La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del proceso Panamá 2005 Campiñas - Brasil, 2006 Sociedad Civil – BID Política Ambiental e Integración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del proceso Panamá 2005 Campiñas - Brasil, 2006 Sociedad Civil – BID Política Ambiental e Integración."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del proceso Panamá 2005 Campiñas - Brasil, 2006 Sociedad Civil – BID Política Ambiental e Integración

2 www.riosvivos.org.br 29/03/2005 - Relatoría sobre la V Reunión BID / Sociedad Civil Panamá - Febrero 2005 Por Alcides Faria y Jorge Daneri

3 1. Nuestra articulación socioambiental Parte de las organizaciones que durante los últimos años trabajan integradamente para tratar de modo crítico los temas referentes a los Bancos, estuvieron presentes en Panamá, particularmente aquellas que participaron del proceso de elaboración de la nueva Política de Medio Ambiente. Se ha conformando una amplia articulación en diferentes regiones sumadas a organizaciones Europeas y de los Estados Unidos; para considerar, debatir y evaluar sobre las políticas y estrategias del BID, siendo parte de esta construcción organizaciones miembros de la Coalición Ríos Vivos.

4 2.Nueva Política Ambiental del BID ¿Qué ha sucedido en razón de la aprobación de la Nueva Política Ambiental del BID? 2.1 Lo positivo. La significación en cuanto a los resultados concretos logrados en la nueva Política. resultados concretos logrados en la nueva Política. La agenda base presentada públicamente en Panamá fue la siguiente: ”Que sean receptadas positivamente todas las propuestas formuladas por la Sociedad Civil en cuanto a la crítica formulada al texto de borrador de Política Ambiental del BID, en particular las expuestas en los talleres y plenarios realizado en las consultas”.

5 EAE. Evaluaciones ambientales estratégicas. EAE. Evaluaciones ambientales estratégicas. Su significación. Su significación. Los acuerdos ambientales Multilaterales. Los acuerdos ambientales Multilaterales. Su importancia. Su importancia. El marco de las EIAs. El marco de las EIAs. La visión precautoria. Enfoque precautelar La visión precautoria. Enfoque precautelar frente a los impactos ambientales. frente a los impactos ambientales.

6 Impactos transfronterizos. Impactos transfronterizos. La visión de cuenca hidrográfica. La visión de cuenca hidrográfica. Proyectos en construcción. Proyectos en construcción. Importante directriz. (B.12) Importante directriz. (B.12) Sistemas Nacionales. El concepto de Sistemas Nacionales. El concepto de normas equivalentes o superiores. normas equivalentes o superiores.

7 2.2 Preocupaciones: 2.2 Preocupaciones: La experiencia del proceso de consulta de la Política Ambiental como herramienta para ser utilizada en otras políticas: Energía, Agricultura, forestal, Turismo, Infraestructura, Urbana, etc., y concretar una transversalidad y sinergias reales en todo el escenario del Banco. Finalidad, cumplir con las directrices A.3, conforme lo expuesto en la Política sobre transversalidad ambiental, por lo que el Banco debe realizar una significativa apertura para discutir sus políticas más ampliamente en los sectores aquí expuestos. La experiencia del proceso de consulta de la Política Ambiental como herramienta para ser utilizada en otras políticas: Energía, Agricultura, forestal, Turismo, Infraestructura, Urbana, etc., y concretar una transversalidad y sinergias reales en todo el escenario del Banco. Finalidad, cumplir con las directrices A.3, conforme lo expuesto en la Política sobre transversalidad ambiental, por lo que el Banco debe realizar una significativa apertura para discutir sus políticas más ampliamente en los sectores aquí expuestos.

8 En Panamá decíamos que: En Panamá decíamos que: “… muy especialmente adecuar la guía-manual de implementación o lineamientos de implementación de la política ambiental como parte integrante del texto final de la misma, como herramienta normativa vinculante para todas las partes intervinientes en las operatorias del Banco”. “… muy especialmente adecuar la guía-manual de implementación o lineamientos de implementación de la política ambiental como parte integrante del texto final de la misma, como herramienta normativa vinculante para todas las partes intervinientes en las operatorias del Banco”. Esto no se ha logrado, no tenemos la Guía conformada y es de fácil modificación en la administración del Banco. Aquí queda un debate abierto preocupante con muchos escenarios que se pueden volver difusos y de difícil aplicación en los hechos concretos. Lo mismo sucede en cuanto a la factibilidad de excepciones de aplicación de aspectos de la política en algunos proyectos. Esto no se ha logrado, no tenemos la Guía conformada y es de fácil modificación en la administración del Banco. Aquí queda un debate abierto preocupante con muchos escenarios que se pueden volver difusos y de difícil aplicación en los hechos concretos. Lo mismo sucede en cuanto a la factibilidad de excepciones de aplicación de aspectos de la política en algunos proyectos.

9 El Banco debe construir una estructura adecuada para el área ambiental teniendo en cuenta que la aplicación de la nueva política de medio ambiente así lo requiere, para que tenga debido cumplimiento y operatividad. El Banco debe construir una estructura adecuada para el área ambiental teniendo en cuenta que la aplicación de la nueva política de medio ambiente así lo requiere, para que tenga debido cumplimiento y operatividad.

10 Que sean realmente impulsados los Consejos Asesores de la Sociedad Civil (CASC) en todos los países y que los mismos funcionen en debida forma, lo que es una particular responsabilidad en su convocatoria y desarrollo, del BID en cada país. Que sean realmente impulsados los Consejos Asesores de la Sociedad Civil (CASC) en todos los países y que los mismos funcionen en debida forma, lo que es una particular responsabilidad en su convocatoria y desarrollo, del BID en cada país. Es necesario considerar la justificación de un Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil en su relacionamiento con el BID, donde los factores de legitimidad y funcionamiento real de los CASC son fundamentales como escenarios articulados e integrados a un Consejo de la naturaleza que aquí se provoca explorar para el debate entre nuestras organizaciones sociales y luego con el BID. Es necesario considerar la justificación de un Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil en su relacionamiento con el BID, donde los factores de legitimidad y funcionamiento real de los CASC son fundamentales como escenarios articulados e integrados a un Consejo de la naturaleza que aquí se provoca explorar para el debate entre nuestras organizaciones sociales y luego con el BID.

11 3. Integración Panamá: Nuestras organizaciones prepararon una agenda base para las discusiones y se concentraron principalmente en una de las oficinas: Integración, Comercio e Infraestructura. La motivación central fue las discusiones acerca de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), las consecuencias del actual modelo de comercio y también tratar de presentar otras posibilidades de integración. Un registro importante es que el documento base presentado por los responsables del sector en el BID Panamá: Nuestras organizaciones prepararon una agenda base para las discusiones y se concentraron principalmente en una de las oficinas: Integración, Comercio e Infraestructura. La motivación central fue las discusiones acerca de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), las consecuencias del actual modelo de comercio y también tratar de presentar otras posibilidades de integración. Un registro importante es que el documento base presentado por los responsables del sector en el BID (http://www.iadb.org/exr/csm/2005/documents/integracion_y_comercio.pdf) (http://www.iadb.org/exr/csm/2005/documents/integracion_y_comercio.pdf) manifestaron que el documento nos es la posición del Banco. El mismo refleja una postura extrema y defensora absoluta de las políticas económicas que fueron ejecutadas en los últimos años en Latino América, con las consecuencias conocidas. El documento fue criticado muy fuertemente por la gran mayoría de los participantes. manifestaron que el documento nos es la posición del Banco. El mismo refleja una postura extrema y defensora absoluta de las políticas económicas que fueron ejecutadas en los últimos años en Latino América, con las consecuencias conocidas. El documento fue criticado muy fuertemente por la gran mayoría de los participantes.

12 Por parte de las organizaciones se estableció un acuerdo para avanzar en el monitoreo del BID, aprovechando los espacios para encuentros y profundizaciones de articulación, construcción de estrategias y promoción de acciones más efectivas. Una prioridad es la discusión acerca de los Instrumentos de participación ciudadana, sobre la necesaria conformación de una Política sobre Agricultura y de abrir los espacios de debate sobre IIRSA, iniciativa fuertemente criticada por las organizaciones participantes. Por parte de las organizaciones se estableció un acuerdo para avanzar en el monitoreo del BID, aprovechando los espacios para encuentros y profundizaciones de articulación, construcción de estrategias y promoción de acciones más efectivas. Una prioridad es la discusión acerca de los Instrumentos de participación ciudadana, sobre la necesaria conformación de una Política sobre Agricultura y de abrir los espacios de debate sobre IIRSA, iniciativa fuertemente criticada por las organizaciones participantes.

13 ¿Qué ha pasado durante el año 2005 e inicios del 2006 en relación a los debates sobre Integración en América Latina? ¿Qué ha pasado durante el año 2005 e inicios del 2006 en relación a los debates sobre Integración en América Latina?Comentarios: FSM e IIRSA. FSM e IIRSA. Encuentro por una Nueva Cultura del Agua. Encuentro por una Nueva Cultura del Agua. Fortaleza. Diciembre de 2005. Fortaleza. Diciembre de 2005. Posición de movimientos indígenas frente a la integración (IIRSA). Posición de movimientos indígenas frente a la integración (IIRSA). Avance concreto de las iniciativas IIRSA en diversos escenarios nacionales. Casos: Yacyretá, Madeiras, estudios HPP, ampliación de estudios. Política públicas de promoción de IIRSA en Europa, etc. Avance concreto de las iniciativas IIRSA en diversos escenarios nacionales. Casos: Yacyretá, Madeiras, estudios HPP, ampliación de estudios. Política públicas de promoción de IIRSA en Europa, etc. Acuerdos de algunos estados nacionales sobre obras concretas en Energía y otras. Acuerdos de algunos estados nacionales sobre obras concretas en Energía y otras. Reuniones regionales de la Articulación frente a IIRSA 40 organizaciones Reuniones regionales de la Articulación frente a IIRSA 40 organizaciones

14 Talleres Nacionales sobre IIRSA-VESA IIRSA-VESA Una primera evaluación poco positiva

15 Denunciamos, reconocemos y desmitificamos una integración construida de arriba hacia abajo. Denunciamos, reconocemos y desmitificamos una integración construida de arriba hacia abajo. El proceso IIRSA en su construcción social y en sus mecanismos de participación social, no es satisfactorio, no es inclusivo, no es acompañado de debates legislativos en nuestros Países, menos aun en los estados federales, necesitando de mayor participación ciudadana sistemática y transparencia.

16 4. Conclusiones sobre metodología de los encuentros Más allá de la importancia de la realización de estas reuniones, el modelo del año 2005 en Panamá, distinto de los precedentes - por lo menos Maceió y Jamaica - no fue productivo. La presencia de organizaciones de la sociedad en las presentaciones y en la construcción de su diseño fue mínima. Es necesario trabajar para promover cambios y destinar mayores tiempos a los trabajos en talleres y en las plenarias. Más allá de la importancia de la realización de estas reuniones, el modelo del año 2005 en Panamá, distinto de los precedentes - por lo menos Maceió y Jamaica - no fue productivo. La presencia de organizaciones de la sociedad en las presentaciones y en la construcción de su diseño fue mínima. Es necesario trabajar para promover cambios y destinar mayores tiempos a los trabajos en talleres y en las plenarias. Un aspecto importante a considerar es que las reuniones tengan secuencia para que pueda evaluarse concretamente como avanzaron los temas principales. Un aspecto importante a considerar es que las reuniones tengan secuencia para que pueda evaluarse concretamente como avanzaron los temas principales. Un ejemplo: debates sobre IIRSA y los CASCs en Jamaica; en Panamá estos temas no volvieron a ser trabajados y debatidos de una manera explícita, como debería haber sido, estuvieron marginados. Un ejemplo: debates sobre IIRSA y los CASCs en Jamaica; en Panamá estos temas no volvieron a ser trabajados y debatidos de una manera explícita, como debería haber sido, estuvieron marginados.

17 Finalmente, una consideración sobre: Los tiempos de la transición hacia la sustentabilidad. Los tiempos de la transición hacia la sustentabilidad. Los tiempos de nuestras Democracias y los tiempos de las IFIs. Los tiempos de nuestras Democracias y los tiempos de las IFIs.

18 Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y organizaciones ecologistas de la R.O.Uruguay Movilización ciudadana del 30 de abril de 2005 Gualeguaychú – Entre Ríos – Argentina


Descargar ppt "Evaluación del proceso Panamá 2005 Campiñas - Brasil, 2006 Sociedad Civil – BID Política Ambiental e Integración."

Presentaciones similares


Anuncios Google