La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El cuerpo y la circunstancia del planeta en que vivimos determinan unos valores de las leyes de la mecánica a las que inevitablemente estamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El cuerpo y la circunstancia del planeta en que vivimos determinan unos valores de las leyes de la mecánica a las que inevitablemente estamos."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción El cuerpo y la circunstancia del planeta en que vivimos determinan unos valores de las leyes de la mecánica a las que inevitablemente estamos sometidos: inercia, gravedad, etc. La gravedad aplicada a un cuerpo origina fuerzas paralelas dirigidas al centro de la tierra. Por ello, la posición relativa de los segmentos o partes del cuerpo formarán un sistema de fuerzas paralelas que, en equilibrio, tiene una resultante nula. La posición relativa, en el espacio, de los distintos segmentos del cuerpo determina una postura.

2 Introducción No obstante, para mantener una postura determinada, hay que establecer un equilibrio de fuerzas que es lo mismo que anular una resultante. Esto supone un esfuerzo muscular que se puede comprobar las leyes mecánicas de Newton.

3 BIOMECÁNICA En otras palabras, podríamos adelantar una definición de la biomecánica como la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor, que intenta unir en los estudios humanos la mecánica al estudio de la anatomía y de la fisiología, y que cubre un gran abanico de sectores a analizar desde estudios teóricos del comportamiento de segmentos corporales a aplicaciones prácticas en el transporte de cargas. Al analizar el movimiento en la persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para asumir los objetivos con el menor costo para aquellas y la máxima eficacia para el sistema productivo

4 Objetivo.... Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

5 BIOMÉCANICA Una de las áreas donde es importante la participación de los especialistas en biomecánica es en la evaluación y rediseño de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por DTA´s, ya que una persona que ha estado incapacitada por este tipo de problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin haber realizado una evaluación y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el daño que sufrió sea irreversible y se resentirá en poco tiempo. De la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se presentó la lesión, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra el mismo daño después de transcurrir un tiempo en la actividad. DTA: Desordenes Traumáticos Acumulativos

6 BIOMECÁNICA OCUPACIONAL
En biomecánica ocupacional se estudia al hombre desde el punto de vista de una tarea que debe diseñarse para el 90% de las personas, sin sobrepasar valores que pudieran originar daños.

7 BIOMECÁNICA OCUPACIONAL
Es importante tener en cuenta que en biomecánica ocupacional, al igual que se establece en el concepto de “ergonomía”, cuando se diseña un puesto de trabajo, se diseña el Qué?, Cómo?, Con qué?, Dónde?, con qué medios?, etc., se va a realizar el trabajo, lo que determinará la productividad, pero también las posibles molestias futuras, y en ciertos casos el dolor o la lesión del trabajador. .

8 ESTRUCTURA DE LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL
En la siguiente estructura se considera a la biomecánica como una parte central, que es el cuerpo de conocimientos al que acuden como input los aportes de las ciencias aplicadas que constituyen la alimentación de dicho cuerpo.

9 ESTRUCTURA DE LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL
Medicina del trabajo Fisiología Antropología Física Respuestas reales del trabajador Respuestas en laboratorio de la persona Datos antropométricos Modelos Aparatos BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Diseño de espacios y mobiliario Diseño de tiempos y movimientos Diseño trabajo/descanso Diseño herramientas DTA´s Elevación de cargas

10 ANÁLISIS DE LA ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DE LA ESPALDA
La columna vertebral humana forma una estructura flexible de soporte para la cabeza, brazos y piernas. Nos permite encorvarnos y ponernos de cuclillas, girar y mover nuestra cabeza, hombros y caderas. Muchos músculos se sujetan a la columna. Estos le proveen tanto de movilidad como estabilidad. La columna también sirve como un pasaje que protege la médula espinal, de la cuál salen los nervios a todas partes del cuerpo. La columna forma una “S” estirada cuando el ser humano se encuentra en posición vertical. Esta consiste de 33 huesos llamados vértebras. Están separadas por discos invertebrales (también llamados discos espinales) hechos de un material flexible parecido al de los ligamentos. Los discos sirven de cojín a las vértebras y permiten que estas se muevan.

11 COLUMNA VERTEBRAL Aunque la estructura de la columna y los músculos que la unen son fuertes y resistentes, sostener o repetir esfuerzos puede resultar en la fatiga muscular, tensiones o daños. A veces fuerzas exsesivas pueden debilitar los discos. También pequeñas roturas o fracturas pueden desarrollarse en las paredes de los discos. Estos pueden resultar en una condición muy dolorosa llamada relajación del disco o rotura del disco. Está condición ocasiona: compresión de los nervios, inflamación y distorsión en los ligamentos de las vértebras.

12 COLUMNA VERTEBRAL La gente puede tener problemas en la columna si su trabajo es realizado en posiciones tensionantes como cuando: Se está sentado y se tiene un pobre diseño del asiento. Se está de pie por períodos prolongados, especialmente con el tronco inclinado. Se repiten inclinaciones hacia un lado o girando su tronco, o mantiene esas posturas.

13 ANÁLISIS DE FUERZAS Si consideramos que el punto de apoyo está exactamente en el centro de los brazos de la palanca. Un peso de 20 lb colocado en un extremo requiere de una carga de igual peso en el extremo opuesto para tener un balance.

14 COLUMNA VERTEBRAL Cuando levantas una carga en tu trabajo y necesitas extender tus brazos e inclinarte hacia delante, debes tomar en cuenta el peso de tu cuerpo. Por ejemplo, cuando sostienes un peso de 20 lb a 20 in de tu columna, la fuerza de contrapeso debe ser de 410 lb. Para sostener un peso de 20 lb a 8 in de tu columna, debes ejercer una fuerza de 80 lb.

15 BIOMECANICA Pero para poder realizar un buen análisis de las fuerzas que deberán sostener y desarrollar las personas, deberemos considerar que cada segmento corporal tiene su peso: mano, antebrazo, brazo, cabeza, etc., que podemos aproximar porcentualmente por el peso total del sujeto.

16 BIOMECANICA SEGMENTO HOMBRES MUJERES Cabeza Tronco completo Torax
Abdomen Pelvis Miembro superior completo Brazo Antebrazo Mano Antebrazo y mano Miembro inferior completo Muslo Pierna Pie Pierna y pie 8,26 55,10 20,10 13,06 13,66 5,77 3,25 1,87 0,65 2,52 16,68 10,50 4,95 1,43 6,18 8,20 53,20 17,02 12,24 15,90 4,97 2,90 1,57 0,50 2,07 18,43 11,75 5,35 1,33 6.68

17 BIOMECANICA Aunque no podamos afirmar que este tipo de problemas tiene como origen exclusivo el trabajo físico, la relación entre lumbalgias (dolores de espalda) y la manipulación manual de cargas es evidente, y es muy probable que un trabajador que se dedique a estas tareas tenga, almenos una vez en su vida laboral, problemas de este tipo, ya que la elevación y movimiento manual de cargas supone someter a altas tensiones mecánicas al sistema musculoesquelético.

18 BIOMECANICA Esto abliga a que la normatividad legal y técnica en esta materia este orientada a diseñar puestos de trabajos más acordes con las posibilidades de la fisiología y de la anatomia humana. Considerando la ergonomía como medio de las acciones.


Descargar ppt "Introducción El cuerpo y la circunstancia del planeta en que vivimos determinan unos valores de las leyes de la mecánica a las que inevitablemente estamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google