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Publicada porAdoria Mancha Modificado hace 9 años
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1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP
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2 Esta charla ¿Por qué debiera importarle la libre competencia a una empresa?
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3 I. Breve historia
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4 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio
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5 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem
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6 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos
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7 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos
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8 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía
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9 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía Irregular calidad de fallos, desde algunos muy buenos hasta otros pésimos
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10 Hoy Nóminas de candidatos por concurso
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11 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente
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12 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC
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13 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”)
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14 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”) Gradual (y un tanto irregular) mejoramiento de la calidad de los fallos
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15 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces
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16 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones
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17 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones
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18 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones
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19 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía
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20 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía Multa proporcional al “daño a la libre competencia”
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21 En los últimos años se aprecian avances importantes en materia de libre competencia …
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22 … sin embargo, estamos a mitad de camino y hay mucho que mejorar
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23 II. El mundo ideal y el mundo real
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24 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia
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25 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso
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26 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más
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27 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más El TDLC sanciona a quienes demandan frívolamente
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28 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.)
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29 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating
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30 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating Fiscalía y el TDLC se pueden usar para regular y micro-manejar mercados
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31 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! La fuente de los peligros
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32 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada La fuente de los peligros
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33 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real La fuente de los peligros
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34 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman la decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real El análisis económico de los casos todavía puede mejorar mucho La fuente de los peligros
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35 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto
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36 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones
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37 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático
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38 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático Términos técnicos y rigor (mercado relevante, desafiable, indicio, instalación esencial, etc.)
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39 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc.
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40 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué
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41 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño
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42 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez
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43 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez TDLC no puede ignorar la teoría económica relevante para analizar el caso
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44 IV. ¿Cómo protegerse de los peligros?
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45 Aprenda de la política monetaria
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46 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico
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47 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico
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48 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria
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49 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria →Muy buen análisis económico de la política monetaria y muy buena comunicación entre el Banco Central y el mercado
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50 Qué puede hacer una empresa
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51 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir
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52 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora
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53 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia
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54 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas
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55 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas Atienda bien a sus clientes
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56 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen
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57 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más)
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58 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado
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59 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado Si se va a fusionar, el estudio económico es parte del due diligence
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60 ¿Cómo hacerlo? Salvador Valdés y Soledad Arellano (eds.) La industria de los combustibles líquidos, el caso de Chile
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61 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”)
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62 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón
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63 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón La contraparte de los economistas debiera ser una persona senior, que entiende el negocio y tiene autoridad formal y real en la empresa
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64 V. Conclusiones
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65 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales
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66 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC)
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67 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos
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68 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos Empresas deberían entender su mercado y ser capaces de explicarlo antes de ser demandadas
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