La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO DE JAÉN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO DE JAÉN"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO DE JAÉN

2 TRAYECTORIA PROFESIONAL
Comencé estudiando Fisioterapia en el año siendo la 1ª Promoción de Jaén. Actualmente 2015 continúo trabajando como Fisioterapeuta además de ampliar mi formación en otros sectores: Osteópata (Escuela Osteopatía de Madrid). Máster en Ergonomía / Actitud Postural * Técnico en Método Pilates. Entrenadora Personal.

3 ORIENTACIÓN / META SEMANA SANTA

4 ¿ CÓMO ? Participando en Centros de Atención al Costalero en provincias de Sevilla y Córdoba. Promoción de la Salud Ofreciendo voluntariamente “Charlas de Salud” del costalero en diversas cofradías. Dando servicio preventivo como Fisioterapeuta en centros deportivos a nuestros protagonistas. De manera altruista.

5 Tras 5 años poniendo ilusión y ganas para transmitir en Jaén la importancia para la Semana Santa de la figura del costalero y nuestra profesión.

6 Necesidad de elaborar un proyecto único. y común
Necesidad de elaborar un proyecto único* y común* para todas las Agrupaciones de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Permitiera llegar a todos los costaleros de la capital un servicio gratuito y garantizado de atención sanitaria a lo largo de la Semana Santa y posibilidad de cuidarse todo el año.

7 CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO C.A.C - AÑO 2013

8 CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO C.A.C - AÑO 2014

9 OBJETIVOS Promover y reconocer la importancia de acudir al Fisioterapeuta para mantener una buena salud de espalda y ergonomía a la hora de sacar un paso. Ofrecer al costalero que lo solicite (previa cita) una atención fisioterápica personalizada, gratuita y sin compromiso, ya sea antes y/o después de su estación de penitencia. Si bien intentar hacer "todo lo que esté en nuestras manos” para compensar de alguna manera el esfuerzo que realizan durante la Semana Santa, previniendo así posibles dolencias posteriores.

10

11 “Cuídate, beneficiándote de este servicio exclusivo para tu salud” Tanto los tratamientos como las labores formativas permiten sobrellevar mejor el esfuerzo de portar los pasos, que puede conllevar, en ocasiones, lesiones graves por malas posturas.

12 BALANCE DE ASISTENCIAS
Año 2013: 7 días (1 camilla) con una media de 20 asistencias diarias = 140 costaleros. Año 2014: 10 días (2 camillas) con una media de 40 asistencias diarias = 400 costaleros. Año 2015: Firmado Acuerdo de colaboración con la U. Jaén para fomentar la formación práctica y contribuir a la formación integral de los alumnos, permitiéndoles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. 15 días (2 camillas) con una media de 40 asistencias diarias = 600 costaleros.

13 ATENCIÓN FISIOTERÁPICA AL COSTALERO EL TRABAJO DEL FISIOTERAPEUTA
Nuestra función se centra principalmente en la prevención de dolores y posibles lesiones y/o patologías en un futuro como hernias discales o dolores crónicos de espalda. La mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento han de mantener ante esfuerzos físicos tan importantes. Destacar la importancia del mantenimiento de la buena forma física durante todo el año: Preparación física/ entrenamiento previo. Evitar el sedentarismo.

14 LESIONES MÁS FRECUENTES
PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN * Contracturas en el cuello (músculos trapecios, típico morrillo (7C) y dorsal. Sobrecarga en piernas (cuádriceps y gemelos), esguinces y cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos. Los hay que vienen con dolores y calambres en piernas, hombros y la zona lumbar después de haber salido ya en procesión. Dolencia “pies abiertos”, distensión articular provocada por el esfuerzo continuado. En menor medida, se producen otras disfunciones como son parestesias y alteraciones cutáneas.

15

16 TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA
Técnicas manuales: - Masoterapia: Descarga y descontracturante. - Estiramientos pasivos. Termoterapia: Lámpara infrarrojos. Crioterapia: Aplicación de frío como agente analgésico y para favorecer la recuperación muscular. Electroterapia analgésica y para reestablecer el tono muscular: TENS, Ultrasonidos. Acupuntura. Vendajes: Funcionales (tape - pre tape). Neuromuscular o Kinesiotaping (para descarga muscular y corrección de posturas anómalas), actúa a nivel de la fascia y provoca un “enrollamiento del tejido que es el que contribuye a la recuperación de los costaleros, acelerando la recuperación y supone un salto cualitativo (calidad).

17

18

19

20

21

22 RECOMEDACIONES AL COSTALERO
Recomendaciones: Hacer un buen calentamiento previo. Realizar estiramientos musculares antes y después de la estación de penitencia para liberar las articulaciones. Actitud postural correcta*: Caminar siempre mirando al frente y con la espalda recta. No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca. Pisar con toda la planta del pie. El calzado debe permitir al pie realizar los movimientos cómodamente al igual que la vestimenta con la ayuda de fajas o vendajes funcionales.

23

24

25

26 El fervor cofrade … Duele
Por eso, nuestro afán es que estén bien asesorados y tratados. No es alarmar a nadie, sino aportar nuestro granito de arena para que la Semana Santa sea todavía más bonita y para que los costaleros, en vez de 1 año, puedan estar 10 sacando pasos.

27 GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA


Descargar ppt "CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO DE JAÉN"

Presentaciones similares


Anuncios Google