La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD

2 H o s p i t a l Escenarios Múltiples Dimensiones Especiales
Amplísimo Catálogo de Riesgos y Vulnerabilidades Actividades Diversas Funcionamiento Permanente Escenarios Múltiples

3 Diagnóstico Situacional
No existe un presupuesto exclusivo para el desarrollo de la bioseguridad en los hospitales. Capacitación inadecuada a los trabajadores de salud. Personal desmotivado Falta de decisión política para las adquisiciones de suministros. Suministros en cantidad insuficiente, inoportunos e inadecuados. Poco conocimiento sobre los usos e indicaciones de los elementos de barrera de protección individual y colectiva.

4 CALIDAD-BIOSEGURIDAD
PREVENCION S i g n i f i c a d o A m p l i o CALIDAD-BIOSEGURIDAD PREDECIR PREACTUAR PREVER Trabajo Bien Hecho ¡A la primera ... y siempre! +

5

6

7 BIOSEGURIDAD : “Una Herramienta de Gestión”
BIOSEGURIDAD DE “ “3ª Generación” COBERTURA  Eventos Generadores de Daños y Derroches PROTAGONISTAS  Jefes de Servicio, Jefes de Departamento PUNTOS DE INTERVENCION  Causas Básicas o Problemas Reales ESTRATEGIA DE ACCION  Sistematización de la Bioseguridad BIOSEGURIDAD : “Una Herramienta de Gestión”

8 “4ª Generación” COBERTURA  PROTAGONISTAS  PUNTOS DE INTERVENCION 
SEGURIDAD DE “4ª Generación” COBERTURA  Incidentes : Efectos Físicos, Psicológicos, Económicos, Legales, ambientales, Funcionales, etc. (Personas, bienes, procesos, ambientes, misión) PROTAGONISTAS  Cada Miembro de la Organización PUNTOS DE INTERVENCION  En el Origen o Fuente de los Problemas ESTRATEGIA DE ACCION  Bioseguridad Implícita

9 BSG SE BASAEN LOS ESTANDARES
Es un patrón, norma o medida que se utiliza para efectuar comparaciones de entidades similares Los estándares son promedios de los valores observados en la evaluación. Muestran el grado de cumplimiento de un criterio, señalando el límite entre lo aceptable y lo inaceptable

10 NATURALEZA DEL TRABAJADOR
RIESGO BIOLOGICO PRESENCIA DE VIRUS, BACTERIAS HONGOS, Y OTROS EN EL AMBIENTE LABORAL ESTE RIESGO ES INHERENTE A LA NATURALEZA DEL TRABAJADOR DE SALUD

11 su ocupación es de Riesgo
No lo dude, su ocupación es de Riesgo

12 PRINCIPIOS UNIVERSALIDAD: Todo el personal debe seguir las precauciones estándares para prevenir la exposición, deben ser aplicadas para TODAS los pacientes. USO DE BARRERAS: Evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos potencialmente contaminantes.EPP. MEDIOS DE ELIMINACION DE MATERIAL CONTAMINADO: Procedimientos adecuados para el MRSH

13 NIVELES DE BIOSEGURIDAD Elementos básicos de BSG
NIVEL I NIVEL II Nivel III Barrera Primaria Barrera Secundaria Barrera Terciaria

14 OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD
Protección de las personas (pacientes y trabajadores) Protección de los Bienes del hospital Protección de los procesos Protección de los ambientes laborales

15 FINALIDAD Proteger a los trabajadores y pacientes de la exposición a riesgos biológicos. Disminuir la incidencia de las complicaciones Intrahospitalarias

16 Bioseguridad :Escala de Riesgos
Riesgo Mayor: Personal en labores asistenciales. Que tiene contacto con sangre y fluidos de cavidades. Con pacientes en estadío agudo y avanzado de enfermedad. Que realiza procedimientos invasivos. Que utiliza instrumentos punzo-cortantes. Que labora en servicios de alto riesgo.

17 Bioseguridad Escala de Riesgos
Riesgo Moderado: Personal en labores asistenciales. Con exposición a fluidos de baja infecciosidad. Que tiene contacto con pacientes asintomáticos. Que realiza procedimientos invasivos sin acceso vascular. Que trata pacientes inconscientes.

18 Bioseguridad Escala de Riesgos
Riesgo mínimo: Personal en labores administrativas y personal asistencial. Sin exposición a sangre y otros fluidos corporales Que realiza procedimientos no invasivos. Que está en contacto con pacientes lúcidos. Que labora en servicios de bajo riesgo.

19 NORMAS DE BIOSEGURIDAD

20 DE LAS PRECAUCIONES ESTANDAR
DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL POR VIA RESPIRATORIA DE LAS AREAS Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL DE LA PREVENCION Y ATENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

21 DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RIESGO
Todo material usado en la administración de oxígeno debe ser individual y estéril. Los reservorios (humidificador de oxígeno) deberá ser estéril y cambiarse en un periodo no mayor de 24 horas. El líquido de los reservorios debe ser estéril y su excedente de 24 horas deberá ser eliminado. Todo circuito externo de ventiloterapia que ha usado deberá ser esterilizado o en su defecto desinfectado en alto nivel.

22 DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RIESGO
Todo trabajador de las áreas y servicios de alto riesgo debe conocer y aplicar las normas y procedimientos de prevención de riesgos biológicos Toda muestra debe ser considerada potencialmente infectante. Para el transporte de muestras, deberán ser colocadas en contenedores cerrados. Todo trabajador es responsable de salvaguardar la integridad de la muestra biológica con la que trabaja.

23 DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RIESGO
El personal del servicio de emergencia debe usar en forma permanente las barreras establecidas. Todo personal de salud que brinde atención de emergencia fuera del ambiente hospitalario, debe cumplir con la presente Norma. Durante la atención de partos, el personal de salud debe protegerse con bata impermeable, guantes, anteojos protectores y mascarillas, durante todos los procedimientos.

24 DE LAS AREAS Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO

25 DE LAS AREAS Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO
Toda área y servicio de alto riesgo deberá contar con un manual de bioseguridad, con procedimientos estándar accesibles y distribuidos a cada trabajador en su zona de trabajo. Todos los ambientes de alto riesgo deberán contar con lavatorios con llave de codo, otros accesorios y jabón.

26 DE LAS AREAS Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO
En todos las áreas y servicios considerados como de alto riesgo, las puertas de acceso principal, incubadoras y puertas de refrigeradoras, deben contar en lugar visible, el símbolo de seguridad de “presencia de factor de riesgo biológico”. Las puertas de las áreas y servicios de alto riesgo permanecerán cerradas.

27 Todos los trabajadores de áreas y servicios de alto riesgo, deberán contar con un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores, que incluya una evaluación médica periódica de acuerdo al agente microbiológico de riesgo, de una periodicidad no mayor a un año. Todos los trabajadores de áreas y servicios de alto riesgo serán capacitados regularmente en aspectos de prevención de riesgos hospitalarios y bioseguridad.

28 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

29 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
El Director del ES aplicará un programa de salud del personal que incluya las condiciones de salud para el trabajo, y adecuación a los límites máximos de exposición a sustancias tóxicas utilizadas en los procesos de las áreas y servicios de alto riesgo, incluyendo los de desinfección y esterilización.

30 Todos los ES de salud deberán contar con Programa de Vigilancia de la Salud del trabajador, incluyendo la vigilancia de la exposición ocupacional a riesgos biológicos, así como un sistema de evaluación de la presencia de tóxicos ambientales. Los exámenes médicos serán de carácter periódico y de acuerdo a la exposición de riesgos en su puesto de trabajo.

31 Todo centro asistencial de salud deberá contar con un archivo de Historias Clínicas Ocupacionales de sus trabajadores que garantice la confidencialidad de los mismos. El Programa de Vigilancia de la Salud del trabajador, debe incluir la profilaxis pre-exposición y post-exposición anti-HVB, seguimiento de marcadores HVB y HVC, así como prevención de Tuberculosis bajo Protocolo estándar.

32 Todo centro asistencial de salud deberá garantizar y supervisar que los terceros que le brindan servicios, cuenten con un programa de vigilancia de la salud del trabajador frente a riesgos biológicos (trabajadores de limpieza, trabajadores que manipulan alimentos, entre otros.)

33 Todo trabajador que ingresa a laborar en un área o servicio de alto riesgo deberá recibir tres dosis de vacuna anti-HVB en un período no mayor a 06 meses. Toda trabajadora gestante que labora en áreas y servicios de alto riesgo será reasignada a un servicio de bajo riesgo, hasta culminar como máximo un periodo de 3 meses post-parto, luego del cual retornará a su ubicación anterior.

34 DE LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN CENTROS ASISTENCIALES DE SALUD

35 Toda lesión transcutánea ocurrida durante el trabajo deberá ser comunicada, registrada y atendida en el servicio de emergencia del centro asistencial de salud. El Director del centro asistencial de salud designará a un servicio la responsabilidad de administrar la profilaxis post-exposición HVB.

36 Si el trabajador no ha recibido, o tiene menos de tres dosis de vacuna anti-HVB, recibirá de inmediato a la lesión transcutánea una dosis de 20 ug/ml, debiendo completar hasta en un plazo no mayor a 6 meses, tres dosis de vacuna anti-HVB. De existir exposición ocupacional por accidente de trabajo, habiendo sido confirmada la seropositividad HVB, ó HIV del usuario fuente, se seguirá el protocolo aprobado para la profilaxis post-exposición.

37 En la atención de todo accidente de trabajo se seguirá la normativa institucional vigente sobre registro y notificación. Todo accidente de trabajo notificado, deberá ser investigado por un servicio designado a tal fin por el Director del centro asistencial de salud, para la adopción de medidas de control en sus causas.

38 RIESGO ADICIONAL Trabajadoras embarazadas o en período de lactancia
Antecedentes de EPOC, virus de la hepatitis B y C La vacunación contra la hepatitis B

39 La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)

40 DEFINICIONES Evaluación de Riesgos: Procedimiento utilizado para determinar las prioridades de la administración de riesgos, mediante el cual se compara el nivel de riesgo respecto de estándares predeterminados, niveles de riesgo objetivos u otro criterio.

41 RIESGO Combinación de la probabilidad(es) y la(as) consecuencia(as) de ocurrencia de un evento peligroso específico que puede ocasionar lesión, enfermedad, muerte, daño u otras pérdidas.

42 QUE ES EL PELIGRO? Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión, enfermedad, muerte, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

43 SON PELIGROS

44 EL DAÑO Nivel o grado de severidad asociado al efecto de un accidente o agente causal de enfermedad derivado de un riesgo fuera de control; se expresa por medio de una escala de magnitud de daños y que expresa la gravedad potencial.

45 Esto es, cualquier cosa o medio utilizado para realizar el trabajo
FUENTE Aquel dispositivo, equipo, instalación, máquina, herramienta, edificio, proceso, operación, método de trabajo, procedimiento, otros. Esto es, cualquier cosa o medio utilizado para realizar el trabajo o la producción.

46 AGENTE Todo aquello que existiendo por sí mismo o que es generado por las fuentes, puede, al alcanzar a los trabajadores y al ponerse en contacto con ellos, inducir un daño.

47

48

49

50

51

52

53 PELIGROS - RIESGOS PELIGRO RIESGO CONSECUENCIAS
RUIDO POR SECADO DE MATERIAL SOBREEXPOSICIÓN AL RUIDO HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO MATERIAL PUNZOCORTANTE (LAVADO DE INSTRUMENTAL QUIRUR ACCIDENTE PUNZOCORTANTE HERIDA HEPATITIS B, C, SIDA OTRAS USO DE DESINFECTANTE CONTACTO CON SUSTANCIA QUIMICA INTOXICACION AGUDA DERMATITIS PISO RESBALOSO CON CERA CAÍDA AL MISMO NIVEL CONTUSIÓN - FISURA FRACTURA POSTURA INADECUADAS PARADO 6 HORAS ERGONOMICO POR POSTURAS ENF MUSC ESQUELETICAS VARICES

54 Planificación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos DEPART./ SERVICIO FECHA ÁREA UBICACIÓN PELIGROS RIESGOS Nivel Control Nivel Exposic. Nivel Probab. Nivel Consec. NP x NC Nivel de Riesgo Control sugerido

55 NIVELES DE RIESGO

56 MAPA DE RIESGO DEFINICIÓN
Consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes,

57 Experiencias de manejo de Lesiones percutáneas en Hospitales.
PREVENCION Y ATENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO POR RIESGO BIOLOGICO EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS: Experiencias de manejo de Lesiones percutáneas en Hospitales.

58 TAMBIEN OCURREN ACCIDENTES
EN LOS HOSPITALES TAMBIEN OCURREN ACCIDENTES

59 TASA DE ACCIDENTALIDAD POR GRUPO OCUPACIONAL

60 PUNTURA SE PUEDEN EVITAR
Inadec. Acond,agujas Reencapsulado EL 51% DE LAS PUNTURA SE PUEDEN EVITAR

61

62 El riesgo es un de los mayores problemas y preocupaciones del personal sanitario.
El riesgo es de 3 a 10 veces mas elevado que la población normal

63 HEPATITIS B - Infección
El mecanismo más frecuente de transmisión es la exposición accidental de piel y mucosas a sangre y fluidos de enfermos. Puede pasar desapersibida, pudiendo ser silente y persistente .

64 LA HEPATITIS B Y EXPOSICIONES LABORALES EN TRABAJADORES DE SALUD:

65 OSHA ordena vacunación VHB
Disminución de casos de VHB en personal de salud luego de vacunación HVB 17,000 OSHA ordena vacunación VHB 800 Esta ley tuvo el mayor impacto en la eliminación de la transmisión del VHB en el personal de salud Mahoney F et al. Archives of Int Med 157 (1997):

66 PREVENCION I Cumplir con las normas de BIOSEGURIDAD NIVEL I

67 PREVENCION ESPECIFICA: VACUNA
Derivada de una levadura que expresa fielmente el gen HBsAg mediante ingeniería genética. No existe ningún riesgo de infección. Reacciones Adversas: raras, leve y transitorias Contraindicación: Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna. Dosis: 20 ug x vía Intramuscular Esquema: 0-1 y 6 meses / 0,1 y 2 meses

68 Profilaxis Pasiva : Administracion de gammaglobulina anti-HB la eficacia se realiza en las primeras horas de pos-exposicion

69 Pero … a pesar del 95% de la eficacia de la inmunización contra VHB …
más del 80% del personal de salud, aún no está vacunado en muchas partes del mundo

70 ? Hepatitis C PERSONA INFECTADA CIRROSIS 85% Rara 15% 20-30%
- Personas transfundidas - Trabajadores de la Salud - Drogadictos vía endovenosa - Personas con tatuajes - Pacientes en hemodiálisis 80% ASINTOMATICOS 20% SINTOMATICOS (Ictericia y síntomas menores) ELISA (+) TRANSAMINASAS ELEVADAS HEPATITIS CRONICA FULMINANTE HEPATITIS AGUDA AUTOLIMITADA CIRROSIS CARCINOMA HEPATOCELULAR 85% Rara 15% 20-30% 3-4% por año ? Factores de Riesgo Hepatitis C

71 ¡Por cuidar de aquellos que cuidan nuestra salud!
¡GRACIAS! ¡Por cuidar de aquellos que cuidan nuestra salud!


Descargar ppt "SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google