La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDEPENDENCIA DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDEPENDENCIA DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 LA INDEPENDENCIA DE CHILE

2 Jaime Eyzaguirre “Ideario y ruta de la emancipación chilena”
INTERPRETACIONES Jaime Eyzaguirre “Ideario y ruta de la emancipación chilena” Los inicios de la Independencia no hubo intención separatista por integrantes de la 1ra Junta. Su accionar se fundamenta en la doctrina hispánica (ante ausencia de monarca , el pueblo la asumía.) El sentimiento de ellos es de lealtad al Rey y que las circunstancias posteriores se convirtieron en anhelo de independencia

3 Sergio Villalobos “Tradición y reforma en 1810”
Se centra en el análisis del proceso en forma integral a partir de sus causas. Influencia de los hechos internacionales. Influencia del resentimiento de odio al español.

4 Hernán Ramírez Necochea “Antecedentes económicos de la Independencia de Chile”
Las causas son económicas Los criollos planteaban un desarrollo localista, en contraposición a un sistema colonial

5 Simon Collier “Ideas y política de la Independencia chilena. 1808-1833”
Influencia de las ideas liberales en una elite criolla La fidelidad al rey era sólo una estrategia para legitimar la primera Junta de Gobierno

6 No existen sujetos políticos revolucionarios
Alfredo Jocelyn-Holt “La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito” Influencia de las ideas liberales en una elite criolla La fidelidad al rey era sólo una estrategia para legitimar la primera Junta de Gobierno No existen sujetos políticos revolucionarios El énfasis es en el escenario externo y no interno.

7 PERÍODOS Patria Vieja: (Se inicia el 18 de sept. De 1810 y termina el 1-2 de oct. De 1814 con la derrota de Rancagua. Reconquista: (Inicio con Derrota de Rancagua y termina con el triunfo de Chacabuco) Patria Nueva: (Triunfo de Chacabuco y termina con el triunfo de Maipú)

8 La Patria Vieja (1810 – 1814) En la sesión del 18 de septiembre, los juntistas gritaron a voz en cuello: "¡Junta queremos! ¡Junta queremos!". El anciano Toro y Zambrano accedió, y entregó el bastón ceremonial, agregando: "He aquí el bastón. Disponed de él y del mando". Comenzó de esta manera la Patria Vieja.

9 Junta de Gobierno Esta se declaró fiel a Fernando VII y tomó medidas
efectivas: Organizó las primeras milicias para defender el reino. Decretó la libertad de comercio con naciones aliadas de España y neutrales. También a objeto de contar con la representación de todo el reino, convocó a un Congreso Nacional.

10 JUNTA DE GOBIERNO Sus integrantes fueron:
Presidente: Don Mateo de Toro y Zambrano. Vicepresidente: El Obispo de Santiago José Antonio Martínez de Aldunate. Vocales: Juan Martínez de Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier Reina. Secretarios: Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.

11 PRIMER CONGRESO NACIONAL
El 4 de julio de 1811 comenzó a sesionar el primer Congreso Nacional , desde entonces cesaron las funciones de la Junta de Gobierno. El Congreso estaba formado por 42 diputados, divididos en dos grupos: Fieles a España Era mayoritario Contaba con 24 diputados más cuatro realistas MODERADOS Querían desentenderse del Rey. Eran 14 diputados EXALTADOS

12 OBRAS Creó la provincia de Coquimbo.
Creó el Supremo Tribunal judiciario, en reemplazo de la Real Audiencia. "Libertad de Vientre", presentada por el diputado Manuel de Salas. Con esta legislación nuestro país pasó a ser el primero en demostrar en América su clara disposición antiesclavista, ya que hacía libres a los esclavos nacidos en Chile. La abolición completa de esclavitud en nuestro país, se concretó en 1823. Ley que permitió la plantación de tabaco en Chile. Con ésta, se vulneró la prohibición española en este sentido. El Primer Congreso Nacional estrechó sus vínculos con el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, enviando al primer diplomático de Chile en el extranjero: Francisco Antonio Pinto, posteriormente Presidente de la Nación.

13 Gobierno de José Miguel Carrera (1811-1812)
José Miguel Carrera tomó el cargo debido a las rivalidades creadas entre los criollos. Obras: Publicación de la Aurora de Chile, periódico cuyo primer número apareció en 1812, bajo la dirección de Camilo Henríquez (Quirino Lemachez), considerado el padre del periodismo chileno. Establecimiento de relaciones consulares con EE.UU.. Creación de la primera bandera Nacional compuesta de 3 franjas horizontales. Promulgación del reglamento constitucional de 1812, el cual reconoció la independencia de Chile de España, pero, por otra parte, declaraba nula cualquier orden emanada de una autoridad que no residiese en el país.

14 REACCIÓN ESPAÑOLA Mientras Carrera actuaba como independiente, el virrey de Perú envío al Brigadier Antonio Pareja. Primer encuentro entre patriotas y realistas: Combate de Yerbas Buenas. Carrera es sorprendido en El Roble (oct. 1813) O’Higgins es nombrado general en jefe del Ejército, en reemplazo de Carrera.

15 TRATADO DE LIRCAY (3 de mayo de 1814)
Fue firmado entre Francisco de la Lastra y Gabino Gainza. Chile reconocía la soberanía del Rey de España. Se suspenderían las hostilidades y se canjearían los prisioneros. El ejército Español dejaría el país al término de un mes y por de pronto Talca. Las autoridades de Chile seguirían en sus puestos.

16 DESASTRE DE RANCAGUA (1 y 2 de Octubre 1814)
O’Higgins se encerró con sus escasas tropas. Esperaba que esta maniobra diera tiempo a Carrera para organizar la defensa de Santiago. Carrera no atacó . Luego de dos días de combate O’Higgins ordenó la retirada. El desastre dejó a Osorio abierta las puertas de la Capital. Los patriotas se vieron obligados a huir a Mendoza.

17 Reconquista: Se estableció plenamente el ordenamiento colonial. Coincide con la época de Restauración que sigue a la caída de Napoleón en Europa. Después del desastre de Rancagua, los españoles avanzaron hasta Santiago e instalaron un nuevo gobierno español Mientras tanto, en Argentina se preparaba el ejército que liberaría la patria

18 GOBIERNO DE MARIANO OSORIO
Se crearon tribunales de vindicación (impusieron contribuciones extraordinarias y se confiscaron los bienes de los patriotas). Se suprimieron: Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional. Se restablecieron las antiguas instituciones: Real Audiencia y los Cabildos Los patriotas más comprometidos fueron desterrados a la isla de Juan Fernández

19 GOBIERNO DE MARCO DE PONT
Fue mal político, cruel y arbitrario. Se persiguió a los patriotas allanando casas. Se restringió la libertad personal

20 FIN DE LA RECONQUISTA Los patriotas encabezados por Bernardo O’Higgins eran acogidos por José San Martín en Mendoza

21 PATRIA NUEVA ( ) 1817: Paso de Los Andes del Ejército Libertador. Batalla de Chacabuco.(12/02). Designación de O’Higgins como Director Supremo 1818: Proclamación y jura de la Independencia (12/02). Batalla de Maipú (5/04).

22 BATALLA DE CHACABUCO (12 DE FEBRERO 1817)
Huida de Marcó del Pont Bajo el mando de San Martín en conjunto con O’Higgins derrotan al Ejército realista. Se proclamó a O’Higgins Director Supremo de Chile.

23 CANCHA RAYADA (19 DE MARZO DE 1818)
A principio de año desembarca Mariano Osorio en Talcahuano. Osorio toma a Talca. Manuel Rodríguez mandaba la capital en ausencia de O’Higgins.

24 BATALLA DE MAIPÚ Se reorganiza el Ejército Patriota.
Victoria decisiva que consolidó la Independencia de Chile. Huida de Mariano Osorio.

25 GOBIERNO DE BERNARDO O`HIGGINS (1817-1823)
Obras Políticas. - Declaración de Independencia. - Constitución de Constitución de Creación de la Bandera actual. - Creación del Himno Nacional. Obras Materiales. Creación de la Alameda de las Delicias. - Creación del Cementerio General. - Creación del Mercado de Abastos. (Mercado Central) - Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

26 APORTES Obras Educativas.
- Introducción del sistema lancasteriano en la educación. - Creación de la Escuela Militar. (1817) - Creación de la Escuela Naval. (1818) - Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818) - Reapertura del Instituto Nacional. (1819) - Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820) Obras Sociales. - Abolición de los títulos de Nobleza. - Derogación del uso de Escudos de Armas. - Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento) - Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

27 APORTES Obras Económicas.
- Contratación del primer empréstito con Inglaterra. - Creación de los Almacenes franco en Valparaíso. - Creación de la primera empresa de navegación. - Establecimiento de aranceles de aduana. Obras Internacionales. - Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región. - Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822). - Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

28 RESUMEN

29 FIN


Descargar ppt "LA INDEPENDENCIA DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google