La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso para que desarrolles Liderazgo y un modelo de Excelencia con PNL 2009 JULIO MALDONADO M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso para que desarrolles Liderazgo y un modelo de Excelencia con PNL 2009 JULIO MALDONADO M."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso para que desarrolles Liderazgo y un modelo de Excelencia con PNL 2009 JULIO MALDONADO M.

3 CAPITULOS 1.Definiciones 2.Los Paradigmas 3.Canales de Comunicación 4.Presuposiciones 5.Estrategias Primarias de Conducta 6.Patrones Neuronales del Cerebro 7.Restricciones en nuestras Representaciones del Mundo 8.Tendencias Motivacionales 9.Excelencia en la Comunicación 10.Desarrollo de Estrategias de Logro 11.Estrategia de Liderazgo

4 Orígenes de la Programación Neurolingüística R.BANDLER y J.GRINDER M.ERICKSON V.SATIR F.PERLSG.BATESON ANTROPOLOG. PSICOLOGIA GESTALTTERAP. FAMILIAR EL PASADO NO CUENTA EL TERAPEUTA SOLO INCIA EL PROCESO DE CAMBIO ESCUCHAR AL PACIENTE Y NO INTERPRETAR BUSCA LO POSITIVO DEL PACIENTE CAMBIA EL PRESENTE INFORMATICA Y LINGUISTICA P.N.L EL MODO EN QUE VEMOS ( P ERCEPCION, COMPRENSION, INTERPRETACION ) UN PROBLEMA ES ES EL PROBLEMA UNA PERSONA MADURA VIVE SEGÚN SUS PROPIOS REFERENTES,ES CONSTRUCTIVA Y NO ES PREDECIBLE EL SER HUMANO VIVE CUMPLIENDO DESEOS Y MANDATOS DE OTROS, HACIENDO UNA GESTALT INCOMPLETA LOS TRASTORNOS MENTALES SON TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN HACE POSIBLE LAS RELACIONES HUMANAS LAS CATEGORIAS MENTALES ESTAN ORGANIZADAS EN PROGRAMAS TODA CONDUCTA ES EL RESULTADO DE LOS PROCESOS NEUROLÓGICOS

5 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA PERCEPCION ESTADO INTERIOR O REPRESENTACION COMPORTAMIENTO MODELO

6 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA DEFINICIONES: ES UN MODELO QUE ESTUDIA LA RELACION ENTRE LAS PERCEPCIONES, LOS PROCESOS NEUROLOGICOS Y SUS EFECTOS EN NUESTRAS EMOCIONES Y EL COMPORTAMIENTO (EXPRESADO MEDIANTE EL LENGUAJE). SE BUSCA COMPLEMENTAR LAS APROXIMACIONES PSICOLOGICAS EXISTENTES, EN UN CONTEXTO COMPORTAMENTALISTA Y SISTÉMICO, PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE INFLUENCIA Y LOGRO DE RESULTADOS, ESTO MEDIANTE PROGRAMACIONES O CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS INTERNOS. LA PNL SE BASA EN LA OBSERVACION Y EN EL MODELADO DE LA EXCELENCIA, SI UNA PERSONA TIENE UN LOGRO, ESTE VA ACOMPAÑADO DE UN ESTADO GENERAL DE LA MENTE, EL CUERPO Y LAS EMOCIONES. LA PNL HACE REFERENCIA AL PROCESO, NO TRABAJA CON CONTENIDOS, ES EL ESTUDIO DE CÓMO HACEMOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO. LA PNL TRABAJA CON CONCEPTOS COMO AUTOESTIMA, LENGUAJE, COMUNICACIÓN, MAPAS DE REPRESENTACION, METAMODELO COMUNICACIONAL, EMOCIONES.

7 Blade Runner Para 1982 cuando se estrena “Blade Runner”, ya estaba casi todo inventado en el cine. Según los expertos, ya se había pasado la barrera del postmodernismo con la aparición de "Star Wars" cinco años atrás. Entonces, ¿por qué la raza de Nexus-6 nos sigue pareciendo tan amenazante hasta el día de hoy?. ¿Por qué nos remece tanto la visión de Los Ángeles en el 2019 tal y como la plantea "Blade Runner"?. ¿Por qué nos sigue costando diferenciar entre humanos y andróides? ¿Por qué Rachel y Pris encarnan tan perfectamente los mitos de Eros y Tánatos, dioses del amor y la guerra? ¿Por qué se hablaba de ingeniería genética con tanta clarividencia? ¿Por qué cada frase de la película es casi un manifiesto existencial? ¿Por qué nos quedamos sin respiración ante la última afirmación interrogante del inquietante Gaff? ¿Por qué seguimos dudando de la naturaleza de Deckard? ¿Por qué la banda sonora de Vangelis es perfecta? ¿Por qué su simbolismo es tan potente? Y así hasta el infinito... "Blade Runner" es un excelente ejemplo de buena comunicación y manejo de un lenguaje de estructura profunda, es una obra total, de excelencia en forma y fondo, capturando en menos de dos horas los aspectos misteriosos de la esencia humana como lo hiciera quince años atrás la epopeya de Kubrick. Es muy difícil permanecer indiferente al poder de sus imágenes, sonidos, emociones, imposible no pasar momentos de trance al estilo de los utilizados por Erickson, a lo largo de esta genialidad del Director. Sería eterno enumerar las virtudes de la película, precisamente porque trasciende el hecho de ser una película y pasa a ser un tratado de las preocupaciones presentes del ser humano, un taller de PNL pasado por el tamiz de la tragedia griega, ¡sensasional!. Como si todos los astros se hubiesen alineado favorablemente, la obra de arte quedó terminada, incomprendida en su momento (el fracaso en taquilla fue mayúsculo y su fama fue creciendo como una de las películas más alquiladas en los locos años 80 ) y puesta a disposición de la posteridad.

8 UN CAMBIO DE PARADIGMA Un gran barco navegando de noche...... vigía : ¡ una luz a babor ¡ capitán: ¿Rumbo directo o desvío a popa ?- vigía: ¡ Rumbo Directo ¡ capitán: ¡ Envíe mensaje, “soy el capitán, choque inminente, proceda a cambiar rumbo 20° ¡ La luz responde : Soy el administrador, sugiero que usted cambie rumbo 20°….. capitán : Conteste : ¡ Soy un acorazado cambie rumbo 20°, de inmediato ¡ Linterna con ultimo mensaje : Soy un………… QUE ES UN CAMBIO DE PARADIGMA ?

9 Un señor va en su vehículo por un camino rural, cuando de repente al aproximarse a una curva, aparece otro vehículo al frente de él zigzagueando y luego se le viene encima, pudiendo esquivarlo en último minuto, instante en el cual percibe varios gestos del otro conductor con las manos y la cara, que le llevan a reflexionar: “Como es posible que este estúpido me insulte cuando ha estado a punto de chocarme también, que se habrá creído”. Estando en estos pensamientos el conductor, toma la curva y se………..

10 CANALES DE INGRESO DE LA INFORMACIÓN FILTROS SENSORIALES Visual Auditivo Kinestésico (Canales sensoriales, Creencias, Experiencias, Juicios Motivaciones, Valores)

11 ORGANIZACION DE LA INFORMACION Y COMPORTAMIENTO CONCEPTOACCIONESTRUCTURA Hay personas que primero piensan y luego actúan y otros ante un estímulo actúan y en la acción piensan, lo uno u lo otro no es mejor ni peor, son modelos distintos solamente. “Ojo puede ser la causa de porque algunas personas se caen mal de presencia”

12 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS PRIMARIAS DE CONDUCTA PROGRAMAS QUE GUIAN NUESTRAS CONDUCTAS Y QUE SIRVEN DE BASE PARA EL RESTO DE NUESTROS PROCESOS MENTALES. EL ENFOQUE SE ORIENTA A LA BUSQUEDA DE BUENAS ESTRATEGIAS, ESTO ES, ESTRATEGIAS DE EFECTIVIDAD, PARA SU INCORPORACION A NUESTROS MODELOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE CREATIVIDAD y FLEXIBILIDAD.

13 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS PRIMARIAS A DESARROLLAR 1.- DE MOTIVACION 2.- DE APRENDIZAJE 3.- DE TOMA DE DECISIONES 4.- DE CREATIVIDAD 5.- DE COMUNICACION 6.- DE NEGOCIACION 7.- DE LIDERAZGO

14 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESULTADO ESPERADOS 1.- AGUDEZA PERCEPTIVA 2.- FLEXIBILIDAD DE CONDUCTA 3.- ORIENTACION A METAS 4.- HABILIDAD DE COMUNICACION 5.- PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 6.- MAYOR PLENITUD 7.- INTERDEPENDENCIA

15 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA PRICIPIOS O PRESUPOSICIONES DE LA PNL 1.- EL MAPA (mental) NO ES EL TERRITORIO, SE ACTUA DESDE EL MAPA, NO DEL TERRITORIO (realidad) EJEMPLO : EJEMPLO : OPINAR (con otros) SOBRE JUSTICIA Y BELLEZA

16 MAPAS MENTALES ¡NO ES EL TERRITORIO! ¡ LA ACTITUD SOLO SIRVE SI EL MAPA MENTAL ES CORRECTO ! ¡Mucho esfuerzo y pocos resultados¡ “POR MAS QUE MIREMOS UN MAPA NUNCA SERA IGUAL A LA REALIDAD, ES SOLO SU REPRESENTACIÓN”

17 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 2° EN UN SISTEMA EL ELEMENTO MAS FLEXIBLE ES EL QUE LO DOMINARÁ, SI ALGO NO FUNCIONA SIEMPRE SE PUEDE HACER OTRA COSA.

18 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 3.- TODO COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCION POSITIVA Y ADAPTATIVA PARA QUIEN LO EJERCE, ES PRODUCTO DEL MODELO Y LA MANTENCION DEL EQUILIBRIO DE SUS COMPONENTES.

19 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 4.- LAS PERSONAS TOMAN DECISIONES SEGUN EL MAPA QUE POSEEN Y LA INFORMACION DE QUE DISPONEN, SIENDO POR LO MISMO LAS MEJORES DECISIONES.

20 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 5.- NO SE PUEDE OPERAR NO SISTEMICAMENTE, EN LA COMUNICACIÓN NO EXISTE EL FRACASO, SINO RESULTADOS QUE DAN NUEVA INFORMACION.

21 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 6.- LA PERSONA Y LA CONDUCTA SON FENÓMENOS DISTINTOS, COMPRENDEMOS LA ESENCIA PERO NO LA CONDUCTA, ESTA ES PRODUCTO DE SUS PARADIGMAS.

22 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 7.- NO HAY PERSONAS SIN RECURSOS, SINO ESTADOS SIN RECURSOS, REFLEJO DE PARADIGMAS FACTIBLES DE SER CAMBIADOS.

23 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA 8.- EL MODO EN QUE VEMOS ( PERCEPCION, COM- PRENSION, INTERPRETACION) UN PROBLEMA ES ES EL PROBLEMA

24 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA CONFLICTO, INTERNO Y 9.- LOS CAMBIOS GENERAN CONFLICTO, INTERNO Y EXTERNO EXTERNO HASTA LA NUEVA ADAPTACION DE LOS MODELOS.

25 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA “PATRONES NEURONALES” HEMISFERIOIZQUIERDO HEMISFERIODERECHO LOGICO LOGICO SECUENCIAL SECUENCIAL LINEAL LINEAL SIMBOLICO SIMBOLICO VERBAL VERBAL TEMPORAL TEMPORAL ABSTRACTO ABSTRACTO BASADO EN BASADO EN REALIDAD REALIDAD INSTUITIVO INSTUITIVO GLOBAL GLOBAL MALLA MALLA ANALOGICO ANALOGICO NO-VERBAL NO-VERBAL ATEMPORAL ATEMPORAL CONCRETO CONCRETO BASADO EN BASADO EN FANTASIA FANTASIA

26 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA HABILIDADES HEMISFERIOIZQUIERDOHEMISFERIODERECHO ESCRITURA ESCRITURA LENGUAJE LENGUAJE LECTURA LECTURA CAPTAR DETALLE CAPTAR DETALLE MANEJO SIMBOLOS MANEJO SIMBOLOS FONETICA FONETICA AUDICION AUDICION UBICAR HECHOS UBICAR HECHOS SINTESIS SINTESIS CANTO CANTO MUSICA MUSICA CREATIVIDAD CREATIVIDAD MANEJO COLOR MANEJO COLOR REL. ESPACIAL REL. ESPACIAL VISIONES VISIONES EMOCIONES EMOCIONES LO EXTERIOR LO EXTERIOR ANALISIS ANALISIS

27 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESTRICCIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES I.- NEUROLOGICAS FRECUENCIAS audibles 20-30 CIC/SEG 10.000-15.000 C/ S GRAN VARIEDAD EXCLUSION VISUAL Rayos Infrarojos Rayos Ultravioletas

28 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESTRICCIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES I.- INDIVIDUALES ESTRUCTURA DEL PROCESO IDENTIDAD (YO SOY) CREENCIAS EXPERIENCIAS

29 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESTRICCIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES I.- INDIVIDUALES CREENCIAS VALORICAS JUICIOS ROLES GENERALIZACIONES RELIGIOSAS

30 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESTRICCIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES II.- SOCIALES CEREBRO CONCIENCIA MENTE NO CONFINADA LENGUAJE

31 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA RESTRICCIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES II.- SOCIALES INDIAIRAN SUD. ASIATICOUSA “NO TOCAR CABEZA” “MAL DE OJO” “NO TOCAR ”

32 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA REALIDAD Y FANTASIA DISTORSIONES GENERALIZACIONES ELIMINACIONES (IMAGINAR) (EVITAN DAÑOS) (CONCENTRACION) CREACIONES ARTE

33 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACION ¿ PORQUE LAS REUNIONES, PRESENTACIONES, DIALOGOS CON SUBALTERNOS O JEFES, FALLAN, SE DESARTICULAN Y SE COMPLICAN ?

34 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACION RAPPORTESPEJAMIENTO, ACOMPASAMIENTO) RAPPORT (ESPEJAMIENTO, ACOMPASAMIENTO) LIDERAZGO(CONDUCCION HACIA UNA META) LIDERAZGO (CONDUCCION HACIA UNA META) TRASMISION ( 55 %, 23 %, 7% Y ENTRE 10 -15% PERDIDA TRASMISION ( 55 %, 23 %, 7% Y ENTRE 10 -15% PERDIDA INTERACCION ( RESPUESTA PROVOCADA) INTERACCION ( RESPUESTA PROVOCADA) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE ( NO CONCIENTE) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE ( NO CONCIENTE) CRITERIOS VALORICOS ( NO SON IGUALES ) CRITERIOS VALORICOS ( NO SON IGUALES ) FOGGINS ( AFIRMACION, PREGUNTAS, FUTURO ) FOGGINS ( AFIRMACION, PREGUNTAS, FUTURO )

35 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA EL REAPRENDIZAJE

36 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE I.- METODOS MAESTRO LECTURA IMITACION REFLEXION INVESTIGACION EXPERIENCIAS CREENCIAS II.- PROCESO FASE INCOMPETENCIA INCONCIENTE FASE INCOMPETENCIA CONCIENTE FASE DE COMPETENCIA CONCIENTE FASE DE COMPETENCIA INCONCIENTE “RECONOCER QUE NO SE SABE ES TENER ESPACIOS PARA APRENDER”

37 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE “RECONOCER QUE NO SE SABE ES TENER ESPACIOS PARA APRENDER” FASE DE COMPETENCIA CONCIENTE PARTICIONAR LA COMPLEJIDAD AGRUPAR POR GRADO DE COHESION IDENTIFICAR RELACIONES ENTRE COMPONENTES IDENTIFICAR ACCIONES ARMAR UN CASO CERCANO A LA REALIDAD PROBAR Y AFINAR APLICAR, LLEVAR A CABO REPETIR HASTA AUTOMATIZAR

38 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA TENDENCIAS MOTIVACIONALES PODEREFICIENCIA AFILIACION

39 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA TENDENCIAS MOTIVACIONALES P E A FUERZA PARA IDEAS LIDERAZGO LIDERAZGO CORTO PLAZO CORTO PLAZO STATUS STATUS HABIL. INFLUENCIA HABIL. INFLUENCIA HABIL. DIRIGIR HABIL. DIRIGIR HABIL. COMPETIR HABIL. COMPETIR ASUME RIEZGO ASUME RIEZGO ACTUA SOLO ACTUA SOLO ASUME DESAFIOS ASUME DESAFIOS ORGANIZACION ORGANIZACION LARGO PLAZO LARGO PLAZO PLANIFICA PLANIFICA BUSCA LOGROS BUSCA LOGROS BUSCA EFICIENCIA BUSCA EFICIENCIA REALISTA REALISTA HABIL. ARMAR EQUIPO HABIL. RELACIONES HABIL. RELACIONES HABIL. RESOL. CONFL. HABIL. RESOL. CONFL. INCENTIVO GRUPO INCENTIVO GRUPO LOGRA CONCENSOS LOGRA CONCENSOS BUSCA ACEPTACION BUSCA ACEPTACION

40 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS DE LOGRO DE OBJETIVOS ESPECIFICACION DEL ESTADO DESEADO (META) FORMULARLO EN POSITIVO QUE DEPENDA DE LA PERSONA QUE SEA ECOLOGICO QUE ESTE SENSORIALIZADO

41 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS EN CREENCIAS CREENCIAS RELIGIOSAS (eliminar culpas) CREENCIAS RELIGIOSAS (eliminar culpas) CREENCIAS DE ROLES (sexo, familia, otros) CREENCIAS DE ROLES (sexo, familia, otros) CREENCIAS VALORICAS (reformular) CREENCIAS VALORICAS (reformular) IDENTIFICAR IMPOSIBLES IDENTIFICAR IMPOSIBLES IDENTIFICAR EL YO SOY IDENTIFICAR EL YO SOY IDENTIFICAR LOS “NO PUEDO” IDENTIFICAR LOS “NO PUEDO” CUESTIONAR CREECIAS LIMITANTES CUESTIONAR CREECIAS LIMITANTES ADQUIRIR CREENCIAS HABILITANTES ADQUIRIR CREENCIAS HABILITANTES

42 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DESARROLLO INTUITIVO Y VISIONARIO RELEGACION DEL MÉTODO (REGLAS) DESARROLLO PENSAMIENTO METAFORICO DESCUBRIR ANOMALIAS EN LA NORMALIDAD

43 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD PROYECTAR FUTURO VIBRAR CON EL CAMBIO IMPRIMIR SELLO PROPIO

44 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO LIDERAZGO: COMO CAPACIDAD DE CONDUCIR A OTROS HACIA UNA META CON ACTITUD PROACTIVA, INTERDEPEN- DIENTE Y BASADA EN UNA ETICA DEL CARACTER

45 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO INTEGRIDAD HONESTIDAD DIGNIDAD SERVICIO CALIDAD JUSTO

46 POTENCIAR A LAS PERSONAS PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO PROACTIVIDAD PROACTIVIDAD EFICACIA EFICACIA MISION MISION INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA CONFIANZA CONFIANZA VALORES VALORES


Descargar ppt "Curso para que desarrolles Liderazgo y un modelo de Excelencia con PNL 2009 JULIO MALDONADO M."

Presentaciones similares


Anuncios Google