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Calentamiento global: ¿Qué pasa? ¿Y por qué es importante?

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Presentación del tema: "Calentamiento global: ¿Qué pasa? ¿Y por qué es importante?"— Transcripción de la presentación:

1 Calentamiento global: ¿Qué pasa? ¿Y por qué es importante?

2 ¿Quién soy?

3 Cuando empecé la universidad en Boston, le dije a mis padres que me gustaría estudiar la biología para continuar a la escuela de medicina. Creo que realmente quise hacer esto. Pero durante mi primer año de estudios, un profesor me llevó a esta estación de investigación de biología marina en la isla de Bimini en las Bahamas No era tan hermosa como Puerto Rico, pero me enamoré de la biología marina.

4 ¡Adiós escuela de medicina! ¡Hola aventura! Aquí estoy en el laboratorio en Bimini con algunos amigos, tomando un descanso de la investigación. Tengo una pregunta para sus padres y maestros: "¿Se atreverían a ofrecerle pon a cualquiera de estas personas?

5 Unos años más tarde, estudie en Israel. Allí me encontré con una científica maravillosa - Dr. Eugenie Clark

6 A ella le gustó mi trabajo en su clase. Por eso, me llevó a explorar los arrecifes de coral a lo largo de la península de Sinaí.

7 Aquí estoy, en la moda del buceo de hace 35 años.

8 En aquel entonces, no había carreteras a los lugares que quería visitar. Así que estacionamos nuestro auto en el garaje más cercano…

9 … Y montando en el transporte local. Por lo menos no hay tapones de tráfico.

10 Vimos algunas cosas asombrosas.

11 Entonces, me encontré con este compañero - Jeff Rotman. Jeff era un maestro de biología que comenzó tomando fotografías de la vida submarina. Él me pidió que le ayudara a la redacción de artículos y libros.

12 Jeff y yo hemos hecho un gran equipo. Le dije de asombrosos animales para fotografiar. Él me mostró cómo el ojo de un artista ve la naturaleza.

13 Entonces empecé a trabajar con la televisión pública en Boston, donde trabajé en películas para la televisión y OMNI max.

14 Una de las más interesantes fue una película llamada "Coco: La isla de los tiburones"

15 Yo soñaba visitar esa isla, pero nunca pensé que la vería por mí mismo.

16 Antes de dos años, mi amigo Jeff me llamó y me preguntó si me gustaría escribir un artículo sobre un nuevo mini-submarino… en la Isla del Coco. 10 días más tarde, estuve allí.

17 Este pequeño submarino, llamado "DeepSee" tiene un espacio para dos pasajeros y un piloto.

18 Nos sentamos dentro de una burbuja de plexiglás que nos deja verlo todo, por todas partes.

19 Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida.

20 No puedo decirle como se siente el estar a 200 metros bajo la superficie del mar. Es increíble.

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23 Pero algo que ví durante de este viaje me trastornó mucho. Muchos corales estaban muertos o moribundos. ¿Qué estaba sucediendo? Se llama: “Blanqueamiento del Coral.”

24 Cuando los corales se blanquean, pierden una especie de plantas pequeñas, que normalmente viven dentro de ellos. Estas plantas ayudan a los corales a vivir. Sin estas plantas, los corales mueren.

25 ¿Pero por qué están blanqueando los corales? Los corales, al igual que muchas plantas y animales tropicales, son muy sensibles a la temperatura. Necesitan agua tibia, y crecen solamente en lugares tropicales. Pero a los corales, no le gusta el agua caliente. Si la temperatura del agua aumenta aún un poco más alto del gusto de los corales, se blanquean. Si las condiciones no mejoran después, se mueren.

26 Pero... ¿qué pasa aquí? Cocos está a 350 millas de la costa en el Océano Pacífico … muy lejos de ciudades e industrias. Sólo unas seis personas viven allí, y todas son o bien guardaparques o científicos.

27 Así que sabemos que este blanqueamiento alrededor de Cocos no está causado por las personas en la isla. Probablemente han escuchado que el blanqueamiento del Coral está ocurriendo alrededor de Puerto Rico y todo el Mar Caribe. ¿Qué está pasando? Nuestro planeta se está calentando. Eso es el calentamiento global.

28 Aquí vemos datos de satélite que muestran las temperaturas de la superficie del mar. Los lugares en rojo están más calientes que lo normal.

29 ¿Por qué es tan difícil para tantas personas aceptar que el calentamiento global es real y decidir hacer algo al respecto? Una de las razones es que el clima mundial es muy complicado y difícil de entender. La otra razón es que la tierra es tan grande que muchas personas no pueden creer que la actividad humana puede afectarla. Así que hablemos de eso.

30 Así que vamos a viajar brevemente a un lugar remoto muy lejos de este lugar y este momento. Déjenme decirles algo: si hubiera unos científicos extraterrestres en una nave espacial verían que está sucediendo algo raro en nuestra Tierra - solamente con estudiar nuestra atmósfera.

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32 ¿Por qué pensaría un químico extraterrestre que esta concentración de oxígeno es extraña? Porque el oxígeno es un gas muy activo químicamente. Por ejemplo, ¿Que pasaría si se deja hierro expuesto al aire y el agua? El hierro se corroe.

33 ¿Y qué pasa cuando el hierro se corroe? Oxígeno de la atmósfera se combina con el hierro en una reacción química. Muchos otros elementos se combinan con el oxígeno de la atmósfera de la misma manera. Todas estas reacciones naturales remueven el oxígeno de la atmósfera.

34 Por eso, si la atmósfera de un planeta empezara con una alta concentración de oxígeno, y no ocurriera nada anormal, esa concentración tendería a bajar. La concentración del gas de oxígeno caería cada vez más con el paso de los años, hasta que fuera similar a los niveles encontrados en Marte y Venus.

35 Ahora pueden ver cual es el misterio para nuestros visitantes extraterrestres. ¿Cómo es que nuestro planeta tiene tanta concentración de gas de oxígeno? Algo debe estar produciendo grandes cantidades de gas de oxígeno todo el tiempo. ¿Qué es ese “algo?”

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37 Esta perspectiva aclara dos conceptos importantes: 2. La Tierra es una verdadera “Biósfera” Las actividades de los organismos (incluyendo humanos) pueden afectar los sistemas globales. 1. Nuestra Tierra es muy grande... pero no es infinita.

38 ¿Esta imagen de la tierra desde el espacio les parece familiar? Al igual que Puerto Rico, la tierra es una isla. Espero que ustedes, que son algunas de las personas más inteligentes en la isla, puedan enseñar a las demás personas que viven en nuestro planeta como vivir sin destruir el medioambiente.

39 There is another part of our atmosphere that we should also compare with the atmosphere of our neighbor planets.

40 Vamos a mirar más de cerca el ciclo global del carbono, elemento que es parte central de la ciencia del cambio climático. ¿Qué le pasa a nuestro dióxido de carbono? Este es un ciclo sumamente complicado. ¡Hay muchísimas cosas pasando en este a la misma vez!

41 ¿Por qué es esto tan importante?

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44 Responde a la diferencia del calor distribuido entre el ecuador y los polos - calentándose y ampliándose en algunos lugares, y refrescándose y contrayéndose en otros. Pero la atmósfera no es estática. Las diferencias que resultan de la densidad relativa hacen que el aire se eleve en algunos lugares y baje en otros.

45 Además, la Tierra está girando abajo de la atmósfera, y por eso hay vientos alisios del este cerca del ecuador y vientos del oeste al norte y al sur.

46 Datos de satélite: movimiento de los vientos, identificados por su concentración de CO NASA Earth Observatory Website: terra.NASA.gov

47 Estos vientos, junto con el calentamiento y el enfriamiento de los océanos, generan corrientes oceánicas que transportan agua y calor.

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49 En tierra, los vientos actúan recíprocamente con las cordilleras y otras características geográficas para controlar los patrones de la precipitación. Los vientos y las corrientes oceánicas transportan calor y agua. Esto determina los patrones regionales y locales del clima.

50 Ahora podemos combinar el calor, los vientos, las corrientes y las montañas para dar una mirada a los patrones globales del clima.

51 El áxis de la tierra se inclina hacia el sol durante del verano, y se inclina hacia atrás durante del invierno. El grado de inclinación de este áxis es el que determina la cantidad de energía solar que cada hemisfero recibirá. Cuando podemos observar los cambios físicos que se llevan a cabo de una temporada a otra, nos acordamos que la tierra no es vertical como les enseñe anteriormente.

52 Productividad primaria terrestre y marina NASA Earth Observatory Web site: terra.NASA.gov

53 Ahora veamos algunos datos interesantes. La concentración de dióxido de carbono oscila de arriba a abajo cada año.

54 ¿Cuál es la causa de esta oscilación? Estos datos se tomaron en el hemisferio norte. Cada verano la fotosíntesis, en el hemisferio norte saca el dióxido de carbono de la atmósfera. Después, en invierno, las fotosíntesis casi se detiene, pero la respiración continúa. Por eso, el dióxido de carbono regresa a la atmósfera. Estos datos nos muestran cómo respira la Tierra.

55 Ahora podemos preguntar: ¿A dónde fué todo este dióxido de carbono? Una gran parte se lo llevó la fotosíntesis y lo convirtió en materia orgánica. Una gran cantidad de esta materia orgánica está almacenada en bosques vivientes y en combustibles fósiles.

56 Ahora, podrán entender mejor lo que han estado oyendo comentar en las noticias: Cuando cortamos o quemamos los bosques, y cuando quemamos combustibles fósiles, estamos devolviendo a la atmósfera el dioxido de carbono que ha estado almacenado.

57 Resumen de las ideas clave: El sistema entero del clima, como sabemos, es accionado por la cantidad total de calor conservada, y la distribución espacial de ese calor a través de la biósfera. El calentamiento diferencial por la energía solar conduce a los vientos y a las corrientes acuáticas. Los vientos y las corrientes forman el clima, determinando los patrones locales de la temperatura y de la precipitación. El clima tiene efectos profundos en la distribución de animales y plantas.

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59 Una de las cosas más importantes que nos muestran los datos, es que el calentamiento no está ocurriendo de igual manera en todas las partes del mundo.

60 ¿Por qué es importante darse cuenta de que los polos se están calentando más que los alrededores del ecuador? Recordemos: El sistema de clima global del que hemos estado hablando funciona como resultado de las diferencias de temperatura entre el ecuador y los polos. Si esta diferencia se reduce, no sabemos qué pasará con los vientos y las corrientes del océano global.

61 Así que...¿cuál es el significado de todo esto para Puerto Rico ?

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64 ¿Y que hay sobre Puerto Rico?

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68 En adición al peligro inminente de las inundaciones, hay otro problema mayor como resultado de niveles de mar más altos. Nuestra isla contiene un sistema fluvial subterráneo de agua fresca que forma un lente. Este lente esta flotando actualmente debajo de nuestros pies en el medio del océano. Si los niveles del mar suben, el agua salada empujara el agua dulce hacia arriba y atrás hacia las costa donde viven la mayoría de nuestros ciudadanos.

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71 ¿Es qué hay algo que nosotros como individuos podemos hacer para evitar una situación que parece ser mucho más grande que todos nosotros? Es importante que recordemos que este problema gigantesco no tiene una sola solución gigantesca. El clima global no está cambiando como resultado de un solo generador gigantesco o una sola fábrica gigantesca que esta creando este efecto.

72 Lo que está pasando es como si millones de hormigas picaran poco a poco el medioambiente hasta que este fallece. Una sola picadura de estas hormigas no mataría a nadie y mucho menos al medioambiente.

73 Ya me imagino que ustedes han podido discernir quienes son las hormigas y cuales son las picaduras. Nosotros somos las hormigas. Muchas cosas pequeñitas que hacemos a diario se transforman en pequeñas picaduras que sumadas en total, se convierten en un efecto masivo mucho más que el de cualquier persona, ciudad, o cualquier isla.

74 Y evitar picar menos nos puede ayudar a vivir mas económicamente. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para evitar picar tanto.

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77 Así que es responsabilidad de cada uno de nosotros el lograr que el gobierno participe, y nos ayude a buscar, y encontrar, y desarollar varias soluciones a este problema. Claro que hay también soluciones que requieren la participación del gobierno.

78 Piensen sobre los cambios del clima como si nuestra vida dependiera de ello... porque, de hecho, ¡así es! ¡Deja que tu entusiasmo vuele!


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