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Silencio administrativo en el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

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Presentación del tema: "Silencio administrativo en el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo."— Transcripción de la presentación:

1 Silencio administrativo en el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

2 Silencio administrativo Ley 1437 de 2011
TESIS DISCUTIDAS EN LA COMISIÓN DE REFORMA DEL CODIGO DE 1984: Continuar con los postulados del actual Código Reconocer como regla general el silencio positivo Estructurar una perdida de competencia para que el juez decidiera de fondo el asunto. SE DECIDIÓ MANTENER EN ESENCIA LA REGULACIÓN DEL DECRETO 01 DE 1984.

3 El término de 3 meses puede interrumpirse o modificarse cuando:
Silencio administrativo SIMILITUDES Decreto 01 de 1984 – Ley 1437 de 2011 SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO Transcurridos 3 meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se resuelva se entenderá que esta es negativa. El término de 3 meses puede interrumpirse o modificarse cuando: Cuando hay lugar a tramitar una recusación o impedimento. (Artículo 12) Cuando hay lugar a tramitar el incidente de definición de competencias (Artículo 39) Cuando la petición fuere incompleta o el solicitante debiere cumplir una carga. (Artículo 17) Cuando se trate de procedimientos sancionatorios (Artículo 52)

4 SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
Silencio administrativo SIMILITUDES Decreto 01 de 1984 – Ley 1437 de 2011 SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Artículo 84 Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legales especiales, el silencio administrativo equivale a decisión positiva. El término será el que defina la ley especial, si no lo establece, será por analogía de 3 meses. Protocolización de copia o constancia de la petición y declaración juramentada de no haber sido notificado del acto que resuelve la solicitud. Se deberá liquidar los derechos notariales a la tarifa de los documentos sin valor económico.

5 RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES
Silencio administrativo SIMILITUDES Decreto 01 de 1984 – Ley 1437 de 2011 RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Sin perjuicio del silencio administrativo, el funcionario obligado a dar respuesta responderá disciplinariamente por el incumplimiento de los plazos y la Administración deberá responder por lo perjuicios que su inactividad cause. LEY 734 DE 2002 ARTÍCULO 50 “Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley. (…)”

6 Silencio administrativo
NOVEDADES DE LA LEY 1437 DE 2011 SILENCIO ADMINISTRATIVO “En los casos en que la ley señale un plazo superior a los 3 meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de 1 mes contado a partir de la fecha en que debió adoptarse la decisión.” Artículo 83 “Trascurrido el plazo de 2 meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos se entenderá que la decisión es negativa. El plazo se suspenderá mientras dure la práctica de pruebas.” Artículo 86

7 CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

8 FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
DECRETO 1 DE 1984 Cuando contra ellos no proceda ningún recurso Cuando los recursos se hayan decidido Cuando no se interpongan recursos o se renuncie expresamente a ellos Cuando haya lugar a la perención o se acepten desistimientos LEY 1437 DE 2011 Cuando no se interpongan recursos o se renuncie expresamente a ellos Cuando se protocolice el silencio administrativo positivo.

9 Firmeza de los actos administrativos ley 1437 de 2011
Cuando la ley no contempla la posibilidad de interponer recursos como ante los actos de contenido general o cuando los prohíbe expresamente. Adquiere fuerza desde el día siguiente a su notificación, comunicación o publicación. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso Cuando los recursos se hayan decidido Cuando se ha desistido de los recursos, es necesario que la autoridad dicte un acto administrativo de aceptación de la renuncia. Adquiere fuerza desde el día siguiente a la notificación del señalado acto. Cuando no se interpongan los recursos o se hubiere renunciado a ellos. Es necesaria la protocolización de la petición en una escritura pública la cual tiene efectos desde el día siguiente a su suscripción. Cuando se protocoliza el silencio administrativo positivo

10 Firmeza de los actos administrativos ley 1437 de 2011
El artículo 87 no regula la terminación de los procedimientos en los que acaece silencio administrativo negativo. En esos casos, al tenor del artículo 86, el acto se tiene en firme a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda que se presente ante la jurisdicción de los contencioso administrativo, pues es desde ese momento que la autoridad administrativa pierde competencia para decidir el asunto.

11 Presunción de legalidad del acto administrativo
Artículo 88 Ley 1437 de 2011 Se traslada al impugnante la carga de demostrar la ilegalidad del acto y en todo caso, deben ser cumplidos o ejecutados por los obligados. Si son actos de carácter general sus efectos son los de una norma jurídica. Presunción de legalidad La presunción de legalidad se desvirtúa solo mediante sentencia judicial que declare nulo el correspondiente acto administrativo Anulación exclusivamente judicial La suspensión provisional es una medida cautelar que paraliza el cumplimiento del acto administrativo, cuando se configuran las causales establecidas en el artículo 230 de la Ley 1437 de 2011. Suspensión provisional de sus efectos

12 Ejecución de los actos en caso de renuencia
Supone la resistencia injustificada de hacer o dejar de hacer algo, incurriendo en incumplimiento de un deber legal o administrativo. 1 La autoridad, mediante acto administrativo, debe poner a la persona obligada en situación de renuencia 2 De mantenerse renuente, la autoridad procederá a imponer multas que pueden ser sucesivas 3 La autoridad podrá realizar la ejecución material de los actos que corresponden al particular. Los gastos que ello implique se le imputarán a aquel.

13 Pérdida de ejecutoria del acto administrativo
Artículo 91 Ley 1437 de 2011 CAUSALES DE PÉRDIDA DE EJECUTORIA Cuando sean suspendidos provisionalmente sus efectos por la jurisdicción de lo contencioso administrativo Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho Cuando al cabo de 5 años de estar en firme, la autoridad no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentra sometida Cuando pierdan vigencia

14 REVOCACIÓN DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

15 Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
El derecho colombiano no admite la declaración administrativa de la nulidad o de ilegalidad, pues se entiende que esta es competencia exclusiva de los jueces. Sin embargo desde el Código anterior se permite la revocación de tales decisiones, como una medida extraordinaria que busca remediar situaciones extremas. La revocatoria se presenta cuando la ilegalidad es manifiesta, no debe requerir de un análisis profundo. La revocatoria tiene una serie de limites y condiciones para ser decretada diferentes a de la nulidad judicial.

16 Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS artículo 93 LEY 1437 DE 2011
La primera parte de la norma ordena que los actos sean revocados, indicando que es obligatorio para la administración proceder a hacerlo, cuando se presenten las causales indicadas. Son competentes para revocar, la autoridad que expidió la decisión o su superior jerárquico y superior funcional La actuación administrativa que lleve a la expedición del acto de revocación puede originarse por una petición del afectado o en forma oficiosa por la autoridad competente

17 Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS LEY 1437 DE 2011
CAUSALES DE REVOCACIÓN DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la Ley Cuando no estén conformes con el interés público o social , o atenten contra él Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona

18 Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ARTÍCULO 94 LEY 1437 DE 2011
Esta causal se aplicaba en todos los eventos, con la Ley 1437 de 2011 se aplica únicamente al primero IMPROCEDENCIA Cuando el peticionario haya interpuesto los recursos administrativo contra el acto. Cuando haya operado la caducidad para su control judicial (opera para todas las causales)

19 Oportunidad para resolver sobre la revocatoria de los actos .
Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ARTÍCULO 95 LEY 1437 DE 2011 L OPORTUNIDAD REGLAS Oportunidad para resolver sobre la revocatoria de los actos . Deberán ser resueltas dentro de los 2 meses siguientes a la presentación de la solicitud Forma como en los procesos judiciales las autoridades demandas pueden revocar los actos acusados como medio de terminación anticipada del proceso Antes de que se profiera sentencia en segunda instancia y previa aprobación del comité de conciliación de la entidad. En caso de ser aceptada el proceso se dará por terminado mediante auto que presta merito ejecutivo.

20 Revocación DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ARTÍCULO 96 LEY 1437 DE 2011
EFECTOS “Ni la petición de revocación de un acto, ni la decisión que sobre ella recaiga revivirán los términos legales para demandar el acto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ni dará lugar al silencio administrativo.” Con el acto mediante el cual se resuelve sobre la revocatoria directa, no se entiende que se resuelva nuevamente la petición, razón por la cual no proceden de nuevo los recursos administrativos o judiciales.

21 Revocación de actos de contenido particular y concreto
ARTÍCULO 97 LEY 1437 DE 2011 Los actos de contenido particular y concreto favorables a las personas, no pueden ser revocados sin su consentimiento, aun cuando sean ilegales, en virtud del principio de buena fe y confianza legitima. No puede ser revocados por la autoridad o su superior sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular del derecho. La negativa del particular da lugar a que la autoridad demande el acto ante la jurisdicción contenciosa administrativa Si el acto se expidió por medios ilegales o fraudulentos y no media consentimiento del particular, la demanda deberá presentarse sin adelantarse la conciliación prejudicial y se deberán solicitar las medidas cautelares pertinentes.

22 RECURSOS

23 ARTÍCULO 74 Y 75 DE LA LEY 1437 DE 2011 RECURSOS REPOSICIÓN APELACIÓN
QUEJA “No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa.” No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores u organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos.

24 Requisitos para la presentación de los recursos
(Artículo 77 de la Ley 1437 de 20011) Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad Indicar el nombre y la dirección del recurrente, su dirección electrónica si desea ser notificado por este medio Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer La falta de estos requisitos llevar al funcionario competente a rechazar el recurso

25 DIFERENCIAS DECRETO 1 DE 1984 LEY 1437 DE 2011
El término para interponer los recursos de reposición y apelación es de 5 días siguientes a la notificación del acto. Es requisito para interponer los recursos acreditar el pago o el cumplimiento de lo que el recurrente reconoce deber y garantizar el cumplimiento de la parte de la decisión que recurre. LEY 1437 DE 2011 El término para interponer los recursos de reposición y apelación es de 10 días siguientes a la notificación del acto. Para el trámite del recurso el recurrente no está en la obligación de pagar la suma que el acto recurrido le exija.

26 DIFERENCIAS DECRETO 1 DE 1984 LEY 1437 DE 2011
La ratificación de la actuación del agente oficioso debe darse dentro del término de 3 meses Se entenderá desistido el recurso cuando no se completan los requisitos, documentos o informaciones en el término de 2 meses. LEY 1437 DE 2011 La ratificación de la actuación del agente oficioso debe darse dentro del término de 2 meses. De los recursos podrá desistirse en cualquier tiempo.

27 RECURSOS EN LA VÍA GUBERNATIVA
Novedades de la ley 1437 de 2011 RECURSOS EN LA VÍA GUBERNATIVA Los recursos de reposición y de apelación deberán resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la practica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio. (Artículo 79) La autoridad podrá crear, en su organización, grupos especializados para elaborar los proyectos de decisión de los recursos de reposición y apelación. (Artículo 82)


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