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INTRODUCCION A LA GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (S.M.S.)

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (S.M.S.)"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (S.M.S.)
Iván Darío Romero Cárdenas

2 OBJETIVO Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación de un sistema de seguridad operacional en los procesos de la compañía.

3 CONTENIDO Concepto de seguridad
La evolución del pensamiento en materia de seguridad El concepto de causalidad de los accidentes – Modelo de Reason El accidente organizacional. Dilema Gerencial. Entendiendo los errores operacionales Estrategias para el control del error humano. 8 Pilares de la gestión de la seguridad. Métodos para la gestión de la seguridad. Definición peligro Definición Consecuencia Definición Riesgo. Comunicación de la seguridad RETETEAEREOS Y SU SEGURIDAD.

4 CONCEPTO DE SEGURIDAD OPERACIONAL.
Seguridad operacional es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos. Ninguna actividad humana o sistema artificial puede garantizarse como absolutamente libre de peligros y errores operacionales.

5 La evolución del pensamiento en materia de seguridad
FACTORES TÉCNICOS FACTORES HUMANOS FACTORES ORGANIZACIONALES

6 Concepto de causalidad
Condiciones de trabajo Lugar de trabajo Decisiones gerenciales y procesos organizacionales Organización Errores y violaciones Gente Reglamentos Entrenamiento Tecnología Defensas ORGANIZACIÓN Trayectoria de las condiciones latentes Acciones o inacciones de la gente (pilotos, controladores, mecánicos, personal de aeródromo, etc.) que tienen un efecto adverso inmediato. Actividades sobre las cuales cualquier organización mantiene un grado razonable de control directo Factores que influencian directamente la eficiencia de la gente en los lugares de trabajo de la aviación. Recursos para protegerse de los riesgos que las organizaciones que realizan actividades productivas generan y deben controlar. Condiciones presentes en el sistema antes del accidente que se evidencian por factores desencadenantes.

7 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Actividades sobre las cuales cualquier organización mantiene un grado razonable de control directo Promulgación de políticas Planificación Comunicación Asignación de recursos Supervisión

8 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Condiciones presentes en el sistema antes del accidente que se evidencian por factores desencadenantes. Identificación inadecuada de los peligros y de la gestión de riesgos Normalización de las desviaciones

9 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Recursos para protegerse de los riesgos que las organizaciones que realizan actividades productivas generan y deben controlar. Tecnología Entrenamiento Reglamentos

10 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Factores que influencian directamente la eficiencia de la gente en los lugares de trabajo de la aviación. Estabilidad de la fuerza laboral Calificaciones y experiencia Moral Credibilidad Ergonomía

11 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Acciones o inacciones de la gente (pilotos, controladores, mecánicos, personal de aeródromo, etc.) que tienen un efecto adverso inmediato. Errores Violaciones

12 El accidente organizacional
Procesos organizacionales Condiciones latentes Condiciones del lugar de trabajo Defensas Fallas activas Mejorar Identificar Monitorear Contener Reforzar

13 ORGANIZACIÓN El dilema gerencial Niveles gerenciales Recursos
Protección Producción Recursos ORGANIZACIÓN

14 ORGANIZACIÓN Niveles gerenciales + Recursos Protección Producción
Catástrofe + Recursos ORGANIZACIÓN

15 ORGANIZACIÓN Niveles gerenciales + Recursos Producción Protección
Bancarrota + Recursos ORGANIZACIÓN

16 Las causas y consecuencias de los errores operacionales no son lineales en su magnitud

17 Entendiendo los errores operacionales
Se considera que el error humano es un factor que contribuye a la mayoría de los eventos en la aviación. Aún personal competente comete errores. Los errores deben ser aceptados como un componente normal en cualquier sistema donde los seres humanos interactúan con la tecnología

18 Performance operacional y tecnología
En las industrias de producción masiva como es la aviación contemporánea, la tecnología es esencial Las consecuencias operacionales de las interacciones entre los humanos y la tecnología son muy a menudo ignoradas, dando lugar al error humano

19 Prevención de accidentes – Uno en un millón de vuelos
Indicación mala en Banco de prueba Error Incumplimiento en procedimientos Desviación Alarma desatendida Amplificación Degradación/ colapso

20 Gestión de la seguridad – En casi todos los vuelos
Indicación mala en Banco de prueba Aplicación de la lista de verificación Alarma efectiva Desviación Amplificación Error Vuelo normal

21 Tres estrategias para el control del error humano
Estrategias de reducción. Estrategias de captura. Estrategias de tolerancia.

22 ESTRATEGIAS DE REDUCCION
Las estrategias de reducción del error intervienen a nivel de las fuentes del error, reduciendo o eliminando los factores contribuyentes. Diseño centrado en el ser humano Factores ergonómicos Entrenamiento

23 ESTRATEGIAS DE CAPTURA
Las estrategias de captura del error intervienen luego que se ha cometido un error, capturándolo antes que genere consecuencias adversas. Listas de verificación Tarjetas de tareas Procedimientos de revisión

24 ESTRATEGIAS DE TOLERANCIA
Las estrategias de tolerancia al error intervienen de manera de incrementar la habilidad del sistema para aceptar los errores sin mayores consecuencias. Sistemas redundantes Inspecciones estructurales

25 OCHO PILARES DE LA GESTION DE LA SEGURIDAD
COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION, en la gestión de la seguridad. REPORTE EFECTIVO DE INFORMACION DE LA SEGURIDAD. VIGILANCIA, Pertinente a través de sistemas que obtienen, analizan y comparten datos de seguridad operacional de las operaciones normales, INVESTIGACION, De los eventos que afectan la seguridad con el objetivo de identificarlas, en vez de asignar culpas.

26 COMPARTIR, las lecciones de seguridad adquiridas y las mejores practicas a través de un activo intercambio de información. INTEGRACION, del entrenamiento de seguridad para el personal operativo. IMPLEMENTACION, efectiva de los procedimientos estandarizados. MEJORA CONTINUA, del nivel general de seguridad.

27 Métodos para la gestión de la seguridad
Método reactivo El método reactivo responde a los acontecimientos que ya ocurrieron tales como incidentes y los accidentes Método proactivo El método proactivo busca activamente identificar riesgos potenciales a través del análisis de las actividades de la organización Método predictivo El método predictivo documenta el desempeño espontáneo del personal y lo que realmente ocurre en las operaciones diarias

28 Definición: Peligro Condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones al personal daños al equipamiento o estructuras, perdida de material o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada

29 Definición: Consecuencia
Es el resultado potencial de un peligro, por ejemplo el accidente. Definición: Riesgo La evaluación de las consecuencias de un peligro, expresado en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.

30 ORGANIZACIÓN Región no tolerable Región tolerable El riesgo es
inaceptable a cualquier nivel Región tolerable El riesgo es aceptable basado en la mitigación. Se requiere un análisis de costo/beneficio ORGANIZACIÓN Tan bajo como sea razonablemente practicable Región aceptable El riesgo es aceptable tal como existe

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33 Evaluación del riesgo de una mirada
Equipamiento, procedimientos, organización, etc. Identificación de los peligros Análisis del riesgo Probabilidad Analizar las consecuencias y las posibilidades que ocurran Analizar la seriedad de las consecuencias si se estima que pueden ocurrir Análisis del riesgo Severidad ¿Es el riesgo consecuente aceptable y está dentro del criterio de seguridad de la organización? Evaluación del riesgo y tolerabilidad NO Tomar acción para reducir el riesgo a un nivel aceptable SI Se acepta el riesgo Control/mitigación del riesgo

34 Instrumentos Des-Calibrados
EJEMPLO Identificación del Peligro Consecuencia del Peligro Instrumentos Des-Calibrados Componente el cual se esta probando en condiciones erradas de operación Riesgos 3B

35 Seguridad aérea 0k

36 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL S.M.S. RETEAEREOS S.A.S.
El alcance del SMS abarca la mayoría de las actividades de la organización El SMS debe empezar desde la alta dirección de la organización, y la seguridad debe ser considerada en todos los niveles de la organización El SMS tiene como meta la mejora permanente del nivel global de seguridad Todos los usuarios del sistema aeronáutico tienen un rol que cumplir en el SMS

37 Política de Seguridad de RETEAEREOS S.A.S.
RETEAEREOS S.A.S dentro de sus procesos de mantenimiento y reparación de Plantas Motrices Clase I, y Accesorios Clase I, declara su profundo interés por la Administración Del Riesgo implícito en  todo su ciclo productivo determinado por los distintos factores de riesgo operacional presentes durante el desarrollo de los trabajos autorizados por la UAEAC.   De igual forma la integridad de sus empleados, y la vulnerabilidad a instalaciones físicas e informáticas. Para cumplir con todos estos propósitos RETEAEREOS S.A.S cuenta con: Evaluación exhaustiva de sus  empleados, clientes, proveedores de Mantenimiento, y aquellos que interactúen con los procesos de mantenimiento y reparación de la compañía. Una infraestructura de recursos, humanos, técnicos, informáticos, físicos y económicos que garantizan el éxito de la gestión de  seguridad operacional. Proporcionar el tiempo requerido para que sus trabajadores   participen en  eventos educativos de seguridad, salud ocupacional, prevención sobre el consumo de sustancias prohibidas o  alcohol y  protección del medio ambiente,   programados por la compañía. Implementaremos la  Reglamentación Gerencial, y Procedimientos de seguridad, que regulan la actividad operativa de la compañía dentro de lineamientos de prevención, evitando así todo impacto negativo de índole económico, comercial, y de imagen corporativa. Exigir a nuestros clientes un pensamiento acorde con nuestra política de seguridad operacional.

38 RETEAEREOS S.A.S no sólo se acoge a lo establecido en los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos en materia de Administración del Riesgo y Seguridad,  sino, que buscara mejorar las condiciones de Seguridad Operacional en todos sus procesos tanto técnicos como administrativos, RETEAEREOS S.A.S, manifiesta su compromiso de mantener las normas de seguridad implementadas en su manual de seguridad operacional, como parte integral de las actividades que se desarrollan dentro del taller, estableciendo asi las siguientes políticas de reportes de seguridad: Todos los empleados de RETEAEREOS S.A.S, como deber dentro de la compañía, deberán reportar cualquier acto de inseguridad, peligro o amenaza que pueda llegar a afectar el sistema de seguridad operacional del Taller. El empleado que no informe sobre algún suceso que pueda afectar la seguridad operacional de la organización y que posteriormente sea revelado o informado por otro empleado será sancionado conforme al Reglamento Interno de Trabajo del taller.  RETEAEREOS S.A.S, no tomara medidas disciplinarias contra ningún empleado que revele un incidente o suceso relacionado con la seguridad del taller. Cualquier reporte de inseguridad, peligro o amenaza, deberá ser informado al supervisor de seguridad operacional en forma inmediata, y se deberá proceder en la forma como sea establecida por el ejecutivo responsable, poniéndola al tanto de todos los detalles que están afectando la seguridad operacional del taller.  Cualquier procedimiento de seguridad establecido por el taller después de haber sido reportado como peligro o amenaza del sistema SMS, deberá ser cumplido por todo el personal de forma eficiente y rápida. El personal que incumpla las normas, será sancionado y llevara a cabo la aplicación de las políticas establecidas en el Reglamento interno de trabajo del taller.

39 CARACTERISTICAS DEL S.M.S.
Sistemático – Las actividades de gestión de la seguridad operacional están de acuerdo a un plan predeterminado y se aplican de manera consistente a través de toda la organización Proactivo – Una aproximación que enfatiza la identificación de los peligros y el control y mitigación de los riesgos, antes que puedan ocurrir eventos que afectan la seguridad Explícito – Todas las actividades de gestión de la seguridad están documentadas y son visibles

40 PERSONAL CLAVE DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL SISTEMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
GERENTE GENERAL (EJECUTIVO RESPONSABLE DEL SMS) REPRESENTANTE TECNICO (GERENTE DE SEGURIDAD OPERACIONAL) JEFE DE TALLER (SUPERVISOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL) TODO PERSONAL DIRECTAMENTE IMPLICADO CON LA OPERACIÓN DE LA COMPAÑÍA:TODOS

41 ¿Donde esta RETEAEREOS S.A.S. en Tema de Seguridad Operacional?
Tiempo FASE I Planificación del SMS Elementos: 1.1; 1.2; 1.3 y 1.5 ; [y 1.4] FASE II Implementación de los procesos reactivos Elementos: 2.1 y 2.2 FASE III Implementación de los procesos proactivos y predictivos Elementos: 2.1 y 2.2 FASE IV Implementación de la garantía de seguridad operacional Elementos: 1.1; 3.1; 3.2 ; y 4.5 Desarrollo de la documentación – Elemento 1.5 Desarrollo y establecimiento de medios de comunicación de seguridad – Elemento 4.2 Desarrollo y entrega del entrenamiento – Elemento 4.1

42 NIVEL ACEPTABLE RETEAEREOS
Nivel aceptable nominal de riesgos en RETEAEREOS S.A.S. es: 96,1%

43 INDICADORES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD OPERACIONAL
OBJETIVO Garantizar un nivel aceptable de seguridad Indicador de gestión Nivel aceptable de seguridad operacional del TAR RETEAEREOS S.A.S. Formula de Medición Criterios de evaluación y Metas Mayor o igual que 96.1%= Aceptable Menor a 96%= No aceptable Frecuencia de medición Cada 6 meses Fecha de captura de Datos Mensual Responsable de consolidar y analizar los datos Gerencia de Seguridad Operacional

44 COMUNICACIÓN DE LA SEGURIDAD
Carteleras de información de Seguridad Operacional ubicadas en áreas operacionales. Conferencias emitidas por la gerencia de Seguridad Operacional. Boletines de seguridad con destino a todo personal involucrado con las funciones de RETEAEREOS S.A.S. tanto interno como externo. Afiches de información general. Se creó formato de reporte para la seguridad operacional, en donde todo trabajador de la compañía tendrá acceso para reportar todo riesgo o peligro posible dentro de la compañía.

45 FORMATO DE REPORTE PARA SEGURIDAD OPEARACIONAL.
FIP-SGSO-001

46 Reporte de seguridad efectivo – Cinco características principales
Información La gente tiene conocimiento de los factores humanos, técnicos, organizacionales que determinan la seguridad operacional del sistema como un todo. Flexibilidad Cuando enfrentan situaciones inusuales, la gente ejecuta procedimientos de reporte, adoptando una forma directa de reporte a fin de informar más rápidamente el nivel de decisión apropiado. Disposición La gente está preparada para reportar sus errores y experiencias. Reporte de seguridad efectivo Aprendizaje La gente tiene la competencia para extraer conclusiones de los sistemas de información de seguridad operacional y la voluntad de poner en marcha las reformas necesarias. Responsabilidad La gente está motivada para proveer información esencial sobre la seguridad operacional. Sin embargo, la línea que diferencia un comportamiento aceptable de un comportamiento inaceptable está claramente definida .

47 NORMATIVIDAD S.M.S. Documento 9859 OACI.
ISO-31000: Gestión de Riesgos. R.A.C.: PARTE 8

48 Error de Comunicación khw

49 GRACIAS


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