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DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA USB

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Presentación del tema: "DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA USB"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA USB
Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” Vice- Rectorado “Luis Caballero Mejías” Dirección de Investigación y Postgrado Unidad Curricular: Gestión Ambiental Facilitador Docente: Prof. Armando Coello DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA USB Elaborado por: Ing. Reinaldo Correia

2 INTRODUCCIÓN La universidad Simón Bolívar (USB), a pesar de ser una institución dedicada al servicio de la educación superior, no está exenta de La realidad ambiental, ya que desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión que implican el manejo de sustancias peligrosas que impactan tanto al medio ambiente como a la salud de los que hacen vida en esta. NO posee un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Presenta esfuerzos por separados, que han ofrecidos soluciones aisladas, minimizando los efectos contraproducentes generados por sus actividades. Se requiere desarrollar herramientas que faciliten y permitan la implementación un Programa de Gestión Ambiental en la USB., bajo la serie de normas ISO

3 Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
Instrumento que permite definir y aplicar la normatividad ambiental y ecológica. Planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente. Medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales se requiere la implantación de SGA. Factores influyentes: costos, tamaño de la organización, tipo de actividad (impactos), etc. Beneficios: Metas y objetivos ambientales concretos, mejora continua del desempeño ambiental, imagen y mayor competitividad, mayor rendimiento de la actividad y disminución del impacto ambiental.

4 Cinco Principios Rectores del SGA
Bajo la Norma ISO 14001

5 El SGA Permite a la Organización:
Establecer una política ambiental adecuada para la organización. Identificar los requerimientos legislativos, regulatorios y normalizadores relevantes. Identificar los impactos ambientales. Identificar prioridades, establecer objetivos y metas ambientales apropiadas. Establecer una estructura viable. Facilitar la planificación, control, seguimiento, revisión y acción correctiva. Capacidad para adaptarse y modificarse.

6 DIAGNÓSTICO DE LA USB La USB no posee aún una política ambiental (Misión). No existe en su estructura organizacional un ente encargado de asuntos ambientales. El nivel de cumplimiento de la ley es mínimo. Posee RASDA para el manejo, uso y almacenamiento de Sustancias y materiales Peligrosos ( LEY 55 y Decreto 2635). Posee algunas dependencias que actúan de forma Preventiva. SURGE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL.

7 Normas y Estándares de la Serie ISO 14000
Elementos Normas Título Sistema de Gestión Ambiental 14001 Especificaciones y guía de uso 14004 Pautas generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo Auditorías Ambientales 14010 Principios generales de auditorías medioambientales 14011 Procedimientos de auditoría, auditoría de sistemas de gestión medioambiental Evaluación del desempeño ambiental 14031 Evaluación de la actuación medioambiental; pautas Términos y definiciones 14050 Términos y definición de la gestión medioambiental FUENTE: KROUTER,2008

8 COMPROMISO (ESTRATEGIAS)
Política Ambiental (Comunicarla e internalizarla) para cada nuevo profesor, empleado, obrero e incluso contratistas. Adaptar la dinámica universitaria al menos cada cinco años. Debe incluirse en los contratos de trabajo. Debe divulgarse (Publicitar) mediante carteles en áreas muy transitadas como el Amper, comedores, biblioteca, áreas deportivas y comerciales, etc. Publicarse en los informes anuales de gestión y estar permanentemente disponible en la página web de la USB. Bajo Norma ISO 14001

9 PLANIFICACIÓN 1.-Revisión de los requisitos legales aplicables
2.-Identificación de los aspectos ambientales 3.- Identificación de los impactos derivados de los aspectos ambientales significativos. 4.- Realización de la revisión ambiental inicial (RAI) 5.-Establecimiento de metas ambientales y programas de gestión ambiental. Bajo Norma ISO 14001

10 Revisión Legal Ley Penal del Ambiental (LOA).
Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. Decreto 883 sobre “Normas para la Clasificación y el Control de Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos”. Decreto 638 referido a las “Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”. Decreto 2635 contentivo de las “Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos”. Decreto 2217 que establece las “Normas sobre el Control de la Contaminación generada por Ruido. Ley Orgánica de Prevención , Condiciones y Medio Ambiental de Trabajo (LOPCYMAT).

11 Medio de comisión del delito Multa (días de salario mínimo)
Identificación Los aspectos ambientales significativos (causa). Impactos negativos de la USB al medio ambiente (efecto) según la norma ISO y Impactos Legales (LPA): Medio de comisión del delito Prisión Multa (días de salario mínimo) Daños a las aguas 3 meses a 1 año 1000 Alteración térmica Daños a la atmósfera o al aire 6 meses a 2 años 2000 Epidemia mediante la difusión de gérmenes patógenos. 6 meses a 10 años 10000 Material tóxico y peligroso 3 años 3000

12 Valoración de Significancia (ISO 14001)
Nombre del procedimiento: Identificación de aspectos ambientales significativos. RANGOS POSIBLES DE LOS CRITERIOS UTILIZADOS 1. Requisitos legales/reguladores (L). ¿Hay un requisito legal o reglamentario o se requiere algún permiso? 0 = No hay algún requisito legal/regulador. 3 = Hay algún requisito legal/regulador. 5 = Se requiere un permiso. 2. Riesgo (R). Probabilidad de ocurrencia de una situación adversa a la salud y/o el ambiente en los laboratorios 1 = Bajo riesgo. 3=Riesgo intermedio. 5 = Alto riesgo. 3. Frecuencia del impacto (F). Tasa la frecuencia con la que sucede. 1 = Baja frecuencia. 3= Frecuencia intermedia. 5 = Alta frecuencia. 4. Percepción del público (P). Determina la importancia del impacto medioambiental en términos de percepción pública. 1 = Baja percepción. 3 = Percepción media. 5 = Elevada percepción. Criterios para determinar la significancia del aspecto: Aspecto cuya suma de valores es  15 se considera SIGNIFICATIVO Aspecto cuya suma de valores es  15 se considera NO SIGNIFICATIVO FUENTE: KROUTER,2008

13 Matríz discriminación
Criterios Aspectos Ambientales Legal Riesgo Frecuencia Percepción Total / 20 Significativo 1. Consumo de energía 1 5 3 9 NO 2. Consumo de agua 3. Vertidos de efluentes líquidos 20 SI 4. Generación de desechos peligrosos 5. Generación de materiales y desechos no peligrosos 10 6. Derrames químicos y/o biológicos 16 7. Emisiones a la atmósfera 8. Ruido 9. Manejo y disposición de desechos peligrosos 18 10. Transporte de materiales y desechos no peligrosos. 8 FUENTE: KROUTER,2008

14 Aspectos Ambientales más Significativos
Vertido de Efluentes Líquidos (LOA y Decreto 883). Generación de Desechos Peligrosos (Decreto 2635). Emisiones a la Atmósfera (Decreto 638). Manejo y disposición de desechos peligrosos (Decreto 2635). Derrames químicos y/o biológicos (Ley 55 y Decreto 2635).

15 Impactos Ambientales Afectación física, química y biológica del cuerpo de agua “Quebrada el Placer”. Afectación de la Salud. Riesgo Potencial ocurrencia de derrames, fugas y explosión. Deterioro de la Calidad del Aire, Suelo y Agua. Contribución al Efecto Invernadero y Lluvia Acida. Afectación de Ecosistemas Naturales. Deterioro de Aguas Pluviales y Suelos de Percolación. Riesgo de ocurrencias de reacciones en cadena.

16 Revision Ambiental Inicial (RAI)
FUENTE: KROUTER,2008

17 Alcance RAI Muestra Representativa (Alto riesgo).
19 Laboratorios y 56 Personas encuestadas.

18 Criterios de la RAI Seguridad e Higiene (No existe planes de seguridad, uso EPP, No hay monitoreo, contingencia y primeros auxilios inexistentes). Diseño de Instalaciones (Incumplimiento de normas- características físicas, diseño y ordenación de espacios). Medios Contaminantes (inexistencia de normalización, falta de EA, Contaminación del agua y aire, desconocimiento legal, etc.). Insumos, Materiales equipos y desechos peligrosas (Inventario, consumo e insumos sin estandarización, Mantenimiento correctivo sin variable ambiental, falta de inventario e identificación de desechos).

19 Metas y Programa GA. Crearse la Política Ambiental de la USB como principio fundamental de la gestión ambiental . Crearse la Dirección de Gestión Ambiental, la cual deberá planificar, implementar, evaluar, controlar y mejorar continuamente el SGA de la USB.

20 Metas y Programa GA. Definir la estructura organizativa y personal responsable (política ambiental). Planificar y generar los programas ambientales (impactos, causas, estructura organizativa, recursos humano y económico) Políticas y metas especificas medibles. Primera instancia medidas preventivas (poco recurso humano y económico). Políticas de minimización, re-uso y reciclaje. Medidas de tipo correctivo (adecuar las prácticas a la legislación ambiental) y prevenir y minimizar paulatinamente los impactos negativos. Garantizar su desarrollo sostenible.

21 IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGUIENE OCUPACIONAL
(Prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, LOPCYMAT). PROGRAMA DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS (Cumplir con la legislación vigente sobre su manejo y disposición , LEY 55, ). PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (Formar a la comunidad universitaria en el área ambiental, LOA ). PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LOS SERVICIOS BÁSICOS (Minimizar el consumo ineficiente de agua y luz, LOA). PROGRAMA DE APOYO LEGAL (Conocer, asesorar, divulgar y motivar en lo referido a la legislación ambiental venezolana vigente, LPA). PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL (Mantener a toda la comunidad universitaria informada respecto a la dimensión ambiental en la USB, LOA).

22 MEDICIÓN, EVALUACÓN Y REVISIÓN
Sistema de medición, seguimiento y evaluación, para la verificación de desempeño con el PGA. Determinar áreas de éxito e identificar actividades acciones correctivas y de mejora continua. Realización de auditorias al SGA para: determinar conformidad del sistema con los planes establecidos y si se ha mantenido apropiadamente las medidas propuestas. Las auditorias pueden llevarse a cabo por el personal de la organización y/o por partes externas (objetiva e imparcialmente). Se deben plantear indicadores en todos los niveles del SGA, se proponen algunos :

23 MEDICIÓN, EVALUACÓN Y REVISIÓN
Criterios: Aspectos Ambientales Indicadores Propuestos Consumo de energía I= (P.consumida/ P Meta).*100 Consumo de agua I= (Agua aprovechada/ Agua consumida).*100 Vertidos de efluentes líquidos I= (pH final/ pH Meta).*100 Generación de desechos peligrosos I=( Cant. Generada/ Cant. permisible)*100 Generación de materiales y desechos no peligrosos I=( Cant. Generada/ Cant. Meta)*100 Emisiones a la atmósfera I=( PPM Generada/ PPM permisible )*100 Ruido I=( Decibeles Generado/ Decibeles permisibles.)*100 Manejo y disposición de desechos peligrosos I=( Cant. Generada/ Cant. ejecutada)*100 Así como otros indicadores organizativos para evaluar cada uno de los niveles del sistema de gestión, Por medio de encuestas estructuradas al personal.

24 CONCLUSIONES – Mejora Continua
Los programas ambientales serán exitosos si se consideran las siguientes estrategias: Se incorpora a toda la comunidad universitaria. Se introducen gradualmente. Se designan los responsables de su implementación y seguimiento. Se da prioridad tanto a la prevención como a la corrección de los impactos más negativos a la salud y al ambiente. Se diseñan para que tengan flexibilidad de respuesta. Se pueden medir y supervisar. Se proponen, inicialmente, mejoras a corto plazo con los recursos humanos existentes y pocos recursos financieros, y posteriormente aquellas que requieran más recursos. Exista transparencia en su implementación y mejora continua. Se informa permanentemente a la institución de los logros, una vez implementadas las medidas propuestas, y las disconformidades aún por resolver.

25 GRACIAS!!!


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