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Historiografía de la intervención social

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Presentación del tema: "Historiografía de la intervención social"— Transcripción de la presentación:

1 Historiografía de la intervención social
Estrategia de protección estatal Fundación Eva Perón                       Historiografía de la intervención social

2 Historiografía de la intervención social
Algunas imagenes Historiografía de la intervención social

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8 Historiografía de la intervención social
LA MUJER YA PUEDE VOTAR, es la Ley , promulgada el 23 de setiembre de Este documento publicado por la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Naciòn incluye un discurso pronunciado por Eva Perón. Historiografía de la intervención social

9 Historiografía de la intervención social
Su carácter Organismo privado con carácter público (espacio público societal) que tuvo en realidad un marcado carácter para-estatal. Este carácter para-estatal, se expresa no sólo en la dependencia salarial de sus empleados y técnicos a los diferentes ministerios, sino además por la delegación del Estado de funciones sociales que le son propias. Historiografía de la intervención social

10 Historiografía de la intervención social
Recursos donaciones de la CGT (Confederación General del Trabajo) retenciones de un porcentaje de los salarios a los trabajadores en actividad (voluntaria) aportes indirectos del estado, a través de impuestos a los juegos, carreras, casinos, etc. aportes directos del Estado como cesión de propiedades fiscales. donaciones de empresarios e industriales Historiografía de la intervención social

11 Historiografía de la intervención social
Campo problemático se incorpora una perspectiva de cuestión social que no se acota a los conflictos en las relaciones salariales, sino como expresión de desigualdades sociales, ya que sus acciones se centran, en la atención de variadas problemáticas a las que se llega por el concepto de injusticias sociales. Historiografía de la intervención social

12 Sobre que sectores sociales centra su accionar?
Su actividad se centró sobre aquellos sectores que no recibían beneficios a través de los sindicatos por no estar afiliados a los mismos y entre aquellos que se encontraban al margen del sistema productivo: mujeres, niños, ancianos, desempleados, enfermos, pobres rurales y urbanos, etc. considera a las mujeres “...como blanco principal de toda política dirigida a la familia popular y su cotidianeidad, como espacio privilegiado de la reproducción de la fuerza de trabajo” Historiografía de la intervención social

13 Historiografía de la intervención social
¿Que cambia? la concepción de sujeto de la intervención social, este es un sujeto de derecho social. ¿Por qué? Lo que recibe es una cobertura que el Estado está obligado a otorgar por definición y por derecho constitucional. Este sujeto empieza a ser leído por las instituciones y las políticas ya no desde una mirada negativa y de carencia, (carente de moral y de recursos), sino como acreedor de una deuda que la sociedad tiene con él, Historiografía de la intervención social

14 ¿Quienes tienen a cargo la intervención?
profesionales de diferentes áreas, se incorpora la racionalidad científica No obstante, quienes tendrán a cargo la intervención conjugarán, el saber técnico con aquellos que sólo tendrán el manejo de la doctrina peronista. Historiografía de la intervención social

15 Historiografía de la intervención social
Procedimientos El procedimiento central de la Fundación, es definido como “ayuda social” concebida desde los derechos sociales Se centra en el aporte de recursos materiales poniendo como "foco" modificar las condiciones materiales de existencia. Historiografía de la intervención social

16 Historiografía de la intervención social
¿Cómo intervenía? Las llamadas “células mínimas” cuya función era detectar necesidades, situaciones de injusticia social. “para establecer un orden de prioridades, Eva Perón comenzó por enviar varias decenas de mujeres a relevar las provincias. La organización del trabajo tuvo su primer escalón en las “células mínimas” que tenían que detectar necesidades. Recorrieron los lugares más alejados del país, elaborando fichas asistenciales y estadísticas, generalmente en compañía de médicos que elaboraban breves diagnósticos sobre el estado sanitario de la población infantil. Luego del informe socio-económico del lugar, la Fundación planificaba la construcción y finalmente Eva Perón determinaba la construcción del Hogar”(1) . (1)FERIOLI, Néstor. La Fundación Eva Perón/1. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.1990 Historiografía de la intervención social

17 Historiografía de la intervención social
“La limosna fue siempre para mí un placer de los ricos: el placer desalmado de exitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mi ostentanción de riqueza y de poder para humillar a los humildes”1 Historiografía de la intervención social

18 Historiografía de la intervención social
En 1947, viaja a Europa, entre otras cosas, para tomar contacto con organismos de asistencia, recorre España, Francia, Italia y Portugal, vuelve decepcionada... “las obras sociales de Europa son, en su mayoría frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterios de ricos... y el rico cuando piensa para el pobre, piensa en pobre”... Historiografía de la intervención social

19 “. Además tiene mucho de profundo sentido de reparación de injusticias
“... Además tiene mucho de profundo sentido de reparación de injusticias. Por eso yo no tengo ningún escrúpulo en hacer las obras que construye la Fundación, incluso con lujo, tal vez podría cumplir igualmente su misión con menos arte y menos marmol, pero yo pienso que para reparar el alma de los niños, de los ancianos y de los humildes, el siglo de humillaciones vividas, sometidos por un sistema sórdido y frío, es necesario traer algo de mármoles y de lujo. Es decir, pasarse si se quiere un poquito al otro extremo en beneficio del pueblo y de los humildes”


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