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1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP.

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Presentación del tema: "1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP."— Transcripción de la presentación:

1 1 Libre competencia: dónde estamos y hacia dónde vamos Alexander Galetovic Universidad de los Andes y CEP

2 2 Esta charla ¿Por qué debiera importarle la libre competencia a una empresa?

3 3 I. Breve historia

4 4 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio

5 5 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem

6 6 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos

7 7 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos

8 8 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía

9 9 ¿De dónde venimos? Fiscalía y Comisión Antimonopolio Rotación frecuente de integrantes, ad honorem Participación de funcionarios públicos Nombramiento por sorteo de decanos Comisiones sesionan dentro de la Fiscalía Irregular calidad de fallos, desde algunos muy buenos hasta otros pésimos

10 10 Hoy Nóminas de candidatos por concurso

11 11 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente

12 12 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC

13 13 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”)

14 14 Hoy Nóminas de candidatos por concurso Tribunal independiente Separación eficaz de Fiscalía y TDLC Hábil procedimiento de consulta de fusiones (“si usted consulta, no lo pueden demandar”) Gradual (y un tanto irregular) mejoramiento de la calidad de los fallos

15 15 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces

16 16 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones

17 17 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones

18 18 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones

19 19 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía

20 20 Los cambios a la ley Regula conflictos de interés de jueces Aumenta sus remuneraciones Aumenta multas máximas desde US$14 millones hasta US$21 millones Atenuación de castigos a los soplones Nuevas facultades a la Fiscalía Multa proporcional al “daño a la libre competencia”

21 21 En los últimos años se aprecian avances importantes en materia de libre competencia …

22 22 … sin embargo, estamos a mitad de camino y hay mucho que mejorar

23 23 II. El mundo ideal y el mundo real

24 24 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia

25 25 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso

26 26 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más

27 27 En el mundo ideal … La Fiscalía sólo persigue a los que atentan contra la libre competencia Se demanda sólo cuando hay un buen caso El TDLC sanciona sólo a quienes dañan a la libre competencia y a nadie más El TDLC sanciona a quienes demandan frívolamente

28 28 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.)

29 29 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating

30 30 Los peligros del mundo real … Empresas pueden usar el tribunal para dañar a competidores (demorar, negociar, etc.) Gobierno y políticos pueden usarlo para llamar la atención y ganar rating Fiscalía y el TDLC se pueden usar para regular y micro-manejar mercados

31 31 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! La fuente de los peligros

32 32 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada La fuente de los peligros

33 33 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman las decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real La fuente de los peligros

34 34 En el mundo real economistas y abogados vivimos en el mundo de la entelequia (lo que no entendemos es anticompetitivo) ¡pero toman la decisiones! Quien acusa no tiene que demostrar casi nada El “lejos” del mercado es muy distinto al mercado real El análisis económico de los casos todavía puede mejorar mucho La fuente de los peligros

35 35 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto

36 36 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones

37 37 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático

38 38 Sugerencias para mejorar el análisis económico Hay que hacerse cargo del caso concreto Las partes tienen que justificar por qué los hechos que presentan como indicios o evidencia son coherentes con su tesis pero incoherentes con otras explicaciones Anécdotas o analogías sólo son válidas mientras ilustren un patrón sistemático Términos técnicos y rigor (mercado relevante, desafiable, indicio, instalación esencial, etc.)

39 39 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc.

40 40 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué

41 41 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño

42 42 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez

43 43 Sugerencias para mejorar la práctica Declaraciones grabadas y transcritas, preguntas cruzadas, etc. TDLC debiera establecer doctrina acerca de quién tiene que probar qué Si se demuestra que práctica es eficiente, el demandante debería demostrar el daño TDLC debiera castigar frivolidad o estupidez TDLC no puede ignorar la teoría económica relevante para analizar el caso

44 44 IV. ¿Cómo protegerse de los peligros?

45 45 Aprenda de la política monetaria

46 46 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico

47 47 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico

48 48 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria

49 49 ¿Por qué los parlamentarios no hablan de política monetaria? Tema complejo y técnico La gente sabe que es complejo y técnico Ejército de macroeconomistas muy informados en el Banco Central y el mercado que siguen la política monetaria →Muy buen análisis económico de la política monetaria y muy buena comunicación entre el Banco Central y el mercado

50 50 Qué puede hacer una empresa

51 51 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir

52 52 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora

53 53 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia

54 54 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas

55 55 Prevenga el incendio Entienda que hay obligaciones que cumplir Entienda que la pega de la Fiscalía es investigar, y en buena hora Evalúe regularmente sus riesgos de libre competencia Evite errores tontos; crean anécdotas que lo pueden meter en problemas Atienda bien a sus clientes

56 56 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen

57 57 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más)

58 58 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado

59 59 Prepárese para el incendio Entienda el mercado en que opera y sea capaz de explicarlo a quienes no lo conocen Estudie su mercado con tiempo (un estudio económico serio demora tres meses o más) Recolecte con rigor los datos necesarios para analizar su mercado Si se va a fusionar, el estudio económico es parte del due diligence

60 60 ¿Cómo hacerlo? Salvador Valdés y Soledad Arellano (eds.) La industria de los combustibles líquidos, el caso de Chile

61 61 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”)

62 62 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón

63 63 Cuando ya se incendió Evite los argumentos que no pasan el “test de la risa” (“fumé pero no aspiré”) Piense siempre como si usted tuviera el peso de la prueba; no basta con tener la razón La contraparte de los economistas debiera ser una persona senior, que entiende el negocio y tiene autoridad formal y real en la empresa

64 64 V. Conclusiones

65 65 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales

66 66 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC)

67 67 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos

68 68 Libre competencia será más y más importante para la toma de decisiones, y ya es una fuente de riesgos empresariales Es necesario mejorar el análisis económico (empresas, Fiscalía, TDLC) Empresas deberían evaluar su exposición a una demanda y revisar sus prácticas; corregir infracciones, evitar errores tontos Empresas deberían entender su mercado y ser capaces de explicarlo antes de ser demandadas


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