La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVITA EL CONSUMO DE SAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVITA EL CONSUMO DE SAL."— Transcripción de la presentación:

1 EVITA EL CONSUMO DE SAL

2 EVITA EL CONSUMO EXCESIVO
DE SAL La sal es el por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en sus distintas etapas, alcanzando grandes repercusiones económicas, políticas y culinarias a lo largo de las diferentes civilizaciones que han ido puliendo nuestra cultura y formas de vida. Es un producto cuyo uso está generalizado en toda la gastronomía y la industria mundial, bien sea como condimento, como conservante esencial para los alimentos o en sus usos no alimentarios.

3 INTRODUCCIÓN Actualmente cinco de cada 10 mexicanos tienen hipertensión y el factor modificable mas sencillo para prevenir este mal es reducir el consumo de sal. Mientras que el consumo recomendable es aproximadamente 5 gramos, en México este consumo es hasta de 11 gramos.

4 ¿QUÉ ES EL SODIO? El sodio es un mineral que su cuerpo necesita en cantidades pequeñas. En los alimentos se encuentra principalmente como cloruro de sodio, otro nombre que se le da a la sal de mesa. Una cucharadita de sal pesa aproximadamente 5,000 miligramos (mg) y contiene aproximadamente 2,000 miligramos (mg) de sodio.

5 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR SAL?
El consumo de sal aumenta cada vez más en la población, lo que trae consecuencias que pueden ser fatales para la salud. El gusto salado, es un gusto adquirido que se puede modificar rápidamente con cambios en las cantidades ingeridas. Es decir, podemos agregar cada día más sal para sentir ricas las comidas o podemos hacer un esfuerzo paulatino e ir disminuyendo poco a poco la cantidad de sal ingerida, logrando que sea agradable este menor contenido.

6 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR SAL?
El consumo de sal propicia a enfermedad cerebrovascular. Aumento en la presión sanguínea. Aumento de peso. Retención de líquidos en el cuerpo. Daños renales.

7 LAS CINCO ENFERMEDADES QUE PUEDE CAUSAR EL CONSUMIR SAL EN EXCESO
ATAQUE AL CORAZÓN Es debido a una relación entre el consumo de sal y el aumento de la presión sanguínea, lo que podría derivar en hipertensión. Al llegar más sangre al corazón en un inicio se produciría una angina de pecho y a la larga puede causar un ataque al corazón, OSTEOPOROSIS Al incrementar la excreción de calcio a través de la orina, el exceso de sal puede provocar la desmineralización de los huesos.

8 CÁNCER ESTOMACAL Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal. ASMA Un estudio encontró una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños. INFARTO CEREBRAL Los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebral

9 Consume alimentos frescos
CONSEJOS PRACTICOS Consume alimentos frescos Toma una variedad de alimentos frescos (carne de res, pavo o pollo y pescado). Son más saludables y contienen menos sal. Consume frutas y verduras, ya que son una fuente rica en antioxidantes. Además son bajas en calorías y ricas en fibra y agua. También puedes optar por fruta congelada -pero sobretodo sin salsas- o enlatada. Busca las conservas que sean bajas en sal.

10 2. REDUCE EL CONSUMO DE ALIMENTOS EMPAQUETADOS
La Asociación Americana del Corazón recomienda que limites el consumo de alimentos empaquetados, procesados y adquiridos en tiendas o en restaurantes como panes y panecillos, pizzas, sopas, sándwiches, quesos, platos de pasta, platos de carne, carnes frías y curadas, conservas, salazones y ahumados. Este tipo de alimentos contienen mucha sal. Evita también la salsa de soja, los jugos de tomate, los aderezos y las mezclas para ensaladas embotellados. Es mejor que intentes reducir los refrigerios como papitas fritas o galletas. Recuerda que el sodio se esconde en este tipo de alimentos.

11 3. NO AÑADAS SAL MIENTRAS COCINAS
Intenta no añadir sal a los alimentos mientras cocinas. Es preferible que se añada después, así puedes controlar la cantidad de sal. Acostúmbrate a no poner el salero en la mesa, si no se tiene delante es posible que ni te acuerdes. Si sigues una receta, reduce la cantidad necesaria a la mitad.

12 4. PREPARA LOS ALIMENTOS DE FORMA SALUDABLE
Siempre es mejor que prepares los alimentos de forma saludable: opta por cocerlos al vapor, asados a la parrilla, cocidos, hervidos, o estofados sin sal, salsa o queso añadidos. Pide este tipo de preparación para tus platos cuando salgas a comer.

13 5. SUSTITUYE LA SAL POR OTROS PRODUCTOS PARA DAR SABOR
Utiliza aceites aromatizados, vinagre, limón o especias frescas o secas (pimienta, orégano, comino, albahaca) para darle sabor a los alimentos. Usa mejor ajo y cebolla en polvo, pero no sal de ajo y cebolla. El aceite de oliva extra virgen es una buena opción para aromatizar y dar sabor a tus platos, además de salud.

14 6. LEE LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES
Acostúmbrate a leer las etiquetas nutricionales como parte de la rutina de tu compra para poder elegir los productos elaborados con menos sal. Busca en la etiqueta: bajo en sodio, sin sal agregada, libre de sodio, con poco sodio o sin sal.

15 7. CUANDO SALGAS A COMER, PIDE QUE PREPAREN TUS PLATOS SIN SAL
Si vas a comer a un restaurante, pregunta si pueden prepararte el plato con menos sal o sin sal.

16 OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS:
1. Limite su consumo de papas fritas y otras comidas saladas. 2. Trate de usar condimentos que no contengan sal. 3. Sustituya la sal por hierbas, especias y otros condimentos. 4. Lea las etiquetas con cuidado porque a veces encontrará sal en lugares inesperados. (Por ejemplo, los jugos de tomate y verdura.)

17 5. Pruebe los productos reducidos en sodio y sin sal.
6. Prepare las comidas con la mitad de la cantidad recomendada de sal. Muchas recetas indican más sal de la necesaria. Prepare las recetas sin sal y deje que cada persona agregue la cantidad que desea. Es muy probable que utilicen sólo una fracción de la cantidad indicada en la receta. 7. Cuando coma en un restaurante, pregunte si pueden prepararle un plato con menos sal o sin sal.

18 9. Cocine el arroz, la pasta y los cereales sin sal.
8. Pruebe los sustitutos de la sal. Algunos tienen el efecto de reducir la presión arterial a la vez que aportan nutrientes importantes. 9. Cocine el arroz, la pasta y los cereales sin sal. 10. Enjuague los alimentos enlatados, como el atún, para retirar parte de la sal.


Descargar ppt "EVITA EL CONSUMO DE SAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google