La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino

2 Introducción El sistema endocrino esta compuesto por 10 glándulas diferentes especializadas de diverso origen. Su organización fisiológica se lleva a cabo por medio del sistema nervioso y por la presencia en el liquido circulatorio de sustancias químicas que son transportadas a todas partes del organismo, producen modificaciones locales en el equilibrio del estado físico y químico de las células y establecen una correlación de estas modificaciones e la elevada escala del funcionamiento corporal general. La glándula es una célula o un grupo de células que por medio del liquido tisular elaboran nuevas sustancias a partir de materiales obtenidos de la sangre. Clasificación: Las glándulas pueden clasificarse en dos grupos: Glándulas exocrinas o de secreción externa . Glándulas endocrinas o de secreción interna.

3 Glándulas Endocrinas Las glándulas endocrinas o de secreción interna vierten sus productos directamente al liquido tisular y a la sangre. Los productos químicos de estas glándulas y de ostros tejidos glandulares se llaman hormonas. Las hormonas son sustancias químicas de diversa complejidad estructural, las cuales son llevadas por la sangre a otras partes del cuerpo para ejercer efectos específicos. Son sustancias reguladoras importantes que controlan virtualmente cada aspecto del metabolismo de las células vivas. Las hormonas actúan en cantidades muy pequeñas. Tienen marcada influencia en los procesos vitales básicos, como crecimiento, desarrollo, reproducción, utilización de energía, permeabilidad celular, etc. Las hormonas difieren de las enzimas en diversos aspectos . Las enzimas se inactivan por medio de la ebullición; las hormonas que no son proteínas no son inactivadas; las enzimas no son dializables, las hormonas que no son proteínas si lo son; las enzimas no se han sintetizado, sin embargo algunas hormonas como la epinefrina o adrenalina sin lo han sido.

4 Transducción de la señal
Las enzimas son proteínas complejas que actúan como catalizadores, es decir, modifican la velocidad de las reacciones químicas pero no aparecen en los productos finales. Control de la secreción hormonal La secreción de hormonas por glándulas endocrinas esta controlada por un complejo de factores nerviosos y químicos. En ciertos casos, estos factores químicos son hormonas, pero en otros, son sustancias relativamente simples tales como azúcares y ácidos. De la recepción de la señal a la respuesta La comunicación celular incluye tres pasos. Una señal activa un receptor en una célula blanco, la señal es transmitida (cambiada a la forma que afecta el comportamiento de la célula blanco) y la célula elabora una respuesta: Las enzimas elaboran hormonas a partir de una variedad de fuentes. Las hormonas esteroides son derivadas del colesterol. Las hormonas aminas son aminoacidos modificados. Las hormonas proteicas son cadenas mas largas. Las hormonas inician las respuestas en diferentes maneras. En todos los casos, el ligamento a un receptor es reversible y el efecto de la hormona declina con el tiempo. La declinacion ocurre conforme el cuerpo degrada la hormona de tal forma que ya no pueda ligarse a los receptores e inducir una respuesta. Recepción de la señal Transducción de la señal Respuesta Celular

5 Receptores intracelulares
Las hormonas esteroides están compuestas de colesterol y, al igual que otros lípidos, se difunden fácilmente a través de la membrana plasmática. Una vez dentro de la célula. Los esteroides se ligan a un receptor para formar un complejo hormona-receptor en el citoplasma o en el núcleo. Usualmente este complejo hormona-receptor se une y activa un promotor. La activación del promotor permite la unión de la ARN polimerasa, la cual trascribe un gen o genes adyacentes. La transcripción y la traducción producen una proteína, que puede ser una enzima, que efectúa la respuesta de la celula blanco al recibir la señal.

6 Receptores en la membrana plasmática
La mayoría de las hormonas amino, y todas las hormonas peptídicas y protéicas, son muy grandes y polares como para difundirse a través de la membrana plasmática . Estas se ligan a los receptores que atraviesan toda la membrana plasmática de la célula blanco. Frecuentemente, este ligamento activa la enzima que convierte ATP en AMPc (adenosin monofosfatocíclico ). El AMP cíclico funciona como un segundo mensajero: una molécula que se forma dentro de la célula como una respuesta a una señal externa y afecta la actividad celular. Algunas células tienen receptores para las hormonas esteroides en su membrana plasmática. La unión de las hormonas esteroides a su receptor no influye sobre la expresión genética. En vez de ello, dispara una respuesta mas rapida por la vía de un segundo mensajero o afectando a la membrana.

7

8 Función receptora y diversidad
Una célula puede responder a una hormona para la cual tiene receptores apropiados y funcionales. Todos los receptores de hormonas son proteínas y las mutaciones en los genes de estas proteínas pueden hacerlas menos eficientes o no funcionales. En este caso, incluso aunque la hormona se acople a un receptor mutado que esta presente en cantidades normales, la hormona tendrá menos o ningún efecto. Las variaciones en la estructura de los receptores también afectan las respuestas a las hormonas. Diferentes tejidos frecuentemente tienen receptores protéicos que responden en diferentes vías a la unión de la mima hormona.

9 Glándula paratiroides (cuatro)
Hipotálamo Glándula pineal Glándula hipófisis Glándula tiroides Glándula paratiroides (cuatro) Páncreas Timo Ovarios (un par de gónadas femeninas) Glándulas suprarrenales (un par) Testículos (un par de gónadas masculinas)

10 HIPOTÁLAMO Pequeña región encefálica situado bajo el tálamo; produce:
1.- Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH). Permite a la hipófisis liberar hormona de crecimiento 2.- Somatostatina (SS). Inhibe la secreción de hormona de crecimiento 3.- Hormona liberadora de prolactina (PRH). Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la hipófisis liberar prolactina. Hormona inhibidora de prolactina (PIH). Evita la liberación de prolactina ante ausencia de estímulo de succión. 4.- Hormona liberadora de tirotropina (TRH). Permite a la hipófisis liberar TSH (Tirotropina). 5.- Hormona liberadora de corticoesteroides (CRH). Permite a la hipófisis liberar ACTH (adrenocorticotropina) 6.- Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Permite a la hipófisis liberar FSH (foliculoestimulante) y LH (luteinizante).

11 Regulación hipotalámica
La hipófisis y el hipotálamo están conectados por un sistema capilar denominado sistema portal hipofisario, el cual proviene de la arteria carótida interna y del polígono de Willis donde la sangre fluye del hipotálamo al infundíbulo y lóbulo anterior de la hipófisis por varias arterias hipofisariasque forman el plexo primariodel sistema portal hipofisario que es una red de capilares

12 PINEAL Situación anatómica Imagen
Glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.  Mide unos 5 mm de diámetro. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso. Se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores.

13 Melatonina Hormonas que produce Efectos
La glándula pineal está conectada con los ojos, y la oscuridad sirve de señal al organismo para empezar a producir melatonina a partir de la serotonina. Es producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.  Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos cardiacos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.

14 Donde actúa u órgano blanco
Patologías Efectos en el organismo, por la secreción de melatonina: En la pituitaria, la melatonina actúa como hormona dominante, estimulando la producción de otras muchas hormonas. Éstas a su vez regulan numerosos procesos orgánicos que van desde la digestión hasta la menstruación. En el cerebro, actúa como inductora del sueño, disminuyen la actividad de las ondas cerebrales y preparándonos para el sueño (reloj biológico) En el corazón y el sistema circulatorio, la melatonina reduce la probabilidad de formación de coágulos, contribuyendo a la protección contra los ataques cardíacos y apopléjicos. En el flujo sanguíneo, aumenta la capacidad de los glóbulos blancos para formar anticuerpos. En todo el cuerpo actúa sobre las células como antioxidante, protegiéndolas de las agresiones de los radicales libres (compuestos químicos con tendencia a combinarse con éstas produciendo enfermedades en las células). ¿Cuáles son?

15 HIPÓFISIS Situación Anatómica Imagen
Localizada en la silla turca del hueso esfenoidal en la base del cerebro y se une al hipotálamo por medio de un tallo infundibular. La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre). Mide aprox. 1.5 cm de diámetro, está constituido por dos lóbulos anterior y posterior.

16 Órgano blanco donde actúa
Anterior o adenohipófisis Porción de mayor tamaño de la hipófisis, es de origen epitelial. Hormonas que produce Efecto Órgano blanco donde actúa hGH-Hormona del crecimiento o hormona somatrotopina Estimula la síntesis y secreción de los factores de crecimiento insulinoides (FCI), permite el crecimiento de células corporales, síntesis de proteínas, reparación de tejidos, lipolisis (ácidos grasos) y aumento de glucemia. Efecto en el hígado, músculos, cartílagos, huesos y tejidos. TSH - Hormona tirotropina Estimula la síntesis y secreción de hormonas tiroideas así como su crecimiento. Efecto en la tiroides. FSH Hormona foliculoestimulante En mujeres desarrolla los ovocitos e induce la secreción ovárica de estrógenos (hormona sexual femenina). En hombres estimula la producción de espermatozoides en los testículos. Efecto en ovarios y testículos.

17 LH Hormona luteinizante PRL Prolactina
Estimula la secreción de estrógenos y progesterona (preparan el útero para el ovulo fecundado), ovulación y formación del cuerpo lúteo (después de la ovulación) en la mujer. En el hombre estimula el desarrollo de las células intersticiales de Leydig en los testículos y su producción de testosterona. Efecto en ovarios y testículos PRL Prolactina Inicia y estimula la secreción de la leche en la glándulas mamarias. Efecto en glándulas mamarias ACTH - Hormona ardrenocorticotropina Estimula la secreción de glucocorticoides (principalmente cortisol); regula el crecimiento y funcionamiento de la corteza suprarrenal. Efecto en la corteza suprarrenal MSH - Hormona estimulante de los melanocitos Interviene en la pigmentación de la piel, se desconoce su función pero en humanos produce oscurecimiento. Efecto en la piel

18 Órgano blanco donde actúa
Posterior o neurohipófisis Formado por un tejido nervioso almacena y libera 2 hormonas Hormonas que produce Efecto Órgano blanco donde actúa OT Oxitocina Estimula la contracción del musculo liso uterino durante el parto y las células de las glándulas mamarias para la secreción de leche en respuesta al estímulo de la succión del lactante. Las células neurosecretoras del hipotálamo la secretan. Efecto en útero y senos maternos. ADH - Hormona antidiurética o vasopresina Hace que los riñones regresen agua a la sangre para reducir el volumen de orina; reduce la perdida de agua en el sudor y aumenta la presión arterial al constreñir (apretar) las arteriolas. Se secreta en respuesta a la presión osmótica arterial alta, deshidratación, volemia baja (volumen total de sangre circulante), dolor o estrés; el etanol la inhibe. Efecto en riñones, glándulas sudoríparas y arteriolas. Patologías

19 TIROIDES Situación anatómica Imagen
Órgano BILOBULADO, localizada en la parte media del cuello, ligeramente debajo de la laringe, justamente anterior a la parte superior de la tráquea. Un pequeño ITSMO de tejido tiroideo comunica los dos lóbulos en la línea media. Esta glándula de secreción interna pesa aproximadamente 20gr en el adulto. La glándula esta bien irrigada, tiene un red te tejido conectivo contenido en muchas unidades microscópicas o vesículas cubiertas con epitelio de una sola capa de célula, cuboidales, secretor de las hormonas tiroides. El hueco de cada vesícula esta lleno de un material coloidal gelatinosos compuesto de una glicoproteína llamada tiroglobulina.

20 Tiroxina (tetrayodotironina) (T4)
Hormonas que produce Efectos Triyodotironina (T3) Tiroxina (tetrayodotironina) (T4) Calcitonina (Forma más potente de hormona tiroidea). Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal. Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo lasíntesis proteica. Regular el proceso de crecimiento y desarrollo de la célula y tejidos (por sus efectos sobre el metabolismo celular). Regular el desarrollo sexual, maduración de huesos y dientes, desarrollo mental, metabolismo energético, etc. (Forma menos activa de hormona tiroidea) (Actúa como una prohormona para originar triyodotironina). Estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal. Estimula la ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la síntesis proteica. Estimula los osteoblastos y la construcción ósea. Inhibe la liberación de Ca2+ del hueso, reduciendo de esa forma el Ca2+ sanguíneo

21 Donde actúa u órgano blanco
Patologías La tiroxina no tiene un órgano blanco determinado; responden a ella las células que poseen sistemas enzimáticos catabólicos . Sus efectos pueden dividirse en cuatro categorías generales. Efecto calorigénico. La tiroxina acelera las reacciones catabólicas de la glicolisis, en el ciclo de Krebs, la beta-oxidación y la fosforilación oxidativa. Crecimiento y diferenciación. Al trabajar junto con la hormona de crecimiento, la tiroxina asegura el desarrollo adecuado del cerebro. Efectos metabólicos. La tiroxina actúa como diurético aumentando la producción de orina. También aumenta la degradación de las proteínas cuando esta presente en cantidades mayores a la normal, la captación de glucosa por las células, intensifica la glucogénesis y deprime la concentración del colesterol en la sangre. Efectos musculares. El exceso de tiroxina interfiere con la síntesis de ATP, y puede, por tanto, acelerar el desgaste de energía en el musculo. Afectando tanto el musculo esquelético como el musculo cardiaco. ¿Cuáles son?

22 PARATIROIDES Situación anatómica Imagen
El hombre tiene por lo general cuatro glándulas paratiroides (dos superiores y dos inferiores) situadas atrás de los lóbulos de la glándula tiroidea. Tienen un diámetro aproximado de 5 mm, tienen una forma oval y cada una de ellas tiene un peso de 0.9 g y en conjunto pesan cerca de 120 mg. Las glándulas constan de masas densas de células principales y células oxifílicas. Se les considera CELULAS PRINCIPALES como la fuente de hormona paratiroidea (PTH), en tanto que las CELULAS OXIFILICAS son las células de reserva, capaces de asumir la producción hormonal.

23 Parathormona (PTH) Hormonas que produce Efectos
Regula los niveles de calcio en la sangre al aumentar la reabsorción de calcio en los riñones y la asimilación de calcio en el sistema digestivo. Esta hormona también regula el metabolismo del fosforo en el organismo. La secreción insuficiente de parathormona conduce a la disminución del contenido de calcio en la sangre y esto aumenta la irritabilidad del sistema nervioso y los músculos, pueden aparecer convulsiones y espasmos en los músculos (contracciones involuntarias persistentes). La secreción excesiva estimula a los osteoclastocitos, con lo que se descalcifican los huesos; el calcio de éstos pasa a la sangre, aumentando su concentración. El calcio se puede acumular en algunos órganos como los riñones, lo que produce lesión o formación de cálculos.

24 Donde actúa u órgano blanco
Patologías La hormona paratiroidea participa por lo menos en tres fases de este metabolismo: Absorción Intercambio entre las células y los tejidos corporales Excreción En base a esto, se sugiere que el intestino, los huesos y el riñón son los 3 tejidos u órganos afectados principalmente por la PTH. Efectos en el intestino. La PTH INCREMENTA LA ABSORCION de calcio y magnesio a partir del intestino, siempre que esté presente la vitamina D en cantidades adecuadas. También incrementa la absorción del fosfato. Efectos en el hueso. La PTH actúa directamente sobre los huesos. Su efecto esta mediado a través de los osteoclastos y las fibras de tejido conectivo del hueso. La acción de la hormona sobre el hueso puede girar en torno a la disolución lisosómica en las células óseas y la consecuente destrucción enzimática del tejido óseo. Efectos renales. La PTH controla la REABSORCION de calcio y magnesio en proporción directa a las contracciones de PTH, en cuanto incrementa la excreción de fosfato. La glándula mamaria responde a la PTH disminuyendo la secreción de calcio en la leche. En las células como la del riñón, el hígado o el intestino, PTH aumenta la descarboxilacion, la liberación de H+, hace aumentar el tamaño de las mitocondrias y estimula el ciclo de Krebs. ¿Cuáles son?

25 TIMO Situación anatómica Imagen
Consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino anterosuperior, delante de la tráquea. Una capa pringosa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido elástico conectivo delimita por separado cada lóbulo; de ella parten tabiques hacia el interior y los dividen en lobulillos o pequeños lóbulos. Cada uno consta de córtex (o corteza) superficial, córtex profundo (o paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos.

26 La vascularización e inervación del timo esta constituida por:
 Arterias · Dos arterias tímicos superiores: llegan al timo por su extremidad superior, provenientes de la arteria tiroidea inferior. · Dos arterias tímicos laterales: originadas en la arteria torácica interna, llegan a los lóbulos del timo. · una arteria tímica posterior: la arteria tímicas central (A. Latarjet y Murard). Procede del tronco braquiocefálico en la proximidad de su origen en el arco de la aorta o directamente de este.  Venas. Emergen de la superficie del órgano, desde donde van a terminar en las venas torácicas internas, pericardiofrenicas, tiroidea inferior, o en la vena braquiocefálica izquierda.  Linfáticos. Los eferentes se originan bajo la capsula y son: · Superiores, tributarios de los ganglios cervicales profundos inferiores. · Anteriores, terminan en los ganglios paraesternales. · Posteriores, que alcanzan los ganglios prepericardicos. Nervios Provienen del simpáticos cervical, así como del nervio vago. Son independientes de las raíces vasculares.

27 Hormonas que produce Efectos
TIMOLINA TIMOPOYETINA TIMOSIN(A) Esta hormona es la encargada de reducir el dolor provocado por una inflamacion Proteína involucrada en la inducción del CD90 en el timo. Grupo de proteínas de unión a actina que, además, intervienen en el desarrollo de las células del sistema inmune. Las β-timosinas son reguladores de la actina G, es decir, la actina no polimerizada, y son requeridas para mantener un acervo adecuado de monómeros de actina en el citoplasma.

28 HUMORES Hormonas que produce Efectos
Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria. Ejerce una influencia en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales. El timo es un órgano linfoide primario en el cual tiene lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados (linfoblastos T) que salieron de la médula ósea; ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al tiempo que maduran y se diferencian. La primera área colonizada es el córtex superficial. De ésta pasan al córtex profundo y finalmente a la médula del timo. A lo largo de este recorrido, los linfoblastos T adquieren los receptores antigénicos específicos y aprenden a no atacar a los antígenos propios del individuo (autoantígenos), convirtiéndose en linfocitos T maduros.

29 Donde actúa u órgano blanco
Patologías ¿Cuáles son?

30 SUPRARRENALES Situación anatómica Imagen
 La glándulas suprarrenales del ser humano tienen un peso de 5 g. cada una mide 2.5 a 5cm de largo y tienen forma piramidal, estas se encuentran colocadas en el polo superior de cada riñón. Están constituidas por 2 partes: La corteza suprarrenal 80% de la glándula (color rojizo) La medula suprarrenal 20% de la glándula (color grisáceo) La corteza suprarrenal se haya constituida por 3 capas diferenciadas de afuera hacia dentro. Zona glomerular Zona fascicular Zona reticular

31

32 Los mineralocoticoides
Hormonas que produce Efectos Adrenalina noradrenalina Corteza suprarrenal Los mineralocoticoides   Los glucocorticoides Tienden a recuperar al cuerpo en situaciones de tención o emergencia; estas aumentan el nivel de glucosa en la sangre, aumento del consumo de oxigeno, aumenta la temperatura corporal, aceleración de los latidos de corazón, relajación de los músculos lisos del tracto digestivo y dilatación de las pupilas. En el hombre del 70 a 90 por ciento de la actividad hormonal de la medula suprarrenal produce adrenalina Tienen la función fisiológica consiste en la regulación del metabolismo hidroelectrolítico, mantiene el volumen sanguíneo normal y facilita la retención de sodio y agua. Aumenta la gluconeogénesis hepática, disminución del ingreso de glucosa al interior celular, disminución de la utilización de glucosa por la célula

33 Donde actúa u órgano blanco
Patologías En la medula suprarrenal El órgano blanco actúa en Músculo, miocardio, vasos sanguíneos, hígado, tejido adiposo. Ayuda al organismo a afrontar el estrés; incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tasa metabólica; desvía el riego sanguíneo; moviliza grasa; eleva la concentración sanguínea de azúcar. Corteza suprarrenal Mineralocorticoides Actúa en Túbulos renales. Su función es Mantener el equilibrio de sodio y fosfato. Glucocorticoides Actúa en general en todo el cuerpo Ayuda al organismo a adaptarse al estrés a largo plazo; eleva la concentración sanguínea de glucosa; moviliza la grasa. ¿Cuáles son?

34 PANCREAS Situación anatómica Imagen
Está situado en la región superior y posterior izquierda del abdomen. Se localiza por detrás del estómago y por delante de la columna vertebral, estando en contacto directo también con el intestino delgado y el hígado. Tiene forma ligeramente alargada, y está colocado horizontalmente. La zona más estrecha se sitúa a la izquierda y ligeramente más alta que la zona más ancha. En este órgano se distinguen tres zonas principalmente: Cabeza: es la parte más gruesa, está situada a la derecha, colocada por detrás del hígado y rodea parcialmente al duodeno (primera porción del intestino delgado). Cuerpo: situado por detrás del hígado e intestino delgado. Cola: es la parte más estrecha y está a la izquierda, en contacto con la cara posterior del estómago y con el bazo.

35 Hormonas que produce Efectos
Las células alfa representan aproximadamente el 25% de todos los islotes y se les atribuye la producción de hormona glucagon. Las células beta constituyen aproximadamente el 75% de las células de los islotes, producen la más conocida de las hormonas, la insulina. Las células alfa secretan el glucagon cuando hay una caída en el azúcar de la sangre y una elevación en la secreción de hormona del crecimiento. La hormona ejerce su acción sobre las enzimas que estimulan la conversión de glucógeno a glucosa (glucogenólisis)estimulando la formación de AMPc que incrementa la actividad de fosforilasa. Se produce como proinsulina y debe hidrolizarse a insulina antes de la secreción. La insulina se secreta en respuesta a una elevación de la concentración de azúcar en la sangre, y disminuye esta concentración al estimular la conversión de glucosa en glucógeno (glucogenogenesis)

36 Donde actúa u órgano blanco
Patologías Las dos hormonas pancreáticas son de tipo proteico. La misión hipoglucemiante de la insulina se debe a que estimula el consumo de glucosa por las células, además de incrementar el anabolismo de las proteínas. La acción hiperglucemiante del glucagón se debe a que esta hormona estimula la glucogenólisis en el hígado, produciéndose glucosa que pasa a la sangre. ¿Cuáles son?

37 Hígado Situación anatómica Imagen
Se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco.

38 Hormonas que produce Efectos
Hormona del crecimiento Hormona tirotrofica Hormona foliculo-estimulante Hormona luteinizante Una hormona peptídica a base de proteínas es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somato tropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis Estimular la producción de la hormona tiroidea. Regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo Regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig, en los testículos y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.[

39 Hormonas que produce Efectos
Hormona prolactina Hormona estimulante de los melanocitos. Oxitocina Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Es la encargada de estimular la producción de meloncitos en los vertebrados Hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo

40 Donde actúa u órgano blanco
Patologías Casi todo el cuerpo pero especialmente en el páncreas. El páncreas es como una glándula, la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células. El glucagon aumenta la glucosa en la sangre. La falta de insulina en el organismo provoca diabetes mellitas. El cuerpo pineal esta relacionado con el desarrollo sexual del varón. El hígado su función secretora exocrina, la regulación del metabolismo y filtración de la sangre

41 Gónadas: OVARIOS Situación anatómica Imagen
La mujer tiene dos gónadas que son los ovarios son glándulas localizadas en la pelvis a los lados del útero y que mantienen su posición por medio de ligamentos el ligamento ancho del útero un piegle del peritoneo llamado mesoovario el ligamento ovárico que une al ovario con el útero y el ligamento suspensorio que lo une a la pelvis. Los ovarios tienen la forma y el tamaño de una almendra su superficie exterior es lisa en la niña presenta cicatrices en la mujer adulta (consecuencia de la ovulación) y rugoso en la anciana. El órgano blanco sobre el que actúa son los ovarios.

42 Estrógenos Progesterona Andrógenos Hormonas que produce Efectos
Son los responsables de la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios : ensanchamiento de caderas y de la pelvis ,la distribución de vello ,el desarrollo mamario y cambios en el comportamiento ,entre otros y preparan al resto de los genitales para la fecundación también neutraliza el pH de la vagina durante la ovulación. Cuando esta predomina ejerce un efecto positivo. Influye en el desarrollo de la glándula mamaria y disminuye la contracción del musculo liso del útero durante el embarazo. Su aumento provoca efectos depresivos en la mujer, se siente irritable, alterada, ansiosa. La regulación del humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

43 Gónadas: TESTICULOS Situación anatómica Imagen
Son dos glándulas de forma ovoidea mides de 3.5 a 5 cm de largo y de 1.5 a 2.5 cm de ancho durante la mayor parte de la vida fetal se encuentran localizados en la cavidad abdominal pero aproximadamente dos meses antes del nacimiento descienden al escroto cada testículo está alojado en un compartimiento del escroto por lo general el testículo izquierdo esta desciende un poco más que el derecho .Están cubiertos por varias envolturas de la superficie hacia adentro. Al llegar a la pubertad el hipotálamo estimula a la hipófisis (pituitaria) para que produzca las hormonas FSH e ICSH que a su vez estimulan a los testículos para que estos secreten hormonas sexuales .

44 Andrógenos La FSH Hormonas que produce Efectos
El andrógeno de la testosterona responsable dela aparición de los caracteres sexuales secundarios : mayor desarrollo de los huesos y músculos ,cambio de la voz ,distribución del vello, cambios en el comportamiento ,etcétera. Durante la andropausia la pérdida de hormonas provoca que el hombre se sienta más depresivo, irritable, se acelera el envejecimiento y según estudios, esta etapa tiene relación con los problemas cardiovasculares Actúa sobre los túbulos seminíferos para que se lleve a cabo la espermatogénesis.

45 Los hombres producen una cantidad suficiente de estrógeno como para generar el crecimiento de los tejidos mamarios. El tejido mamario en los hombres puede aparecer en un lado del pecho, o en ambos, y el área alrededor de los senos puede doler un poco. Se estima que alrededor del 50% de los muchachos presentan cierto grado de ginecomastia en un seno o en ambos durante la pubertad, es casi siempre una afección temporal y es muy inusual que los senos permanezcan agrandados. En cuestión de meses, o en un par de años, los senos reducen su tamaño completamente y vuelven a su estado normal. Por lo general, esto ocurre sin necesidad de tratamiento médico o cirugía. Si no se tiene la suficiente cantidad, los hombres comienzan a sentirse deprimidos, ansiosos y además, sienten un embotamiento intelectual que los lleva a desarrollar una actividad sexual muy baja. Además, los bajos niveles de esta hormona pueden hacer que la masa muscular decaiga y por tanto, también la fuerza, es decir baja la tonicidad en la parte superior del cuerpo y empieza a engordar la zona abdominal. Patologías


Descargar ppt "Sistema endocrino."

Presentaciones similares


Anuncios Google