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ASTIME Planificación, S.L.

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Presentación del tema: "ASTIME Planificación, S.L."— Transcripción de la presentación:

1 ASTIME Planificación, S.L.
Experiencias comarcales de desarrollo territorial: Los Pactos Locales de Empleo en la Comunidad de Madrid. Elena Méndez Bértolo Geógrafa ASTIME Planificación, S.L. El Escorial, verano 2010

2 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN La importancia de la planificación estratégica Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel La participación. El papel de los agentes sociales Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global Los Pactos Locales de Empleo Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid

3 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica Planificación de los cambios de ocupación del suelo a través de la Ordenación Territorial: la proyección espacial de una estrategia de desarrollo económico y social, implicando la integración de la planificación económico-social con la planificación física (Gómez Orea, 1992). MOMENTO ACTUAL (CRISIS) MOMENTO DE CAMBIO Necesaria definición del nuevo modelo de relaciones entre personas y sus actividades con el medio natural

4 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica VISIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS MARCADOS POR LA SOCIEDAD Y REPRESENTADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS (necesario conocerlos y difundirlos) IMPORTANCIA DE LA VISIÓN A LARGO PLAZO VISIÓN A ESCALA GLOBAL Y DE DETALLE

5 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INCIDENCIA TERRITORIAL DEBEN (adaptado de Antonio Serrano, 2004): Principios de sostenibilidad del nuevo modelo Asegurar la consecución de los derechos reconocidos en la Constitución Eficacia y eficiencia de la utilización de los recursos, prevención de riesgos, preservación del patrimonio NECESARIA CONCIENCIACIÓN DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD DE LA IMPORTANCIA DEL NUEVO MODELO CORRESPONSABILIZACIÓN PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

6 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INCIDENCIA TERRITORIAL DEBEN (Isabel Velázquez, 2004): Atender lo local desde la comprensión del contexto global Construirse sobre un diagnóstico global de la realidad territorial: conocimiento técnico y conocimiento de opiniones e interés (PARTICIPACIÓN ACTORES SOCIALES) Responder a objetivos consensuados Adaptación a la capacidad de carga del territorio Traducirse en programas y proyectos concretos y realizables Someterse a un proceso continuo de evaluación y seguimiento de resultados Además, asegurar la eficiencia y transparencia en la de la utilización de los recursos económicos derivados de fondos públicos.

7 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica Ordenación del territorio (OT) es una competencia de las comunidades autónomas (Constitución de 1978 y Estatutos de Autonomía) “España, al contrario que en muchos estados europeos, ha carecido históricamente de una cultura territorial. Así, se ha producido una falsa evolución de la ordenación del territorio, que ha desembocado en el fracaso de los instrumentos de ordenación” “en la práctica esto ha supuesto una intensa y rápida transformación del territorio, degradación paisajística, ambiental y patrimonial, un modelo espacialmente incoherente y un territorio fragmentado, fruto de la superposición de los distintos planes locales” (MARM, 2007).

8 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La importancia de la planificación estratégica MADRID: carece de Plan de Ordenación del Territorio regional y Planes Subregionales (Plan de Ordenación de Área Metropolitana)

9 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel Libro Blanco de la Gobernanza en Europa (2001) Apertura Participación Responsabilidad Eficacia y Coherencia El principio de proporcionalidad y subsidiariedad planea sobre los cinco principios, demandando un conocimiento amplio de los territorios para el ajuste de las acciones y herramientas dispuestas. • Importancia conocimiento amplio y multidisciplinar del territorio de intervención. • Visión holística omnicomprensiva de las aspiraciones de un territorio • Importancia del apoyo social del modelo/ Desarrollo local

10 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel Libro Blanco de la Gobernanza Multinivel (2009) La gobernanza multinivel es un proceso dinámico que posee una dimensión horizontal y una vertical “El respeto del principio de subsidiariedad y la gobernanza multinivel resultan indisociables: el primero se refiere a las competencias de los distintos niveles de poder, y la segunda se concentra en su interacción.” Cooperación basada en la confianza

11 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La participación. El papel de los agentes sociales La participación implica: BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS (DEMANDA SOCIAL) COMUNICAR, INFORMAR, NOTIFICAR INTERVENIR, ACTUAR COMPARTIR PERCEPCIONES, SENTIMIENTOS E IDEAS SENTIMIENTO DE COMUNIDAD (PROYECTO COMÚN) UNIÓN PARA LA COOPERACIÓN RECIBIR UNA PARTE DE ALGO QUE SE DISTRIBUYE

12 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
La participación. El papel de los agentes sociales NIVELES DE PARTICIPACIÓN CODECISIÓN COOPERACIÓN COLABORACIÓN ASISTENCIA

13 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global DESARROLLO LOCAL Proceso global de crecimiento económico y cambio social, protagonizado por una población asentada en un territorio, que participa activamente en el aprovechamiento sostenible de los recursos a su alcance para la mejora de sus condiciones de vida. La población organizada en comunidad, planifica estratégicamente el proceso que le permitirá dar solución a sus necesidades vitales y recabar aquella ayuda que le permitirá ejecutar lo planeado.

14 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global LA VISIÓN INTEGRADORA SUPRAMUNICIPAL Mantienen su proximidad a la ciudadanía Soporte a los ayuntamientos, favoreciendo la cohesión territorial Capacidad de interrelación con otros niveles administrativos Descentralización y desarrollo local Visión transversal e integrada del conjunto de actuaciones en el territorio. Mejor consideración de los impactos económicos, sociales y ambientales (superan con frecuencia la escala municipal)

15 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Los Pactos Locales de Empleo PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Desarrollan objetivos y estrategias propias de las políticas activas de empleo. Resultan de acuerdos entre las administraciones públicas, los agentes sociales, y otros actores implicados en las políticas de empleo. Su ámbito de aplicación es inferior a la Comunidad Autónoma “proceso de territorialización de las relaciones laborales”

16 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Los Pactos Locales de Empleo Principales causas de su desarrollo Potenciación del desarrollo local en la Estrategia de la Unión Europea. Especificidad territorial de los procesos económicos. Necesidad de adaptar el sistema productivo a las condiciones actuales. Como mecanismos para alterar las características de los mercados laborales (políticas activas de empleo). Búsqueda de la legitimidad y eficacia de las políticas públicas. Potencialidad para la incorporación de la innovación y concertación en las políticas de empleo. Objeto de poca controversia: carácter consultivo Incentivos directos e indirectos de instancias adminsitrativas superiores (UE; Estado; CCAA)

17 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Exposición de motivos… “El Pacto Local supone un compromiso político con la descentralización de la gestión y de competencias de la Comunidad hacia las Corporaciones Locales, entidades que se encuentran en una situación de mayor proximidad con los intereses de los ciudadanos. Se trata de posibilitar que los Municipios adquieran mayores competencias de gestión, evitando duplicidades de administraciones en un mismo territorio. Debe de ser entendido en la transferencia de las funciones ejecutivas compatibilizada en otras ocasiones con la reserva de titularidad y de los medios de control a favor de la Comunidad de Madrid.” PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

18 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Exposición de motivos: “El Pacto Local supone un compromiso político con la descentralización de la gestión y de competencias de la Comunidad hacia las Corporaciones Locales, entidades que se encuentran en una situación de mayor proximidad con los intereses de los ciudadanos. Se trata de posibilitar que los Municipios adquieran mayores competencias de gestión, evitando duplicidades de administraciones en un mismo territorio. Debe de ser entendido en la transferencia de las funciones ejecutivas compatibilizada en otras ocasiones con la reserva de titularidad y de los medios de control a favor de la Comunidad de Madrid.” PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

19 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Destinatarios: 1. Las Entidades destinatarias de la transferencia o delegación podrán ser los Municipios, las Mancomunidades de Municipios y, en su caso, las Entidades Locales de carácter supramunicipal, previstas en la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid. 2. Las transferencias de competencias podrán realizarse a favor de todos los Municipios o Mancomunidades de Municipios, o diferenciar a estas Entidades por tramos de población.

20 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Materias objeto de transferencia: a) Consumo b) Deportes c) Educación d) Empleo e) Juventud f) Medio ambiente g) Política de la mujer h) Ordenación del territorio y urbanismo i) Patrimonio histórico j) Protección civil k) Sanidad l) Servicios sociales ll) Transporte m) Turismo n) Vivienda - Otras…

21 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Instrumento útil para el desarrollo local: Herramienta de diálogo y concertación Participación e implicación de la sociedad en el desarrollo. Legitimidad del proceso de toma de decisiones Dinamizadores de los recursos endógenos Objetivos de mejora de la calidad del empleo y las habilidades (cualificación a través de la formación y de la experiencia) Construcción social de ventajas comparativas territoriales Creación de bienestar y protegen la calidad de los recursos (humanos y materiales)

22 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Diagnóstico de la realidad socioeconómica de la CAM: Paro Pérdida de calidad de vida Pérdida de competitividad económica y actividad Fuertes desequilibrios internos Abandono escolar temprano Precariedad del empleo Existencia de grupos con riesgo de exclusión Competencia en los usos de suelo e inadaptación a las necesidades de localización de las empresas Ausencia de planificación integrada de la región… … …

23 Experiencias comarcales de desarrollo territorial
Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Nacimientos polémicos y cargados de excepticismo Desarrollo efectivo por incentivos Escasa incidencia para alterar mercados de trabajo Beneficios de la reunión, debate y búsqueda de consenso Colaboración

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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