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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
“2011. Año del Turismo en México” ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF Lineamientos Generales Taller para Supervisores de zona y sector Ciudad de México, diciembre, 2011

2 Propósito Analizar los Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del D.F. y establecer compromisos para su difusión en los planteles a su cargo.

3 Parte I. El carácter formativo del Marco para la Convivencia Escolar.
Parte II Análisis de casos. Aplicación del Marco para la Convivencia Escolar. Parte III Puesta en común del análisis. Establecimiento de acuerdos para la aplicación y difusión del Marco para la Convivencia.

4 Parte I. El carácter formativo del Marco para la Convivencia Escolar

5 “La escuela es el lugar donde maestros y alumnos se encuentran varias horas cada día con el único propósito de que los niños desarrollen sus capacidades y competencias para formarse como seres humanos integrales y ciudadanos plenos. Sin embargo este propósito no siempre se cumple, pues depende en gran parte de lo que ocurre y cómo ocurre en el aula y en la escuela, es decir, del ambiente escolar.”

6 En equipos: Ambientes que favorecen el aprendizaje
Ambientes que obstaculizan el aprendizaje

7 Lean el siguiente texto:
“La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que desempeñen. De allí que todos son, no sólo partícipes de la convivencia como se señala en el punto anterior, sino que gestores de ésta. Por lo tanto, la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían las interrelaciones de los actores en el tiempo. Esto tiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción.”

8 Comenten: ¿Cuál es su tarea como supervisores para garantizar que esto se cumpla? ¿Qué acciones han puesto en marcha para lograrlo? Escriban tres acciones básicas

9 El 28 de octubre de 2011 se publicó con carácter de Lineamiento
Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del D.F. En el Taller de supervisores de junio del presente año se dio a conocer el Marco para la Convivencia El 28 de octubre de 2011 se publicó con carácter de Lineamiento Aspectos centrales

10 Finalidad del Marco para la Convivencia Escolar
Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del D.F. Finalidad del Marco para la Convivencia Escolar Actores a los que involucra Importancia de dirigirlo a todos los niveles educativos de Educación Básica El sustento normativo en el cual se basa El carácter de las medidas disciplinarias Pertinencia de su elaboración y aplicación

11 La convivencia es una dimensión central dentro de la organización escolar. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se asientan sobre las relaciones entre sus actores. Los acuerdos para relacionarse en función de las metas darán origen a un tipo de convivencia.

12 Lean los apartados Cuarto y Quinto que contienen:
Carta de Derechos de las alumnas y los alumnos. (Hoja 9) Carta de Deberes de las alumnas y los alumnos. (Hoja 10) Faltas y Medidas Disciplinarias aplicables a la educación primaria. (Hoja 12)

13 Compartan sus respuestas de las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la intención de presentar la Carta de Derechos y la Carta de Deberes de las alumnas y los alumnos? ¿Por qué es importante que los alumnos conozcan, comprendan y reflexionen sobre las conductas que se esperan de ellos?

14 ¿A qué criterio responde la clasificación por niveles de las faltas?
En términos generales ¿cuáles son los mecanismos que propone el Marco para la Convivencia para la solución de conflictos? ¿Cuál debe ser la intervención del Consejo Técnico? ¿Cuál es la participación de la USAER?

15 En equipo analicen los siguientes documentos:
Compromiso de la o el alumno a favor de la convivencia pacífica. (Hoja 45) Compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia con la educación de su hijo o hija. (Hoja 46)

16 Desde su experiencia como supervisor:
¿Qué compromisos demanda por parte de los profesores, alumnos, padres de familia y directivos manejar este Marco de forma justa, equitativa y respetuosa hacia los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa?

17 ¿A qué instituciones externas especializadas se puede recurrir para la atención de niños y niñas con problemas de conducta? Comenten: - a cuáles han solicitado apoyo y/o asesoría. - la pertinencia de la atención recibida.(Hoja 49)

18 ¿Qué compromiso demanda de profesores, alumnos, padres de familia y directivos manejar este Marco de forma justa, equitativa y respetuosa de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa? Alumnos Padres Profesores Directivos Director Supervisor Jefe de Sector

19 Análisis de casos. Aplicación del Marco para la Convivencia Escolar
Parte II Análisis de casos. Aplicación del Marco para la Convivencia Escolar

20 Lean el siguiente caso y a partir del análisis determinen:
Falta específica a atender. Nivel disciplinario al que corresponde. Medida disciplinaria que corresponden. Documentos necesarios para integrar el expediente escolar . Intervención pedagógica. Kit

21 Caso I La alumna “S” vive muy lejos de su escuela, sus papás tienen un puesto de dulces y a veinte minutos de ese lugar está la escuela en donde la inscribieron. Aproximadamente a las siete horas, llegan a instalar el puesto, llevando a “S” muy cobijada para que no se enferme y casi nunca trae el uniforme. Después de una hora de haber colocado el puesto, la mamá o su papá, llevan a “S” a la escuela y por lo general, la niña llega a las ocho con treinta minutos o en varias ocasiones más tarde. Su maestra de grupo ha tratado de aminorar la serie de problemáticas que se han desatado con el grupo, ya que los niños primeramente manifiestan una supuesta preferencia hacia “S”, al permitirle que ingrese a clase después de la hora reglamentaria y se burlan de la niña por la ropa que lleva y sin asear, además de que constantemente no lleva los materiales necesarios para su desempeño escolar.

22 Elementos que intervienen en los conflictos
Personas Proceso

23 Caso I La alumna “S” vive muy lejos de su escuela, sus papás tienen un puesto de dulces y a veinte minutos de ese lugar está la escuela en donde la inscribieron. Aproximadamente a las siete horas, llegan a instalar el puesto, llevando a “S” muy cobijada para que no se enferme y casi nunca trae el uniforme. Después de una hora de haber colocado el puesto, la mamá o su papá, llevan a “S” a la escuela y por lo general, la niña llega a las ocho con treinta minutos o en varias ocasiones más tarde. Su maestra de grupo ha tratado de aminorar la serie de problemáticas que se han desatado con el grupo, ya que los niños primeramente manifiestan una supuesta preferencia hacia “S”, al permitirle que ingrese a clase después de la hora reglamentaria y se burlan de la niña por la ropa que lleva y sin asear, además de que constantemente no lleva los materiales necesarios para su desempeño escolar.

24 Caso I La alumna “S” vive muy lejos de su escuela, sus papás tienen un puesto de dulces y a veinte minutos de ese lugar está la escuela en donde la inscribieron. Aproximadamente a las siete horas, llegan a instalar el puesto, llevando a “S” muy cobijada para que no se enferme y casi nunca trae el uniforme. Después de una hora de haber colocado el puesto, la mamá o su papá, llevan a “S” a la escuela y por lo general, la niña llega a las ocho con treinta minutos o en varias ocasiones más tarde. Su maestra de grupo ha tratado de aminorar la serie de problemáticas que se han desatado con el grupo, ya que los niños primeramente manifiestan una supuesta preferencia hacia “S”, al permitirle que ingrese a clase después de la hora reglamentaria y se burlan de la niña por la ropa que lleva y sin asear, además de que constantemente no lleva los materiales necesarios para su desempeño escolar.

25 Caso I La alumna “S” vive muy lejos de su escuela, sus papás tienen un puesto de dulces y a veinte minutos de ese lugar está la escuela en donde la inscribieron. Aproximadamente a las siete horas, llegan a instalar el puesto, llevando a “S” muy cobijada para que no se enferme y casi nunca trae el uniforme. Después de una hora de haber colocado el puesto, la mamá o su papá, llevan a “S” a la escuela y por lo general, la niña llega a las ocho con treinta minutos o en varias ocasiones más tarde. Su maestra de grupo ha tratado de aminorar la serie de problemáticas que se han desatado con el grupo, ya que los niños primeramente manifiestan una supuesta preferencia hacia “S”, al permitirle que ingrese a clase después de la hora reglamentaria y se burlan de la niña por la ropa que lleva y sin asear, además de que constantemente no lleva los materiales necesarios para su desempeño escolar.

26 Definan y registren: Los pasos a seguir ante el caso descrito (cómo proceder, qué hacer primero, a quién notificar, a quién citar, qué otras normas, acuerdos o lineamientos hay que considerar). Los documentos que se requieren para integrar el expediente. Apóyense en los formatos anexos.

27 Comenten las siguientes preguntas:
¿Consideran que la falta está ubicada en el nivel disciplinario adecuado? ¿Por qué? ¿Las medidas disciplinarias que deben aplicarse corresponden al nivel de la falta?

28 ¿Están de acuerdo con los pasos a seguir y el orden en el que se presentan? ¿Consideran que se omitió alguno o es innecesario algún otro? ¿por qué? Además de los documentos que se incluyen en el expediente, qué otra información debe integrarse? ¿Para qué?

29 En equipo: En la sección “Intervención pedagógica” propongan acciones que favorezcan el desarrollo de las Competencias para la convivencia, especialmente aquellas que se relacionen con la falta que se disciplina.

30 Intervención pedagógica
Para enriquecer esta sección pueden revisar: Programa de Formación cívica y ética. Programa Escuela Segura Programa de Ciencias Naturales Contra la violencia. Eduquemos para la Paz. Otros.

31 Caso II El alumno “F” utiliza lenguaje o gestos obscenos, vulgares o abusivos que lastiman la dignidad de uno de sus compañeros refiriéndose a él como “el marica”, “el puñal”.

32 Caso II El alumno “F” utiliza lenguaje o gestos obscenos, vulgares o abusivos que lastiman la dignidad de uno de sus compañeros refiriéndose a él como “el marica”, “el puñal”.

33 Caso II El alumno “F” utiliza lenguaje o gestos obscenos, vulgares o abusivos que lastiman la dignidad de uno de sus compañeros refiriéndose a él como “el marica”, “el puñal”.

34 Caso III El alumno “L”, del grupo 1° B ha mostrado los siguientes comportamientos con la maestra y sus compañeros: muerde, patea, pellizca, rasguña, escupe, avienta los objetos que encuentra a su paso. No atiende indicaciones y se sale constantemente del salón; a la hora de llamarlo para que se meta al aula corre y no obedece.

35 Caso III El alumno “L”, del grupo 1° B ha mostrado los siguientes comportamientos con la maestra y sus compañeros: muerde, patea, pellizca, rasguña, escupe, avienta los objetos que encuentra a su paso. No atiende indicaciones y se sale constantemente del salón; a la hora de llamarlo para que se meta al aula corre y no obedece.

36 Caso III El alumno “L”, del grupo 1° B ha mostrado los siguientes comportamientos con la maestra y sus compañeros: muerde, patea, pellizca, rasguña, escupe, avienta los objetos que encuentra a su paso. No atiende indicaciones y se sale constantemente del salón; a la hora de llamarlo para que se meta al aula corre y no obedece.

37 Comenten: Dificultades para la aplicación del Marco para la Convivencia Ventajas de su aplicación

38 Orienten sus comentarios preguntándose:
¿Cuál es la importancia de contar con un documento como el Marco de Convivencia Escolar? ¿Qué implicaciones tiene en nuestra tarea como supervisores escolares?

39 Continúen trabajando con los siguientes casos: Caso IV
“E” está inscrito en Sexto Grado en una escuela particular dirigida por una congregación religiosa. Tres de sus compañeras acudieron con la directora porque el niño amenazó a una de ellas poniéndole a la altura de la garganta un cuchillo, debido a que no permitió que “E” colocara el utensilio en la bastilla de su falda y alzara con la navaja del mismo la prenda de vestir. Conducta que el estudiante había realizado satisfactoriamente con las otras dos alumnas.

40 Caso V El alumno “Y” de primero entra a los sanitarios y dice que unos niños grandes lo encerraron en el baño y por lo que relata lo obligaron a participar en juegos sexuales.

41 Caso VI El día lunes el menor “N” llevó a la escuela una botella que contenía una bebida preparada con tequila, bajo la consigna de “Tómale, si no te quemas” la pasó a sus compañeras, quienes ingirieron la bebida. En el recreo, tres menores cayeron desmayadas, una de ellas cayó en estado de coma.

42 Parte III Puesta en común del análisis. Establecimiento de acuerdos para la aplicación y difusión del Marco para la Convivencia

43 Para la exposición consideren:
La resolución de uno de los casos analizados. La falta específica que identificaron. El nivel disciplinario al que corresponde dicha falta. La medida que debe aplicarse. Los pasos a seguir. la integración del expediente. La intervención pedagógica que se sugiere.

44 Marco para la Convivencia Escolar Acciones para garantizar su difusión
Para la difusión: Marco para la Convivencia Escolar Acciones para garantizar su difusión Acciones Responsables Fecha Taller de capacitación a directores para análisis del Marco para la convivencia y establecimiento de compromisos. Supervisores de zona Tercera semana de enero 2012 Junta de Consejo Técnico centrada en la difusión y conocimiento del Marco para la Convivencia. Directores de escuelas primarias 27 de enero de 2012 Difusión del Marco para la convivencia escolar con padres de familia en las reuniones de firma de boletas. Maestros de grupo Las fechas programadas para firma de boletas Difusión de Tip’s para la convivencia en las Juntas de Consejo Técnico, para ser trabajadas en los salones con los alumnos. Cada mes a partir de enero de 2012 Difusión del Marco para la Convivencia con los Consejos Escolares de Participación Social. Otras sugerencias

45 En equipo: Intercambien sugerencias
Compartan las propuestas que surgieron en el equipo respecto a las acciones de difusión

46 Den respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia existe entre los reglamentos que elaboran las escuelas para favorecer ambientes de aprendizaje y los Lineamientos del Marco para la Convivencia? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuáles son los compromisos que se adquieren?

47 ¿Cuál es la relevancia de basarse en el Marco de Convivencia para actuar?
¿Por qué es importante dejar documentado el proceso de intervención en la resolución de los casos?

48 ¿Cuáles son las implicaciones que para la función supervisora tiene la siguiente frase?
“Los presentes lineamientos son de interés social y observancia obligatoria para personal directivo, docente y personal escolar, así como de supervisión…” ¿Cuáles son las consecuencias en los casos en que no se cumpla con la aplicación del Marco para la Convivencia o se omita alguna parte del proceso?

49 Para cerrar la sesión: Escriban el decálogo para la aplicación del Marco para la Convivencia, En plenaria compartan sus frases, y a partir de las aportaciones de todo el grupo integren el decálogo

50 GRACIAS ¡GRACIAS!


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