La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Jornadas de Salud de las Personas Mayores 2014: Geriatria Hospitalaria “ Farmacovigilancia en Clínica: Relevancia en el seguimiento de AM hospitalizados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Jornadas de Salud de las Personas Mayores 2014: Geriatria Hospitalaria “ Farmacovigilancia en Clínica: Relevancia en el seguimiento de AM hospitalizados."— Transcripción de la presentación:

1 “Jornadas de Salud de las Personas Mayores 2014: Geriatria Hospitalaria “
Farmacovigilancia en Clínica: Relevancia en el seguimiento de AM hospitalizados Leonardo Arriagada R. Farmacéutico Clínico Geriatría

2 Utilización de medicamentos
Primun non nocere !!

3 Primun non nocere… No se desea el mal resultado, la intención no es causar mal alguno. El buen resultado no debe ser consecuencia del mal, es decir, no se usa un mal como medio para obtener el fin bueno, sino que aquel es un hecho colateral. Lo bueno tiene que ser proporcionado, es decir, en el resultado final, el bien obtenido debe superar al mal accidental.

4 Qué es una RAM La OMS las define como cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas.

5

6 Qué es la Farmacovigilancia
La OMS la define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos

7 Farmacovigilanca intensiva
Sistemas centrados en el medicamento Sistemas centrados en el paciente

8 Etapas del desarrollo de fármacos

9 Farmacovigilancia intensiva Por qué en personas mayores ?

10 Clasificación clínica de las RAMs
Tipo A Tipo B Tipos C, D, E, F

11 Factores de riesgo de RAMs
Historia previa de RAM Edades extremas Patología hepática, renal, cardiaca Polifarmacia Dosis

12 Pacientes AM en mayor riesgo
9.148 ingresos en 22 Serv Med Interna y 19 de Geriatría obervados durante 2 meses 67,1 ± 0.17 años Estadía hospitalaria 18,1 ± 0,19 días 5,10 ± 0,03 medicamentos por paciente Incidencia de RAM probable/definitivas 5,8% (532) Regresión logística multivariada Factores de riesgos de RAMs ≥ 4 medicamentos (OR 2,94 CI ) ≥ 14 días de estadía (OR 2,82 CI ) ≥ 5 problemas médicos activos (OR 1,78 CI 1,29-2,45) Bebedor alcohol (OR 1,28 CI 1, ) JAGS 1991 Nov;39(11):

13 RAM v/s Número de fármacos

14 Como se manifiestan las RAM en las personas mayores

15 RAM-PMPI Los medicamentos cuyo riesgo exceden a las expectativas de beneficio clínico cuando son administrados a un anciano y que puede ser reemplazado por otras alternativas mejor toleradas

16 RAM- PMPI La escala de riesgo anticolinérgico se asocia negativamente con Barthel y es un buen predictor de mortalidad intrahospitalaria en AM hospitalizados con hiponatremia. Lowry E at al. J Am Med Dir Assoc 2011 Significativo aumento de fracturas en usuarios de ansiolíticos e hipnóticos. Ray WA, et al N Engl J Med 1987 AM años, usuarios de cualquier antidepresivo OR 2.02 de caer (95% ) Lawlor DA, et al. BMJ 2003 Exposición intermitente a PMPI mayor riesgo de muerte (OR, 1.89; p <0,001), comparado con quienes no se expusieron Denys T Lau Arch Intern Med 2005

17 Qué evaluar del tratamiento?
Existen potenciales efectos deletéreos? Evaluación farmacocinética (Ej Riesgo de acumulación?) Evaluación farmacodinámica (Ej. Se une a rp muscarínicos?) Existe experiencia de uso en ancianos? Cuál es la mejor conveniencia para el paciente?

18 Qué evaluar del tratamiento?
Evaluar las comorbilidades, fragilidad y estatus cognitivo. Monitorizar el efecto de los medicamentos. Reconocer y buscar signos y síntomas sugerentes de RAM. Evaluar necesidad de modifcar tto. de acuerdo al estado clínico. Minimizar al máximo posible el número de fármacos. Adaptar el tratamiento al paciente. Reconocer la automedicación e incumplimiento.

19 Cómo estratificar a los pacientes según el riesgo
Petrovic et al, Drugs Aging 2012 Graziano et al, Arch Intern Med. 2010

20 Qué medicamentos vigilar
STOPP/START (Screening Tool of Older Person′s s potentiallity inappropriate Prescription)/ Screening Tool to Alert doctors to Right Treatment) Criterios de Beers PAI (Precribing appropriateness Index) IPET (Improved Prescribing in the Elderly Tools) Criterios de Zhan Consenso de panel expertos Francés NORGEP (Norwegain General Practice) MAI (Medication Appropriateness Index) AOU (Assesment of Underutilization of medication tool)

21 PMPI en 6 ciudades Europeas
Eur J Clin Pharmacol (2011) 67:1175–1188

22 Medicamentos con evidencia como riesgosos en personas mayores
Benzodiazepinas Amidoarona Antidepresivos tricíclicos Anticonvulsivantes Bloqueadores H1 y H2 Evitar Omeprazol Relajantes musculares Antidepresivos con actividad Ach Antiespasmódicos Fluoxetina Acenocumarol Digoxina

23 PMPI al alta Marun et al, The Ann Pharmacother, Feb Vol 43,2009

24 Ciclo de monitorización
Steiman et al, JAGS,2011

25 Reflexión final Es imperioso sistematizar en nuestra atención habitual de las personas mayores hospitalizadas, la evaluación y el seguimiento farmacoterapéutico en pro de su seguridad.

26 “Jornadas de Salud de las Personas Mayores 2014: Geriatria Hospitalaria “
Farmacovigilancia en Clínica: Relevancia en el seguimiento de AM hospitalizados Leonardo Arriagada R. Farmacéutico Clínico Geriatría


Descargar ppt "“Jornadas de Salud de las Personas Mayores 2014: Geriatria Hospitalaria “ Farmacovigilancia en Clínica: Relevancia en el seguimiento de AM hospitalizados."

Presentaciones similares


Anuncios Google