La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial"— Transcripción de la presentación:

1 I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Hidrografía de Chile Características de la geografía física de Chile. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com

2 Hidrología Oceanografía
La Hidrografía es el estudio de la hidrosfera. La hidrosfera es la esfera de la Tierra cubierta por las aguas. Por lo tanto, estudia los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y los océanos. Hidrología Hidrografía Oceanografía Ríos Lagos Aguas Subterráneas Océanos

3

4 Un río es un escurrimiento permanente y superficial de agua.
Sus aguas se alimentan de: régimen pluvial régimen nival régimen mixto LLUVIAS DESHIELO AMBOS PROCESOS

5 El régimen de alimentación se establece a partir de los valores de caudal, es decir, la cantidad de agua expresada en metros cúbicos que pasa por una sección del río por unidad de tiempo (segundos).

6 Los resultados de caudal se grafican en fluviogramas, que muestran la distribución mensual del gasto o caudal por río. Crecida Crecida Estiaje Estiaje Régimen Pluvial Se trata de ríos que tienen su alimentación fundamental en las lluvias. Las crecidas y estiajes (menor volumen de agua durante el año) están en directa relación con el régimen de precipitaciones del lugar. Régimen Nival Ríos que se caracterizan por tener pequeños gastos en invierno y crecidas de importancia en primavera y/o verano. Su alimentación proviene de los deshielos de nieves y glaciares.

7 Crecida 1 Crecida 2 Régimen Mixto Son ríos que le corresponden la superposición de dos regímenes. Su caudal es mayor en los meses de invierno debido a las lluvias, y en los de primavera y verano, por el derretimiento de las nieves y hielos. Se pueden distinguir los ríos de régimen nivopluvial y pluvionival.

8 Pv Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Características de la geografía física Corresponde a las variaciones del caudal de un río a lo largo del año; esto depende de su principal fuente de alimentación. Cuando un río tiene su principal crecida en primavera y otra menos significativa en invierno estamos en presencia de un régimen A) Nivo-pluvial B) Pluvial C) Glacial D) Nivo-glacial E) Pluvio-Nival

9 Cursos de un río Erosión Transporte Sedimentación Curso Superior
Curso Medio Curso Inferior Cursos de un río Erosión Transporte Sedimentación

10 Caja del río o lecho Lecho mayor Lecho menor Canal de Estiaje

11 Cuenca u hoya hidrográfica: Área drenada por una red de drenaje
Cuenca u hoya hidrográfica: Área drenada por una red de drenaje. Una cuenca hidrográfica se encuentra delimitada por la línea que une las altas cumbres, las que actúan como divisoria de aguas. Red de drenaje: Trama de cursos por donde se encauzan las aguas en una red hidrográfica.

12 Tipos de cuencas Clima, relieve y constitución geológica determinan áreas con distintos tipos de escurrimiento. Cuencas endorreicas: Son aquellas que no tienen salida al mar. En general, sus aguas desaguan en cuencas cerradas. Cuencas exorreicas: Son aquellas cuyo principal río tiene desagüe en el mar. Cuencas arreicas: Son aquellas que actualmente no tienen escurrimiento superficial.

13 Ríos de Chile En general los ríos de nuestro país escurren de este a oeste, desde la Cordillera de los Andes al Océano Pacífico, y aumentan su caudal de norte a sur. A consecuencia de la disposición del relieve y la estrechez del territorio, en general, los ríos del país son cortos, de escaso caudal, torrentosos e inapropiados para la navegación. Tienen un gran potencial energético y son indispensables para el uso humano, agrícola e industrial.

14 régimen de alimentación cuencas mas importantes
región natural área de escurrimiento régimen de alimentación cuencas mas importantes uso de las aguas Norte Grande Endorreica Arreica Pluvial Lauca. Loa Riego agrícola, faenas mineras, uso domestico. Norte Chico Exorreica Mixto: Nivo-pluvial Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa. Riego agrícola, faenas mineras, Hidroeléctrico, uso domestico. Zona central Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobio. Riego agrícola, uso industrial, Hidroeléctrico, Zona sur Mixto: pluvio-nival, mas aportes de lacustres (lago) y glaciares Imperial, Tolten, Valdivia, Bueno, Maullin, Petrohue uso domestico, navegación. Zona austral Mixto: pluvio-nival, mas aportes de lagos y glaciares. Aysén, Baker, Bravo, Pascua. Potencial hidroeléctrico.

15 Río Loa

16 Río Huasco

17 Río Aconcagua

18 Central Hidroeléctrica Río Laja

19 Río Toltén

20 Río Baker

21 Cp Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Física La importancia de los ríos que se presentan en la Zona Central radica en que entregan recursos hídricos utilizados en la actividad agrícola. facilitan las comunicaciones entre regiones. muchos de ellos son utilizados en la generación de energía eléctrica. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

22 Cp Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Física Alternativa C La importancia de los ríos que se presentan en la Zona Central, como el Maipo en la Región Metropolitana, el Rapel en la VI Región, el Maule en la VII Región y el Bíobio en la VIII Región, radica en que entregan recursos hídricos utilizados para el consumo humano y regadío agrícola. Del mismo modo muchos de ellos, especialmente los de mayor caudal y torrente, como el Maule y el Biobío (río en el que se concentran las principales hidroeléctricas del país como Ralco y Puangue) son aptos para la generación de energía eléctrica.

23 Cp Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Física En relación a las características hidrográficas del territorio nacional, es posible afirmar que el Norte Chico constituye un área endorreica. desde los 27º LS hasta el extremo austral, corresponde a un área exorreica. el área arreica se encuentra representada por el Desierto de Atacama. A) Sólo II B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

24 Cp Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Física Alternativa D En relación con las características hidrográficas del territorio nacional, es correcto mencionar que los ríos de tipo endorreico (aquellos que no tienen salida al mar y cuya base de equilibrio está constituida por depresiones, lagos o salares) se concentran mayoritariamente en el Norte Grande. En el Norte Chico predominan los ríos exorreicos (aquellos que desaguan en el mar) como el Copiapó, Huasco, Elquí, Limarí y Choapa. El escurrimiento arreico (manifestaciones de antiguos lechos de ríos que alguna vez tuvieron escorrentía y que en la actualidad se encuentran inactivos) se encuentra representado por el Desierto de Atacama. Desde el río Copiapó hasta el extremo austral del país domina ampliamente el escurrimiento exorreico.

25 I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Hidrografía de Chile Características de la geografía física de Chile. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com


Descargar ppt "I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google