La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Investigación como punto de partida para el mejoramiento de los servicios, políticas y programas del Estado en el área de integración social Adilia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Investigación como punto de partida para el mejoramiento de los servicios, políticas y programas del Estado en el área de integración social Adilia."— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación como punto de partida para el mejoramiento de los servicios, políticas y programas del Estado en el área de integración social Adilia Eva Solis CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados, 22 y 23 de Febrero, San José, Costa Rica

2 CENDEROS MISION Somos una organización social sin fines de lucro, que trabaja por el empoderamiento y protagonismo de la población migrante nicaraguense y de frontera, en particular de mujeres y jóvenes, para la construccion de una sociedad justa, con igualdad de género.

3 Objetivos OBJETIVO 1: Propiciar en la población migrante nicaragüense y de la frontera norte el ejercicio de sus derechos. Objetivo 2: Promover acciones afirmativas que garanticen el derecho de las mujeres y jóvenes nicaragüense migrantes y de frontera a contar con oportunidades y a vivir libre de violencia para alcanzar su desarrollo humano.

4 Objetivo 3: Crear condiciones desde la política pública para el disfrute de los derechos humanos de la población migrante y de frontera en equidad de género y generacional. Objetivo 4 Promover la construcción de comunidades incluyentes y equitativas a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores del desarrollo local en emprendimiento, gestión e incidencia

5 PROGRAMAS Programa de Políticas Públicas.
Programa Prevención de Violencia Basada en Genero. Programa de Desarrollo Local y transfronterizo Programa de fortalecimiento institucional

6 Investigaciones realizadas
Estudio de los hogares nicaragüenses: entre el arraigo y el asentamiento. (2005) Nudos que limitan el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes migrantes nicaragüenses. (2006) Situación de documentación, inscripción y registro de niños y niñas en la zona transfronteriza de La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, y Departamento Río San Juan. (Save The Children) Violencia psicológica masculina contra la mujer migrante nicaragüense en Costa Rica (publicado EIRENE SUIZA) Estado de la situación de las prácticas y relaciones entre la migración y la salud sexual reproductiva, con particular énfasis en mujeres y jóvenes, de las zonas fronterizas Costa Rica y Nicaragua. (UNFPA- AECID) (publicada) 2008 Factores que intervienen en la adopción de estrategias psico sociales para afrontar la experiencia migratoria 2007.

7 Migración de retorno, Nicaragua-Costa Rica-Nicaragua (2010)
Estudio exploratorio y binacional (Nicaragua – Costa Rica), sobre la migración en las mujeres (2008) OIM UNFA . Nudos críticos que limitan el acceso a la justicia laboral a trabajadores y trabajadoras transfronterizas ocupados en la agro industria en la zona norte norte. USAID-PACT- TROCAIRE. 2010 Migración de retorno, Nicaragua-Costa Rica-Nicaragua (2010) Sistematización de las Ferias Binacionales de Salud (Costa Rica – Nicaragua) 2010 Investigación Acción Participativa : niñez y adolescentes migrantes nicaragüenses en Costa Rica. (UNICEF-CENDEROS), 2010 Nudos críticos que limitan el acceso a la justicia y protección a mujeres migrantes víctimas de violencia (TROCAIRE – UNFPA) Ruta crítica para el acceso a la educación técnica a jóvenes migrantes y de frontera. (JEM OIM)

8 En curso… Investigación Acción Participativa: Las mujeres migrantes en el servicio doméstico Investigación Acción Participativa: El servicio de seguridad y migración.

9 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Primer paso: claridad estratégica

10 Se parte de la realidad y fuertes vínculos
La información se recopila, analiza y sistematiza. Se observan tendencias y se construye Agenda de investigación. Se producen datos e información que es devuelta a la población Se transforma en líneas de acción: Agendas Políticas Acciones de incidencia política

11 Resultados Comunidades Transfronterizas, Salud y Migración
En el año 2005 se inicia el trabajo de Cenderos en la zona transfronteriza de Costa Rica (UPALA), colindante con las comunidades de la MicroRegión V del Departamento de Río San Juan, de Nicaragua. Comunidades transfronterizas, es decir, con fuertes vinculos entre sí independientemente de la linea fronteriza. Lazos familiares, lazos culturales. Una relación de inter dependencia importante

12 Se realizan desde ese año, Ferias Binacionales de la Salud y la Cultura con el concurso de médicos de ambos países, con el fin de acercar el servicio a la salud, convocando además un gran voluntariado, puesto que éste es un principio de esas Ferias. Tenían otro objetivo, mostrar la la urgencia de poner en la agenda pública la situación de estas comunidades. Demostrar que se podía trabajar en paz, en armonía, provocando cambios en las percepciones e imaginarios .

13 Se realiza un proceso activo, de investigación acción junto a los y las lideresas comunitarias de la zona, que da origen a un primer producto: Agenda de Trabajadores y Trabajadoras Transfronterizas

14 Se identifican los nudos críticos que tienen los y las trabajadoras ocupadas en labores de agroindustria (exportadora) y transfronterizos, y éstos productos, junto a la Agenda es presentada ante el Ministerio del Trabajo y ante la Dirección de Migración. (Segundo producto de investigación) Todo esto se articula a otros trabajos similares vinculados a la generación de una política pública local para la gestión del tema migratorio en la zona norte norte, llevado a cabo por las municipalides de Upala, Guatuso y Los Chiles, acompañadas por DEMUCA AECID. Estos procesos inciden en la incorporación en la Ley de Migración de la categoría migratoria de trabajadores transfronterizos.

15 Se incorporar nuevos resultados de investigación:
Estado de la situación de las prácticas y relaciones entre la migración y la salud sexual reproductiva, con particular énfasis en mujeres y jóvenes, de las zonas fronterizas Costa Rica y Nicaragua. (UNFPA- AECID, CEPS y CENDEROS) (publicada) 2008 Sistematización de las Ferias Binacionales de Salud y la Cultura, y la búsqueda por su sostenibilidad. Con el respaldo del Proyecto Binacional sobre salud y migración (UNFPA AECID)

16 Se presentan los productos y las realidades al Consejo Nacional de Migración de Costa Rica, y éste adopta, aprueba el Modelo para el Abordaje Integral de la Movilidad y la Seguridad Humana en Contexto Transfronterizo basada en la articulación interinstitucional e intersectorial y la sistematización de la experiencia de las Ferias Binacionales de Salud realizadas en el Cantón de Upala.

17 “En el análisis de la experiencia de las Ferias de Salud desde el enfoque de los determinantes de la salud, se constata la total coincidencia entre su conceptualización y resultados alcanzados con el enfoque y principios rectores de la Política Nacional de Salud La estrategia maestra de dicha política es “posicionar la salud como valor social, así como dirigir y conducir las intervenciones de los actores sociales para generar un impacto sobre los determinantes de la salud, de manera que se logren crear las condiciones para garantizar, con equidad, la protección y mejoramiento de la salud de la población”. Actuar sobre los determinantes sociales de salud es un requisito para asegurar un “progreso sustantivo en equidad en salud”. Los determinantes sociales de salud son la exclusión, inequidad, pobreza, marginación. La migración, las condiciones laborales, son determinantes de la salud, y como tal, en un contexto transfronterizo, debe abordarse de manera integral.”

18 Resultado: Mujeres Migrantes y Violencia Basada en Género
Nudos críticos que afrontan las mujeres migrantes migrantes en condición de violencia para acceder a la justicia

19 El problema Creciente participación de mujeres migrantes, en general, y de mujeres nicaragüenses, en particular, en la tasa de Femicidios (muertes violentas de mujeres por razones de género) a nivel nacional. El 28% de los femicidios en el fueron de mujeres migrantes. En Upala, en 2009, de 983 denuncias, el 70% eran Nicaragüenses. (oficina de la Mujer)

20

21 Ruta de acción Se convierten en demandas de las mujeres migrantes y actúan para erradicarla: Redes de protección comunitaria, coordinaciones con fuerza pública. Se presentan resultados a la Secretaría de Género del Poder Judicial Se presentan resultados en el Sub comité de Acceso a la Justicia de personas migrantes y refugiadas (Reglas de Brasilia)

22 En lo local Se construyen políticas locales y planes de acción para un Cantón libre de violencia, en Upala Se trabaja en la generación de mecanismo que facilite y agilice el acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia de la zonas fronterizas y migrantes

23 Desafío Son costosas Valorar la investigación acción participativa como un modelo que contribuye a identificar a profundidad temas específicos que aparecen invisibles. La ética y el respeto


Descargar ppt "La Investigación como punto de partida para el mejoramiento de los servicios, políticas y programas del Estado en el área de integración social Adilia."

Presentaciones similares


Anuncios Google