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LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

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Presentación del tema: "LESIONES POR ARMAS DE FUEGO"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
ARMA DE FUEGO: instrumentos de forma y dimensiones variadas que proyectan objetos sólidos aprovechando la energía que proporciona la combustión de materia sólida (pólvora)

2 LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

3 Estudio de las de las armas de fuego
BALÌSTICA Estudio de las de las armas de fuego CLASIFICACIÓN * Balística Interna * Balística Externa * Balística de Impacto

4 Balística Interna: Todo desde que ingresa hasta cuando estalla
Balística Interna: Todo desde que ingresa hasta cuando estalla. Estudia el sistemas de disparos

5 * Balística Externa: Desde cuando sale, hasta llegar al objetivo final (trayectoría y recorrido del impacto)

6 * Balística de Impacto: Características que poseen según el impacto en el objetivo

7 Sistema disparador (gatillo) Un aparato percutor o aguja Camara
ARMAS DE FUEGO: Sistema disparador (gatillo) Un aparato percutor o aguja Camara Un caño o tubo que dirige el proyectil

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9 CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS Armas cortas: revolver, pístola
Armas medianas: pistam, metralleta Armas largas: Proyectil único: fusil, carabina Proyectil múltiples: escopeta

10 4. Armas mayores o de guerra: cañones, granadas
CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS 4. Armas mayores o de guerra: cañones, granadas 5. Armas contemporáneas: bomba atómica, cohete, explosivos termonucleares de diferente intensidad y radiación.

11 LOS REVÓLVERES: Se componen de un cañón que presenta en su interior anchas rayas helicoidales, de un tambor cilíndrico que gira automáticamente, donde se alojan de 5 a 6 cartuchos y de un percutor accionado por un gatillo, el percutor pega sobre un fulminante de Mercurio, inflama la pólvora detrás del proyectil

12 LAS PISTOLAS AUTOMÁTICAS: Utilizan el retroceso del cañón provocado por la explosión de la pólvora para expulsar automáticamente por una ventana lateral el casquillo del cartucho que acaba de ser disparado, mientras que otro cartucho sube al cargador para reemplazarlo.

13 LAS ESCOPETAS, están formadas por dos cañones cilíndricos lisos y paralelos, pueden disparar dos cartuchos, están cargados de balines de plomo de diferentes calibres o perdigones utilizados para la caza.

14 PROYECTIL

15 PÓLVORAS: Pólvora Negra, salitre 75%, azufre 12,5% y carbón 12,5%, tiene menos poder expansivo, quema incompletamente y produce más humo y tatuaje Pólvoras con nitrocelulosa (nitroglicerina), sin humo. Se queman mejor y dan un poder expulsivo mayor.

16 BALAS El cartucho, en conjunción con el arma, está diseñado para que la bala salga por el cañón a una determinada velocidad y que su trayectoria sea la deseada. Para las armas de un calibre medio se le suele llamar proyectil, aunque realmente proyectiles son todas las balas.

17 La bala debe de salir por la boca de fuego del cañón sin deformaciones anormales, y manteniéndose en la trayectoria que le corresponda, alcanzar el objetivo

18 Por tanto, tiene una misión fundamental, y de la perfección alcanzada en su fabricación, forma, peso, dimensiones y distribución de masas, dependerá la precisión de una munición.

19 Materiales: latón 90/10 (90 % de Cobre y 10% de Zinc).
La Envuelta. Es el componente o elemento que agrupa a los restantes, que en las balas ordinarias es el núcleo. Materiales: latón 90/10 (90 % de Cobre y 10% de Zinc). Le sigue el llamado "bimetal", que es una fina capa de acero cubierta, como un sandwich, por dos capas de latón 90/10.

20 El Núcleo. En las balas ordinarias, prácticamente sólo se usa plomo antimonioso. Esto es una aleación de plomo y antimonio, siendo este último de un 2 a un 4% como proporción mas usual.

21 El Núcleo. Aunque las hay que llegan al 10 y 11 %
El Núcleo. Aunque las hay que llegan al 10 y 11 %. Se le añade el antimonio al plomo para que sea mas compacto y no se deforme, y para que sea algo mas ligero.

22 El Núcleo. En cartuchería especial el núcleo está formado por varios componentes, siendo su forma acorde con el uso que se le dé a la bala.

23 El Núcleo. * Las perforantes tienen el núcleo de acero o carburo de tugsteno,

24 El Núcleo. * las trazadoras llevan un compartimento que va relleno de la sustancia que dejará marcada su trayectoria,

25 El Núcleo. * las KTW que llevan un núcleo de metal duro (cobre, bronce, tugsteno) y una envuelta de teflón, balas que van divididas en dos mitades, en forma de flecha

26 Corresponde al diámetro interior del caño:
CALIBRE: Corresponde al diámetro interior del caño: 22 (5,58 mm) 32 (8,12 mm) 38 (9,65mm) 45 (11,43 mm)

27 TIPOS DE PROYECTILES Por la función que se le dé a la bala se denominan: Ordinarias, deportivas, perforantes, incendiarias, trazadoras, etc.

28 TIPOS DE BALAS Por la forma del cuerpo de la bala se le clasifica en lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas.

29 TIPOS DE BALAS Por elementos se clasifican en balas de un elemento, macizas o huecas (plomo, latón, cobre, acero, plástico, etc.); de dos elementos, las que tienen envuelta y núcleo, que son las más comunes; y de tres o mas elementos, siendo éstas desarrolladas por los diferentes fabricantes.

30 TIPOS DE BALAS Por la forma geométrica pueden ser esféricas, cilíndricas, cilindrico-cónicas, cilindrico-ojivales, cilindrico- ojivales agudas y tronconicas-cilindrico-ojivales (aerodinamicas).

31 TIPOS DE BALAS Atendiendo a su punta pueden ser de punta roma, plana, hueca y blandas. Por la forma del culote: Talonadas, huecas, troncónicas y perforadas

32 TIPOS DE BALAS Como clasificación mas usual se emplea la que distingue a las balas blindadas y semiblindadas.

33 TIPOS DE BALAS

34 GASES: Por la deflagración de la pólvora
Gas carbónico Óxido de carbono

35 Balística Externa: La bala se acompaña de:
1. Humo, restos carbonosos y los productos procedentes de la combustión de la pólvora que forman un haz elíptico

36 Balística Externa: La bala se acompaña de: 2. Los granos de pólvora no quemados que son proyectados en un haz de forma cónica

37 Balística Externa: La bala se acompaña de:
3. Por la borra, tapón elástico, generalmente de fieltro graso, que separa en los cartuchos de caza, los balines de la carga de pólvora

38 El proyectil se anima por su velocidad, por movimientos de rotación alrededor de su eje (que le dan a la bala el rayado helicoidal del cañón)

39 ONDAS AERODINÁMICAS: Según su velocidad sea inferior o superior a la del sonido.
EFECTOS EXPLOSIVOS: De la bala por deformación de esta y contactos con planos duros.

40 FACTOR HUMANO Y / O FACTOR MATERIAL

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43 * ORIFICIO DE PENETRACIÓN * TRAYECTORIA * ORIFICIO DE SALIDA (***)
BALÍSTICA DE IMPACTO * ORIFICIO DE PENETRACIÓN * TRAYECTORIA * ORIFICIO DE SALIDA (***)

44 ORIFICIO DE ENTRADA BALÍSTICA DE IMPACTO 1. Hendidura
2. Primer halo: Collarete de limpieza 3. Collarete erosivo 4. Zona de Contusión

45 Número: UNICO, MÚLTIPLE Forma: En relación al orificio: * Regular
ORIFICIO DE ENTRADA ROPA – PIEL - HUESO Según BONNET Número: UNICO, MÚLTIPLE Forma: En relación al orificio: * Regular * Irregular

46 El orificio de entrada es irregular
* Irregular BOCA DE MINA DE HOFFMAN El arma es aplicada directamente sobre la piel, debajo de la cual hay un plano óseo El orificio de entrada es irregular Bordes deflecados

47 Por expansión de los gases se destruyen los tejidos
* Irregular BOCA DE MINA DE HOFFMAN Por expansión de los gases se destruyen los tejidos Cuando hay ahumamiento óseo este perdura más a la descomposición cadavérica

48 b) En relación al orificio salida: * Igual * Más pequeño * Más grande
ORIFICIO DE ENTRADA b) En relación al orificio salida: * Igual * Más pequeño * Más grande

49 Deshilachamiento crucial Escarapela Calcado
PUERTA DE ENTRADA ROPA: Deshilachamiento crucial Escarapela Calcado

50 Escarapela SIGNO DE SIMONÍN
Por la conservación de un círculo claro entre dos zonas oscuras Más frecuente en disparos a “boca de jarro” A más distancia hay varios pequeños orificios “rosa de dispersión”

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52 ARMA DE RIFLE (MAUSER), a los 10 m, orificio circular y limpio
Escarapela SIGNO DE SIMONÍN ARMA DE RIFLE (MAUSER), a los 10 m, orificio circular y limpio REVOLVER Y PISTOLA, a corta distancia un aspecto estrellado o triangular. A mayor distancia orificio redondeado.

53 Se debe al ahumamiento, se puede calcar la ropa interna
Calcado Se debe al ahumamiento, se puede calcar la ropa interna Es más frecuente a corta distancia “quemarropa”

54 b) SUPERFICIE CORPORAL SUPERFICIAL Piel Orificio (Bonnet) PROFUNDO
PUERTA DE ENTRADA b) SUPERFICIE CORPORAL SUPERFICIAL Piel Orificio (Bonnet) PROFUNDO 1. Hueso

55 Por el ahumamiento óseo, perdura en la descomposición cadavérica
Hueso SIGNO DE BENAZZI Por el ahumamiento óseo, perdura en la descomposición cadavérica b) SIGNO DEL EMBUDO Estudio de biseles óseos

56 El orificio de entrada es más pequeño que el de salida

57 Estallidos óseos, con restos de pólvora o propios de la bala
Hueso c) Fisuras craneales d) SIGNO DE CHAVIGNY Estallidos óseos, con restos de pólvora o propios de la bala

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59 Disposición de estrella
2. APONEUROSIS Y MÚSCULOS 3. ORGANOS Halo Hemorrágico Disposición de estrella

60 AMBOS FORMAN EL ANILLO DE FISCH
3. BORDE Anillo de Contusión ó anillo de THOINOT Anillo de enjugamiento o de CHAVIGNY AMBOS FORMAN EL ANILLO DE FISCH

61 La bala al ser disparada sale con una temperatura elevada
Al pasar por el caño se impregnada de impurezas (grasa, vaselina) Realiza contusión La bala es limpiada o enjugada de esas sustancias

62 Es el resultado del daño epidérmico y dérmico, visible con lupa
ANILLO EROSIVO Es el resultado del daño epidérmico y dérmico, visible con lupa Más visible a la autopsia por desecación Acompaña a la banteleta de contusión

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66 Camino de la bala dentro cuerpo Línea recta
TRAYECTORIA Camino de la bala dentro cuerpo Línea recta Desviados por cambios de dirección

67 Movimientos helicoidales por encima de planos superficiales
BALA CIRCUNGIRANTE: Movimientos helicoidales por encima de planos superficiales

68 BALA MIGRANTE Cuando tiene profundidad y no salió del cuerpo, puede ser migrante por fenómenos circulatorios o peristaltismo

69 Estudiar el trayecto es útil para determinar la dirección del disparo, la posición del agresor

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74 No siempre está presente
ORIFICIO DE SALIDA No siempre está presente Irregular Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

75 De mayor calibre que el de salida
ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida Bordes revertidos Forma estrellada Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiográficas la ubicació del proyectil

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78 SE DENOMINA TATUAJE 5. CAMPO CIRCUNDANTE Dependiente de la pólvora:
Quemaduras (30 a 35 cm) Granos de pólvora(5 a 15 cm) Ahumamiento (50 cm) SE DENOMINA TATUAJE

79 SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE
Quemaduras + Granos de pólvora FORMAN EL TATUAJE VERDADERO O TARACEO No se quita con el lavado Ahumamiento Se quita con el lavado SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE

80 QUEMADURAS: En disparos entre los 30 a 35 cm
GRANOS DE PÓLVORA: No más de 5 a 15 cm AHUMAMIENTO: no más de 50 cm DISTANCIA MÍNIMA: 1 cm a veces no hay tatuajes

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82 No siempre está presente
ORIFICIO DE SALIDA No siempre está presente Irregular Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

83 De mayor calibre que el de salida
ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida Bordes revertidos Forma estrellada Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiográficas la ubicació del proyectil

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86 TIPOS DE DAÑO Según la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y están normalmente desgarrados.

87 TIPOS DE DAÑO El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el cráneo se produce un efecto explosivo. En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

88 Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza.

89 Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y partículas metálicas, producen un tatuaje en la piel

90 Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.
Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.

91 La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia,alcanzando poco más los de pólvora no quemada.

92 Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala
Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva- contusiva y cerco de limpieza

93 Antecedente de factor material que humano
ACCIDENTE Antecedente de factor material que humano Hubo rebotes Balas perdidas

94 Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Tórax (precordio)
SUICIDIO Lugar de los hechos Lugares habituales: Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Tórax (precordio) Modelo en boca de jarro y/o quemarropa

95 En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed
BUSCAR: En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed Signo del espejo (en < % que por heridas de arma blanca)

96 Otros lugares de frente y espalda
HOMICIDIO Otros lugares de frente y espalda Para conocer al autor de los hechos se realizan las siguientes pruebas:

97 O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914.
PRUEBA DEL GUANTELETE O DERMOTEST O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914. Consiste en descubrir los nitratos de pólvora en los planos superficiales de la piel de quien disparó el arma

98 ESTUDIO DE HUELLAS DIGITALES
ESTUDIO DE LAS BALAS, PARA DETERMINAR EL ARMA Y POR LO TANTO QUIEN LA PORTA

99 Estudiar el trayecto es útil para determinar la dirección del disparo, la posición del agresor

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104 No siempre está presente
ORIFICIO DE SALIDA No siempre está presente Irregular Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

105 De mayor calibre que el de salida
ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida Bordes revertidos Forma estrellada Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiográficas la ubicació del proyectil

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108 SE DENOMINA TATUAJE 5. CAMPO CIRCUNDANTE Dependiente de la pólvora:
Quemaduras (30 a 35 cm) Granos de pólvora(5 a 15 cm) Ahumamiento (50 cm) SE DENOMINA TATUAJE

109 SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE
Quemaduras + Granos de pólvora FORMAN EL TATUAJE VERDADERO O TARACEO No se quita con el lavado Ahumamiento Se quita con el lavado SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE

110 QUEMADURAS: En disparos entre los 30 a 35 cm
GRANOS DE PÓLVORA: No más de 5 a 15 cm AHUMAMIENTO: no más de 50 cm DISTANCIA MÍNIMA: 1 cm a veces no hay tatuajes

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112 No siempre está presente
ORIFICIO DE SALIDA No siempre está presente Irregular Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

113 De mayor calibre que el de salida
ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida Bordes revertidos Forma estrellada Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiográficas la ubicació del proyectil

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116 TIPOS DE DAÑO Según la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y están normalmente desgarrados.

117 TIPOS DE DAÑO El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el cráneo se produce un efecto explosivo. En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

118 Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza.

119 Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y partículas metálicas, producen un tatuaje en la piel

120 Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.
Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro.

121 La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia,alcanzando poco más los de pólvora no quemada.

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123 Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala
Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva- contusiva y cerco de limpieza

124 Antecedente de factor material que humano
ACCIDENTE Antecedente de factor material que humano Hubo rebotes Balas perdidas

125 Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Tórax (precordio)
SUICIDIO Lugar de los hechos Lugares habituales: Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Tórax (precordio) Modelo en boca de jarro y/o quemarropa

126 En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed
BUSCAR: En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed Signo del espejo (en < % que por heridas de arma blanca)

127 Otros lugares de frente y espalda
HOMICIDIO Otros lugares de frente y espalda Para conocer al autor de los hechos se realizan las siguientes pruebas:

128 O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914.
PRUEBA DEL GUANTELETE O DERMOTEST O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914. Consiste en descubrir los nitratos de pólvora en los planos superficiales de la piel de quien disparó el arma

129 ESTUDIO DE HUELLAS DIGITALES
ESTUDIO DE LAS BALAS, PARA DETERMINAR EL ARMA Y POR LO TANTO QUIEN LA PORTA


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