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1. 2 ESCOLARIZACIÓN ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 2007, POR LA QUE SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

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2 2 ESCOLARIZACIÓN ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 2007, POR LA QUE SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS, A EXCEPCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS (BOJA: 26-02-07) Algunos aspectos relevantes de: Luis Sanchís Ahulló – Servicio de Inspección Y principales diferencias con la Orden de 25 de marzo de 2004

3 3 Deroga la orden de 25 de marzo de 2004, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado y demás normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta orden Desarrolla lo establecido en el Decreto 53/2007, de 20 de febrero, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). No afecta a la admisión en los CFGM, CFGS de FP y de las enseñanzas artísticas superiores de música, danza y arte dramático, que se regirán por su normativa específica. Para establecer las áreas de influencia el titular de la Delegación Provincial habrá de oír, en su caso, a los Consejos Escolares Municipales. Una vez aprobadas las áreas de influencia, la resolución correspondiente se publicará en BOJA. Antes de la apertura del plazo de solicitudes, los Directores/Titularidad, publicarán su Área de Influencia. PUESTOS ESCOLARES VACANTES Reservas Por el Delegado: hasta 3 plazas por unidad para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo o compensación educativa. En los centros que escolaricen alumnos procedentes de Residencias Escolares o Escuelas Hogar: se reducirán en número suficiente para asegurar su escolarización. Centros Privados Concertados Si el 2º Ciclo de E. Infantil no está sostenido con fondos públicos, deberán publicar como vacantes todos los puestos escolares de 1º de Primaria

4 4 PUESTOS ESCOLARES VACANTES CFGM-CFGS artes plásticas y diseño 80 %. : para alumnado con requisitos académicos. 20 %.: para alumnos que acceden mediante Prueba Los puestos que no se adjudiquen incrementarán la oferta en uno u otro caso. En las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de música y danza, si, terminado el plazo de matrícula, quedasen vacantes, se podrán organizar Pruebas de Acceso, pero exclusivamente para adjudicar esos puestos: el 12 de septiembre o siguiente laborable. Nunca supondrá incremento en el número de unidades o de puestos escolares autorizados. Antes de iniciarse el plazo de solicitudes: Publicación en los tablones de anuncios del número de puestos escolares vacantes para cada modalidad de enseñanza y curso, incluidos los reservados a alumnos de n.e.e.

5 5 REQUISITOS DE ACCESO ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL 2º Ciclo Infantil Cumplir 3, 4 o 5 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso. 1º Educación Primaria Cumplir 6 años en el año natural correspondiente al comienzo del curso. Por n.e.e. con edad diferente. ESOHaber finalizado la educación primaria. Bachillerato Título de Graduado en ESO. Título de Técnico de F.P. para cualquier modalidad de Bachillerato. Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño: para el bachillerato de artes. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Música y Danza Enseñanzas Elementales: Prueba de Aptitud 15 mayo – 5 junio Enseñanzas Profesionales: Prueba específica de Acceso A curso concreto de las enseñanzas profesionales: Superación de Prueba de Aptitud realizada al acabar el plazo de matrícula en estas enseñanzas. Artes Plásticas y Diseño Grado Medio: Graduado en ESO + Prueba de Aptitud 25 – 30 junio Grado Superior: Bachiller + Prueba de Aptitud Sin requisitos Académicos: Prueba de Acceso CFGM: 17 años CFGS: 19 años (18 con título de Técnico relacionado). Idiomas 16 años cumplidos en el año que empiezan los estudios. > 14 años para cursar un idioma distinto al cursado en la ESO. Se refiere ya a los nuevos niveles establecidos para estas enseñanzas en la nueva ordenación del sistema educativo Ya no se incluyen los CFGM de F.P. Se adelanta la prueba ya que la anterior Orden la fijaba entre el 1 y el 5 de julio de cada año No se cita el Título de Técnico Superior para el acceso a los CFGS Antes, 20 años y no se especifica fecha que la anterior Orden establecía entre el 25-30 de junio Ya no se establece el requisito imprescindible de haber cursado 1º y 2º de ESO o Título de graduado Escolar

6 6 ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS (Tanto en modalidad Presencial como en la Semipresencial o a Distancia) Requisitos Generales Quienes cumplan 18 años en el año natural en que comiencen los estudios Excepcionalmente: > 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento y no puedan cursar las enseñanzas en régimen ordinario. Formación Básica FIB y FB: con el requisito de edad anterior. Primer Ciclo de la ESA: Requisito de edad.(18 años) Haber superado el nivel de FB Haber cursado 1º y 2º de ESO sin promoción a 3º. Segundo Ciclo de la ESA: Haber superado Primer Ciclo. 18 años y alguno de los 2 supuestos Haber cursado 1º y 2º de ESO con decisión de Promoción. Tener el Título de Graduado Escolar Primer acceso a la Formación Básica sin haber superado niveles anteriores: realizarán una Prueba de Valoración Inicial (junto al expediente académico si lo hubiera), que determinará su adscripción al nivel correspondiente Bachillerato para Adultos 18 años y alguno de los requisitos académicos de acceso a Bachillerato. Planes Educativos 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso, salvo el de Preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad que requiere un requisito de edad para la inscripción en las pruebas. REQUISITOS DE ACCESO No incluye la posibilidad de incorporarse con 16 años y acreditación de condición de trabajador o circunstancia excepcional, previa autorización del Delegado/a Provincial

7 7 Plazo de presentación SOLICITUDES PLAZO ÚNICO 1 – 31 MARZO Disposición adicional tercera: Solicitudes de Admisión en los Ciclos Formativos de Disposición adicional tercera: Solicitudes de Admisión en los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño: Plazo del Plazo del 1 – 31 de marzo. La documentación acreditativa de las calificaciones obtenidas en las enseñanzas que estén realizando o en la Prueba de Acceso, se entregará una vez finalizado el curso académico. La documentación acreditativa de las calificaciones obtenidas en las enseñanzas que estén realizando o en la Prueba de Acceso, se entregará una vez finalizado el curso académico. Disposición Adicional Cuarta: Solicitudes de admisión en Centros y Secciones de Disposición Adicional Cuarta: Solicitudes de admisión en Centros y Secciones de Educación de Adultos: Plazo de Presentación de Solicitudes: Plazo de Presentación de Solicitudes: 1 – 15 de junio Plazo Extraordinario de presentación de Solicitudes: solo para el caso que tras el primer plazo quedaran puestos vacantes, entre el Plazo Extraordinario de presentación de Solicitudes: solo para el caso que tras el primer plazo quedaran puestos vacantes, entre el 1 – 8 de septiembre. SOLICITUDES PRESENTADAS FUERA DE PLAZO Perderán prioridad en relación con las demás. Si se trata de Alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil o Enseñanzas Obligatorias, y siempre que no haya finalizado el proceso de admisión, la correspondiente Comisión de Escolarización, pondrá de manifiesto al alumnado y, en su caso, a sus representantes legales, la relación de centros docentes con puestos escolares vacantes para que opten por alguno de ellos para su adjudicación Si ya ha finalizado el proceso de admisión, será la Delegación Provincial la que informe a los padres sobre las vacantes disponibles, para su adjudicación Si corresponden a enseñanzas de Bachillerato o Régimen Especial, el centro, finalizado el proceso de admisión, podrá admitir al alumno,siempre que disponga de puestos escolares vacantes. Si corresponden a enseñanzas de Bachillerato o Régimen Especial, el centro, finalizado el proceso de admisión, podrá admitir al alumno,siempre que disponga de puestos escolares vacantes. En la Orden de 25 de marzo de 2004 atribuía a la Comisión de Escolarización la capacidad para informar a los padres sobre las vacantes disponibles y especificaba una vez finalizado el proceso de admisión. En esta Orden la competencia de informar sobre vacantes, finalizado el proceso, se le da a la correspondiente Delegación Provincial La anterior Orden hablaba de Enseñanzas no obligatorias que, dado el proceso centralizado que ya incluye a los CFGM, sólo tiene sentido para Bachillerato y Régimen Especial

8 8 PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO Criterios aplicables a todas las enseñanzas Criterios generales en la admisión del alumnado. Competencias Consejo Escolar y Titular en los CC : le corresponde estudiar las solicitudes presentadas y la adjudicación de los puestos escolares vacantes, según los criterios establecidos en el Decreto 53/2007 Director/a de Centros Públicos y Titular de los Centros Concertados bajo la supervisión del CE establecía la anterior orden, El alumnado matriculado en un centro docente tendrá derecho a permanecer escolarizado en el mismo en el siguiente curso escolar, siempre que no haya manifestado lo contrario y reúna las condiciones de edad y académicas exigidas en la normativa vigente para cada uno de los niveles educativos. En el caso de las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, el citado derecho será efectivo exclusivamente dentro de cada una de ellas. NO DISCRIMINACIÓN : en ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de los mismos Se mantienen básicamente los mismos principios de no discriminación aunque se omite la obligación de los centros de informar de que se escolarizan tanto alumnos como alumnas ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIAL DE APOYO EDUCATIVO O DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA : se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en los artículos 26 al 30 del Decreto 53/2007, de 20 de febrero, así como la normativa específica que le sea de aplicación. Deberá garantizarse una adecuada y equilibrada distribución de estos alumnos entre los centros docentes públicos y privados concertados Se enuncia la nueva denominación de este alumnado que en la anterior orden hablaba de alumnos con necesidades educativas específicas y no se citan los Decretos 147/2002 (capacidades personales) ni el 167/2003 (condiciones sociales desfavorecidas) PRUEBAS O EXÁMENES: No podrá condicionarse la admisión del alumnado en los centros docentes al resultado de pruebas o exámenes, salvo lo establecido en la normativa vigente sobre la prueba de acceso a las enseñanzas de régimen especial Se incluye un punto referido al alumnado que se ve obligado a cambiar de centro una vez iniciado el curso, por razones justificadas, remitiéndolo al procedimiento establecido en la Orden sin perjuicio de lo establecido para el traslado de matrícula.

9 9 Procedimiento para la admisión del alumnado en las enseñanzas de 2º Ciclo de E. Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (La anterior Orden hablaba de Enseñanzas escolares de Régimen General) Los centros docentes que impartan más de una de las enseñanzas citadas realizarán el procedimiento inicial de admisión del alumnado al comienzo de la oferta del curso correspondiente a la menor edad, y que en los privados sean objeto de concierto. Por consiguiente, el cambio de curso, ciclo, nivel o etapa no requerirá nuevo proceso de admisión, salvo que coincida con un cambio de centro. Criterios de admisión. Remite a los criterios establecidos en el Decreto 53/2007. Valoración de la renta per cápita: Para que este criterio pueda ser valorado, el solicitante y todos los que aportan ingresos a la unidad familiar deberán firmar la declaración responsable y la autorización expresa que figuran en la correspondiente solicitud de admisión. SORTEO PÚBLICO El Consejo Escolar o el titular, deberá publicar en el tablón de anuncios del centro, con 48 horas de antelación, el lugar, día y hora en que se celebrará el sorteo. En la anterior orden, el Director. Por lo demás, no hay cambios en lo relativo al sorteo Se ordenarán alfabéticamente todas las solicitudes de admisión que fueron presentadas en el plazo establecido y se numerarán, de forma correlativa, desde el número uno hasta el que corresponda al último solicitante. Se determinará por insaculación un número y la tendencia ascendente o descendente, que será el resultado del sorteo y el criterio a aplicar en todas aquellas situaciones de empate que pudieran producirse en el proceso de escolarización en el correspondiente curso académico Cada vez que sea necesario aplicar el resultado del sorteo, se elaborará un listado con el alumnado solicitante que tiene la puntuación correspondiente a la situación de empate y se aplicará sobre la misma el citado resultado, de forma que comenzando por el número que se determinó y la tendencia ascendente o descendente de la serie numérica se proceda a adjudicar los puestos escolares vacantes.

10 10 Alumnado de centros adscritos. Para garantizar la prioridad del alumnado procedente de centros adscritos, la adjudicación de los puestos escolares a este alumnado se llevará a cabo con anterioridad a la de los solicitantes A tales efectos, los Directores y titulares de los centros adscritos, con anterioridad al 31 de marzo de cada año, remitirán a los centros donde vayan a continuar escolarizados la relación de este alumnado y, una vez finalizado el curso, su documentación académica. En todo caso, cuando la oferta de puestos escolares vacantes no permita la admisión de la totalidad del alumnado de alguno de los centros que tenga adscritos, la adjudicación de los puestos escolares entre los mismos se llevará a cabo aplicando los criterios establecidos en el Decreto 53/2007, de 20 de febrero. Sin cambios Ya no aparece el artículo destinado a la admisión en los CFGM de FP Para el alumnado que cursa simultáneamente enseñanzas profesionales de música o danza y ESO o Bachillerato: se establece su prioridad de admisión en los centros que determine la CEJA y se da el mismo tratamiento a los alumnos que sigan programas deportivos de alto rendimiento

11 11 Procedimiento para la admisión del alumnado en las enseñanzas escolares de régimen especial Admisión del alumnado en las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza. La edad idónea para iniciar las enseñanzas elementales de música y danza es de ocho a doce años inclusive, dándose prioridad a los de ocho, nueve y así sucesivamente. Los años se entenderán cumplidos al 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso académico. Dentro de cada grupo de edad, la prioridad quedará establecida en función de la mejor calificación obtenida en la prueba de aptitud Los posibles empates entre el alumnado perteneciente a un mismo grupo se resolverán mediante un sorteo público ante el Consejo Escolar del Conservatorio. En las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, La preferencia para la obtención de una plaza se establecerá en función de la mejor calificación obtenida en la prueba específica de acceso. Los posibles empates se resolverán en los mismos términos que lo establecido en el apartado anterior. Sin cambios relevantes salvo los inherentes a la nueva ordenación de estas enseñanzas

12 12 1. La admisión del alumnado en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño se regirá por lo establecido en este artículo en el supuesto de que, tras la celebración de las pruebas correspondientes, no existan puestos escolares suficientes para atender a todos los aspirantes que cumplan las condiciones de acceso. 2. La adjudicación de los puestos escolares correspondientes al 80 % que se destina al alumnado que, con requisitos académicos, accede mediante prueba, así como los puestos correspondientes al 20 % restante, para alumnos sin requisitos académicos pero con la edad y superación de la prueba de acceso, se llevará a cabo considerando prioritariamente las solicitudes del alumnado que haya superado la prueba de acceso en el centro en el que solicita plaza. Sólo en el caso que queden puestos escolares vacantes, podrán adjudicarse a otros solicitantes que haya superado dicha prueba en un centro distinto. 3. En todo caso, y una vez aplicada la priorización a la que se refiere el apartado anterior, para la adjudicación de los puestos escolares se tendrá en cuenta la mayor puntuación obtenida en la prueba de acceso. 5. La admisión del alumnado en la modalidad de Artes del bachillerato, cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por la aplicación de los criterios establecidos en el Decreto 53/2007, de 20 de febrero. Admisión del alumnado en las Escuelas de Arte. Admisión del alumnado en las enseñanzas de idiomas En las enseñanzas de idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, la adjudicación de plazas se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido al respecto en su normativa específica. Sin cambios relevantes

13 13 Procedimiento para la admisión del alumnado en las enseñanzas para personas adultas cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes La prioridad en la adjudicación de los puestos escolares se regirá por el menor nivel de renta per cápita de la unidad familiar, la cual se obtendrá de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 23 de la presente Orden Para la acreditación de dicha renta se estará a lo dispuesto en el artículo 24 Los posibles empates se dilucidarán por sorteo público ante el Consejo de Centro o, en su caso, ante el Consejo Escolar. Acreditación de Discapacidad igual o > 33 %: Reserva del 5 % del total de los puestos escolares vacantes publicados, que de no cubrirse, incrementarán la oferta general.(Acreditación: art. 24) De conformidad con lo establecido en la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 9 de junio de 1998, en los Centros y Secciones, los Consejos de Centro establecerán criterios para la admisión de personas adultas en los planes educativos establecidos en la misma. Tales criterios darán prioridad, en todo caso, a las personas no inscritas en otras enseñanzas. Sin cambios relevantes

14 14 Resolución del procedimiento de admisión del alumnado Publicación por el C.E. o el Titular del C.C. de la Relación de Solicitantes y puntuación obtenida en cada uno de los apartados del baremo así como Puntuación Total. La relación permanecerá expuesta hasta la fecha del comienzo del trámite de audiencia o plazo de alegaciones y, en todo caso, al menos, durante tres días hábiles. Sin cambios relevantes Plazo del trámite de audiencia en los Centros Públicos Plazo de presentación de Alegaciones ante el Titular de los C.C. 10 días hábiles contados a partir del 12 de abril Estudio y a valoración de las alegaciones y adjudicación de los puestos escolares vacantes Por el CE y Titular En la anterior, hablaba del Director Publicación en el Tablón de Anuncios del Centro de la Resolución de Admitidos y No Admitidos Por el C.E. o el Titular En el Tablón de Anuncios del Centro Puntuación obtenida por la aplicación de cada uno de los apartados del baremo Resultado del Sorteo cuando proceda Con expresión de los motivos de inadmisión. La publicación de la relación de Admitidos y No Admitidos servirá de notificación a los interesados. Permanecerá expuesta hasta la fecha de comienzo del plazo de Recursos y Reclamaciones y, al menos, durante 3 días hábiles. Plazos para la presentación de Recursos y Reclamaciones: comenzarán el 7 de mayo de cada año y se indicarán en la Resolución publicada.

15 15 Remisión por los Directores o Titulares, del tercer ejemplar de las Solicitudes No Admitidas a la correspondiente Comisión de Escolarización (En Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Bachillerato). Antes del 14 de mayo, las Comisiones de Escolarización, a través del tablón de Anuncios del Centro donde hayan presentado su solicitud, pondrán de manifiesto al alumno y en su caso a sus padres o representantes legales la relación de centros docentes públicos y CC con puestos escolares vacantes para que opten por alguno de ellos para su adjudicación que se llevará a cabo de acuerdo con el orden de prioridad resultante de la aplicación del baremo establecido en el Decreto 53/2007. Si no opta por ninguno de los centros, la Comisión de Escolarización le adjudicará una plaza en el centro docente más cercano al domicilio familiar en el que existan puestos escolares vacantes. Recursos y reclamaciones Los acuerdos y decisiones que adopten los Consejos Escolares, de los centros docentes públicos sobre la admisión del alumnado, podrán ser objeto de recurso de alzada en el plazo de un mes ante el titular de la Delegación Provincial de la CECJA, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. Los acuerdos y decisiones que sobre la admisión del alumnado adopten los titulares de los centros privados concertados podrán ser objeto de reclamación en el plazo de un mes ante el titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia correspondiente, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. La reclamación a la que se refiere el apartado anterior, podrá interponerse ante el titular del centro privado concertado o ante el titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia correspondiente. Si la reclamación se hubiera presentado ante el titular del centro, éste deberá remitirla a la Delegación Provincial en el plazo de diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente. Dentro de los plazos legales el recurso de alzada o, en su caso, la reclamación deberá resolverse y notificarse dentro de un plazo que garantice la adecuada escolarización del alumno : Plazo Máximo de 3 meses En la anterior, hablaba del Director No se especificaba en la anterior Orden Sin cambios relevantes

16 16 Matrícula del alumnado. Mediante el impreso correspondiente, según los modelos que se adjuntan como Anexos IX, X y XI de la Orden 2º CICLO DE INFANTIL Y ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS plazos Centros del 2º Ciclo de Infantil, primaria y específicos de educación especial1 - 8 de junio centros de educación secundaria:1 - 10 de julio Centros y Secciones de Educación Permanente: 20-30 junio y 10-15 septiembre Institutos Provinciales de Formación de Adultos, para la ESA en la modalidad presencial1 y el 10 de julio Documentación a aportar en la primera matrícula: a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libro de Familia, partida de nacimiento u otro documento acreditativo de la fecha de nacimiento del alumno. b) Documentación acreditativa, en su caso, de estar en posesión de los requisitos académicos establecidos en la normativa vigente. Prohibido exigir alguna aportación económica, salvo, en su caso, el Seguro Escolar a que se refiere el Real Decreto 1633/1985, de 28 de agosto, por el que fija la cuantía de la cuota del Seguro Escolar. Remisión a la Delegación Provincial, de la Certificación de Matrícula por los Directores al finalizar el plazo de matrícula en el plazo de dos días. (Públicos y Privados Concertados) Remisión de la información que sobre la Matrícula les sea requerida por la Administración: en el plazo que se establezca para ello y en el soporte que se establezca, Sin cambios relevantes

17 17 Matrícula del alumnado. BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Plazo: Entre el 1 y el 10 de julio de cada año: incluidos aquéllos alumnos que aún teniendo que realizar pruebas extraordinarias, el resultado de éstas no condiciona su promoción al curso siguiente. Mediante el impreso correspondiente según los modelos que se adjuntan a la Orden como Anexos XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII. Para el alumnado que deba realizar pruebas extraordinarias y su resultado condicione su promoción al curso siguiente: Plazo de Matrícula: deberá finalizar antes del 8 de septiembre de cada año. Para el alumnado que realice pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza en el mes de septiembre, los centros establecerán un plazo de matrícula que concluirá 5 días después de la celebración de las pruebas. Si está pendiente algún tipo de autorización o documentación podrá hecerse en los plazos establecidos una matrícula condicionad que se elevará a definitiva posteriormente. Documentación: a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libro de Familia, partida de nacimiento u otro documento acreditativo de la fecha de nacimiento del alumno. b) Documentación acreditativa de estar en posesión de los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente. c) Justificación del abono de tasas o de su exención, si procede. En los centros docentes sostenidos con fondos públicos no podrá exigirse aportación económica alguna bajo ningún concepto, salvo, en su caso, el Seguro Escolar al que se refiere el Real Decreto 1633/1985, de 28 de agosto, las cantidades en concepto de financiación complementaria a la proveniente de los fondos públicos en el caso de los conciertos educativos en régimen singular y las tasas académicas y precios públicos establecidos para las enseñanzas de régimen especial. Remisión a la Delegación Provincial de la Certificación de Matriculación por los Directores al finalizar el proceso de matrícula: en el plazo de dos días y Remisión de la información que sobre dicha matrícula les sea requerida por la Administración Educativa: en el plazo que se establezca para ello y en el soporte que se establezca. No aparece este apartado: En el caso de las enseñanzas de régimen general no será posible en un mismo año escolar estar matriculado en más de una de ellas. Igualmente, en las enseñanzas artísticas no será posible en un mismo año escolar estar matriculado en más de un grado de una de estas enseñanzas.

18 18 Área o materia de Religión. De acuerdo con el principio de libertad religiosa. El alumnado y, en su caso, sus representantes legales, comunicarán por escrito al Director en la primera matrícula del alumno en el centro la opción que del área o materia de Religión, desee realizar. Sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso. A tales efectos, los Directores de los centros docentes recabarán expresamente esta decisión con anterioridad al comienzo de cada curso académico. Traslados de matrícula En Bachillerato y en las enseñanzas de régimen especial Serán autorizados por los Directores de los centro. Deberán comunicarlo a la correspondiente Delegación Provincial Deberán ser autorizados por el Delegado Provincial, si tienen lugar en la misma provincia, o por el titular de la DGPOE cuando se produzca entre provincias distintas. Siendo preceptivo en estos casos el Informe del Servicio de Inspección. Durante el Segundo trimestre Durante el Primer Trimestre: Durante el Tercer trimestre No se podrán autorizar Desde centros de otras Comunidades Autónomas Deberán ser autorizados por el titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. En el caso de cambio de centro por actos de violencia, según lo establecido en la adicional 9ª del Decreto 53/2007 Sin cambios relevantes

19 19 Anulación de Matrícula en Bachillerato Por los Directores de los Centros a petición razonada del alumno o, si es menor de edad, de sus representantes legales. Antes de finalizar el mes de abril de cada curso. Cuando las causas alegadas imposibiliten la asistencia del alumno o alumna a clase. En este caso, la matrícula no será computada a los efectos del número máximo de años de permanencia en el bachillerato o de las convocatorias posibles en un mismo módulo profesional de los ciclos formativos de grado medio de formación profesional. Asimismo, los Directores de los centros docentes que imparten bachillerato, antes del 31 de octubre deberán recabar del alumnado que no se haya incorporado o que no asista a las actividades lectivas, la información precisa sobre los motivos que provocan tal circunstancia, con objeto de dejar sin efecto la matrícula en las correspondientes enseñanzas, en los casos que proceda, y poder inscribir o matricular a otros solicitantes de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional sexta de la presente Orden. En el caso del alumnado menor de edad, la referida información se recabará de sus padres o tutores legales. Ya no cita la anulación en los CFGM En la anterior Orden hablaba de enseñanzas postobligatorias o de educación de adultos Anulación de la Matrícula en las enseñanzas de régimen especial Los titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, a petición razonada del alumno o de sus representantes legales, si es menor de edad, y previo Informe del Servicio de Inspección, podrán dejar sin efecto, por una sola vez, la matrícula formalizada para alguna de las enseñanzas de régimen especial. La solicitud se dirigirá al titular de la Delegación Provincial antes de finalizar el mes de abril del correspondiente curso académico o dos meses antes de la evaluación final ordinaria en el caso de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño. A tales efectos, será presentada en el centro en que el alumno esté matriculado, adjuntándose la documentación que justifique las circunstancias que imposibilitan su asistencia a clase. La petición referida, antes de remitirse a la Delegación Provincial, deberá ser informada por el Director del centro. La anulación de la matrícula tendrá efectos sobre el número máximo de años de permanencia en estas enseñanzas. En ningún caso, la anulación de la matrícula dará derecho a la devolución de las tasas académicas. Desaparece la referencia a que en las enseñanzas de música y danza la solicitud será global, para todas las asignaturas en que esté matriculado el alumno

20 20 Infracción de las normas de admisión del alumnado La Dirección de los centros públicos velarán por que las decisiones que adopten los Consejos Escolares se atengan a lo dispuesto en la presente Orden y que la adjudicación de las plazas se lleve a cabo de conformidad con el número de puestos escolares autorizados. De igual forma procederán los Consejos Escolares de los centros concertados en relación con la competencia que, en la admisión de alumnos y alumnas, tienen los titulares de los mismos. En la anterior orden eran los C.E. los que debían velar por las decisiones adoptadas por los Directores Las responsabilidades en que se pudiera incurrir, como consecuencia de la infracción de las normas sobre admisión del alumnado en los centros docentes públicos, se exigirán en la forma y de acuerdo con la normativa vigente. La infracción de tales normas en los centros docentes concertados podrá dar lugar a las sanciones previstas en el artículo 62 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

21 21 Comisiones de escolarización Composición de la Comisión Provincial de Escolarización. a) El titular de la Delegación Provincial o persona en quien delegue, que actuará como presidente. b) El Jefe de Servicio de Inspección de Educación. c) El Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización. d) 2 funcionarios adscritos al Servicio de Planificación y Escolarización e) Un Jefe de Sección, que actuará como secretario. f) 2 Directores de centros docentes públicos. g) 2 Titulares de centros privados concertados. h) 2 profesores. i) 2 padres/madres de alumnos j) 1 representante de la Diputación Provincial d), e) y f), designados por el Delegado/a Provincial. d), e) y f), designados por el Delegado/a Provincial. g), h), i) y j), designado por el CE Provincial de entre sus miembros. g), h), i) y j), designado por el CE Provincial de entre sus miembros. Desaparecen el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa y los 2 inspectores del área de escolarización y, por otra parte, se especifican los miembros del CE Provincial que han de ser designados para formar parte de la Comisión.

22 22 Funciones de la Comisión Provincial de Escolarización. a) a)Garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el proceso de admisión del alumnado. b) b)Informar al alumnado que lo solicite y, en su caso, a sus representantes legales, sobre los centros docentes públicos y concertados ubicados en su ámbito de actuación y sobre los puestos escolares disponibles en los mismos. c) c)Establecer criterios sobre las actuaciones a llevar a cabo para comprobar que cada solicitante ha presentado una única instancia para las enseñanzas que desea cursar. Para ello, la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia facilitará los medios humanos, materiales y técnicos necesarios. d) d)Asesorar y emitir informes sobre las incidencias que puedan producirse en el proceso de escolarización del alumnado. e) e)Garantizar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo que, por necesitar determinados recursos, no ha podido ser escolarizado en su localidad, distrito o sector de población. Hay varias novedades: la función de garantizar el cumplimiento de las normas no aparecía en la anterior orden, ni tampoco la de garantizar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo. Desaparece la función de asesorar y emitir informes sobre la determinación de las localidades, distritos municipales o sectores de población donde sea necesario constituir las Comisiones, así como el número y el ámbito de actuación de las subcomisiones de localidad, distrito municipal o sector de población que sea necesario establecer en aquellas demarcaciones en que se precise esta división. Antes decía: para las enseñanzas de régimen general

23 23 Composición de la Comisión de Escolarización de localidad, distrito municipal o sector de población. En las localidades, distritos municipales o sectores de población en las que funcione más de un centro docente que imparta las enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil, Educación Primaria, ESO o Bachillerato y así lo determine el titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, podrán constituirse Comisiones de Escolarización de dichas enseñanzas Antes decía: En el caso de las enseñanzas escolares de régimen general… y además establecía que podrían constituirse Comisiones de Escolarización De Infantil, Primaria y Secundaria. a) El titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, que actuará como presidente y que podrá delegar en un funcionario docente, preferentemente, Director/a de un centro público. c) Los Directores de los centros docentes públicos implicados. d) Los titulares de los centros docentes concertados implicados. e) El concejal del distrito, el delegado municipal de enseñanza o, en su defecto, un representante del Ayuntamiento. f) Un miembro del Equipo de Orientación Educativa de la zona o localidad. g) Un representante de las madres o padres de los alumnos y alumnas por cada uno de los correspondientes centros docentes públicos y privados concertados, designados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas. i) A propuesta de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de la enseñanza pública y de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de la enseñanza privada, en dichas Comisiones se incluirá un representante de cada una de ellas. j) Un profesor/a con destino en algún centro docente público de la localidad, sector o distrito, que actuará como Secretario/a En la anterior Orden, la Presidencia correspondía, por delegación del Titular de la Delegación provincial, a un Inspector/a de Educación, que ya no forma parte de estas comisiones. Desaparece también el representante de las asociaciones de alumnos Se incorpora a un profesor que actúa como Secretario

24 24 Se establece la potestad del Titular de la Delegación para constituir otras Comisiones de Escolarización de una determinada enseñanza, cuando lo considere necesario. En la anterior Orden se contemplaba la posibilidad de que los Presidentes constituyeran Subcomisiones de Escolarización. FUNCIONES a) Garantizar la escolarización del alumnado que no haya obtenido plaza en el centro solicitado. A tales efectos, estas Comisiones de Escolarización pondrán de manifiesto al alumnado y, en su caso, a sus representantes legales, la relación de centros docentes públicos y privados concertados con puestos escolares vacantes para que opten por alguno de ellos para su adjudicación. En caso de que no hagan uso de tal opción, las citadas Comisiones adjudicarán plaza en el centro docente más cercano al domicilio que cuente con puestos escolares vacantes. b) Comprobar que cada solicitante ha presentado una única instancia para las enseñanzas escolares de régimen general y verificar el número de vacantes y de solicitudes sin atender de los centros de su ámbito de actuación. Para ello, la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación facilitará los medios humanos, materiales y técnicos necesarios. c) Informar al alumnado que lo solicite y, en su caso, a sus padres o tutores legales, sobre los centros docentes públicos y privados concertados ubicados en su ámbito de actuación y los puestos escolares vacantes en los mismos d) Garantizar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros de la localidad, distrito municipal o sector de población, y, en su caso, elevar a la Comisión Provincial de Escolarización los casos no resueltos por precisar unos recursos específicos no disponibles en la zona. e) Arbitrar medidas para llevar a cabo la escolarización del alumnado con necesidad de compensación educativa, oídos sus padres o tutores legales. f) Informar, en su caso, sobre los recursos de alzada y las reclamaciones relativas a la escolarización que se dirijan al titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. g) Formular propuestas al titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para resolver las cuestiones relacionadas con la escolarización de su localidad, distrito municipal o sector de población, que en todo caso se recogerán en un acta.. Salvo el orden, prácticamente sin novedades. Las reuniones de la Comisión de Escolarización deberán celebrarse en el día y con el horario que facilite la asistencia de todos sus miembros y, preferentemente, por la tarde. La Comisión de Escolarización de localidad, distrito municipal o sector de población se coordinará con los centros docentes de su ámbito territorial o urbano, a través del Director o del titular, en el caso de los centros concertados, para una adecuada escolarización del alumnado.

25 25 RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN NOVEDAD La CEJA reconocerá la participación de los Presidentes y Secretarios de las Comisiones de Escolarización Finalizadas las actuaciones de la Comisión, a petición de los interesados, el Delegado/a Provincial certificará el desempeño de la Presidencia o Secretaría de la misma. RECONOCIMIENTOPUNTOS/AÑO PRESIDENTES/ASSECRETARIOS/AS Horas de formación a los efectos de la promoción retributiva de los funcionarios docentes 3020 Provisión de vacantes 0,500,20 Selección de Directores/as 0,150,10 Promoción entre Cuerpos Docentes 0,150,10

26 26 1ª Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo: escolarización en el curso más adecuado atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial, garantizando en todo caso, la escolarización en la edad obligatoria. 2ª Competencias de los Consejos de Centro: asumirán las competencias atribuidas a los Consejos Escolares. 3ª Solicitudes de Admisión en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño: la documentación acreditativa de las calificaciones o de la prueba de acceso será entregada finalizado el curso académico. 4ª Solicitudes de Admisión en los Centros y Secciones de Educación Permanente: Plazo de presentación de Solicitudes: 1 – 15 de junio de cada año. Plazo extraordinario si quedan vacantes: 1 – 8 septiembre. 5ª Procedimiento de Admisión en Enseñanzas Artísticas: arts. 28 y 29 de la orden 6ª Plazo Extraordinario de Matrícula: Por causas justificadas: se podrá matricular en Bachillerato y Régimen Especial, hasta la finalización de octubre, según lo que determine el Director Gral. De Planificación y Centros. En las enseñanzas de Adultos, por causas justificadas, hasta la finalización del primer trimestre, según lo que determine el Director Gral. De Planificación y Centros. 7ª Simultaneidad de Enseñanzas.: Se impide para Bachillerato, F.P. y Artes Plásticas y Diseño. En el mismo curso para más de una de ellas. Excepcionalmente podrá simultanearse para Bachillerato y Ciclos Formativos, siempre que el alumno esté realizando módulos que no requieren su presencia habitual y continuada en el centro. No en más de un Ciclo de Artes Plásticas y Diseño y Formación profesional. Tampoco el mismo año, en enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza. 8ª Composición paritaria de las comisiones de escolarización: al constituir las comisiones, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 140 de la Ley 18/2003 de 29 de diciembre, para garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres en las mismas. 9ª Posibilidad de tramitación de solicitudes y matrículas a través de internet. Firma electrónica reconocida y se cursan al registro telemático DISPOSICIONES ADICIONALES

27 27 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1ª Áreas de Influencia para el curso 2007/2008: serán las vigentes en la fecha de publicación de esta orden 2ª Alumnado de ESO en Colegios: al finalizar 2º y pasar al IES al que estén adscritos, no requerirán nuevo procedimiento de admisión. 3ª Escolarización en PGS: se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en educación secundaria DISPOSICION DEROGATORIA ÚNICA Queda derogada la Orden de 25 de marzo de 2004 sobre el procedimiento de admisión y todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Orden DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Difusión de las normas sobre escolarización y asesoramiento en la aplicación de las mismas: Los Delegados procurarán que los Ayuntamientos y Juntas de Distrito, den publicidad a las relaciones de puestos escolares vacantes y a la normativa. El Servicio de Planificación y Escolarización: organizará las tareas de información al público sobre el proceso de escolarización y puestos escolares vacantes de cada centro. También estudiará las cuestiones que se planteen a lo largo del curso y hará las correspondientes propuestas a los Delegados/as Provinciales. Publicación de esta Orden en los tablones de anuncios de los centros. SEGUNDA: Alumnado perteneciente a familias de trabajadores temporeros o itinerantes. DESARROLLO Y APLICACIÓN

28 28


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