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PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009.

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1 PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

2  Se llevan a tapas disposiciones de aplicación común a los Programas y Componentes en Coejercicio: Estratificación de Productores y Regionalización (pasa del art. 13 al art. 8) Queda como facultad de cada Estado definir mediante estudios ex profeso o preexistentes, avalados por una institución de educación superior, la tipología de sus productores en tres estratos y la marginación o pobreza de sus localidades en tres estratos. El estudio se enviará a SAGARPA para su autorización. Homologación de Pari-passu entre componentes y programas. (pasa del art. 13 al art. 8) Se establece un solo pari passu 65% federal y 35% estatal para todos los programas y componentes en la modalidad 1.

3 PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009  Se llevan a tapas disposiciones de aplicación común a los Programas y Componentes en Coejercicio: Definición de Fechas de Apertura de ventanillas para todos los Programas y Componentes de Co-ejercicio. (pasa del art. 13 al art. 23). Se adelanta la fecha de apertura de ventanillas a más tardar el 15 de Febrero, con ello el proceso, COTEN solo revisará los casos de estados que no puedan cumplir en esta fecha, ampliaciones al plazo de apertura lo podrán otorgar áreas normativas y para modalidad 2 lo definen las CRyS correspondientes. Las ventanillas permanecerán abiertas solo 2 meses y el proceso de calificación de solicitudes se debe iniciar con la recepción formal de las mismas. Se concentran las facultades del COTEN en un solo Artículo. (art. 10) Se concentran facultades del COTEN para definir proyectos de prioridad nacional, montos de apoyo y autorizar programas de trabajo que se encontraban dispersas en los programas de Activos, Inducción y Desarrollo del Financiamiento, Soporte, Uso Sustentable de Recursos Naturales.

4  Otros cambios Relevantes: Artículo 8 Modalidad 1 Se faculta al Comité Técnico Estatal a establecer en el marco de las R.O. y demás disposiciones aplicables, lineamientos operativos que le permita incorporar prioridades, complementar, ordenar u organizar la operación de esta modalidad. Se establece un solo formato de solicitud para los programas y componentes en coejercicio anexo 3 y 3ª (Activos, Uso Sustentable y Soporte). Articulo 10 COTEN. Se establece que los asuntos a presentar a COTEN por las áreas responsables de éstos se someterán a COTEN previa consulta al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Se establece que en las autorizaciones emitidas por COTEN se observará que los montos de apoyo autorizados no superen los apoyos de Coejercicio. Artículo 12 Requisitos Generales. Se sustituye el acta avalada por fedatario público para grupos de productores por Solicitud colectiva y Carta Poder al representante del grupo. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

5  Otros cambios Relevantes: Artículo 13 Activos. Se amplia de 100 a 200 mil el monto para solicitar apoyos mediante la ficha de proyecto simplificado. Se establece como facultad de cada Gobierno Estatal definir los porcentajes de apoyo y someterlo a validación de su CEDRS. En función de su estratificación, los porcentajes de apoyo pueden ser hasta 70% a los productores de menor nivel de activos y hasta 90% para solicitantes de grupos prioritarios. Se modifica el monto de apoyo máximo de 250 a 750 mil por beneficiario o 50% de las inversiones a apoyar lo que ocurra primero. Al menos el 30% de los recursos del Programa se deberán municipalizar. Artículos 13 Activos y 16 Uso Sustentable. Se establece la posibilidad de que los Gobiernos de las Entidades Federativas adicionen parámetros de evaluación que respondan a prioridades locales hasta por el 35% del total de la calificación de cada solicitud. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

6  Otros cambios Relevantes: Artículo 16 Uso Sustentable. Se establece Cuadro de apoyos de PROGAN y, que para vientres bovinos de carne y doble propósito se apoyarán los existentes sin rebasar 80% de la capacidad de carga animal de la unidad. Se alinearon los montos de apoyo en COUSSA. Se clarifica cuales son los apoyos que corresponden a cada uno de los componentes del programa. Para los componentes en coejercicio se modifica el monto de apoyo máximo de 250 a 750 mil por beneficiario o 50% de las inversiones a apoyar lo que ocurra primero. Artículo 17 Soporte. Se establece la posibilidad de operar SNIDRUS en modalidades 1 y 2. Se incorporaron las precisiones finales en los conceptos de apoyo de Planeación Prospectiva, Desarrollo de Mercados e Inspección y Vigilancia pesquera y acuícola. Se establece como compromiso destinar 4% del total de la modalidad 1 (recurso federal más estatal de coejercicio) al componente de Transferencia de Tecnología. Se clarifica el papel de las Fundaciones Produce como ventanillas para el componente de Transferencia de Tecnología. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

7  Otros cambios Relevantes: Artículo 20 Organízate Para el Caso de los Sistemas Producto Pecuarios, acuícolas y pesqueros se establecen como ventanillas la Coordinación General de Ganadería y la CONAPESCA respectivamente además de la Subsecretaría de Agricultura para los correspondientes. Artículo 22 Coordinación Institucional. Se prevé formar un comité técnico específico entre el responsable del sistema de información, representantes de Gobiernos Estatales, Áreas normativas centrales y Delegaciones para analizar la problemática y establecer las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema de Información de los Programas y Componentes en coejercicio. Artículo 23 Ejecución. Se establece la posibilidad de adelantar, en función de las necesidades, los periodos de análisis de solicitudes y dictaminación del componente de asistencia técnica y capacitación. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

8  Otros cambios Relevantes: Artículo 25 Evaluación Externa. Se incorporan los Comités Técnicos Estatales de Evaluación como responsables de este proceso en cada entidad, bajo la coordinación de la unidad normativa central correspondiente. Artículo 26 Transparencia. Se precisa que el 0.3% a reservar a nivel central para gastos de Difusión y Promoción corresponde al total del presupuesto autorizado a todos los programas y componentes. Se precisa que del monto correspondiente al 4% para gastos de operación el 25% se debe destinar para su distribución a las ventanillas. Artículo 28 Quejas y Denuncias Se incorporan los estados y números telefónicos de las Auditorías Ejecutivas Regionales del OIC para la atención al público. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

9  Otros cambios Relevantes: Artículos Décimo Séptimo y Décimo Octavo transitorios. Se establece que en tanto no sea realizada y presentada a la SAGARPA una nueva estratificación de productores y un nuevo cuadro de montos de apoyo para el caso de activos, a la entidad le serán aplicables las correspondientes a R.O. 2008. Artículo Vigésimo Transitorio. Se establece la posibilidad de utilizar hasta el 50% de los recursos de coejercicio del programa de Activos Productivos 2009 para atender solicitudes de 2008 que no pudieron ser atendidas por falta de presupuesto en este año. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009

10  Al interior de los programas: Para el resto de programas, componentes y artículos se realizaron modificaciones específicas planteadas por las áreas responsables de cada programa o componente que implicaron precisiones en su redacción, cuidando que: Los nuevos Objetivos e Indicadores respondieran a la revisión y actualización de la MML. Se conservara la especialización de programas y componentes. Se elimináran duplicidades con los contenidos de las Tapas. Se conservaran despersonalizados los programas, COTEN define la U.R. de cada programa. PRINCIPALES MODIFICACIONES A REGLAS DE OPERACIÓN 2008 PARA 2009


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