La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Parte…. Con respecto al nombre de la localidad, ningún entrevistado supo decirnos con seguridad su origen. Parece haber un acuerdo general sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Parte…. Con respecto al nombre de la localidad, ningún entrevistado supo decirnos con seguridad su origen. Parece haber un acuerdo general sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Parte…

2 Con respecto al nombre de la localidad, ningún entrevistado supo decirnos con seguridad su origen. Parece haber un acuerdo general sobre la posibilidad que el nombre provenga del accidente geográfico que tiene la zona, una “punta”, la cual habría sido denominada en los mapas y cartografía como Punta del Indio ya desde el siglo XIX. En este aspecto será necesario un trabajo de profundización mucho mayor que el que conseguimos desarrollar en este espacio.

3 De esta manera y a partir de cada compra comienza la subdivisión de calles, zanjeo, urbanización de la zona..

4 En 1934 Astengo Morando comenzó con la construcción del Hotel Argentino... En ese mismo año se inaugura. Tenía una playa de 300 mts hasta el río. Tenía 74 habitaciones con baño privado. Restaurant para 240 cubiertos. Casino, sala de billar, juegos de mesa en general y una pianola en el subsuelo del mismo. Tenía un plantel de setenta caballos de silla, treinta de tiro, doce sulkeys y setenta monturas para cabalgatas que se ofrecían a los visitantes.

5 El hotel se conectaba con algunas hosterías instaladas en la misma época por unos rieles de tranvía que Morando había dispuesto para traslado de equipaje y personas, se usaban caballos para tirar de los “vagones”.

6 Algunas hosterías que comenzaron a funcionar a partir de la construcción del hotel: * Hostería Suiza * Los Talas * Hostería Mengoni * La Aurora * Hotel San Clemente

7 Los folletos inmobiliarios que promocionaban la venta de lotes en Capital hacían ofertas de grandes facilidades de pago de los mismos, y proponían diversos estímulos para invitar a la edificación en la zona:

8 L LL Los veinte primeros compradores que antes de los sesenta días, a partir de la fecha del remate, presentaran el plano de edificación aprobado por la municipalidad de Magdalena, y dentro del mismo plazo tuvieran los cimientos listos para construir su casa tipo chalet con techado de tejas, tendrían derecho a solicitar la entrega gratuita de 1000 tejas de tipo colonial y 10000 ladrillos. EEEEl afirmado a base de conchilla, construido en todas las calles, era gratuito. SSSSólo con una entrega inicial del 10% del total del valor del terreno se accedía al mismo, con la posibilidad de pagar lo restante en cuotas mínimas. SSSSe ofrecían rebajas en los pasajes de la compañía Río de la Plata para trasladarse hasta Punta Indio en los días de remate.

9 Con el objeto de construir un balneario destinado a un tipo de turismo aristocrático, se pusieron condiciones específicas (en particular en la zona donde se ubica actualmente el barrio Sarandí) en el tipo de edificaciones a realizarse: TTTTodos los edificios a construirse en dichos terrenos, deberían ser de tipo chalet y sus techos cubiertos con tejas, quedando prohibido su recubrimiento con madera, chapa, o hierro canaleta. QQQQue los edificios debían levantarse a un mínimo de 10 mts. de la línea de la calle con el fin de dejar espacios libres para jardines. QQue las construcciones desde la ribera hasta la calle Sarmiento, (seis cuadras aprox.) se destinarían exclusivamente a la construcción de viviendas familiares, villas de veraneo o descanso, casitas para “weekend”, confiterías, hoteles u hosterías y restaurantes; prohibiéndose la instalación de casas de negocios de otros ramos

10 A continuación, un fragmento extraído de uno de aquellos folletos que demuestra lo antes dicho:...“Un espíritu cultivado, buscará el lugar de retiro semanal, fuera del bullicio popular y dentro del perímetro cómodo para su traslado, y exigirá la belleza del paisaje, la playa, el árbol y aquellos detalles que son necesidad de la aristocracia del gusto”...

11 Otros lotes fueron vendidos como chacritas para los que fueron los primeros pobladores permanentes, familias como: Rosco Busi Küsen Trila Yacoviello Pardo Olariaga Olaechea


Descargar ppt "Tercera Parte…. Con respecto al nombre de la localidad, ningún entrevistado supo decirnos con seguridad su origen. Parece haber un acuerdo general sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google