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Secretaría del Agua y Obra Pública

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Presentación del tema: "Secretaría del Agua y Obra Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría del Agua y Obra Pública
La Administración del Agua en las Zonas Metropolitanas del Estado de México Marrakech, 29 de Octubre de 2006

2 Disponibilidad de Agua en Diversos Países (miles de m3/habitante/año)
1 2.3 2.4 2.9 3.3 4.4 4.1 9.5 13.3 20 29.1 43.3 99.7 EGIPTO INDIA CHINA NIGERIA TURQUÍA JAPÓN MÉXICO ESTADOS UNIDOS INDONESIA BANGLADESH ARGENTINA BRASIL CANADÁ Alta (superior a 10) Media (entre 5 y 10) Baja (inferior a 5) La disponibilidad per cápita en México es de 4,100 m3/hab./año. De acuerdo con indicadores de la ONU, la República Mexicana es una nación con baja disponibilidad de agua y su tendencia es a la baja. 11.5 4.1 3.5 1955 2005 2025 Alta Media Baja

3 Disponibilidad del Agua en México
Disponibilidad de Agua por Región Hidrológica (m³/hab/año) I II VI III VII VIII IV V X XI XII IX XIII Disponibilidad 182 1,324 1,336 1,729 1,962 2,713 3,236 4,685 6,035 7,963 8,178 10,604 24,674 *Valle de México Cuencas C. Del Norte *Lerma-Santiago-Pacífico Río Bravo Península de Baja California *Balsas Noroeste Golfo Norte Pacífico Norte Pacífico Sur Península de Yucatán Frontera Sur Golfo Centro Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja Extremadamente Baja Fuente: CNA

4 Disponibilidad y Extracción
Fuente: CNA I II III VIII VI VII IX V XI X IV XII XIII 4.0 4.1 8.0 7.0 22.4 28.3 9.5 10.1 12.0 6.6 24.1 2.0 162.2 100.4 35.3 1.3 34.3 38.5 8.4 1.7 4.5 15.2 4.4 4.7 3.8 Disponibilidad Extracciones 23% 77% Noroeste, Norte y Centro Sureste 28% 72% Escurrimiento Población Tendencia de la disponibilidad per cápita en el país a la baja. La disponibilidad de agua y los asentamientos humanos y la concentración de sus actividades socioeconómicas guardan grandes contrastes

5 Usos del agua Aguas subterráneas 27.4 km3 Aguas superficiales 45.1 km3
Anualmente se utilizan 72.5 mil millones de m3 en los principales usos consuntivos Abastece al 70% de la población Riego de 1/3 de la superficie total regada Abastece al 24% de la industria Aguas subterráneas 27.4 km3 72.5 mil millones de m3 Aguas superficiales 45.1 km3

6 De acuerdo con estudios de la (ONU), la región de América Latina y el Caribe se caracteriza por una alta tasa de urbanización. Se estima que un 75% de la población de esta región vive en zonas urbanas, cifra superior a la de Europa y dos veces mayor a la de Asia y África. Según la ONU, esta tasa será del 85% en 2020, lo que equivale a 600 millones de habitantes en el área urbana e igualaría la tasa de urbanización de América del Norte, la región más urbanizada del mundo. La Zona Metropolitana del Valle de México con 18.5 millones de habitantes es la más grande de América y la segunda del planeta. La zona urbanizada, encerrada entre montañas, se extiende sobre un área de más de 1000 km². Los ordenamientos jurídicos que señalan las atribuciones de la CNA y la forma en que éstas se llevan a cabo son: Ley de Aguas Nacionales, prumulgada en diciembre de Es una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de aguas nacionales. De acuerdo con esta Ley, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente a través de la Comisión. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994. 5

7 ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO
Junto con la capital conforma el núcleo de población más importante del país (18.5 millones de habitantes). D.F. Población Metropolitana del estado de México: 9.67 millones de habitantes, actualmente mayor a la población de la capital Se ubica hidrologicamente en una de las regiones con gran escasez, sobrexplotación y contaminación del recurso. En esta región, el uso público urbano demanda el 85% del agua, el agrícola el 10% y el industrial el 5%.

8 SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LA (ZMVM)
FUENTES CAUDAL CAPITAL EDO. DE MEXICO m3/seg m3/seg m3/seg Subterráneas: (76%) Superficiales (24%) TOTALES (100%) 2.8 m3/s 0.7 m3/s 8.1 m3/s 3.8 m3/s

9 Cobertura de los servicios
Balsas Valle de México Lerma En el Estado de México, aunque se rebasan las coberturas medias nacionales, con el 93% en agua potable y el 82% en alcantarillado, un millón de habitantes no disponen del servicio de agua potable y 2.52 millones del servicio de alcantarillado. Cuenca Valle de México-Pánuco Cuenca Lerma Cuenca Balsas Estado Capital Nacional 93.30 % Agua potable 97.93 % 92.28 % 83.72 % 96.7 % 89.40 % Alcantarillado 81.60 % 89.74 % 61.67 % 41.20 % 92.6 % 77.2 % Tratamiento 22.2 % 15.29 % 56.8 % 27.0 % 15.00 % 29.0 %

10 Problemática

11 Concentración de la Población
En las dos zonas metropolitanas: Valle de México y Valle de Toluca se asienta cerca del 70% de la población total del Estado de México, en especial en el Valle de México donde radican casi 10 millones de habitantes, que sumados a los de la Capital de la República agrupan más de 18 millones de habitantes.

12 DÉFICIT DEL AGUA El déficit es originado por los factores siguientes:
Disponibilidad natural reducida por deforestación, crecimiento de la mancha urbana e infiltración disminuida. Ineficiencia en el uso por fugas en la red, baja tecnificación agrícola, tratamiento limitado y poco reuso. Cultura de ahorro incipiente y falta de información. Cuenca deficitaria que obliga al trasvase desde otras cuencas. Grandes presiones sobre el recurso, por el elevado nivel de industrialización y alto crecimiento urbano.

13 Transferencias de caudales
(m3/s) PAI Cutzamala Lerma Cuenca del Lerma Cuenca del Balsas Cuenca del Valle de México-Pánuco 4.3 9.6 3.6 1.0 4.7 0.8 5.0 Se tiene: Transvase de agua entre cuencas y transferencia entre entidades dentro de la propia cuenca. Para abastecer a la ZMVM se importa agua desde cuencas hidrológicas vecinas, cerca de 26 m3/s.

14 Sobreexplotación de Acuíferos
Se identifican 9 acuíferos, con una sobreexplotación del orden de 97 % por sobre la capacidad de recarga natural. Esta problemática se acentúa en los acuíferos del Valle de México y Lerma que Abastecen al ZMVM.

15 SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS
Tenochtitlan con sus calzadas y albarradón De nueve acuíferos localizados en la entidad, los seis más importantes tienen una sobreexplotación cercana al 100%. Perdida de cuerpos de agua. Hundimientos del Subsuelo. Declinación de la calidad del agua. Incremento de costos. Etc. Siglo XXI

16 PROBLEMAS EN EL DRENAJE METROPOLITANO
La sobreexplotación del acuífero acelera el hundimiento del suelo y la aparición de grietas que dañan la infraestructura alojada e incrementan la vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación. El usuario, no reconoce del todo la resposabilidad de pagar por los servicios, así como, proteger y preservar el recurso.

17 PROBLEMAS EN EL DRENAJE METROPOLITANO
Requerimiento de magnas obras para resolver el problema de drenaje.

18 Acciones de Gobierno

19 Proyecto de Abasto, Drenaje y Saneamiento del Valle de México
Objetivos Asegurar el futuro abastecimiento de agua potable en la ZMVM; Disminuir los riesgos de inundaciones catastróficas; y Tratar las aguas residuales para cumplir con la normatividad en materia de descargas a cuerpos receptores nacionales. Beneficios Se tendrá una mayor capacidad de control y desalojo del agua pluvial. Se dará cumplimiento a la normatividad en cuanto a la descarga de aguas residuales evitando el pago de derechos a la Federación. Se avanzará en la consolidación de los organismos operadores, al lograr la autosuficiencia financiera y el mejoramiento de la prestación de sus servicios.

20 PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL
VALLE DE MÉXICO Considera la construcción de túneles, rectificaciones de drenes y ríos, lagunas de regulación y plantas de bombeo, para mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje. Asimismo, incluye la instalación de sistemas de tratamiento con capacidad para sanear las aguas residuales generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Las obras de drenaje ya se han iniciado, en breve se hará lo propio con las de tratamiento.

21 Proyecto de Saneamiento
Presa Madín Presa Guadalupe Presa Concepción Presa Requena Laguna de Zumpango Canal Castera GRAN CANAL DEL DESAGÜE Lago de Texcoco Lago Nabor Carrillo Vaso El Cristo ñ C Presa Taximay EMISOR CENTRAL Rectificaciones km Lagunas de Regulación Mm³ Plantas de Bombeo 1 4 5 2 Río de la Compañía Río de los Remedios Dren General del Valle EMISOR DEL ORIENTE Túneles km 3 6 7 3. Zumpango m³/s 1. Chiconautla m³/s 2. Nextlalpan m³/s 4. El Salto m³/s 5. Berriozabal m³/s 6. Presa de Guadalupe m³/s 7. Vaso del Cristo m³/s Plantas de Tratamiento TOTAL m³/s

22 Macrocircuito de Distribución de Agua Potable
Longitud Total: km Longitud construida: 60.8 km y en proceso 27.9 km. Actualmente beneficia a 10 de los 18 municipios conurbados. Uno de los motivos por los que el Estado recibe menos agua de la que le corresponde del sistema Cutzamala, es la falta de infraestructura para conducirla, ya que el Macrocircuito no se ha concluido. Actualmente en 2006 se reciben 6.0 m³/s para los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y 0.80 m³/s para el Valle de Toluca. En los municipios conurbados del oriente existe un déficit de 5 m3/s. La inversión requerida para concluir el proyecto es de 2,100 mdp.

23 La Administración del Agua como Factor de Solución

24 EFICIENCIA GLOBAL MEDIA CON LA QUE ACTUALMENTE SE OPERA
100% 60% Pérdidas físicas Agua no contabilizada 50% Eficiencia comercial 30% producido consumido facturado cobrado

25 MEDIDAS ADOPTADAS Reducir el nivel de pérdidas físicas a través de la detección, reparación y sustitución de tuberías. Eficientar la operación administrativa del Organismo Operador del Agua Estatal. Emisión de tarifas por el servicio de agua en bloque que reflejen el verdadero costo tanto del recurso como de la operación. Mejorar la eficiencia comercial por medio de la micromedición, facturación y cobranza.

26 Fortalecimiento de los Organismos Operadores de Agua Locales, tanto en sus eficiencias físicas, administrativas y comerciales. Establecer el reuso de agua tratada. Incorporar la participación de la I.P. y la transferencia tecnológica a la estrategia de solución. Lograr un cambio radical en la conciencia del usuario respecto a su visón del recurso.

27 Descentralización de los servicios. Creación de organismos operadores.
Apoyo a los organismos operadores, para mejorar sus eficiencia. Emisión de tarifas por el servicio de agua en bloque. Promoción de participación de la iniciativa privada.

28 Líneas Estratégicas Producción agrícola con base en el uso eficiente del agua para liberar volúmenes a otros usos. Ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico Lograr la participación de los usuarios en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso Disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de sequías Reducción de fugas al 20% como máximo Los ordenamientos jurídicos que señalan las atribuciones de la CNA y la forma en que éstas se llevan a cabo son: Ley de Aguas Nacionales, prumulgada en diciembre de Es una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de aguas nacionales. De acuerdo con esta Ley, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente a través de la Comisión. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994. 5


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