La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estructura del ADN Profesor José De La Cruz Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estructura del ADN Profesor José De La Cruz Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 La estructura del ADN Profesor José De La Cruz Martínez
Departamento de Química y Biología Liceo Polivalente José De San Martín

2 A=T y C=G; purinas/pirimidinas=k para una misma especie.
Erwin Chargaff analizó las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas, la proporción era igual en todas las células de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra. A=T y C=G; purinas/pirimidinas=k para una misma especie.

3 Purinas La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrógenos, tres de estos son básicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo

4 Pirimidina La pirimidina es un compuesto orgánico, similar al benceno, y a la piridina pero con un anillo heterocíclico: dos átomos de nitrógeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

5 En 1953,Watson y Crick que integraron todos los datos disponibles en su intento de desarrollar un modelo de la estructura del ADN: que el ADN era una molécula grande también muy larga y delgada. A=T y C=G; purinas/pirimidinas=k para una misma especie). los datos de la difracción de los rayos-x de Franklin y Wilkins (King's College de Londres). Los trabajos de Linus Pauling sobre proteínas (forma de hélice mantenida por puentes hidrógeno), quién sugirió para el ADN una estructura semejante.

6 El ADN es una doble hélice, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula (como los peldaños de una escalera caracol) y las unidades azúcar-fosfato a lo largo de los lados de la hélice (como las barandas de una escalera caracol). 

7 Las hebras que la conforman son complementarias (deducción realizada por Watson y Crick a partir de los datos de Chargaff, A se aparea con T y C con G, el apareamiento se mantiene debido a la acción de los puentes hidrogeno entre ambas bases). Tome nota que una purina con doble anillo siempre se aparea con una pirimidina con un solo anillo en su molécula

8

9 Unión de puentes de hidrogeno
Un enlace por puente de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno)

10

11 Niveles de organización del ADN

12 Nucleosomas Están formados por un:
Octámero de histonas, (proteínas fuertemente básicas)y muy conservadas filogenéticamente. El octámero está formado por dos moléculas de cada una de las histonas: H2a, H2b, H3 y H4.

13

14 existiendo entre dos nucleosomas consecutivos un fragmento de ADN, ADN espaciador. Cada octámero de histonas está rodeado por casi 2 vueltas de ADN bicatenario. Otra histona (H1) se extiende sobre la molécula de ADN fuera de la parte central del nucleosoma

15


Descargar ppt "La estructura del ADN Profesor José De La Cruz Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google