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FIN DE SIGLO Prof.ssa Loretta Frattale

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Presentación del tema: "FIN DE SIGLO Prof.ssa Loretta Frattale"— Transcripción de la presentación:

1 FIN DE SIGLO Prof.ssa Loretta Frattale
A.A FIN DE SIGLO Prof.ssa Loretta Frattale

2 Panorama Histórico-Cultural
Crisis universal de las letras y del espíritu ( ) que se manifiesta en todos los sectores de la sociedad Desencanto, dudas, rebeldía social (especialmente de parte de los grupos más desfavorecidos) Ciencia (antes venerada, ahora peligrosa amenaza que instrumentaliza al hombre) Vuelta a la naturaleza

3 Tendencias Vuelco espiritualista (en la novela: Tolstoi, Dostoievskij)
Neurosis (naturalismo y espiritualismo), diagnóstico negativo Irracionalismo, existencialismo Nuevo arte como manifestación de un mundo en crisis. Neoromanticismo-antiromanticismo

4 Maîtres à penser Schopenhauer (1788-1860) Kirkegaard (1813-1855)
Nietzsche ( ) Bergson ( ) Freud ( )

5 La reacción estética Multiplicidad de las corrientes, tendencias, escuelas, que animan el escenario y que mantienen una estricta relación. Arte finisecular heterogéneo y sincretista Coinciden en él: lo exótico, lo satánico, lo inefable… Símbolo: necesario para representar el inefable mundo interior

6 Modelos Edgar Allan Poe ( ): sus cuentos se contraponen a la extructura extensa y descriptiva de la novela realista Richard Wagner: concepción totalizadora del arte Prerrafaelismo (perspectivismo e idealización) Parnasianismo (Gautier, Lisle) Simbolismo (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé)

7 En España ( ) En estas últimas décadas se suele denominar el conjunto de las obras creadas y publicadas en el pasado cambio de siglo como “literatura de la crisis” (José-Carlos Mainer). En ella confluyen los dos movimientos o actitudes antes denominados “modernismo” y “noventayocho”. 1. Generación del 98: preocupación por el porvenir de España, vocación filosófico-meditativa, estilo marcado por una notable densidad y esencialidad. 2. Modernismo: fervor estético, exotismo, escapismo, sincretismo. Azorín acuño el término: generación del 98.

8 Crítica frente a la literatura finisecular
Guillermo Díaz-Plaja: Modernismo frente a 98, ve a los dos grupos como dos mitades irreconciliables. Dámaso Alonso distingue entre modernismo cómo técnica y Noventayocho como actitud. Juan Ramón Jiménez prefiere utilizar como único termino definidor para las dos corrientes el de Modernismo. Ricardo Gullón ataca la tesis de Díaz-Plaja. Afirma que la producción literaria de la mayoría de esos autores presenta rasgos característicos de ambos grupos. José-Carlos Mainer considera a las dos corrientes como parte de un mismo fenómeno, es decir el de una aguda reacción ante la crisis finisecular.

9 Periodización 1885-1895: transición al Modernismo/Noventayocho
: triunfo del Modernismo/98. : posmodernismo Primera promoción finisecular: Ganivet. Unamuno, Darío, Valle-Inclán Segunda promoción: Baroja, Machado, Maeztu, Villaespesa, Marquina Los épigonos: Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez Ayala

10 Àngel Ganivet (1865-1898) y Miguel de Unamuno
M. Unamuno: En torno al casticismo ( ) Vasco, luchador, “agitador”, “agónico”, casi “calvinista” (en su rigorismo moral), interesado en afirmar la superioridad de lo moral sobre lo formal; intelectual muy presente en la sociedad Á. Ganivet: Idearium español (1897) Andaluz, “melancólico” (bipolar), contemplativo, pensador excéntrico, sensible a la belleza, conciencia crítica anticonvencional, intelectual encerrado en su turis eburnea finés. En común:formación krausista, gusto por la contradicción y por una moral anticonvencional, tensión entre pulsiones místicas y preocupaciones sociales que superan dirigiendo sus respectivos análisis hacia adentro, lo esencial, lo humano-esencial, lo eterno.

11 Lo esencial y lo eterno Unamuno: lo intrahistórico
Ganivet: el espíritu territorial Aquí es dónde tienen que sacar energías los españoles de fin de siglo. Idea de España concreta y no pura abstracción. Diagnóstico psicopatológico de sus debilidades y empobrecimiento económico y cultural: abulia (Ganivet), anemia celebral (Unamuno).

12 Senequismo (1) Senequismo como correctivo a la disipación mental que aflige a sí mismo como a toda España Ganivet capta su manifestación en la esfera religiosa, en la moral, en el derecho. Para Ganivet el impacto con las obras de Séneca fue deslumbrante. La moral estoico-senequista le sugiere cómo transformar la angustia personal y colectiva en regeneración.

13 Senequismo 2 Inanidad del hombre apático: premisa fundamental para recuperar su unidad de hombre “bajo la hetreogeneidad dolorosa de las pasiones” o o para conservarse criatura singular en el universo” y no ser “totalmente absorbido por él” (Zambrano). Afirmación del estoicismo antes y del cristianismo después (frente a la cultura griega y a la religión judía) en España se explica como afirmación de una moral encarnada y vital sobre una abstracta.

14 Obras ensayísticas de Á. Ganivet
Granada la bella: ensayo de estética urbana. Idearium Español: reflexión sobre la causa de los males de España y su cura. El porvenir de España (intercambio epistolar público con Unamuno)

15 Obras de ficción Las novelas de Pío Cid: La conquista…. Y Los trabajos… El drama El escultor de su alma Pío Cid presenta rasgos autobiográficos (y no sólo él) Crítica político-social: España se ha lanzado en aventuras contrarias a su espíritu penínsular (de independencia) Cura: pasar de la acción esterior a la interior.

16 Las novelas de Á. Ganivet
Novelas de ideas, distintas de las novelas “históricas” de Galdós, y sus epígonos (Blasco Ibánez, Felipe Trigo, Alejandro Sawa, Concha Espina,) y de las “líricas” de Azórin y otros. La conquista del reino de Maya por el último conquistador Pío Cid (1897) Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898)

17 La conquista… La conquista… es el relato utópico y satírico de la conquista de un pueblo africano imaginario, escrito en primera persona por Pío García de Cid, señorito de la época de Cánovas que se propone trasmitir los ideales del progreso y del humanitarismo europeos a los africanos. Fracasa en su intento. Crítica del imperialismo finisecular (el de Bélgica y España en especial modo) Obra satírica, centrada en la distancia entre las intenciones de Pío Cid y los resultados conseguidos, en la paradoja basada en la constatación de que de ideas tan elevadas puedan surtir efectos tan desastrosos. Génesis: escribe una buena parte en 1893, la concluye en 1895, la publica en 1987.

18 Trabajos… Novela incompleta (6 trabajos en lugar de los 12)
Alusión a los trabajos hercúleos El autor la define, por su estructuración, como “ novela de costumbres contemporáneas” Escribió 5 de los 6 trabajos en pocos meses (de diciembre de 1897 a enero de 1898) . El libro, con sus 6 trabajos, se publicó en septiembre de 1898. Novela decididamente autobiográfica, un relato- confesión (Laura Rivkin) Novela en fieri

19 Los trabajos…(2) En la novela se defiende una moralidad, una ética anticonvencional Se defiende una poética muy original Se defiende una pedagogía de avanguardia Novela intensamente dialogada

20 Pío Cid Heroe al mismo tiempo positivo y negativo, es un “Robinson español, un hombre de acción y de perspicacias, un transformador de hombres”. Es la personificación literaria del mismo autor Martina –la Cofradía del Avellano- la pensión- el encargo ministerial- la ascensión al monte Veleta- la duquesa Almadura, tienen su corrispectivo en la vida real de Ganivet

21 Fuentes e influencias Unos críticos señalan influencias de
Galdós (Tormento- Agustín anticipa a Pío Cid, pero la narración de los trabajos no comparte la impersonalidad ni la objetividad de las novelas galdosianas o naturalistas) Cervantes Simbolismo (el de la poesía francesa y el del teatro de ideas de Ibsen)

22 Protagonista y personajes
Pío Cid da unidad a una novela episódica Es “esceptico”: pero interviene en la vida ajena, personalidad atrabilaria, “espiritual” (modernista) Cid, campeador? Cide Hamete? Ambivalencia cervantina en el estilo de la narración. Lo paródico, textos intercalados Predominio de la complejidad psicológica sobre el enredo de la trama

23 Pío Cid. insiste que su vida sea su obra
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24 Poesía: Rubén Darío 1888 Azul (1° ed.)
Viaje a Chile: encuentro con la modernidad Escribe cuentos (El pájaro azul: protagonista el “flaneur”) Labor periodística intensa. Lecturas intensas y seleccionadas (en la mayoría franceses) en las bibliotecas privadas de unos amigos (los Balmaceda y los de la Barra): Hugo, Verlain, Poe, Whitman. Medio refinado, “esnob”, aunque burguses (comercio con los países orientales)

25 Azúl: primer fruto del Modernismo
Virtuosismo técnico, confusión de géneros Evasión Exotismo/Cosmopolitismo/indigenismo Sensualismo Musicalidad-ritmo (sinestesia) Wagnerismo

26 Geografía personal Nicaragua, Chile, Argentina, (“La Nación”, 1889), Guatemala, Costa Rica … New York París, centro de la cultura más avanzada del momento España: Madrid y Barcelona

27 Geografía ideal Grecia Roma el Mediterráneo Italia Francia Inglaterra
Bélgica

28 Obras de Rubén Darío Poesía llena de fuerza vital (pese a la melancolía del fondo), rica en matices y musicalidad, compleja: Azul (1888;1890) Los raros (1896) Prosas profanas (1896) Cantos de vida y esperanza (1905)

29 Caupolicán Es algo formidable que vio la vieja raza; robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules o el brazo de Sansón. Por casco sus cabellos, su pecho por coraza, pudiera tal guerrero, de Arauco en la región; lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, desjarretar un toro o estrangular un león. Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día, le vio la tarde pálida, le vio la noche fría, y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán. " ¡El Toqui, el Toqui! ", clama la conmovida casta. Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo "Basta", e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

30 TEATRO FIN DE SIGLO Género chico Alta comedia (Jacinto Benavente)
Nace un nuevo teatro en verso Drama simbolista A la escisción tradicional: teatro popular/teatro culto se

31 Venus En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría
En busca de quietud, baje al fresco y callado jardín. En el oscuro cielo venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín A mi alma enamorada, una reina oriental parecía que esperaba a su amante, bajo el techo de su carmin, o que, llevada en hombros, la profunda extension recorría, triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín. "!Oh reina rubia -díjele- mi alma quiere dejar su crisalida y volar hacia ti , y tus labios de fuego besar; y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz palida, y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar". El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida. Venus desde el abismo, me miraba con triste mirar.

32 Teatro fin de siglo Género chico (el sainete), popular, caracterizado por gracia verbal y nota sentimental. Alta comedia (Jacino Benavente)/ drama rural Teatro en verso Drama simbolista Teatro popular/teatro culto/teatro “problemático” Dramaturgos integrados/dramaturgos disidentes o marginales

33 Los dramturgos problemáticos
Miguel de Unamuno Ramón del Valle-Inclán Azorín Sus obras fueron recibidas con frieldad. Divorcio entre el teatro y la sociedad innovador (sociedad e intelectuales)

34 Jacinto Benavente Transforma la comedia burgués (antes altisonante y retórica) introducioendo un tono conversacional y ligero: La comida de las fieras (1898); Rosas de otoño (1905) Desarrolla el drama rural, dotándole de mayor finura psicológica y cierto aliento poético: La Malquerida (1913) Los intereses creados (1907): farsa escéptica e irónica sobre los mecanismos hipócritas que actúan en la vida social, para la que se recuperan los personajes de la Comedia del arte.

35 Teatro cómico Sainete de ambiente madrileño o andaluz (Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Antonio Paso…) Con su decadencia, el género evolucionó hacia la tragedia grotesca, en la que se destacó Carlos Arniches (La señorita de Trevélez, 1916). En la tragedia grotesca se funde lo cómico y lo patético. Es un avance hacia la estética expresionista.

36 Teatro musical Piezas ligeras, adaptación de la opereta vienesa al ambiente español, con letras y músicas. La acción se sitúa en países exóticos o imaginarios. Sentimentalismo, humorismo. Refinado marco palaciego, vestuario lujoso, Obras sin méritos literarios, con algunas, muy pocas excepción: La vida breve de Manuel de Falla (1914).

37 Teatro social Género entre melodrama y panfleto, supeditado a una tesis casi siempre de carácter regeneracionistas. Entre los cultivadores: José López Pinillos (Escalivitud, 1918)

38 Teatro poético Siguen el modelo del Cyrano de Bergerac (1897) de Rostand sin llegar a sus alturas Es teatro esterotipado y efectista. Se destaca la figura de Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, 1908, En las Flandes se ha puesto el sol, 1908). Es tambiñen autor de teatro en verso. Además de la comedia burgues, cultivó una forma de drama rural en verso (La ermita, la fuente y el río, 1927 Francisco Villaespesa, con su El alcázar de perlas, no hace sino reformular sus fantasías líricas en clave dramática, perdiendo autenticidad.

39 Teatro simbolista Drama de impronta decadentista (El marqués de Bradomín, 1906, de Valle Inclán; La noche del sábado, 1903, de Benavente) Teatro modernista en Cataluña (Rusiñol) cuyo modelo es Ibsen, Meterlink. Fiestas modernistas en Sitges. Azorín: Lo invisible (1927) (obra superrealista)

40 Teatro expresionista Comedias bárbaras: teatro a las antípodas de la sutil y amanerada comedia burgués. Farsas: Farsas y licencia de la reina castiza (1920) Tragicomedia de aldea: Divinas palabras (1920) Esperpento: el dramaturgo mira desde el aire a sus personajes, con una mirada implacable. Crítica radical a la sociedad. Luces de Bohemia, Martes de carnaval ( ); Retablo de la lujuria, de la avaricia y la muerte ( )

41 Teatro unamuniano Critica radical del teatro contemporáneo.
Junto con Valle Inclán, aunque de una perspectiva distinta, lucha por un teatro de calidad y anticonvencional. Es con ellos que inicia la historia del teatro español moderno, aunque sus obras han tenido problemas muy serios para ser representadas. Al lado de Ibsen , Strindberg, Pirandello, el autor español de referencia para Europa y América es Unamuno

42 Crítica unamuniana al teatro burgués
Repulsa del público teatral (no es el pueblo) Repulsa del teatro creado por ese público Repulsa del concepto que ese público tiene del teatro. Repulsa de la crítica que halaga ese público. Defensa de un teatro “desnudo”, no teatral. Se le escapa a Unamuno el valor de una teatralidad bien controlada.

43 Obras teatrales de Unamuno
Teatro breve: La venda, La princesa Doña Lambra, La difunta Dramas: La esfinge, El pasado que vuelve, Fedra, Soledad, Raquel encadenada, Sombras de sueño, El otro, El hermano Juan. Temas: la lucha del hombre en carne y hueso con su careta, del hombre vivo con el hombre imagen (“ente di ficción”); donjuanismo (enfrentamiento hombre/mujer); misterio/mirada interior

44 Fuentes unamunianas Autores extranjeros: Teatro clásico antiguo Ibsen
Pirandello Autores autóctonos: Calderón

45 Ramón del Valle-Inclán
Del decadentismo modernista al expresionismo 1916: La lámpara maravillosa Narraciones: Femeninas. Seis historias amorosas (1985): colección de cuentos lascivos y galantes (modernismo) Sonatas ( ): esteticismo, decadentismo La guerra carlista ( ) Tirano Banderas ( ) Ruedo ibérico ( )

46 Ramón del Valle-Inclán Poesía
Aromas de leyenda (1907) El pasajero (1920) La pipa de Kif (1919)

47 Ramón del Valle-Inclán Teatro (dal modernismo all’esperpento)
El marqués de Bradomín (1906) Comedias bárbaras ( ; 1922) Águila de blasón (1907) Romance de lobos (1908) Cara de Plata (1922)

48 Ramón del Valle-Inclán Teatro esperpéntico y post-esperpéntico
Tablado de marionetas ( ) Luces de Bohemia ( ) Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte ( ) Martes de Carnaval (1930)

49 Hacia las Comedias Bárbaras
Novela y teatro tienen vasos comunicantes : Sonatas – Flor de santidad (Ádega, mendiga ocasional el Romance de lobos)- El marqués de Bradomín, Los cruzados de la causa Traspaso mutuo de personajes, Galicia soberbia, señorial, tardofeudal, decadencia. ¿Novela dialogada o comedia? El ciclo se desarolla en dos etapas bien diferenciadas

50 Sobre el título del ciclo
Comedias: comedias o novelas dialogadas, un híbrido entre épica y dramática. Así la define Gómez de Baquero en “Los lunes del Imparcial” (1908). ¿Teatro para leer o para representar? Bárbaras: vuelta a los lugares bárbaros (del norte) de la Edad Media (Poèmes barbares de Leconte de Lisle, 1862; Odi barbare de Carducci, 1877; Prosas bárbaras de Eça de Queiroz, 1903; Epitalamio bárbaro, en Prosas profanas de Rubén Darío)

51 Estética Influencia de las pintura negras de Goya /se expusieron en Madrid en 1900) Viaje a la España negra de Regoyos y Verharen (1899) Síntesis de los contrarios: lo feo y lo bello, lo grandioso y lo grotesco, lo sacro y lo profano, lo material y lo espiritual Aliento trágico, dionisismo nitzscheano.

52 Lenguaje Abundancia de galleguismos (tanto léxicos como sintácticos)
Efectos onomatopéicos Efectos fonoestilísticos Metricismos (sobre todo en las acotaciones)

53 La gestación de Águila de Blasón
Fragmentos de las dos obras primeras se publican en: “Los lunes del Imparcial” “El Liberal” “España Nueva”

54 Lectura de Águila de Blasón
Es la más panorámica, la más caleidoscópica, la más narrativa pieza de las tres que forman el ciclo. Ningún respecto de las tres unidades Espacio gallego del fondo como arquétipo bucólico, aunque bárbaro y primitivo. Tiempo: simultaneidad (duración de la accion 2/3 semanas)

55 estructura Tres jornadas Contrasto Abad-chalanes-Cara de Plata-
En el centro el intento de violación de Sabelita por Fuso Negro al pie mismo del altar de una iglesia /escena 9 de las 17 del conjunto (5-7-5). El Caballero tiene todavía las riendas del poder. Aquí interviene y rapta a Sabelita: una plena expresión del donjuanismo, satanismo, rasgos que connotan al carácter del personaje hasta el final. Intenta afirmarse contra los chalanes, ante a las mujeres, frente al poder eclesiàstico

56 Cara de Plata trama Cara de Plata (1922) es la última publicada, la primera siguiendo la acción. Se refiere a la primera etapa de disolución y ruina de la familia Montenegro. Cuenta el tránsito del poderío de los Montenegro a la comunidad y la abierta ruptura con todos. Cara de Plata pertenece a otra “humanidad” El motor de las acciones es la lujuria y el orgullo. Por orgullo niega el mayorazgo un paso generalmente abierto por sus tierras. Se lo niega incluso al abad. Entonces el abad llama a su sobrina Sabelita para que se ritire de la vivienda del mayoral. El mayoral la rapta y la violenta. El abad inventa un falso (y sacrílego) auxilio sacramental para forzar el paso por las tierras. Cara de Plata, enamorado de Sabelita, quiere matar a su padre. Termina esta primera novela dramática con una bárbara imprecación del mayoral, donde confiesa todos su pecados.

57 Aguila de Blasón trama Águila de Blasón (1907) introduce la noble y resignada figura de Dª María. Abandonada por el marido, intercede ante éste por sus hijos, malditos por el padre y desheredados. Con la vuelta de la ama, Sabelita despierta y huye. Después de una extraña escena de desembrujamiento intenta suicidarse. Dº Pedrito, hijo mayor del mayoral, viola a una molinera, protegida de su padre. Dª María sueña en la muerte de Sabelita sin su perdón y al rescatar a ésta de la muerte, la perdona y la vuelve a adoptar como hija. Cara de Plata marcha asqueado a la guerra carlista. Es el libro que tiene menos fuerza dramática pero presenta con gran viveza y variedad a los personajes y el ambiente.

58 Romance de lobos trama Romance de Lobos (1908) es la culminación estética y dramática de la trilogía . Se respira desde la primera página un aliento trágico. El mayoral ve en una escena nocturna a la Santa Compaña, que le anuncia la muerte de su mujer. Después de una fantástica travesía marítima llega tarde al entierro. Desesperado huye, para hacer penitencia. Tiene noticia de los actos vandálicos de sus hijos. Vuelve, para imponer justicia y caridad. Los hijos le hacen frente y el mayoral muere a manos de unos de ellos. El coro de mendigos cierra la historia del último gran señor Conclusiones: Gran riqueza y variedad de contenidos. Tiene un gran dramatismo y el ambiente es muy denso y poético. El lenguaje utilizado es muy vigoroso. Águila de Blasón es la iniciación llamativa y pintoresca y Cara de Plata representa la crueldad gráfica y satírica, cercana ya al esperpento. La trilogía evoca un mundo brutal, pero en el que aún están representadas la justicia y la caridad.

59 Temas Pecado Crisis de relación entre padre e hijos, decadencia del útlimo representante de una clase nobiliaria que ha empezado a ser no más que el recuerdo de unos escudos carcomidos por el tiempo: un “águila de blasón”. Crisis de la relación entre Iglesia (Abad de Lantañon) y Mayorazgo Relación d la humanidad con la muerte

60 Personajes Don Juan Manuel Fuso Negro, Galán Sabelita Cara de Plata
Dña María

61 Técnica del esperpento
La técnica del esperpento en literatura equivale al estilo de Goya en la pintura. Los esperpentos de Valle-Inclán son obras que presentan la realidad deformada o vista en un espejo cóncavo. La teoría del esperpento fue expuesta por Valle en Los Cuernos de Don Friolera y en Luces de Bohemia, así como en una entrevista en 1928 para el diario ABC. Valle describe tres formas de enfrentarse a los propios personajes:

62 a)  desde abajo, mirándolos como héroes sobrehumanos como en la tragedia griega;
b)  de frente, mirando a los personajes como a semejantes al modo de la novela del siglo XIX o de los obras dramáticas de Shakespeare c)  desde arriba, desde la perspectiva del titiritero que mira a sus muñecos, mirada que para Valle era la más española, era la mirada de Cervantes sobre Don Quijote, la de Quevedo sobre el Buscón y la de Goya en sus Disparates.

63 Técnica del esperpento
Valle-Inclán explica así qué entiende por esperpento: V. slide siguiente

64 Tres formas de mirar «Hoy tres modos de ver el mundo artísticamente: El primero es verlo de rodillas, es la posición antigua. El autor ve a sus héroes en una condición superior a los seres humanos, por lo menos, superior al autor. Es la posición clásica. Así Homero ve a sus héroes condiciones sobrenaturales. La otra forma de ver es la de pie: ver a los personajes a la misma altura que el autor, con las mismas virtudes y defectos que el autor, como un doble del autor. Es la manera que más prospera. Es todo Shakespeare. La tercera forma es la que mira al mundo desde un plano superior, viendo a los personajes como muñecos, como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Así los dieses se convierten en personajes de sainete. Es la manera muy española, la del demiurgo, que no se cree hecho del mismo barro que sus muñecos. Así Quevedo, Goya, Cervantes. Cervantes se cree más cabal que Don Quijote y jamás se emociona con él. Esta consideración es la que me movió a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos.» [Francisco Ruiz Ramón: Historia del Teatro Español Siglo XX, p. 122]

65 Valle-Inclán poeta Aromas de leyenda (1907): poemas de corte modernista, en los que se celebra lo arcaico, lo bárbaro, lo primitivo. Esos textos se inspiran en los antiguos romances, en la lírica medieval, en lo dionisíaco, escondidos bajo místicos semblantes franciscanos. Sinestesia. El pasajero (1920): remite a la vertiente decadentistico- bizantina del modernismo, pero con las sistemáticas deformaciones de un enfoque ya expresionista/esperpéntico.

66 Poesía y esperpento Entre Aromas… y El pasajero está La lámpara maravillosa (1916), La pipa de Kif (1919) y el ESPERPENTO. Toma de conciencia después de la actitud estetizante de la etapa decadentista. La pipa di kif: Otra visión del mundo y del hombre, crisis ulterior. Es un aventuroso y grotesco viaje en lo contemporáneo casi trivial. El kif, es el nombre árabigo del ascish, bajo cuyos efectos las figuras del mundo se deforman. Valle Inclán se dedica a un sistemático desenmascaramento de morales y sistemas consolidados.

67 Galicia y poesía Galizia se confirma lugar privilegiado de su estética (centro). Proximidad cultural y cultual de Valle Inlan al suelo de Galicia, a su tierra, a sus bosques, a su religiosidad ancestral (pagana), al núcleo céltico y latín que guarda en si misma . Los Aromas de leyendas proceden de esta Galicia. Evocan gestas arcaicas. Tierra sólida y concreta pero mítica, atemporal. No historia, sino leyenda, voz directa del mito e instrumento de la sapiencia che se trasmite oralmente. Naturaleza: descritta con cromatismo violento, en el que se mezclan el azur, de memoria rubendariana o mallarmeana, l’oro e il verde.

68 CLAVE VII PROSAS DE DOS ERMITAÑOS En la austera quietud del monte y en la sombra de un peñascal, nido de buitres y de cuervos que el cielo cubren al volar, razonaban dos ermitaños: San Serenín y San Gundían. -San Serenín, padre maestro, tu grande saber doctoral, que aconseja a Papas y Reyes, puede mi alma aconsejar, y un cirio de cándida cera encender en su oscuridad. -San Gundían, padre maestro y definidor teologal, confesor de Papas y Reyes en toda la cristiandad, el cirio que encienda mi mano ninguna luz darte podrá. -San Serenín, padre maestro, mis ojos quieren penetrar en el abismo de la muerte, el abismo del bien o el mal, adonde vuelan nuestras ánimas cuando el cuerpo al polvo se da. -San Gundían, padre maestro, ¿quién el trigo contó al granar, y del ave que va volando dice en dónde se posará, y de la piedra de la honda y de la flecha, adónde van?

69 Clave VII (2) -San Serenín, padre maestro, como los ríos a la mar, todas las cosas en el mundo hacen camino sin final. Y el ave y la flecha y la piedra son en el aire Eternidad. -San Gundían, padre maestro, todo el saber en eso da: Cuanto es misterio, en el misterio ha de ser por siempre jamás, hasta que el cirio de la muerte nos alumbre en la Eternidad. -San Serenín, padre maestro, esa luz que no apagarán todas las borrascas del mundo, mi aliento quisiera apagar. ¡El dolor de sentir la vida en otra vida seguirá! -San Gundían, padre maestro, mientras seas cuerpo mortal y al cielo mires, en el día la luz del sol te cegará, y en la noche, las negras alas del murciélago Satanás. Callaron los dos ermitaños y se pusieron a rezar. San Serenín, como más viejo, tenía abierto su misal, y en el misal la calavera abría su hueco mirar.

70 Antonio Machado: obras (1)
Antonio Machado: poeta con vena intimista (influencia del poeta francés Albert Semain) Soledades (1903) Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

71 Obras de Antonio Machado (2)
Campos de Castilla (1912) Poesías completas (1917) La tierra de Alvargonzález: romance narrativo Nuevas canciones (1923) Teórico de la poesía (cuadernos: Los complementarios- gli apócrifos de los eterónimos Ábel Martín y Juan de Mairena y

72 El limonero lánguido suspende…
El limonero lánguido suspende una pálida rama polvorienta sobre el encanto de la fuente limpia, y allá en el fondo sueñan los frutos de oro... Es una tarde clara, casi de primavera; tibia tarde de marzo, que al hálito de abril cercano lleva; y estoy solo, en el patio silencioso, buscando una ilusión cándida y vieja: alguna sombra sobre el blanco muro, algún recuerdo, en el pretil de piedra de la fuente dormido, o, en el aire, algún vagar de túnica ligera. En el ambiente de la tarde flota ese aroma de ausencia que dice al alma luminosa: nunca, y al corazón: espera. Ese aroma que evoca los fantasmas de las fragancias vírgenes y muertas. Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara, casi de primavera, tarde sin flores, cuando me traías el buen perfume de la hierbabuena, y de la buena albahaca, que tenía mi madre en sus macetas. Que tú me viste hundir mis manos puras en el agua serena, para alcanzar los frutos encantados que hoy en el fondo de la fuente sueñan... Sí, te conozco, tarde alegre y clara, casi de primavera.

73 Sugerencias para el comentario
Localización del texto: 1903 (revista “Helios”) – (Soledades…2 edición). Apareció con el subtítulo: “El poeta visita el patio de la casa donde nacio”. Contextualización: en 1903 sigue la poética modernista. En 1907 se aleja de los elementos más ornamentales y esternos del modernismo, dando inicio a su temática personal. Poesía como “palabra en el tiempo”

74 Sugerencias para el comentario
Isotopías: Sustantivos: fuente, macetas, limonero, pretil, hierbabuena PATIO (lugar) Otros: tarde, primavera, ausencia, espera, recuerdo, etc..: TEMPORALIDAD Adjetivos: polvorienta, vieja, muerta PASADO

75 Motivo y tema Motivo: visita al patio de la casa donde transcurrió su infancia Tema: el fluir del tiempo (el deseo de interrumpirlo o, mejor dicho, suspenderlo)

76 El significado/sentido del texto
Comienza con un cuadro del patio. Cuadro, pintura muy matizada, impresionista, entre encanto y ensueño (a la manera del Rubén Darío de Venus) El poema de Machado es más austero, esencial, modernismo intimista (el de R. Darío de Melancolía)

77 Palabras clave Tarde (franja del día en la que se funden día y noche y la sensibilidad se aviva) Primavera: se repite tres veces Fuente: tercera palabra clave Tópicos clásicos para declinar el tema del fluir de tiempo

78 Secuencias La silva se puede repartir en cuatro partes:
1. primeras dos paraestrofas: descripción de la tarde 2. tercerca y cuarta : evocación de otra tarde (preanunciada en la segunda) 3. quinta y sexta: el poeta se adentra en esa tarde del pasado (con alguna anticipación presente ya en la tercera) 4: dístico final: confluencia de las dos tardes. Encadenamiento tematico

79 Estructura del poema Punto de arranque (vv. 1-5) para la evocación melancólica de su infancia: cómo se reflejan la ramas y los limones sobre el agua de la fuente? Esos frutos “sueñan” Segunda parte (vv. 6-21): el poeta, solitario y melancólico, busca algo intangible (sombra, recuerdo, vagar, una ilusión). Búsqueda vana, con distinto significado (para el alma clara y el corazón). Fantasmas de fragrancias virginales y muertas (oxímoron)

80 Estructura del poema (2)
Tercera parte (dal v. 22): Sì, afirmación explícita. Impresiones positivas referidas a la madre, al gesto infantil del mismo poeta que intentó coger el fruto hundiendo sus manos en el agua. Cuarta parte: últimos dos versos, remate enfático, sentimiento contenido frente a la emoción intensa que traspasa, serena aceptación del paso de los años. La mención repetida de la “tarde” da unidad y coherencia al texto. Conjunto de símbolos: fuente, agua, frutos dorados, tarde, que convergen en revelar lo infructuoso de la búsqueda infantil de lo intangible.

81 Recursos del poema Nivel fónico:
Métrica: silva arromanzada (elegancia, intensidad, contrapunto) La utilizaron Bécquer y otros modernistas. Romance: cultura popular Antecedente para J.R.J y los del 27 Aliteración con “s” (v.10) Líquidas implosivas (n y l) en los primeros 4 versos

82 Recursos del poema Encabalgamiento (vv 13-14)
Bimembración (v. 11, ) Enumeración descriptiva Hiperbatón (dormido) Zeugma : vv

83 Nivel léxico-semántico
Sencillez del vocabulario coerente con el “ascetismo vital y estilístico” que dice Siebemann. Potenciación simbólica Impresiones visuales, olfativas, cromáticas, Todo eso, relacionado con un estado anímico (soledad melancolía) y realidades fantasmáticas. Personificaciones (limonero languido…los frutos sueñan…)

84 Recursos… Con referencia a la temporalidad: al paso del tiempo
Polvorienta, tarde (clara, alegre y clara…), marzo, primavera, abril Tiempo contradictorio: en movimiento, el pasado fundido con el presente en el recuerdo (se expresa con atítesis).

85 Nivel morfosintácticos
Verbos en tercera persona dan paso al yo emisor a partir del v. 10- A partir del v. 22 el yo entabla un diálogo con el tú (la tarde) Alternancia pasado y presente. Uso abondante de sustantivos y épitetos (descripción)

86 Una noche de verano (1917) (“La Repubblica”, Walter Siti)
Una noche de verano —estaba abierto el balcón y la puerta de mi casa— la muerte en mi casa entró. Se fue acercando a su lecho —ni siquiera me miró—, con unos dedos muy finos, algo muy tenue rompió. Silenciosa y sin mirarme, la muerte otra vez pasó delante de mí. ¿Qué has hecho? La muerte no respondió. Mi niña quedó tranquila, dolido mi corazón, ¡Ay, lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos!. Machado e il male di vivere senza Leonor LA PRIMA volta che ho letto questa poesia, non avendo coordinate e conoscendo Machado solo superficialmente, l'ho completamente fraintesa: ho pensato che fosse il lamento di un padre per la perdita della figlia e che la perdita non fosse la morte fisica ma, con più sottile crudeltà, la fine della possibilità di comprendersi (la morte metaforica di un'intesa parentale, insomma) — mi aveva ingannato quel "la mia bambina restò tranquilla". Invece basta inserire la poesia nel suo contesto, in quella particolare posizione dei Campos de Castilla , per verificare che la "niña" è in realtà la moglie e che la morte è realissima: avvenuta in una notte d'agosto del "Niña" in spagnolo è sia "bambina" che "ragazza", ma nel caso particolare i due significati rischiano di sovrapporsi; Leonor, diciottenne quando morì, aveva quindici anni al momento delle nozze (lui trentaquattro) — poco più di una bambina, in effetti ("su voz de niña", la sua voce di bambina, lo accompagnerà negli anni del rimpianto). "Restò tranquilla" è la chiave di sobrietà in cui il testo si iscrive, una sobrietà che è legittima difesa; nessun gesto drammatico né parola di disperazione, la morte non c'è neppure bisogno di esplicitarla. Si sente che la poesia è frutto di una tecnica "in levare": le frasi semplici, parallele, senza subordinate — il dolore è così forte che non sopporterebbe le complicazioni e gli approfondimenti della sintassi. La scena si svolge in un'atmosfera incantata e nel quasi assoluto silenzio (solo un attonito "che hai fatto?" a cui non viene data risposta). Quel che la morte ha da compiere non richiede violenza, la ragazza non cambia attitudine: la sua sopravvivenza è così fragile che troncarla è questione di un soffio. Tutto è già deciso (la tisi non perdona), la morte non guarda in faccia perché non c'è più niente da spiegare — si muove per casa con la familiarità di una serva o di un ladro che ha preso informazioni; passa e ripassa davanti al poeta che non osa nessun gesto, avverte solo un definitivo male al cuore. La personificazione della Morte è tipica della poesia popolare, e anche il metro appartiene al folclore spagnolo trattandosi di un romance (che consiste in una serie di versi in cui i pari hanno rima assonanzata mentre i dispari restano sciolti); nel nostro componimento i versi sono ottosillabi e assonanzati con parole tronche in — o—; i sedici versi si raggruppano dal punto di vista narrativo in quattro quartine. Anche il ricorso al metro popolare ha psicologicamente una funzione difensiva: un dolore così è difficile sopportarlo da soli, alludere al folclore vuol dire sentirsi parte di una collettività, di un destino che colpisce universalmente gli uomini; vuol dire rifugiarsi nella saggezza e nella pazienza popolare. Il padre di Machado era un esperto di poesia folclorica; e il figlio aveva già scritto, in quel metro, un lungo poema che il giovane Lorca gli sentì leggere durante un incontro a Segovia. La posizione di questo testo nella raccolta Campi di Castiglia , dicevamo; è un crinale decisivo per la carriera di Machado, coincidente col suo trasferirsi, subito dopo la morte di Leonor, dalla Castiglia all'Andalusia. L'Andalusia era la terra dell'infanzia e lui aveva chiesto al Ministero di essere trasferito lì (come insegnante di francese) nel tentativo di allontanarsi dai luoghi dello strazio; ma è come se il paese natale gli fosse diventato straniero, perché «falta el hilo que el recuerdo anuda» — manca il filo capace di annodare i ricordi. Quel che la morte ha tagliato non è tanto (tradizionalmente) il filo della vita di Leonor, quanto il filo che li univa — cioè è una condanna alla solitudine, alla mancanza di senso, perché quel filo tra loro era la forza che legava il poeta a tutto il resto. Proprio dalla solitudine era partita la sua poesia (la prima raccolta si intitolava Soledades ): la solitudine era essenzialità, verginità di un alfabeto che metteva in relazione l'intimismo emotivo e gli elementi primari della natura (acqua, cielo, alberi). Poi erano venuti l'impegno civile, l'adesione ai "valori spirituali" del paesaggio castigliano promossi da Miguel de Unamuno, la consapevolezza che la poesia è "cosa cordiale" — che non riguarda solo l'io ma anche un "tu" e un "noi". Ora la morte di Leonor sembra averlo punito proprio in questa raggiunta estroversione: la morte è entrata perché il balcone era aperto, come la porta di casa. La serena notte estiva, in cui era solito passeggiare "solo, come un fantasma", è stata il teatro che ha visto assassinare la socialità nel suo punto più tenero e indifeso. «Quando ho perso mia moglie», scrive nel 1913 a Ramón Jiménez, «ho pensato di spararmi un colpo, ma il successo del mio libro mi ha salvato»; si tratta della prima edizione dei Campos, quella uscita pochi mesi prima della tragedia. Nelle aggiunte alla seconda edizione sono poche le poesie di dolore (tra cui la nostra); presto vengono esorcizzate dallo stoicismo, dal senso del dovere, dalla volontà di essere esemplare. La grazia non verrà mai a mancare del tutto — ma la tomba di Leonor resterà come un segno mai espiato, un oscuro tradimento del sé profondo, un peso che non permette più di volare.

87 A José María Palacio Habrá trigales verdes, ¿está la primavera
  Palacio, buen amigo, Habrá trigales verdes, ¿está la primavera y mulas pardas en las sementeras, vistiendo ya las ramas de los chopos y labriegos que siembran los tardíos del río y los caminos? En la estepa con las lluvias de abril. Ya las abejas del alto Duero, Primavera tarda, libarán del tomillo y el romero. ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!... ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas? ¿Tienen los viejos olmos Furtivos cazadores, los reclamos algunas hojas nuevas? de la perdiz bajo las capas luengas, Aún las acacias estarán desnudas no faltarán. Palacio, buen amigo, y nevados los montes de las sierras. ¿tienen ya ruiseñores las riberas? ¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa, Con los primeros lirios allá, en el cielo de Aragón, tan bella! y las primeras rosas de las huertas, ¿Hay zarzas florecidas en una tarde azul, sube al Espino, entré las grises peñas, al alto Espino donde está su tierra... y blancas margaritas entre la fina hierba? Baeza, 29 de abril de 1913 Por esos campanarios ya habrán ido llegando las cigüeñas.

88 Novelas líricas G. Gullón: alejamiento de los moldes decimonónicos
Novela cobra caracteres líricos, se hace subjetiva e impresionista Al ímpetu mimético se sustituye la estilización El paisaje ya no es marco sino símbolo La acción se descompone en escenas sueltas Divagación intelectual (emociones personales) en lugar de una sólida arquitectura argumental

89 Estilo (1) Cada autor con su estilo. Monologante, dramatismo
La novela incorpora elementos del ensayo, lírica y teatro.

90 Estilo (2) Adundantes monólogos
Estilo entrecortado, períodos reducidos, yuxtaposición, abundancia de oraciones nominales Las páginas narrativas de Azorín o Valle-Inclán parecen a veces poemas en prosa Estos escritores no creen en la novela sino en el escribir

91 Las Novela de 1902 o antinovela
Amor y Pedagogía de Unamuno Camino de perfección de Pío Baroja La voluntad de Azorín Sonata de otoño de Valle Inclán

92 Unamuno Amor y pedagogía (1902) punto de arranque de una evolución que culminaría con Niebla (1914) “Nivola” (ibridación entre novela y filosofía), forma de indagación y conocimiento del mundo interior humano. Acción muy concentrada. Se prescinde del paiseje, del tiempo, y se entra en los conflictos existenciales y de la personalidad Tiempo exterior casi nulo. Rige la narración el tiempo interior Técnica del monodiálogo

93 Fábula Dialéctica conflictual entre el amor y la pedagogía
Oposición entre padre/madre; positivismo/irracionalismo; Krausismo Figuras símbolos

94 Pío Baroja: obras La casa de Aizgorri (1900)
Cámino de perfección (1902) –inversión del modelo teresiano. El mayorazgo de Labraz (1903) La busca (1904) –especie de picaresca- Aurora Roja (1904) Zalacaín , el aventurero (1909)

95 Pío Baroja: obras César o nada (1910)
El árbol de la ciencia (1911) –energía nietzscheana. El héroe barojiano es antisocial, románticamente desencantado y tiene el culto de la libertad. El autorr centra su atención no sólo en el protagonista sino también en la colectividad. La humanidad es inquieta, andariega, siempre en movimiento (nevrótico)

96 Pío Baroja Esquema fijo: la acción se disgrega en cuadros, unidos por el protagonista que en su viaje por la vida se enfrenta con distintos ambientes e individuos. Se parte de la observación de la realidad, aunque lo más importante son la sensaciones y reflexiones que esa realidad suscita. El protagonista es la proyección autobiográfica de si mismo (Fernando Ossorio, Andrés Hurtado, Luis Murguía etc..) Estilo directo y expresivo. Superación de la retórica de siglo XIX en favor de la claridad, esencialidad, precisión, llaneza.

97 Camino de perfección El río se deslizaba con rapidez; los álamos en flor de las márgenes dejaban caer sobre él un polvillo algodonoso que corría por la superficie lisa, verde y negruzca del agua en copos blancos. Fernando se sentó en la alameda. Enfrente, sobre la cintura de follaje verde de los árboles que rodeaban la ciudad, aparecían los bastiones de la muralla, y encima las casas, de paredes oscuras y grises, y las espadañas de las iglesias. Como la corola sobre el cáliz verde, velase el pueblo, soberbia floración de piedra, y sus torres y sus pináculos se destacaban, perfilándose en el azul intenso y luminoso del horizonte. Se oían las campanas de la catedral, que retumbaban, llamando a vísperas.

98 Camino de perfección Empezó a llover; Fernando se encamino hacia el pueblo; cruzó un puente, y tomando una senda, fue hasta pasar cerca de una iglesia gótica con una portada decadente. Llegó a la plaza; había dejado de llover. Se sentó en un cafe. A su lado, en otra mesa, había una tertulia de gente triste, viejos con caras melancólicas y expresión apagada, echando el cuerpo hacia adelante, apoyados en los bastones; señoritillos de pueblo que cantaban canciones de zarzuela madrileña, con los ojos vacíos, sin expresión ni pensamiento; caras hoscas por costumbre, gente de mirada siniestra y hablar dulce.

99 Camino de perfección Fernando siguió bordeando el barranco, hasta llegar a un pinar, en donde se tendió en la hierba. Desde allí se dominaba la ciudad. Enfrente, tenía la catedral, altísima, amarillenta, de color de barro, con sus pináculos ennegrecidos; rodeada de casas parduzcas, más abajo corría la almenada muralla, desde el acueducto, que se veía únicamente por su parte alta, hasta un risco frontero, a aquel en el cual se levantaba el Alcázar. Se oía el ruido del arroyo que murmuraba en el fondo del barranco. Se nublaba; de vez en cuando salía el sol e iluminaba todo con una luz de oro pálido.

100 Primera etapa La voluntad (1902) Antonio Azorín (1903)
Las confesiones de un pequeño filosofo (1904)

101 Temas azorinianos Meditación sobre la existencia, la muerte, el paso del tiempo; la antítesis entre vida activa/vida contemplativa; la descripción de los pueblos de España; el niquilismo;

102 Azorín Descripción de un mundo concreto. Se fija en detalles y apuntes significativos Relato fragmentario y discontinuo Escasa acción, abundantes digresiones Tensión lírica, abundancia de elelmentos rítmicos, concisión y economía expresiva Total: propugna una especie de antinovela

103 La Voluntad Bildungsroman: formación del joven Azorín por el maestro Yuste. En principio la novela no tuvo éxito, aunque tuvo buenas reseñas. Algunos críticos le reprochan que no pertenece al género “novela” Rompe con la fórmula del realismo decimonónico Constante experimentación

104 Cap. XIV Los preceptos del maestro Yuste:
Antes todo no debe haber fábula…(en ella no pasa nada pero se siente mucho) sino fragmentos Paisaje: Lo que da una medida de un artista es su sentimiento del paisaje (como conjunto armónico y no de detalles) Uso de luz y colores, movimientos y ruidos Uso particular de los diálogos (deben ser auténticos)

105 Vida de Don Quijote y Sancho (1905)
Historia de la recepción del Quijote: XVII – obra cómica (Gracián: juicio negativo) XVIII –obra cómica con lección moral (casi ignorado hasta el erudito valenciano Mayans que escribió una monografía en la edición Tonson, London, 1730: comenta el perspectivismo - elogios XIX- se elogia la complejidad, el uso de la ironía , el sentimiento de la compasión (entre triste y alegre), la originalidad y la crítica a la sociedad entera. XX – la más genial y profunda obra realista y mucho más…primera novela moderna…

106 Vida de Son Quijote y Sancho (1905)
Edición Pellicer (1797) Edición Navarrete (La vida de Cervantes, 1819) Edición Clemencín ( ) Antecendente: Pedro Gatell, La moral de Don Quijote Centenario

107 Uamuno y Quijote Escribió muchos textos sobre Quijote (primera actitud: Muera Don Quijote, 1898; Viva Alonso el Bueno, 1898; Más sobre Don Quijote 1898;segunda actitud: Sobre la lectura e interpretación del Quijote, 1905) Del Quijote no le interese tanto la crítica a la caballería, le interesa su filosofía (igual que La vida es sueño…, Las moradas…) Actitud distinta de la de Valera (que defiende una lectura filólogico-tradicional) , así como de la de Díaz de Benjumea (que propone una interpretación pluritemática y pluriestrateficada)

108 Actitud de Unamuno Reconoce que el Quijote es fruto de una genial inspiración (pero inconsciente) Cervantes es padrastro del Quijote. Su madre es el pueblo español Ensalza la presencia de Sancho Cervantes no podía ni siquiera imaginar las múltiples interpretaciones a las que la obra dio lugar

109 NIEBLA El libro aborda la inseguridad del hombre moderno que se preocupa por su destino y su mortalidad, un tema unamuniano por antonomasia. El título está cargado de significado, dado que el libro difumina la línea entre la ficción y la realidad. También son nebulosas las descripciones físicas de los personajes y lugares, y hasta pone en duda la naturaleza de la existencia humana.

110 Niebla (fábula) protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto entabla una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.

111 Fábula Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel--quien juega el papel de Dios en la vida del personaje como autor del libro--y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si Don Miguel lo mató. Víctor dice en el prólogo que Augusto se suicidó. Unamuno dice en el post-prólogo que él decretó la muerte de Augusto.


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