La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDO TALLER DE INCONFORMIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDO TALLER DE INCONFORMIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO TALLER DE INCONFORMIDADES

2 EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES
TEMA EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES

3 OBJETIVO MOSTRAR LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES, ASÍ COMO LAS HERRAMIENTAS ADICIONALES CON QUE SE CUENTA PARA LLEVAR A CABO LA DEBIDA INTEGRACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DURANTE DICHA FUNCIÓN

4 ÍNDICE 1.- PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES
SUPLETORIEDAD 1.2.- PRINCIPIOS QUE LO RIGEN 1.3.- FORMALIDADES 1.4.- TRAMITACIÓN 1.5.- TERMINACIÓN 2.- PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE INCONFORMIDAD 2.1.- REGLAS APLICABLES 2.2.- INTEGRACIÓN

5 3.- LA RESOLUCIÓN EN MATERIA DE INCONFORMIDAD
3.1.- PRINCIPIO DE EXHAUSTIVIDAD 3.2.- PRINCIPIO DE CONGRUENCIA 3.3.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD (FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 4.- ESTRUCTURA DE LA RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDAD 4.1.- PREÁMBULO 4.2.- RESULTANDOS O ANTECEDENTES 4.3.- CONSIDERANDOS 4.4.- RESOLUTIVOS

6 5.- LA FUNCIÓN DE ASESORÍA Y APOYO EN EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCONFORMIDADES COMO UN MEDIO DE APOYO Y COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL 5.1.- LOS CRITERIOS PARA EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES 5.2.- LAS SÍNTESIS DE RESOLUCIÓN

7 1. - EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES 1. 1
1.- EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES SUPLETORIEDAD DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULO 11 Y 13 DE LAS LEYES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, RESULTA APLICABLES SUPLETORIAMENTE: CÓDIGO CIVIL FEDERAL (ANTES CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL). LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, Y EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.

8 1.2.- PRINCIPIOS QUE LO RIGEN
EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTABLECE QUE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA SE DESARROLLARÁ CON ARREGLO A LOS PRINCIPIOS DE: ECONOMÍA B) CELERIDAD EFICACIA LEGALIDAD PUBLICIDAD, Y F) BUENA FE

9 1.3.- FORMALIDADES REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD QUE SE DEBEN ANALIZAR EN UN ESCRITO DE INCONFORMIDAD 1.- TEMPORALIDAD 2.- MANIFESTACIÓN BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD 3.- ACREDITAMIENTO DE LA PERSONALIDAD 4.- FIRMADO POR EL INTERESADO O REPRESENTANTE LEGAL

10 1.4.- TRAMITACIÓN DURANTE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SE DEBEN OBSERVAR LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES RELACIONADAS CON: TÉRMINOS Y PLAZOS.- Para el desahogo de prevenciones y para la presentación de informes (artículos 28, 30 y 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo) ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN.- Consulta del expediente por el inconforme, la convocante y/o el tercero interesado (artículo 33 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo) NOTIFICACIONES.- De los acuerdos y resoluciones que se emitan durante la tramitación de la inconformidad (artículos 35 a 39 de la LFPA). PRUEBAS.- Acuerdos de admisión y desahogo de pruebas

11 1.5.- TERMINACIÓN El procedimiento de trámite y resolución de inconformidad termina con la emisión de la resolución correspondiente, con base en los sentidos establecidos en los artículos 69 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 87 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. La nulidad del acto o actos irregulares estableciendo cuando proceda, las directrices necesarias para que el mismo se reponga conforme a la ley. La nulidad total del procedimiento, y La declaración relativa a lo infundado de la inconformidad.

12 2.- EL PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE INCONFORMIDAD

13 2.1.- OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ENCARGADOS DEL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES. LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, ESTABLECE COMO OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS: Artículo 7°.- Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público. Artículo 8°.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: V.- Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.

14 Asimismo, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Civiles establecen algunas obligaciones que resultan aplicables en el trámite y resolución de inconformidades. 1.-Principio de riguroso orden (artículo 46 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo). 2.- Hacer constar el día y la hora en que se presentó un escrito (artículo 62 del Código Federal de Procedimientos Civiles 3.- Cuidar que los expedientes sean exactamente foliados al agregarse cada una de las hojas, poniendo el sello en el centro del cuaderno a fin de que abarque las dos caras (artículo 63 del Código Federal de Procedimientos Civiles).

15 4.- Guardar de manera segura y bajo la responsabilidad del servidor público los documentos originales que presenten los interesados. 5.- Agregar copias cuidadosamente cotejadas al expediente (artículo 64 del CFPC) 6.- Los servidores públicos son responsables de la guarda y custodia de los expedientes (artículo 65 del CFPC) 7.- Se prohíbe la entrega de los expedientes a las partes para llevarlos fuera de las oficinas en que se encuentra , Salvo en el caso de que el mismo sea solicitado por autoridad competente. (artículo 66 del CFPC).

16 8.- Observar las reglas respecto la ampliación de plazos (artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo). 9.- Acceso a la documentación e información (artículo 33 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 10.- Expedición de copias certificadas (artículo 34 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

17 Documentos que conforman el expediente de inconformidad
2.2.- INTEGRACIÓN Documentos que conforman el expediente de inconformidad Carátula Escrito de inconformidad y sus anexos Acuerdos iniciales Cédulas de Notificación Informe de 24 horas Derecho de Audiencia Suspensión

18 h) Informe circunstanciado
Desahogo del Derecho de Audiencia j) Acuerdo de Pruebas k) Cierre de Instrucción l) Resolución m) Constancias de acatamiento n) Acuerdo de Acatamiento y Archivo

19 a) CARÁTULA 1.- EXPEDIENTE 2.- INCONFORME
3.- DEPENDENCIA O ENTIDAD CONVOCANTE 4.- MATERIA 5.– MOTIVO DE INCONFORMIDAD 7.- OBSERVACIONES a) CARÁTULA

20 B) ESCRITO DE INCONFORMIDAD Y SUS ANEXOS
1.- Temporalidad (Dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquel en que ocurra el acto o el inconforme tenga conocimiento de este) –Artículos 65 y 83 de la LAASSP y LOPSRM. 2.- Manifestación “Bajo Protesta de Decir Verdad” 3.- Acreditamiento de la Personalidad del promovente 4.- Firmado 5.- Anexos (Toda aquella documentación que tenga el promovente, que se encuentre relacionada con el procedimiento de contratación impugnado

21 Cuando del análisis del escrito de inconformidad
C) ACUERDOS INICIALES Admisión a trámite Cuando del análisis del escrito de inconformidad Se acredite el interés jurídico. Temporalidad Protesta de decir verdad, y Se acredita la personalidad del promovente.

22 SOLICITUD DE INFORME CIRCUNSTANCIADO
Solicitud de informe circunstanciado en términos de los dispuesto por los artículo 68 y 86 de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

23 PREVENCIÓN AL INCONFORME
Para los siguientes efectos : Manifieste bajo protesta de decir verdad, Acredite su personalidad de conformidad con lo dispuesto por los artículos 71 y 219 de los Reglamentos de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y con base a lo establecido en el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. La prevención se realizará por una sola vez Se otorgará un plazo de 5 días hábiles para el desahogo de la prevención.

24 d) Cédulas de Notificación
Para la notificación de citatorios, requerimientos, emplazamientos solicitud de informes o documentos y las resoluciones administrativas Resultan aplicables los artículos del 35 al 39 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.- Notificaciones personales Artículos 309 al 321 del Código Federal de Procedimientos Civiles

25 e) INFORME DE 24 HORAS Se solicita a la convocante para que proporcione información relacionada con: Datos de los terceros Interesados b) Pronunciamiento relativo a la suspensión del procedimiento de contratación c) Origen y naturaleza de los recursos.

26 DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 68 Y 86 DE LA LAASSP Y DE LA LOPSRM SE OTORGA UN TÉRMINO DE 10 DÍAS NATURALES, A LOS TERCEROS INTERESADOS, A FIN DE QUE MANIFIESTEN LO QUE A SU INTERÉS CONVENGA f) DERECHO DE AUDIENCIA

27 Artículo 68 de la LAASSP y 86 de la LOPSRM
Si durante la investigación de los hechos se podrá suspender el procedimiento de contratación cuando: 1.- Se advierte que existen o pudieren existir actos contrarios a las disposiciones de la LAASSP y LOPSRM. 2.- Con la suspensión no se cause perjuicio al interés social o se contravengan disposiciones de orden público. g) SUSPENSIÓN Artículo 68 de la LAASSP y 86 de la LOPSRM

28 h) Informe circunstanciado Desahogo del Derecho de Audiencia
Mediante dicho documento la convocante da contestación a los argumentos manifestados por el inconforme en su escrito inicial, asimismo aporta la documentación relacionada con el procedimiento de contratación impugnado Desahogo del Derecho de Audiencia Es la contestación formulada por el tercero interesado, relacionada con las manifestaciones del inconforme

29 ACUERDO DE PRUEBAS ART. 50, 51 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMVO. j) ACUERDO DE PRUEBAS ART. 197, 200, 203 Y 218 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

30 k) CIERRE DE INSTRUCCIÓN
ART. 220 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

31 3.- LA RESOLUCIÓN EN MATERIA DE INCONFORMIDADES

32 3.1.- PRINCIPIO DE EXHAUSTIVIDAD
El principio de exhaustividad es un elemento que debe de reunir una resolución. Al respecto, una resolución es exhaustiva cuando en la misma se hayan tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar y analizar ninguna, es decir, el servidor público debe agotar todos los puntos aducidos por las partes y referirse a todas y cada una de las pruebas rendidas. Resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que establece: “Artículo 59.- La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y de oficio las derivadas del mismo;...” 3.2.- PRINCIPIO DE CONGRUENCIA Por congruencia ha de entenderse el principio normativo orientado a delimitar las facultades del resolutor, con base en el cual, debe existir identidad entre lo resuelto y lo controvertido por las partes, y en relación con las facultades que a dicho resolutor otorgan las leyes.

33 La congruencia debe entenderse como una correspondencia o relación entre lo manifestados por las partes y lo considerado y resuelto por la resolutora. Si esa correspondencia se encuentra en las resoluciones, entonces se puede establecer que existe congruencia, en caso contrario la misma sería incongruente. El segundo párrafo del artículo 59 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece: “... En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin perjuicio de la potestad de la Administración Pública Federal de iniciar de oficio un nuevo procedimiento.

34 3.3.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD (FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN
LA FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LA RESOLUCIONES CONSISTE EN LA OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD DE EXPRESAR LOS MOTIVOS, RAZONES Y FUNDAMENTOS DE SU RESOLUCIÓN. EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO LA FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS NO ES EXCLUSIVA DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES, SINO QUE SE EXTIENDE A TODA AUTORIDAD. LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTÍCULO 16 DISPONE QUE: “NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO...”

35 EN ESTE CASO SE ESTÁ CONSAGRANDO EL DERECHO DE TODO GOBERNADO A QUE CUALQUIER ACTO DE AUTORIDAD, ADEMÁS DE EMANAR DE UNA AUTORIDAD COMPETENTE, ENTRAÑE LA OBLIGACIÓN PARA ÉSTA DE FUNDAMENTAR Y MOTIVAR SUS ACTOS, LO QUE DEBE SER ENTENDIDO EN EL SENTIDO DE QUE LA PROPIA AUTORIDAD ESTÁ OBLIGADA A EXPRESAR LOS PRECEPTOS O PRINCIPIOS JURÍDICOS EN LOS QUE FUNDE SU ACTUACIÓN (FUNDAMENTACIÓN) Y LOS MOTIVOS O RAZONAMIENTOS QUE LLEVEN A LA AUTORIDAD A APLICAR EL PRINCIPIO JURÍDICO AL CASO CONCRETO (MOTIVACIÓN). POR LO TANTO, ES OBLIGACIÓN DE TODA AUTORIDAD LA MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE SUS ACTOS, Y MUY ESPECIALMENTE EN LA RESOLUCIÓN POR SER EL ACTO EN QUE CULMINA UN PROCESO DE INCONFORMIDAD. DE AHÍ QUE LA RESOLUCIÓN SEA UN ACTO DE AUTORIDAD QUE MAYOR NECESIDAD TIENE DE MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN.

36 4.- ESTRUCTURA DE LA RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDAD
PREÁMBULO EN TODAS LAS RESOLUCIONES DEBEN SEÑALARSE, ADEMÁS DEL LUGAR Y LA FECHA, EL NOMBRE DE LA AUTORIDAD RESOLUTORA DE QUIEN EMANA (ÓRGANO INTERNO DE CONTROL), LOS DATOS DE LAS PARTES (INCONFORME Y CONVOCANTE) Y LA IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO IMPUGNADO (NÚMERO DE LICITACIÓN Y OBJETO DE LA MISMA) EL PREÁMBULO DEBE CONTENER TODOS AQUELLOS DATOS QUE SIRVAN PARA IDENTIFICAR PLENAMENTE EL ASUNTO. RESULTANDOS O ANTECEDENTES LOS RESULTANDOS SON SIMPLES CONSIDERACIONES DE TIPO HISTÓRICO DESCRIPTIVO. EN ELLOS SE RELATAN LOS ANTECEDENTES DE LA CONTROVERSIA, REFIRIENDO LA POSICIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES, SUS ARGUMENTOS, ASÍ COMO LAS PRUEBAS QUE LAS PARTES HAN OFRECIDO Y SU MECÁNICA DE DESENVOLVIMIENTO. DEBE TENERSE MUCHO CUIDADO EN QUE EN ESTA PARTE DE LA RESOLUCIÓN NO SE EFECTÚE NINGUNA CONSIDERACIÓN DE TIPO ESTIMATIVO O VALORATIVO.

37 CONSIDERANDOS LOS CONSIDERANDOS SON, SIN LUGAR A DUDA, LA PARTE MEDULAR DE LA RESOLUCIÓN. ES AQUÍ DONDE, DESPUÉS DE HABER RELATADO EN LOS RESULTANDOS LA HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL ASUNTO, SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN DEL JUZGADOR, LA CUAL ES EL RESULTADO DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE LAS PRETENSIONES DEL INCONFORME Y LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS DE LA CONVOCANTE, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS, POR LO CUAL DEBE CUIDARSE EN EXTREMO LA MOTIVACIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y EXHAUSTIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES. EN LOS CONSIDERANDOS EL JUZGADOR: ANALIZA LOS ARGUMENTOS EXPRESADOS POR LAS PARTES, ASÍ COMO DE LAS PRUEBAS APORTADAS POR CADA UNA DE ELLAS. REALIZA EL ANÁLISIS DE LAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS, TÉCNICAS O ECONÓMICAS QUE CONLLEVAN A DETERMINAR LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LOS ARGUMENTOS QUE SE ANALIZAN SON LA PARTE EN LA CUAL SE DETERMINA EL SENTIDO DE UNA RESOLUCIÓN, POR LO CUAL DEBERÁ ELABORARSE CON EL MAYOR CUIDADO.

38 TAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS CONSIDERANDOS, QUE EL APÉNDICE AL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN , SEGUNDA PARTES, SALAS Y TESIS COMUNES, VOLUMEN VI, VISIBLE A FOJAS 2886, APARECE LA JURISPRUDENCIA 1789, EN LA QUE SE ESTABLECE QUE: “SENTENCIAS. SU AUTORIDAD SE EXTIENDE A LOS CONSIDERANDOS.- EN TÉRMINOS GENERALES, LA PARTE RESOLUTIVA DE UNA SENTENCIA, POR SÍ MISMA, ES LA QUE PUEDE PERJUDICAR A LOS LITIGANTES Y NO LA PARTE CONSIDERATIVA, PERO ESTE PRINCIPIO DEBE ENTENDERSE UNIDO AL DE CONGRUENCIA, SEGÚN EL CUAL LOS CONSIDERANDOS RIGEN A LOS RESOLUTIVOS Y SIRVEN PARA INTERPRETARLOS. CONSECUENTEMENTE, LOS ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA, POR SÍ MISMOS NO CAUSAN AGRAVIO A LOS INTERESADOS, CUANDO SE DEMUESTRA QUE NO HAN CONDUCIDO A LA RESOLUCIÓN ILEGAL”.

39 5.- LA FUNCIÓN DE ASESORÍA Y APOYO EN EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCONFORMIDADESCOMO UN MEDIO DE APOYO Y COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL

40 5.1.- LOS CRITÉRIOS EN MATERIA DE TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES
LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCONFORMIDADES A TRAVÉS DE LA PÁGINA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO, EN SU PÁGINA WEB DIFUNDE PARA CONSULTA TANTO DEL PÚBLICO EN GENERAL, ASI COMO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS ENCARGADOS DE TRAMIATR Y RESOLVER INCONFORMIDADES, DIVERSOS CRITERIOS DE INCONFORMIDADES (CIENTO VEINTIUN CRITERIOS), QUE COADYUVAN EN LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS INCONFORMIDADES.

41 5.2.- SINTESIS DE RESOLUCIÓN
A TRAVÉS DE LAS SÍNTESIS DE LAS RESOLUCIONES EN MATERIA DE INCONFORMIDADES, LOS INTERESADOS PODRÁN TENER A SU ALCANCE UNA HERRAMIENTA ÚTIL QUE LES PERMITA CONOCER DE MANERA SINTETIZADA Y CLARA CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS JURÍDICOS QUE DIERON LUGAR A LA INCONFORMIDAD DE QUE SE TRATE, DE IGUAL MANERA, CONOCERÁN LOS FUNDAMENTOS LEGALES EN QUE SE BASÓ LA RESOLUCIÓN, ASÍ COMO EL SENTIDO DE LA MISMA.

42 SEGUNDO TALLER DE INCONFORMIDADES


Descargar ppt "SEGUNDO TALLER DE INCONFORMIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google