La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTA IMPORTANTE Algunas de estas diapositivas se han traducido al Español (y/o complementado), con base en el material web del libro: Amplio material sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTA IMPORTANTE Algunas de estas diapositivas se han traducido al Español (y/o complementado), con base en el material web del libro: Amplio material sobre."— Transcripción de la presentación:

0 Corporate Finance Ross  Westerfield  Jaffe
Sexta Edición 6 Capítulo Seis Algunas reglas de inversión alternativas Corporate Finance Ross  Westerfield  Jaffe Sixth Edition

1 NOTA IMPORTANTE Algunas de estas diapositivas se han traducido al Español (y/o complementado), con base en el material web del libro: Amplio material sobre el libro puede encontrarse en: Corporate Finance Sixth Edition Stephen A. Ross Randolph W. Westerfield Jeffrey F. Jaffe Editorial: Irwin McGraw-Hill 

2 Esbozo del capítulo 6.1 Por qué usar el Valor Presente Neto?
6.2 Regla del período de recuperación 6.3 Regla del período de recuperación descontado 6.4 Regla del rendimiento contable promedio 6.5 La Tasa Interna de Retorno 6.6 Problemas del enfoque de la TIR 6.7 Índice de rentabilidad 6.8 La práctica del presupuesto de capital 6.9 Resumen y conclusiones

3 6.1 Por qué usar el Valor Presente Neto?
La aceptación de proyectos con VPN positivo beneficia a los accionistas. El VPN usa flujos de efectivo. El VPN usa todos los flujos de efectivo del proyecto. El VPN descuenta adecuadamente los flujos de efectivo.

4 La Regla del Valor Presente Neto (VPN)
Valor presente neto (VPN) = VP total de los FE futuros + Inversión inicial Estimación del VPN: 1. Estime los flujos de efectivo futuros: cuánto? y cuándo? 2. Estime la tasa de descuento 3. Estime los costos iniciales Criterio mínimo de aceptación: Acepte si VPN > 0 Criterio de ordenamiento: Escoja el VPN más alto

5 Buenos atributos de la regla del VPN
1. Usa flujos de efectivo 2. Usa TODOS los flujos de efectivo del proyecto 3. Descuenta adecuadamente TODOS los flujos de efectivo Asunción sobre reinversión: la regla del VPN asume que todos los flujos de efectivo pueden reinvertirse a la tasa de descuento.

6 6.2 La Regla del Período de Recuperación
Cuánto tiempo demora el proyecto para “recuperar” su inversión inicial? Período de Recuperación = número de años para recobrar los costos iniciales Criterio mínimo de aceptación: Establecido por la administración Criterio de ordenamiento:

7 La Regla del Período de Recuperación
Ejemplo: Año Flujo efectivo neto años años Si Inversión  PRC años

8 La Regla del Período de Recuperación (cont.)
Desventajas: Ignora el valor del dinero en el tiempo Ignora los flujos de efectivo después del período de recuperación Sesgado contra los proyectos de largo plazo Requiere un criterio de aceptación arbitrario Un proyecto aceptado basado en el criterio del período de recuperación puede no tener un VPN positivo No es indicador adecuado de riesgo, pues no considera dispersión probables resultados Ventajas: Fácil de entender, por eso se usa. Sesgado hacia la liquidez Da visión limitada del riesgo y liquidez de un proyecto a < período recuperación  < riesgo y > liquidez Empresa con poco efectivo: le es útil para medir pronta recuperación fondos invertidos (útil en situaciones inestabilidad).

9 6.3 La Regla del Período de Recuperación descontado
Cuánto tiempo demora el proyecto en “recuperar” su inversión inicial tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo? Al momento en que usted haya descontado los flujos de efectivo, también puede haber calculado el VPN.

10 6.4 Rendimiento Contable Promedio
Otro enfoque atractivo pero fatalmente con fallas. Criterio de ordenamiento y Criterio mínimo de aceptación establecidos por la administración Desventajas: Ignora el valor del dinero en el tiempo Usa una tasa de corte arbitraria como punto de referencia Basado en el valor en libros, no en flujos de efectivo y valores de mercado Ventajas: La información contable está generalmente disponible Fácil de calcular

11 6.5 La Regla de la Tasa Interna de Retorno (TIR)
TIR: la tasa de descuento que hace cero el VPN Criterio Mínimo de aceptación: Acepte si la TIR excede el retorno requerido. Criterio de ordenamiento: Seleccione la alternativa con la TIR más alta Asunción sobre reinversión: Se asume que todos los flujos de efectivo futuro se reinvierten a la TIR. Desventajas: No distingue entre inversión y tomar en préstamo. La TIR puede no existir o puede haber múltiples TIR Problemas con inversiones mutuamente excluyentes Ventajas: Fácil de entender y comunicar

12 La Tasa Interna de Retorno: Ejemplo
Considere el siguiente proyecto: 1 2 3 $50 $100 $150 -$200 La tasa interna de retorno de este proyecto es 19.44%

13 El perfil del VPN para este ejemplo
Si graficamos el VPN versus la tasa de descuento, podemos ver la TIR como el intercepto sobre el eje X. TIR = 19.44%

14 6.6 Problemas con el Enfoque de la TIR
Múltiples TIRs. Estamos tomando o dando en préstamo? El Problema de la Escala. El problema de la periodicidad.

15 Múltiples TIRs Hay dos TIRs para este proyecto: Cuál deberíamos usar?
$ $800 -$200 - $800 Cuál deberíamos usar? 100% = TIR2 0% = TIR1

16 Múltiples TIRs TIR puede arrojar tasas de rendimiento múltiples
Condición necesaria (pero no suficiente): corriente flujo de efectivo que cambia de signo mas de una vez. También depende de la magnitud de los flujos Si esto ocurre, ninguna TIR tiene sentido. Computación no las detecta Se detecta gráficamente: VPN graficado para diversos k Solución: separar flujos de efectivo en sus componentes de préstamos otorgados (a la TMRR) y préstamos recibidos (a lo que cobren) y usar VPN Por qué se usa la TIR?  Por facilidad de visualización (directamente comparable con tasas de interés)

17 El Problema de la Escala
Preferiría obtener 100% o 50% sobre sus inversiones? Qué tal si el 100% de retorno es sobre una inversión de $1 mientras que el 50 % de retorno es sobre una inversión de $ 1,000?

18 El Problema de la Periodicidad
$10, $1,000 $1,000 -$10,000 Proyecto A $1, $1, $12,000 -$10,000 Proyecto B El proyecto preferido en este caso depende de la tasa de descuento, no de la TIR.

19 El Problema de la Periodicidad
10.55% = tasa de cruce 12.94% = TIRB 16.04% = TIRA La tasa de cruce es la TIR del proyecto A-B

20 Calculo de la Tasa de Cruce
Calcule la TIR, sea para el proyecto “A-B” or “B-A” 10.55% = TIR

21 Proyectos Mutuamente Excluyentes vs. Proyectos Independientes
Proyectos Mutuamente Excluyentes: solo UNO de varios proyectos potenciales puede ser escogido, v.g. adquisición de un sistema contable. ORDENE todas las alternativas y seleccione la mejor. Proyectos Independientes: aceptar o rechazar un proyecto no afecta la decisión de los otros proyectos. Debe exceder un MINIMO criterio de aceptación.

22 6.7 El Índice de Rentabilidad (IR)
Criterio Mínimo de Aceptación: Acepte si IR > 1 Criterio de ordenamiento: Seleccione la alternativa con el mayor IR Desventajas: Problemas con inversiones mutuamente excluyentes Ventajas: Puede ser útil cuando los fondos disponibles para inversión son limitados Fácil de entender y comunicar Decisión correcta cuando se evalúan proyectos independientes

23 6.8 El Presupuesto de Capital en la Práctica
Varía por industria: Algunas empresas usan el período de recuperación, otras usan el rendimiento contable. La técnica mas frecuentemente usada por las grandes corporaciones es la TIR o el VPN.

24 Ejemplo de Reglas de Inversión
Calcule la TIR, el VPN, el IR y el período de recuperación de los siguientes dos proyectos. Asuma que el retorno requerido es 10%. Año Proyecto A Proyecto B 0 -$200 -$150 1 $200 $50 2 $800 $100 3 -$800 $150

25 Ejemplo de Reglas de Inversión
Proyecto A Proyecto B FE0 -$ $150.00 VP0 de FE1-3 $ $240.80 VPN = $41.92 $90.80 TIR = 0%, 100% 36.19% IR =

26 Ejemplo de Reglas de Inversión
Período de Recuperación: Project A Project B Tiempo FE FE Acum. FE FE Acum. Período recuperación para proyecto B = 2 años. Período recuperación para proyecto A = 1 o 3 años?

27 Relación entre VPN y TIR
Tasa Descto VPN p’ A VPN p’ B -10% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

28 Perfiles del VPN VPN TIR 1(A) TIR (B) TIR 2(A) Tasa de cruce
$400 VPN $300 TIR 1(A) TIR (B) TIR 2(A) $200 $100 Tasa de cruce $0 -15% 0% 15% 30% 45% 70% 100% 130% 160% 190% ($100) ($200) Proyecto A Tasas Descuento Proyecto B

29 6.9 Resumen y Conclusiones
Este capítulo evalúa las alternativas al VPN más populares: Período de recuperación Tasa de rendimiento contable Tasa interna de retorno Índice de rentabilidad Cuando todo está dicho y hecho, ellas no son la regla del VPN; para los financistas, constituyen medidas de segundo orden.


Descargar ppt "NOTA IMPORTANTE Algunas de estas diapositivas se han traducido al Español (y/o complementado), con base en el material web del libro: Amplio material sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google