La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESASTRES NATURALES Volcán Cerro Machín Institución Educativa Rural “Jesús María Morales” Rut 801.004.588-2 - Dane 263130000569 Universidad del Quindío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESASTRES NATURALES Volcán Cerro Machín Institución Educativa Rural “Jesús María Morales” Rut 801.004.588-2 - Dane 263130000569 Universidad del Quindío."— Transcripción de la presentación:

1 DESASTRES NATURALES Volcán Cerro Machín Institución Educativa Rural “Jesús María Morales” Rut 801.004.588-2 - Dane 263130000569 Universidad del Quindío Facultad de Educación Maestría en Ciencias de la Educación Énfasis en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura

2 Realizado por: Paula Andrea Arteaga Trejos Juan Pablo Betancourth Jairo David Clavijo González Juan David Colorado Valencia Margareth Díaz Betancourth Heyler Alexánder García Solano Devin Leandro Gómez Obando Angie Daniela González Hurtado Juan David Guaca Zapata Bryan Steven Ortiz Uribe María Daniela Restrepo Corrales Maier Esteban Restrepo Muñoz Jenny Carolina Ríos Rey Astrid Liliana Rojas Quinayas Jimmy Alejandro Salazar Beltrán Sergio Darío Saza Torres Leidy Dayana Trujillo Pinilla Doralba Quintero Rendón Docente

3 ¿Qué es un desastre natural? Es algo que sucede en un momento inesperado y ocasiona la pérdida de seres vivos y daños en las propiedades y servicios. Entre los desastres naturales que pueden afectar nuestra región se encuentran: los sismos, las avalanchas, las tormentas eléctricas, los huracanes, las tormentas de granizo, y los incendios forestales, entre otros.

4 Terremoto Zona Cafetera 25 de Enero de 1999

5 Avalanchas Corregimiento La Virginia Años 1999 y 2008

6 Avalanchas Corregimiento La Virginia Años 1999 y 2008

7 ORIGEN DE LOS TERREMOTOS

8 Placas tectónicas Las placas tectónicas son gigantescas planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie terrestre (litosfera), unas al lado de las otras en continuo movimiento.  En ocasiones este movimiento es muy poco y los seres humanos no lo sienten; pero cuando estos movimientos son más fuertes se habla de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc., e incluso puede activar los volcanes.  Las placas que principalmente afectan a Suramérica son: la Nazca y la Suramericana.

9 Fallas geológicas Las fallas son unas grietas que se producen en el terreno como consecuencia del movimiento de las placas al chocar entre sí. Estas fallas se perciben visualmente como unas líneas que muestran la rotura de la corteza terrestre. Estas zonas también están asociadas a terremotos y volcanes, debido a que la corteza roza e impacta contra otra masa de tierra y eso origina una liberación brusca de energía que da lugar a terremotos o si se forma mucho calor, será el origen de un punto caliente y este derivará sucesivamente en un volcán.

10 Falla geológicas en Norte de Santander

11 SISMO POR SUBDUCCIÓN Se denomina subducción al proceso mediante el cual parte de la corteza oceánica, individualizada en una placa litosférica, se sumerge bajo otra placa de carácter continental, como es el caso de las placas Nazca y Suramericana.

12 PRINCIPALES AMENAZAS GEOLÓGICAS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO En el Departamento del Quindío se encuentran varias fallas que pueden ocasionar fuertes temblores, tales como: Silvia Buenavista Pijao Armenia Navarco Caicedonia San Jerónimo Cauca El Salado Aeropuerto

13

14 Volcán Cerro Machín Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, por la cantidad de personas que viven en sus cercanías y que se verían muy afectadas en caso de una erupción. Se encuentra ubicado en el Departamento del Tolima, jurisdicción del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, a 7 kilómetros de Cajamarca y 35 de Armenia, en línea recta.

15

16

17 Es un volcán activo y altamente explosivo. Es el de menor altura en Colombia (2.750 m.s.n.m.); se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, a pesar de la cual residen ocho familias en sus alrededores. Características

18 Actividad sísmica del Volcán Cerro Machín

19

20

21

22

23

24 Volcán Cerro Machín: Amenazas para el departamento del Quindío

25 Los flujos piroclásticos parecen nubes de material incandescente, compuestas por fragmentos de rocas, cenizas (partículas tamaño arena) y gases que viajan muy calientes (de 300° a más de 800°C) a grandes velocidades.

26 Llamados comúnmente avalanchas y flujos de lodo, son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a grandes velocidades. Lahares (avalanchas o flujos de lodo)

27

28

29 Cubren un área del orden de 2000 km 2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como: Cajamarca Anaime Toche Calarcá Armenia Salento Circasia Filandia Quimbaya Montenegro Alcalá La Tebaida Barcelona Córdoba Pijao Buenavista. Como consecuencia de las erupciones explosivas son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piroclastos. Los fragmentos menores (desde algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán. AMENAZA EN LA REGIÓN POR CAÍDA DE PIROCLASTOS

30 Daños por sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica. Daños por corrosión a elementos metálicos. Contaminación de fuentes de agua por sólidos y químicos. Daños a la vegetación y desprotección del suelo. Lluvias por efecto de partículas que hacen de núcleo en la atmósfera. Afectación al transporte aéreo y terrestre. Oscurecimiento y dificultades respiratorias por la presencia de partículas finas suspendidas en el aire. Incendios forestales o de viviendas. Cubrimiento y enterramiento de la superficie y las estructuras. Intoxicaciones. Obstrucción de drenajes naturales y artificiales. Pérdida parcial o total de cultivos y ganado. Consecuencias por la caída de piroclastos:

31

32 QUÉ HACER ANTES…?  Revisar el lugar donde se vive para determinar qué partes hay que reforzar o construir.  Seleccionar el lugar más seguro para ubicarse si ocurre un temblor. Asegurar o cambiar de lugar los objetos pesados que se puedan caer, tales como lámparas, bibliotecas, tableros, materas, calentadores, etc.

33 Mantener siempre botiquín, linterna, radio de pilas y herramientas para atender una emergencia. Es recomendable tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda en caso de quedar atrapado. Tener a mano los teléfonos y direcciones de los centros hospitalarios donde se pueda acudir. Tener disponibles las llaves de puertas y candados. Procurar saber el lugar donde regularmente se encuentran sus familiares y amigos más cercanos. Mantener el tanque de agua y el de reserva llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto. QUÉ HACER ANTES…?

34  Mantener a la calma y colaborar para evitar el pánico.  Estar pendiente de la caída de objetos altos.  No usar ascensores.  Alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse.  Si hay mucha gente en el lugar donde se encuentra, no correr a buscar la salida, muchas otras personas van a hacerlo y se presentarán accidentes. QUÉ HACER DURANTE...?

35  Continuar alerta, pues es muy probable que se presenten "réplicas" y las edificaciones que quedaron debilitadas pueden caerse.  Alejarse de las orillas de los ríos y buscar refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas. QUÉ HACER DURANTE...?

36  Conservar la calma y evitar comentarios que puedan alterar a los demás.  Revisar si el lugar donde se encuentra tiene daños que pueden afectar su integridad personal. Si es así, buscar otro lugar para protegerse.  Cerrar el paso de energía eléctrica y gas y evitar encender fósforos o velas hasta estar seguro de que no hay cortos, ni fugas.  Tratar de ayudar a los demás. Hay que tener en cuenta que los organismos de socorro pueden demorar en llegar.

37  En caso de quedar atrapado tratar de utilizar una señal visible o sonora.  Revisar el estado de las escaleras antes de usarlas.  No mover a personas heridas, a no ser que sea estrictamente necesario; de ser así, inmovilizarlos cuidadosamente.  No caminar descalzo.  Si es necesario mover escombros, hay que tener cuidado de no tumbar estructuras más grandes que ocasionen más daños.

38

39

40

41

42 Ministerio de Minas y Energía (2003). Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero - Ambiental y Nuclear – Ingeominas. Memoria explicativa del mapa de amenaza Volcánica del Cerro Machín. Sismo zona cafetera (1999). Registro fotográfico personal. Volcán Cerro Machín. Registro fotográfico personal.

43


Descargar ppt "DESASTRES NATURALES Volcán Cerro Machín Institución Educativa Rural “Jesús María Morales” Rut 801.004.588-2 - Dane 263130000569 Universidad del Quindío."

Presentaciones similares


Anuncios Google