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Artículos Científicos

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Presentación del tema: "Artículos Científicos"— Transcripción de la presentación:

1 Artículos Científicos
Seminario dictado en el ICM ESPOL Mayo 2008 Gaudencio Zurita H. : Ciencia , Método Científico y particularidades de un Artículo Científico.

2 Bibliografía útil para este seminario
Bunge,M. ( 1988) ; La Ciencia su Método y su Filosofía. Editorial Eudeba, Buenos Aires , Argentina. Ander-Egg,E. (2001) Acerca del Conocimiento y del Pensar Científico. Editorial Lumen Humanitas, Mexico, México. Gibaldi, G. (2003); MLA Handbook for Writers of Reserch papers. Sexta edición. Editorial: The Modern Language Association of América.NY, USA. Yndurain, F.(2003); Los Desafíos de la Ciencia. Editorial Crítica. Barcelona , España. Rosenblueth,A.(1995) ; El Método Científico. Editorial Copilco. México , México. Hawkins, S.(2007) Brevísima historia del tiempo. Editorial Drakontos, Barcelona, España.

3 Pensamientos para reflexión
“No investiga quien quiere sino quien esté preparado para ello. Esto implica que alguien tiene que enseñarnos cómo hacerlo. Los progresos tecnológicos no aparecen por generación espontánea” F. Yndurain. “La innovación tecnológica es muy poco probable que sea generada por parte de monopolios que actúan en un país pero tienen sus bases en otros.” J.Schumpeter

4 La Ciencia para Bunge Según M.Bunge: “ Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, intenta enseñorearse en él para hacerlo mas confortble. Este proceso construye un mundo artificial: un creciente mundo de ideas llamado Ciencia.” Por medio de la investigación científica el hombre ha conseguido una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, mas profunda y mas precisa.

5 La cultura Así es como crea el mundo de los artefactos y de la cultura . La ciencia como actividad investigativa pertenece a la vida social; en cuanto se aplica al mejoramiento del medio natural y artificial , a la creatividad y a la manufactura, la ciencia se convierte en Tecnología. La ciencia es la estrella cultural mas deslumbrante y asombrosa cuando se la considera como un conjunto de ideas provisionalmente establecidas (conocimiento científico) así como una actividad productora de nuevas ideas(investigación científica).

6 La ciencia no es dogma Un dogma es toda opinión no confirmada de la que no se exige verificación porque se la supone verdadera y lo que es mas, se la supone fuente de verdades ordinarias. El gusto y la autoridad tampoco pueden ser utilizados como criterios de verdad. Tampoco lo es aquello que parece evidente a primera vista.

7 Definición inicial Un artículo científico es un documento que permite comunicar de manera sintética los resultados de una investigación científica (en la que se haya generado algún tipo de nuevo conocimiento). Su difusión puede ser tradicional o electromagnética. No confundirlo con: Informe de proyecto investigación; tesis de grado; búsqueda bibliográfica ; o , proyecto de materia. Los dos primeros son generadores de artículos científicos (A.C). Los dos últimos pueden ser soportes de A.C.

8 Acerca del Conocimiento Científico
El conocimiento científico se distingue de los demás “conocimientos” por que se lo obtiene a través de un Método (Método Científico) que garantiza que tal conocimiento posee las siguientes características: Objetividad Verificabilidad Sistematicidad Metodología Comunicabilidad

9 OBJETIVIDAD Significa que las conclusiones a las que llega el trabajador científico deben ser tales, que sea posible reproducir las condiciones en que fue llevada a cabo la investigación y las situaciones que hacen verdaderos los resultados obtenidos.

10 VERIFICABILIDAD Los resultados de una investigación científica mas que verdaderos, se exige que como conjunto de enunciados sean corroborables o refutables por la experiencia, conociendo necesariamente las condiciones que lo hagan verdaderos o falsos.

11 SISTEMATICIDAD La afirmaciones científicas conforman un conjunto conexo, mas bien corresponde afirmar que constituyen un sistema de enunciados vinculados entre sí por relaciones lógicas . La sistematicidad es lo que da carácter de racional al conocimiento científico, esto es, conocimiento ordenado, fundado y coherente.

12 LA CIENCIA ES METÓDICA Las investigaciones científicas responden a un plan previo que es el que dirige el trabajo en el sentido de lo que se trata de encontrar y de como lograrlo.

13 La ciencia es comunicable
El lenguaje científico no es expresivo ni directivo, es informativo . Transmite información a todo aquel que haya sido adecuadamente adiestrado para recibirla. El lenguaje de la ciencia es preciso, lo cual se logra mediante una clara definición de los términos que se utilizan, estos a su vez se constituyen en las condiciones que permiten la verificación de los enunciados científicos.

14 Ciencias Formales y Fácticas
Las ciencias se clasifican en Formales y Fácticas y al hacerlo, se tiene en cuenta: El objeto que estudian; El tipo de enunciados que afirma cada disciplina científica; y, El método por el que se verifican (confirman o refutan) los enuncidos.

15 Realidad y Construcciones Ideales
En cuanto al objeto, las ciencias fácticas tratan de ser una representación de la realidad, mientras que las formales no se ocupan de hechos, no dan información sobre la realidad; tratan de entes formales que son solo construcciones ideales que no existen mas allá de la mente de quien especula acerca de ellos. El carácter formal de estos entes con los que trabajan estas ciencias , hace que las mismas tengan aplicaciones en otros campos, ya que se pueden establecer correspondencias entre objetos formales y otros niveles de la realidad.

16 Mas acerca de lo formal y lo real
Se puede dar interpretación fáctica a esas entidades formales, que por ser precisamente vacías , pueden recibir todo tipo de contenidos. Así la Lógica y la Matemática, sin entrar en conflicto con la realidad , establecen contacto con ella a través del lenguaje de las demás ciencias.

17 Acerca de los enunciados
Los enunciados de las ciencias formales son meras relaciones entre signos, los de las ciencias fácticas se refieren a objetos empíricos, esto es, que son afirmaciones acerca de hechos.

18 Acerca del Método Mientras los enunciados que constan en las ciencias formales se verifican por métodos puramente lógicos, sin recurrir a pruebas empíricas, pues no informan acerca de hechos; las ciencias fácticas deben recurrir a la experimentación para establecer la verdad o falsedad de sus proposiciones.

19 Verdad fáctica y Verdad formal
Una proposición es formalmente verdadera cuando es consecuencia lógica de otras proposiciones establecidas previamente como verdaderas, mientras que un enunciado es fácticamente verdadero cuando lo afirmado en él encuentra confirmación en un cierto estado de cosas a las cuales el enunciado en cuestión hace referencia. Su verdad es independiente de su estructura lógica; depende de datos empíricos.Las ciencias fácticas también se denominan Ciencias Empíricas.

20 Los habitantes de la mente
Ernest Wilson en su libro , La Diversidad de la Vida , dice que existen “susurrantes habitantes de las mente” que se sienten pero no se ven , nos emocionan un instante y desaperecen. “ La mayoría de las ideas son sueños de vigilia que se desvanecen en un residuo emocional” . Un gran científico logra expresar solo unos pocos de estos habitantes a lo largo de su vida. Transformar todo eso en ciencia requiere arte , una mente bien preparada y el vulgo talvés diría, que además “un poco de buena suerte”

21 La creación intelectual
La creatividad está llena de mitos y nos hacen creer que es mas una activad espontánea, casi inspirativa y no racional. Así nos hacen pensar El “Eureka” de Arquímides , las inspiraciones de Darwin al leer a Malthus . Para N. Perkins (sicólogo de Harvard) , “el acto creador es el resultado de un tedioso proceso de búsqueda a través de opciones que involucran tanto razonamiento como emoción”.

22 Pasteur nos da esperanza
“Descubrir no es el fruto solo de talentos originariamente especiales, sino también del sentido común mejorado por la educación y por el hábito de meditar sobre los problemas científicos.” (Pasteur) “Es el sentido común trabajando a alta tensión”.Echegaray. Sin embargo jamas podremos contestar a ¿Por qué se le ocurrió a él y no a mí ?.

23 La persistente necedad
“Preguntar sin mas, cuál es la utilidad de un nuevo descubrimiento científico tiene el mismo sentido que preguntar cuál es la utilidad de un niño recién nacido” B.Franklin

24 Acerca de la Epistemología
Para Bunge, Epistemología, o Filosofía de la Ciencia “es la rama de la Filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” Para Klimovsky, La Epistemología “ se refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento científico tales como las circunstancias históricas, sociológicas y sicológicas que llevan a su obtención y los criterios mediante los cuales se lo justifica o invalida”. Uno y otro relacionan la Epistemología con el conocimiento científico.

25 Camino hacia la Verdad “La mayoría de las instituciones exigen fe incondicional; pero la ciencia hace del excepticismo una virtud” . R. Merton. “Ningún hombre de temperamento científico afirma que lo que ahora es creído en ciencia sea exactamente verdad; afirma que es una etapa en el camino hacia la verdad”. B. Russsel . “Hay mil sendas que no han sido recorridas... Todos los desafíos del conocimiento están permitidos.” Nitzche.

26 La observación científica
“La observación científica es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, de la vida cotidiana.” A. Kaplan La observación es uno de los instrumentos primordiales de la Investigación Científica.

27 Formato técnico de un artículo científico
Lo de los márgenes , numeraciones de gráficos, tablas y cuadros en buen aparte se corresponde con normas generales y disposiciones institucionales (Journal, universidad) . No es que deje de ser importante, pero estos criterios ni siquiera de unidad en unidad son uniforme en una misma institución. Discutamos elementos relevantes al contenido del artículo científico. Suponemos que ya se eligió un tema .

28 Lo indispensable para escribir un artículo científico
El tema a investigarse y las hipótesis de trabajo. Los resultados Título Resumen(Abstract) Palabras claves Presentación del problema a investigarse Descripción de la metodología utilizada Cuerpo de resultados e ilustraciones Discusión de resultados Revisores amigos El doloroso parto de la publicación.

29 Rotulación de cuadros y algo mas
En un rótulo identifique el tema general siempre y luego refiera la especificidad de la ilustración presentada. Evite :“A continuación” Diferencie entre tablas, cuadros o gráficos. Llamados y Referencias La utilización del espacio Acerca del Plagio.

30 Tipos de artículos Reportes de estudios empíricos
Artículos de Revisión Artículos teóricos Artículos metodológicos Estudio de casos.

31 Artículos sobre estudios empíricos
Usualmente son reportes publicables de investigaciones originales que reflejan las etapas en que se encuentra el proceso investigativo. La secuencia de presentación de este tipo de artículos es :Introducción, metodología, resultados y discusión

32 Artículos de revisión Son evaluaciones críticas de otros artículos o material científico ya publicados, dando guías sobre los avances de las investigaciones en una determinada área del conocimiento humano. El área se denomina Meta-análisis. Este tipo de artículos a ams de identificar relaciones, brechas y contradicciones , clarifican problemas y sugiere etapas venideras. De alguna manera es una buena guía para novicios y expertos.

33 Artículos teóricos Son artículos en los que se reportan nuevos avances en la teoría de una determinada área.

34 Artículos metodológicos
Se refieren a aplicaciones o modificaciones de procedimientos ya existentes con énfasis en discutir datos numéricos determinados a través de una aproximación análítica. Deben ser presentados para que un experto los pueda analizar y un novicio entender ; con detalles y de ser posible comparaciones de situaciones existentes .

35 Estudios de casos Son artículos en los que se reportan resultados obtenidos por un investigador , obtenidos al trabajar con una unidad de investigación en particular. Obviamente son ilustraciones y no generalizaciones . Aquí es enfático el problema de la confidencialidad, ya que la unidad en la que se investiga , por lo general es identificable.

36 Algo mas No olvide los siguiente: La longitud del artículo
El Título el artículo Y el tono en que se lo escribe. No ponga títulos, pero sí algún cargo relevante del autor. La afiliación institucional; abreviaturas (autocontenidas). Maximice el contenido informativo de cada oración. Reporte, no se evalúe. Use el presente para describir resultados y el pasado para manipulación de datos y aplicación de “test”.

37 Mas sobre la presentación del problema
Diga: La razón por la que el problema investigado es relevante. Como se relacionen su Hipótesis de trabajo con el Diseño Experimental efectuado Como afectan sus resultados a trabajos previos o como hacen avanzar el área Si se determinan expresiones (matemáticas) teóricas, diga como ellas son analíticamente derivadas.

38 Mas sobre Metodología Se detalla aquí como se condujo el estudio.
Sto hacer ver al lector cuan apropiada es su aproximación al problema investigado así como la confiabilidad y validez de sus resultados.

39 Mas sobre resultados Los resultados sintetizan lo que es la colección de datos y el tratamiento estadístico o analítico que se ha utilizado. Enuncie lo encontrado incluyendo lo que contradiga su hipótesis. No incluya datos individuales . Discutir las implicaciones de los resultados no es apropiado en esta parte del cuerpo del artículo.

40 Mas sobre la discusión de resultados.
Presentados los resultados hay necesidad de evaluar e interpretar las implicaciones, especialmente con respecto a su hipótesis de trabajo. Las conclusiones y consecuente responsabilidad intelectual son del autor. Abra la discusión con una expresión en la que se establezca si su hipótesis ha soido confirmada o se la contradice. Busque similitudes y diferencias entre su trabajo y el de otros en le área para clarificar sus conclusiones.reconozca las limitaciones del estudio y presente explicaciones alternativas. Si es pertinente insinúe la importancis de los descubierto.

41 Finalmente, no olvide Verificar la política de publicación del “Journal” al que enviará su artículo Hizo una adecuada revisión de la literatura existente? Puede el estudio ser replicado utilizando su metodología sin que usted asista a quien desee hacerlo. Están los resultados libres de ambigüedad


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