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InTo Innovation & Tourism International seminar Francisco Gimena Director General Hotetur.

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Presentación del tema: "InTo Innovation & Tourism International seminar Francisco Gimena Director General Hotetur."— Transcripción de la presentación:

1 InTo Innovation & Tourism International seminar Francisco Gimena Director General Hotetur

2 Definición de Tecnología Conjunto de Herramientas, procesos o sistemas que mediante elementos técnicos o humanos facilitan y mejoran la consecución de los objetivos de la empresa.

3 Clasificación de la tecnología Por su FINALIDAD Por su ADQUISICIÓN Por su FORMATO

4 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para VENDER –Objetivos: Promocionar Aumentar cuota de mercado Maximizar ingresos Diversificar productos –Métodos: Internet Teléfono y Teletexto TV Mensajes SMS Puntos de venta (quioskos, TPV, etc)

5 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para GESTIONAR –Objetivos: Controlar magnitudes (ingresos y gastos) Integrar información inter-departamental Conocer con detalle datos críticos Estandarizar Agilizar procesos de cálculo e identificación –Métodos: Programas de Gestión (Navision, Meta4) Módulos específicos (FinHotel) Manuales de Procedimientos Intranet

6 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para dar IMAGEN –Objetivos: Darse a conocer Mejorar presentación de la empresa Relación con empleados (Cultura de empresa) Relación con terceros (bancos, clientes y proveedores) Imagen ante la Bolsa –Métodos: Internet Audiovisual Señalización e imagen Realidad virtual

7 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para dar SERVICIO –Objetivos: Mejorar la percepción del cliente Mejorar la calidad del servicio Variar la forma de ofrecer el servicio Eliminar trabas y problemas –Métodos: Tv interactiva Tarjetas multiusos Redes inhalambricas Comunicaciones seguras

8 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para PRESUMIR –Objetivos: Quedar bien con el Jefe “Picar” a la competencia Impresionar a la Bolsa Fardar ante los familiares y amigos Captar nuevos empleados –Métodos: Comprar/participar en una “punto.Com” Reclutar a “Gurus” (personas / empresas) Digitalizar lo indigitalizable Tener información en “tiempo real” Conocer detalles intrascendentes Comentar sin reparos el coste de la inversión

9 Tecnología según su FINALIDAD Tecnología con OTRAS UTILIDADES MIMETISMO (si la tiene otro, yo también) Para ESPIAR (a clientes, a competencia, a trabajadores,…) Para DESPISTAR (Desviar la atención) Para CONOCER (en cualquier ámbito y materia) Por GUSTO –Objetivos: No están claros –Métodos: Cualqueira

10 Tecnología según su método de ADQUISICIÓN COMPRA DIRECTA –Adquisición de un programa / s –Adquisición de equipos –Contratos de servicio MEJORA Y ADECUACIÓN –Adaptación o sustitución –Nuevas generaciones / versiones –Nuevas funcionalidades –Complementariedad de sistemas

11 Tecnología según su método de ADQUISICIÓN PARTNERSHIP –Joint-ventures –Compra de % de accionariado –Partner-agreements FABRICACIÓN/DESARROLLO –Desarrollo interno –Elementos diferenciadores –Aplicación de módulos

12 Tecnología según su FORMATO Informática –Hardware, Software Comunicaciones –Redes de datos y de voz, centralitas, nodos Audiovisual –Web cam, TV, Video-live, sonido Telefonía –Móviles, mensajes, internacional, Información Procedimientos –Interactividad, centralización/descentralización, manual/automático, convergentes/divergentes Innovación –Cualquier actividad que tenga un componente novedoso

13 Algunas IDEAS y REFLEXIONES Trampas y peligros –Tunel sin salida –% de utilización –Trabajar para la tecnología en lugar de para el negocio –Sopa de letras (siglas): wan, lan, xml, html, ERP, sms, web, ftp, …. –Puede ser traicionera y extorsionadora, falaz, tramposa, agobiante, fría, …

14 Algunas IDEAS y REFLEXIONES Obsolescencia –Necesidad de cambio constante –Inversión perpetua y recurrente –Moda –Velocidad Burocracia / Eficiencia –¿Cuánta información se pueden generar? ¿Cuánta se usan? ¿Cuánta sirve? –¿Cuánta gente se necesita para generar, procesar y analizar? –¿Sirven para la toma de decisiones? Formación de usuarios –Capacitación constante y recurrente –Rotación de personal –Captación y robo del personal

15 Algunas IDEAS y REFLEXIONES ¿¿ Realmente produce ahorros de personal ?? Obstáculos y barreras de entrada –Cada vez son menos importantes (internet) –Costes decrecientes de inversión –Pinchazo de la burbuja tecnológica Timming en la aplicación y puesta en marcha –Resultados no inmediatos –Trabajo poco apreciable en sus fases iniciales –Incógnita del resultado final

16 Algunas IDEAS y REFLEXIONES Seguridad –Cada vez más importante –Filtros de responsabilidad –Identificación de errores y problemas –Peligro de exceso de dependencia Papel de los asesores –Son ayudantes NO dirigentes –Valoración correcta de su aportación –Intercambio de know-how Complejidad.vs. Amable Implicación total de la dirección Creación de valor añadido

17 Mi visión (recomendaciones y tendencias) Hay que tener muy claro cual es su uso, función y el objetivo que se pretende Hay que tener muy claro cuanto nos cuesta (inversión) y cuanto nos va a costar en el futuro Tener presente el Trade-off de resultados.vs. Coste Es más importante el cerebro que los recursos Costes inherentes a la tecnología (coste de adquisición, formación, mantenimiento, desarrollo, comunicación, y coste de oportunidad)

18 Mi visión (recomendaciones y tendencias) En nuestro sector (servicios) debe jugar un papel importantísimo el componente humano La tecnología siempre debe aportar valor añadido Ante cualquier decisión nos debemos preguntar: ¿estamos preparados?, timming de la implantación y si tenemos gente formada Cada día salen cosas nuevas, recomiendo comprobar la fiabilidad y el estado de terminación

19 Mi visión (recomendaciones y tendencias) En nuestro caso nos gusta ser “conejillos de indias” y “puntas de lanza”, pero sin que nos cueste mucho dinero

20 Tendencias A compartir (diferenciándonos con el sello, identidad, estilo y forma de aplicar Enfoque de venta Disminución de costes (eficiencia) A copiar y mejorar (es muy fácil) Aprender de los errores propios y ajenos Lo importante no es lo que tengo, sino como lo aplico Enfoque B2B (conexión electrónica)

21 Máxima Cualquier avance tecnológico debe empezarse con un lápiz un papel y mucha materia gris.

22 MUCHAS GRACIAS


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