La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Urografía por Tomografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Urografía por Tomografía"— Transcripción de la presentación:

1 Urografía por Tomografía
(UROTAC)

2 Sistema Renal

3 Riñones Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de frijol que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura.

4 Anatomía del Riñón Están irrigados por las arterias renales que se subdividen en ramas cada vez más delgadas hasta llegar a unas Estructuras microscópicas llamadas nefronas, que son las unidades funcionales del riñón. Una parte de cada nefrona actúa como un filtro y hay alrededor de un millón de ellas en cada riñón.

5 Tomografía La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.

6 ¿En que consiste la Urotac?
La UroTAC permite la evaluación completa del tracto urinario (sistema colector, uréteres y vejiga) y su principal objetivo es la detección y caracterización de neoplasias malignas del urotelio. Además es útil en la visualización de litiasis urinaria, tumores renales, evaluación de lesiones traumáticas o infecciosas y malformaciones congénitas.

7 ¿Preparación del paciente?
Para poder distender su vejiga, es posible que le pidan que beba agua antes del examen y que no orine hasta que se haya terminado la exploración por TC. Sin embargo, las reglas sobre comidas y bebidas antes del examen TC varían dependiendo del examen y de la institución donde se realiza.

8 ¿Cómo se realiza el estudio?
el tecnólogo comenzará por ubicarlo sobre la mesa de examen TC, por lo general yaciendo boca arriba. Si se usa un agente de contraste se administrara a través de una línea EV colocada en la mano o en el brazo. La mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración.

9 Los cortes de una Urotac van 5Cm mas arriba de las glándulas
Suprarrenales, hasta la sínfisis púbica (Corte coronal)

10 Fases de la Urotac Fase simple
Esta fase se obtiene antes de la administración del medio de contraste intravenoso.

11 Fases de la Urotac Fase de nefrograma
Esta fase se obtiene 25 a 50 segundos después de la administración del contraste intravenoso. Permite valorar las estructuras vasculares de los hilios renales, el retroperitoneo y el espacio perirrenal.

12 Fases de la Urotac 3D Fase de excreción del contraste
Esta fase se obtiene después de 180 segundos (3 minutos) de haber administrado el medio de contraste. Es la fase ideal para evaluar la patología del urotelio. 3D

13 Indicaciones C. Indicaciones
- Traumatismos Litiasis Renal (Cólico nefrítico) Hidronefrosis Infecciones urinarias Tumor renal Hematuria Ureterocele Carcinoma - Alergia al yodo C/C Urea y Creatinina elevada C/C

14 Piedras renales (Litiasis) de ambos riñones, corte coronal (TAC)

15 parenquimatosa izquierda y presencia de catéter doble(TAC)
Hidronefrosis (Inflamación del riñón) bilateral evolucionada con atrofia parenquimatosa izquierda y presencia de catéter doble(TAC)

16 Tumor renal, corte axial (TAC)

17 Tomografía computada (TAC) mostrando un riñón con forma de herradura con inflamación del riñón izquierdo (flecha).

18 Hematuria renal (Sangre en los riñones), vista axial (TAC)

19 (b) Imagen axial de la fase excretora en topografía
(a) Imagen axial de la fase excretora en topografía pélvica superior que demuestra dos uréteres en el lado derecho. (b) Imagen axial de la fase excretora en topografía vesical. Se identifica ureterocele (Inflamación de los conductos, ureteres) en el lado derecho. (c) Imagen axial de la fase simple en topografía vesical. El ureterocele derecho se encuentra ocupado por un cálculo no obstructivo del ureterocele.

20 NOTA: Se hubiera pasado por alto en este paciente, si no se hubiera realizado la fase simple del estudio. Pues en la fase excretora la densidad del cálculo es similar a la densidad del contraste.

21 Carcinoma (Cáncer de células renales) invasor y con múltiples metástasis pulmonares, mediastinales y óseas. Reconstrucciones tridimensionales en demostración volumétrica en fase de nefrograma coronal (a) y sagital (b). Se identifica una masa necrótica hipervascular de gran tamaño que afecta el polo superior y el tercio medio del riñón izquierdo e invade el espacio perirrenal superior.

22 neoplasia maligna urotelial, Corte axial (Tumor maligno en general y especialmente formado por células epiteliales, se presenta en el parénquima del riñón, es la forma más usual de cáncer y se origina en la proliferación de células epiteliales de los túbulos renales).

23 La Urografía por Tomografía Computada (UroTAC) se convirtió en la técnica de elección para la evaluación del tracto urinario. Reemplazando prácticamente a la urografía tradicional, especialmente en pacientes con hematuria y factores de riesgo para desarrollar cáncer de urotelio. Ventana 3D Sose


Descargar ppt "Urografía por Tomografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google