La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOLOGÍA La Citología es una rama de la Biología que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. Schleiden y Schwann promulgan la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOLOGÍA La Citología es una rama de la Biología que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. Schleiden y Schwann promulgan la."— Transcripción de la presentación:

1 CITOLOGÍA La Citología es una rama de la Biología que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. Schleiden y Schwann promulgan la Teoría Celular Moderna: “LA CÉLULA ES LA UNIDAD MORFOLÓGICA, FISIOLÓGICA Y GENÉTICA DE TODO SER VIVO” Las células presentan formas variadas y tamaños que van desde nanómetros y micras hasta centímetros.

2 CLASES DE CÉLULAS PROCARIOTAS EUCARIOTAS
Reino Mónera Reino Protista, Fungi, Plantae y Animalia

3 Lípido – proteína – Lípido
ESTRUCTURA CELULAR MEMBRANA CITOPLASMA o PARED ORGANELOS NÚCLEO Retículo Endoplasmático Aparato de Golgi Ribosoma Lisosoma Mitocondria Vacuola Plastidio Capa Trilaminar Lípido – proteína – Lípido Canales Cilio / Flagelo / Pseudópodo Nucleolo Cromatina Jugo nuclear Membrana Nuclear

4 MEMBRANA CELULAR CARACTERÍSTICAS:
Pemeabilidad Selectiva: paso de iones necesarios. Transporte activo y pasivo de sustancias: Difusión, ósmosis y diálisis. FUNCIONES: Separar el medio interno del medio externo: Mantener el equilibrio de cargas eléctricas (iones) Endocitosis y Exocitosis Proteger a la célula

5 Retículo Endoplasmático
CARACTERÍSTICAS: Diámetro aprox. 50 y 100 nanómetros. Rugoso si presenta ribosomas Liso si carece de ribosomas FUNCIONES: Elaborar , almacenar y transportar lípidos, proteínas, azúcares, etc.

6 Aparato de Golgi CARACTERÍSTICAS: Se halla cerca del núcleo.
En los vegetales se denomina Dictiosoma. FUNCIONES: Transportar proteínas, lípidos, azucares, glúcidos…dentro y fuera de la célula. Sintetizar moléculas de proteoglucanos. Formar glucolípidos.

7 Ribosoma CARACTERÍSTICAS:
Están libres en el citoplasma o asociados a un filamento de ARN formando polisomas . FUNCIONES: Síntesis de proteínas

8 Lisosoma CARACTERÍSTICAS: Están libres en el citoplasma.
Su pared no puede ser destruida por las hidrolasas. FUNCIONES: Transformar moléculas grandes en pequeñas para que asimile la célula. Descomponer sustancias o un elemento extraño que ha ingresado a la célula. Mantener un pH entre 3 y 6

9 Mitocondria CARACTERÍSTICAS:
Presentan enzimas que permiten la realización de diferentes funciones. FUNCIONES: Respiración celular (síntesis de ATP) Ciclo de Krebs Oxidación de ácidos grasos Síntesis de Proteínas Duplicación y transcripción del ADN mitocondrial.

10 Vacuola CARACTERÍSTICAS:
Se forman a partir del Aparato de Golgi o invaginaciones de la membrana celular. Puedes, ser excretoras, digestivas y pulsátiles. FUNCIONES: Acumular líquidos Almacenar sustancias y productos de desecho Almacenar sustancias venenosas( algunos casos)

11 Plastidio CARACTERÍSTICAS: Pueden ser: Cloroplastos Amiloplastos
Lipidoplastos Cromoplastos FUNCIONES: Cloroplastos son los encargados de la Fotosíntesis. Amiloplastos, Lípidoplastos: almacenar sustancias Cromoplastos proporcionan color Síntesis de ATP (quimiosíntesis)

12 Núcleo CARACTERÍSTICAS:
Contiene cromatina que al condensarse forma cromosomas Posee doble membrana y poros Contiene ADN FUNCIONES: Reproducción Celular

13 Cromosomas CARACTERÍSTICAS:
Solo aparecen durante la reproducción celular FUNCIONES: Realizar la reproducción celular: Mitosis y meiosis

14 Los tejidos pueden ser de 2 tipos: Animales y Vegetales.
HISTOLOGÍA La Histología es una rama de la Biología que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de los tejidos Todo tejido es el conjunto organizado de células que tienen la misma estructura y la misma función. Los tejidos pueden ser de 2 tipos: Animales y Vegetales.

15 TEJIDOS VEGETALES EMBRIONARIOS ADULTOS Meristemáticos Primarios
Meristemáticos Secundarios Tegumentario Parénquimas Mecánicos Vasculares Absorbentes Secretor

16 Embrionario Primario CARACTERÍSTICAS:
Se originan en los meristemos apicales de la radícula y del vástago de la semilla. Se ubican en los extremos de raíces, tallos y yemas. Son: protodermis,meristema fundamental y procambium FUNCIONES: Dar origen a los demás tejidos Hacen crecer a la planta en longitud

17 Embrionario Secundario
CARACTERÍSTICAS: Se originan en los meristemas primarios Son tejidos laterales Son: felógeno, parénquimas y cambium. FUNCIONES: Hacen crecer a la planta en grosor.

18 Tegumentarios CARACTERÍSTICAS: Se originan de la protodermis.
Son: epidermis y felógeno FUNCIONES: Proteger a la planta Permitir el intercambio gaseoso

19 Parénquimas CARACTERÍSTICAS:
Se originan en los meristemas fundamentales Sus células tienen paredes muy delgadas y flexibles. Son: de cicatrización, clorofílico, acuífero, aerífero y de reserva FUNCIONES: Fotosíntesis Respiración Asimilación Reserva Reparación de heridas

20 Mecánicos CARACTERÍSTICAS: Son: Colénquima y Esclerénquima
Colénquima: células flexibles, con abundante protoplasma y paredes delgadas Esclerénquima: células lignificadas, resistentes y con poco protoplasma o muertas (largas=fibras, cortas=esclereidas/petreas) FUNCIONES: Sostener a los órganos de la planta Son útiles como fibras textiles

21 Vasculares CARACTERÍSTICAS:
Se localizan en tallos, raíces y nervios de las hojas Xilema: presentan vasos leñosos y poros denominados traqueidas Floema: presentan células perforadas llamadas cribas, pueden formar tubos cribosos. FUNCIONES: Transportar las sustancias nutritivas Xilema: Transporta savia bruta Floema: Transporta savia elaborada

22 Absorbentes CARACTERÍSTICAS: Tejidos especializados muy permeables.
Son: rizodermis, pelos absorventes y velamen radical FUNCIONES: Absorber agua y minerales

23 Secretores CARACTERÍSTICAS: Tejidos especializados muy permeables.
Son: epidérmicos y de secreción interna FUNCIONES: Secretar sustancias químicas

24 TEJIDOS ANIMALES EPITELIALES CONECTIVOS MUSCULAR NERVIOSO
Revestimiento Sensorial Glandular Absorción Óseo Reticular Laxo Denso Cartílaginoso Adiposo Circulantes: sangre y linfa Liso Estriado Cardíaco

25 Epitelial de revestimiento
CARACTERÍSTICAS: Formado por células que se forman una lámina celular sin dejar espacios entre ellas. Sencillo: Formado por 1 sola capa de células. Ejm: interior de venas, pulmones, corazón. Estratificado:Formado por 2 o más capas de células. Ejm: piel, boca, esófago. FUNCIONES: Cubrir las superficies internas y externas del organismo.

26 Epitelial Sensorial CARACTERÍSTICAS:
Está asociado con terminaciones nerviosas. Es sensible a los estímulos del exterior. Ejm: órganos de los sentidos(vista, audición, gusto, olfato y tacto) FUNCIONES: Ser sensible a estímulos: luminosos, ondas sonoras, sabores, olores y frío / calor.

27 Epitelial Glandular CARACTERÍSTICAS: Este tejido forma glándulas.
Se lo encuentra en las glándulas salivales, sudoríparas, endocrinas, exocrinas FUNCIONES: Sus células son especializadas en secretar sustancias: moco, hormonas y enzimas digestivas.

28 Epitelial de Absorción
CARACTERÍSTICAS: Este tejido forma microvellosidades. Se lo encuentra en la pared intestinal FUNCIONES: Sus células son especializadas en absorber sustancias alimenticias.

29 Conectivo Óseo CARACTERÍSTICAS:
Esta formado por sustancia fundamental ósea y células óseas muy irrigado. Compacto: presenta orificios y forma conductos Esponjoso: presenta espacio llenos de médula. FUNCIONES: Proporcionar soporte al cuerpo.

30 Conectivo Reticular CARACTERÍSTICAS:
Formado por fibras reticulares a manera de red. FUNCIONES: Proporcionar soporte para algunos órganos como : hígado, bazo, glándulas. Aloja a algunas células como los linfocitos.

31 Conectivo Laxo CARACTERÍSTICAS:
Está formado por fibras onduladas en todas las direcciones. FUNCIONES: Rellenar, envolver o mantener unidas las partes del cuerpo.

32 Conectivo Denso CARACTERÍSTICAS:
Tejido resistente a la tracción y al esfuerzo. Formado por fibras de colágeno. FUNCIONES: Proporcionar la movilidad al cuerpo al formar los tendones que unen a los músculos con los huesos.

33 Conectivo Cartilaginoso
CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por su resistencia y elasticidad. Formado por fibras de colágeno y elastina. Hialino: Nariz, costillas, articulaciones Elástico: oreja, aparato respiratorio Fibroso: articulaciones vértebras, dedos, codo. FUNCIONES: Proporcionar movilidad y elasticidad a ciertas partes del cuerpo.

34 Conectivo Adiposo CARACTERÍSTICAS:
Formado por adipocitos, encargados de almacenar grasa. Se localiza en el abdomen, glúteos, caderas. FUNCIONES: Formar la grasa encargada de proteger a diferentes regiones del cuerpo.

35 Conectivo Circundante
CARACTERÍSTICAS: Formado por la sangre y la linfa. La sangre está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. La linfa está formada por linfocitos, agua, proteínas y sales minerales FUNCIONES: Proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios ( sangre) Defender al cuerpo de sustancias u organismos extraños (linfa)

36 Muscular CARACTERÍSTICAS:
Formado por fibras que producen movimiento ( fibras musculares) Liso: Fibras con un solo núcleo y de contracción involuntaria. Ejm: vísceras, venas, arterias, laringe, faringe. Estriado: Fibras con varios núcleos ovoides. De contracción voluntaria. Ejm: músculos del cuerpo ( bíceps, glúteos, abdominales) Cardíaco: Fibras con 1 o 2 nucleos. Es propio del miocardio. De contracción involuntaria. Ejm: corazón. FUNCIONES: Se encargan de la Contracción y extensión de los músculos.

37 Nervioso CARACTERÍSTICAS: Esta formado por células llamadas neuronas.
Las neuronas están formadas por dendritas, axón y cuerpo neuronal. Al unirse las neuronas se produce la sinapsis. Forma el Sistema Nervioso ( cerebro, médula espinal, nervios, cerebelo, etc.) FUNCIONES: Conducir impulsos nerviosos. Percibir las sensaciones.


Descargar ppt "CITOLOGÍA La Citología es una rama de la Biología que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. Schleiden y Schwann promulgan la."

Presentaciones similares


Anuncios Google