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La Nueva Justicia Laboral PEDRO JULIO MARTINEZ SUBDIRECTOR DEL TRABAJO ABRIL DE 2008.

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1 La Nueva Justicia Laboral PEDRO JULIO MARTINEZ SUBDIRECTOR DEL TRABAJO ABRIL DE 2008

2 Temas 1.- Diagnóstico 2.- Principios e Instrumentos de la Reforma 3.- Cronograma de la Reforma 4.- Implementación Gradual 5.- Procedimientos 6.- Rol de la Dirección del Trabajo en la Reforma:  Competencias  Implementación  Desafíos

3 1.- Diagnóstico  Sólo 20 tribunales especializados en el país; 11 en la Región Metropolitana  Procedimientos lentos y poco eficaces: Duración promedio de un juicio: En juzgado laboral: 305 días. En juzgado no especializado 420 días (datos estudio RM).  Falta de protección efectiva de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. Se requiere eliminar o atenuar en sede judicial el desequilibrio natural de la relación laboral.  Falta de instrumentos para la efectividad de la cobranza previsional. Juicios con sentencia condenatoria donde se logra obtener pago: 21,1% (datos estudio RM). Deficiencias de Acceso a la Justicia

4 2.- Principios de la Reforma  La Nueva Justicia Laboral constituye un avance histórico para nuestro país.  El nuevo sistema de justicia laboral apunta a que exista justicia real y equilibrio entre las partes en controversia (trabajador y empleador).  Permite la vigencia efectiva de los derechos laborales.  Objetivos Principales:  Modernización del sistema de administración de justicia laboral  Garantizar tutela judicial efectiva a los derechos de los trabajadores y trabajadoras  Aumentar el número de tribunales laborales especializados y jueces laborales  Garantizar defensoría laboral  Garantizar justicia rápida, pública, oral y eficiente  Facilitar el cobro de créditos laborales y previsionales.

5 2.- Principios de la Reforma  La Reforma Procesal Laboral tendrá un impacto cualitativo y cuantitativo en la administración de justicia en el ámbito laboral.  La Reforma Procesal Laboral constituye un paso fundamental en la modernización de un Estado social y democrático de derecho.  Programa de Defensa Laboral cuya misión es proporcionar defensa laboral de alta calidad profesional a los trabajadores que carezcan de recursos para contratar un abogado.

6 2.- Instrumentos de la Reforma B)MATERIA PROCESAL:  Juicios orales.  Nuevos procedimientos. A)MATERIA ORGANICA:  Aumento de tribunales especializados.  Aumento de número de jueces y funcionarios.  Creación juzgados de cobranza.  Defensa Laboral.

7 2.- Principios de la Reforma 1.ORDINARIO O DE APLICACIÓN GENERAL. 2.DE TUTELA LABORAL. 3.MONITORIO. 4.DE RECLAMO DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. 5.EJECUTIVO. Procedimientos

8 3.- Cronograma de la Reforma Ley 20.022. (DO 30/05/2005) “Crea Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional en las comunas que indica”. Ley 20.023. (DO 31.05.2005) “Modifica la ley Nº 17.322, el Código del Trabajo y el D.L. Nº 3.500, de 1980”. Modificando el sistema de ejecución de los títulos ejecutivos previsionales. Ley 20.087. (DO 03.01.2006) “Sustituye el procedimiento laboral contemplado en el Libro V del Código del Trabajo”. Ley 20.164. (DO 14.02.2007) “Pospone la entrada en vigencia de las leyes Nº 20.022 y Nº 20.087”.

9 Ley que Modifica el Libro V del Código del Trabajo y la ley N° 20.087, que establece un nuevo Procedimiento Laboral. (Reforma a la Reforma) Principales materias- que se modifican: – Principios formativos del procedimiento. – Reglas comunes al procedimiento. – Procedimiento de aplicación general. – Cumplimiento de la sentencia y ejecución de los títulos ejecutivos laborales. – Procedimiento de tutela. – Procedimiento monitorio. – Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas – Indicación del ejecutivo modifica sistema de recursos 3.- Cronograma de la Reforma

10 Ley que Modifica la ley N° 20.022, y otros cuerpos legales con el objeto de reforzar la judicatura laboral. (Aumento de jueces y gradualidad). Ley que Regula la entrada en vigencia de las leyes procesales que indica. Aprobado por el Congreso el 8 de enero 2008. “Artículo único.- Agrégase en el artículo 77 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso final: “La ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales, así como las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento, podrán fijar fechas diferentes para su entrada en vigencia en las diversas regiones del territorio nacional. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo para la entrada en vigor de dichas leyes en todo el país no podrá ser superior a cuatro años.”.”. 3.- Cronograma de la Reforma

11 Actualmente el Poder Judicial cuenta con los inmuebles necesarios para dar cabida a los jueces y funcionarios contemplados en la Ley Nº 20.022; no obstante lo anterior el actual proyecto del ejecutivo aumenta en más del doble el Nº de jueces (44) y funcionarios (266). o Jueces: actualmente hay 35 jueces nombrados de los 40 que considera la ley Nº 20.022 y los cargos de funcionarios se encuentran provistos casi en su totalidad. Poder Judicial, además, cuenta con herramientas que permiten contar con los jueces necesarios para dar inicio a la reforma con las dotaciones reforzadas. o Infraestructura: los aumentos del proyecto evidencian que la variable infraestructura resulta la más gravitante para la definición de la gradualidad. 3.- Cronograma de la Reforma

12 Comparativo Jueces y Funcionarios

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14 4.- Implementación Gradual de la Reforma

15 I ETAPA: Regiones: III y XII Fecha : 31 de Marzo de 2008 III REGION XII REGIONTOTALES Nº DE JUECES LABORALES213 Nº DE JUECES MIXTOS628 Nº DE TRIBUNALES LABORALES112 Nº TRIBUNALES MIXTOS527 Nº DE CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS 336 Nº DE DEFENSORES6410 Nº DE CAUSAS6.8931.8668.759 GRADUALIDAD REFORMA LABORAL

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18 II ETAPA. Regiones: I, IV, V, y XIV Fecha : 31 de Octubre de 2008 I REGION IV REGION V REGION XIV REGIONTOTAL Nº DE JUECES LABORALES335213 Nº DE JUECES MIXTOS2820030 Nº DE TRIBUNALES LABORALES11215 Nº TRIBUNALES MIXTOS1613121 Nº DE CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS12418 Nº DE DEFENSORES3616227 Nº DE CAUSAS5.48515.63836.0682.74259.933

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23 GRADUALIDAD REFORMA LABORAL III ETAPA. Regiones: II, VI, VII, VIII Fecha : 30 de Abril 2009 II REGION VI REGION VII REGION VIII REGIONTOTAL Nº DE JUECES LABORALES534820 Nº DE JUECES MIXTOS49112145 Nº DE TRIBUNALES LABORALES21238 Nº TRIBUNALES MIXTOS3892040 Nº DE CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS223310 Nº DE DEFENSORES5881638 Nº DE CAUSAS13.29517.74520.92140.60592.566

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28 GRADUALIDAD REFORMA LABORAL IV ETAPA. Regiones: RM Fecha : 30 de Agosto 2009 RMTOTAL Nº DE JUECES LABORALES34 Nº DE JUECES MIXTOS99 Nº DE TRIBUNALES LABORALES44 Nº TRIBUNALES MIXTOS66 Nº DE CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS55 Nº DE DEFENSORES42 Nº DE CAUSAS124.963

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31 GRADUALIDAD REFORMA LABORAL V ETAPA. Regiones: IX, X, XI, y XV Fecha : 30 de octubre de 2009 IX REGION X REGION XI REGION XV REGIONTOTAL Nº DE JUECES LABORALES551213 Nº DE JUECES MIXTOS14116031 Nº DE TRIBUNALES LABORALES12115 Nº TRIBUNALES MIXTOS14115131 Nº DE CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS12115 Nº DE DEFENSORES982221 Nº DE CAUSAS17.43813.9951.1962.74235.371

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36 5.- Procedimientos

37 FLUJO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO VIGENTE Demanda escrita Resolución del tribunal Notificación personal Contestación Excepciones o reconvención Citación a audiencia y resolución que decreta prueba Notificación Solicitud de prueba Resolución que se pronuncia sobre la prueba Notificación Audiencia de conciliación y prueba Observaciones a la prueba Medidas para mejor resolver Sentencia Notificación de la sentencia

38 NUEVO PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN GENERAL Demanda escrita Sentencia Audiencia preparatoria Audiencia de juicio Contestación Eventual notificación

39 PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO  Oralidad  Publicidad  Concentración  Inmediación  Impulso procesal de oficio  Celeridad  Buena fe procesal  Bilateralidad de la Audiencia  Gratuidad

40 6.- Rol de la Dirección del Trabajo en la Reforma a la Justicia Laboral

41 Rol Dirección del Trabajo  Colaborador del sistema de administración de justicia laboral y en su rol de fiscalía en la protección de los derechos fundamentales y libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores.  La Dirección del Trabajo ha capacitado en materias específicas a sus líneas operativas (funcionarios y funcionarias). A su vez realiza acciones continuas de capacitación y difusión a trabajadores y empleadores a fin de lograr el éxito de la reforma.  La Dirección del Trabajo está abocada a la modernización del sistema de solución alternativa de conflictos, potenciando calidad y eficiencia de conciliación y mediación para el éxito de la reforma.  La Dirección del Trabajo desarrolla además procesos de gestión de calidad de la fiscalización y de modernización de su sistema informático para el éxito de la reforma

42 Competencias – Procedimiento Tutela Derechos Fundamentales Prácticas Anti sindicales Mediación – Procedimiento Monitorio Conciliación – Procedimiento de Reclamación de Multas Fiscalización Multas Defensa Judicial

43 Implementación 2006 – Capacitación: Procedimiento de tutela de derechos fundamentales. – Redacción de orden de servicio: Regula e instruye las actuaciones que le corresponden a la D.T. como órgano fiscalizador y denunciante en el procedimiento de derechos fundamentales. (Investigación y denuncia derechos fundamentales, prácticas antisindicales, acoso sexual, y mediación). – Definición de los requerimientos del sistema informático para hacer frente a los nuevos procedimientos judiciales.

44 Implementación 2007 Reforzamiento del área jurídica de la D.T. para hacer frente a las reformas: Selección y contratación de nuevos 30 abogados Capacitacion Evaluación Contrata 2008 Orden de Servicio en Materia de Representación Judicial. Nueva Plataforma Informática. Modernización de conciliación individual.

45 Implementación 2008 1.- Capacitación en la reforma a las líneas: Atención de público, conciliación, fiscalización, Relaciones laborales y jurídico. 2.- Conciliación: Mejora en la calidad de procesos, actas de conciliación y eficiencia de procedimiento. 3.- Derechos fundamentales: Implementación modelo de fiscalía para investigación y denuncia judicial. Potenciar calidad de actuaciones y sus tiempos de respuesta. (Derechos Fundamentales, prácticas antisindicales, acoso sexual y mediación.) 4.- Reforma al procedimiento de fiscalización y multas: Mejora en calidad de procedimientos frente a juicio oral y público. 5.- Reforzar línea jurídica del servicio: Modelo fiscalía.

46 Desafíos Dirección del Trabajo 2008 1.-El desafío de la excelencia y calidad frente a la nueva justicia laboral. 2.- Eficiencia y eficacia frente a la nueva justicia laboral. 3.- Integralidad en el diseño e implementación de nuestras políticas. 4.- Relaciones laborales modernas y justas. 5.- Un nuevo sistema de justicia laboral integral.

47 EN DEFINITIVA… LA REFORMA ES: JUSTICIA PARA TODOS


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