La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de México: de la Independencia al Porfiriato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de México: de la Independencia al Porfiriato"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
LA PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO ( )

2 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO CAUSAS En el año de 1827 México había celebrado con Francia un tratado conocido como Declaraciones Provisionales, tratado que sentaba bases para el comercio entre ambas naciones. Sin embargo, la situación ya mencionada existente en México había orillado al gobierno mexicano a exigir a los franceses residentes en México a contribuir con impuestos a favor del Estado, asimismo hacia patente su derecho para suspender el comercio francés si los intereses del país así lo indicaran.

3 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
Varios franceses tenían pendientes reclamaciones desde 1828, originadas por el saqueo del Parián. Una de las reclamaciones fue notable por tratarse de un pastelero, que pedía sesenta mil pesos en daños. Esta reclamación dio lugar a que los mexicanos bautizaran la guerra como la Guerra de los Pasteles, aunque las verdaderas causas de la guerra fueran otras.

4 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
Dicha situación alertó a Francia y la llevó a decidir un bloqueo contra el puerto más importante de México: Veracruz. Su intención era obligar a México, y lo hizo para exigir a México una fuerte suma de dinero. También exigía otras medidas, la mayoría inaceptables.

5 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
PROCESO El 21 de marzo el ministro Deffaudis dictó un ultimátum a bordo de la fragata L'Herminie. En ella exigía al gobierno mexicano el pago de pesos por reclamaciones intereses, el retiro de ciertos oficiales y la excepción de préstamos forzosos o la intervención en el comercio de los franceses que debían hacerse efectivos a partir del 15 de abril. El gobierno mexicano contestó el 25 de marzo que el honor nacional no admitía una consideración favorable al documento sin la retirada de los barcos franceses. Deffaudis

6 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
El 28 de octubre, Baudin envió el ultimátum al gobierno del general Bustamante. El documento llegó a la capital el 1 de noviembre, para el día 4 regresaba con una respuesta negativa de parte de México, pero México nombró un plenipotenciario para entenderse con Baudín. Este encargo recayó en don Luís González Cuevas, quien rápidamente entabló una serie de entrevistas (en la vecina ciudad de, Xalapa), con Baudin. Pero las entrevistas no llegaron a ningún arreglo. El 27 de noviembre Baudin se embarcó en La Nereida, nave almiranta y dio instrucciones preparatorias para atacar la fortaleza de San Juan de Ulúa.

7 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
Una vez fracasados las reuniones de Jalapa. La guerra se juzgo, pues, inevitable. No satisfechas las demandas francesas y habiendo concluido el plazo, la escuadra francesa hizo fuego sistemática y certeramente contra la fortaleza de San Juan de Ulúa, el día 27 de noviembre de Causándole importantes daños además de matar a un numero importante de defensores y de haber averiado irremediablemente la mayoría de las piezas de cañón.

8 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
Antonio López de Santa Anna había permanecido alejado de los problemas públicos, por lo que el momento era oportuno, para hacer su reaparición al servicio de la patria. La inquieta figura de Manga de Clavo cayó sobre Veracruz. Montado en un caballo blanco, Santa Anna irrumpió en la plaza y fue comisionado por el general Rincón para inspeccionar el castillo. Al ver la penosa situación de la fortaleza, dejó que el consejo de oficiales determinasen la rendición de Ulúa.

9 Historia de México: de la Independencia al Porfiriato
Baudin resolvió reembarcarse con sus hombres, seguro de que la ciudad quedaba indefensa bajo los cañones de su escuadra. Santa Anna aprovechó la ocasión, se lanzó a la carga, inmediatamente el cañón vomitó fuego. El caballo blanco cayó muerto y el general Santa Anna se desplomó con su pierna hecha trizas. Todos a su alrededor resultaron muertos, La tropa después recuperó el cañón y recogió al ensangrentado general.


Descargar ppt "Historia de México: de la Independencia al Porfiriato"

Presentaciones similares


Anuncios Google