verificar que el sistema Estructura Orgánica Procedimientos Procesos Recursos GC Cumplan especificaciones normas ISO 9000

17 FAMILIA NORMAS ISO 9000 ISO 9001 ISO 19011 ISO 9004 ISO 9000

18 ISO 9001:2008 Esta última versión: Reduce la ambigüedad
Establece mayor coherencias con las demás normas ISO Mayor compatibilidad con ISO 14001 Mantiene el modelo de enfoque por procesos

19 ENTES CERTIFICADORES EN COLOMBIA
Conformada por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a la institución.  Es un referente mundial del más alto estándar en lo que respecta a experiencia, calidad e integridad. SGS dispone de una red de 840 sedes y filiales, además de 320 laboratorios en 140 países de todo el mundo.

20 ENTES CERTIFICADORES EN COLOMBIA
En Colombia esta entidad de orden internacional se encuentra en la ciudad de Bogotá. Con una larga trayectoria nacional e internacional, certifica las normas ISO. Organismo de Certificación con la competencia y confiabilidad para facilitar el desarrollo, control e incremento de la Calidad de Empresas Nacionales e Internacionales decididas a ser Organizaciones de Clase Mundial

21 ENTES CERTIFICADORES EN COLOMBIA
Especializado en servicios gubernamentales, los cuales se han desarrollado para reducir la evasión de divisas y el incremento de derechos y gravámenes aduaneros. Así mismo, vela desde hace algunos años por los procesos de normalización empresarial a lo largo y ancho del mundo.  Asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro. Entre los servicios especializados que ofrece esta entidad se encuentra la certificación de sistemas de gestión de la calidad.

22 LOS OCHO PRINCIPIOS SGC
1. Enfoque al Cliente 2. Liderazgo 3.Participación del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora Continua 7. Toma de decisiones basada en hechos 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

23 LOS OCHO PRINCIPIOS SGC
ENFOQUE AL CLIENTE: Las Organizaciones se deben a sus clientes por tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras. Satisfacer sus requisitos y exceder sus expectativas. LIDERAZGO: Establecen unidad de propósito y la orientación de la organización Crear y mantener un ambiente interno de compromiso con el logro de los objetivos organizacionales. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: Posibilitar que sus habilidades sean utilizadas en beneficio de la organización. Compromiso total en todos los niveles

24 LOS OCHO PRINCIPIOS SGC
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Los resultados esperados se logran más eficientemente cuando las actividades y recursos se gestionan como un proceso. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema.. Contribuir a la eficacia y eficiencia para el logro de los objetivos MEJORA CONTINUA: Debe constituirse como objetivo permanente. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DESICIONES: Deben basarse en el análisis de los datos y de la información RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR: Son interdepenedientes, aumentando capacidad para crear valor

25 CONDICIONES PARA QUE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN TENGA ÉXITO
Compromiso de la dirección Motivación del personal Disposición de recursos Formación y entrenamiento Información sobre los progresos conseguidos Reconocimiento de los éxitos

26 OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series).
Es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la salud y seguridad laboral en una organización.

27 Salud Ocupacional y Seguridad
Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo. OHSAS 18001:2007 –ítem 3.12

28 Elementos de protección personal

29 Lugar de trabajo Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización. OHSAS 18001:2007 –ítem 3.23

30 PUESTO DE TRABAJO

31 Peligro Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad o una combinación de estas. OHSAS 18001:2007 Ejemplos: Escaleras de acceso a oficinas. Desnivel del terreno. Parte trasera de paneles de energía.

32 Riesgos: Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento peligroso o de la exposición y la severidad de la lesión o afectación a la salud que puede ser causada por un evento o una exposición. Exposición de Riesgos: Proceso de evaluación realizado para los peligros teniendo en cuenta la eficacia de cualquier control existente; y decidir si el riesgo es o no ACEPTABLE. Combinación de la probabilidad con las consecuencias de que ocurra un evento peligroso específico. OHSAS 18001:2007

33 Incidente: Eventos relacionados con el trabajo en los cuáles ocurrió o pudo ocurrir una lesión, enfermedad (sin tener en cuenta la severidad) o muerte. OHSAS 18001:2007 –ítem 3.9 Accidente: Es un incidente en el cual hubo lesión, daño a la salud, enfermedad o muerte. Casi-Accidente y ocurrencia peligrosa: incidente en el que no ocurre lesión, daño a la salud, enfermedad o muerte se conoce también como. Emergencia: Es un tipo particular de incidente.

34 BENEFICIOS Reducción potencial del número de accidentes
Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados Demostración de la conformidad legal y normativa Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad  Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil Ayuda a mantener buenas relaciones con los trabajadores(clima laboral)

35 ISO 14001:2004 Es una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tamaño o tipo: Identificar y controlar los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios Mejorar continuamente su desempeño ambiental Implementar un enfoque sistemático para establecer objetivos y metas ambientales, para la consecución de estos y demostrar su cumplimiento.

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37 Qué es Prevención de la Contaminación?
Medio Ambiente Entorno en el que opera una organización, que incluye aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación. (definición de la Norma ISO 14001) Qué es Prevención de la Contaminación? Uso de procesos, controles, prácticas, materiales que evitan, reducen o controlan la contaminación, las cuales pueden incluir reciclaje, tratamiento, cambios de proceso, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales. (definición de la Norma ISO 14001)

38 Aspecto ambiental Impacto ambiental Desempeño ambiental
Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente. Nota: Un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental, el cual tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto ambiental Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización. Desempeño ambiental Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales

39 Cómo Identificar Aspectos e Impactos


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