La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO
Integrantes: Priscila Bauer García Karen Estefani Pérez Méndez Edgar Armando López Barajas

2 Sobre el porqué del derecho económico
Los capitalistas acuñaban frente al Estado la frase de “dejar hacer, dejar pasar” como una forma de mantener a éste alejado tanto de la posibilidad de regular las relaciones entre los diversos actores de la economía capitalista, como de su posible participación en estas actividades. (López)

3 Sobre el porqué del derecho económico
El surgimiento de los críticos al sistema capitalista de producción, como Carlos Marx, Federico Engel, y Lennin, que sostenían que el Estado debía de intervenir en la economía, no sólo regulándola mediante la expedición de leyes, sino siendo el dueño de los medios de producción, para proporcionar a la clase obrera un mejor pago y condiciones más humanas de trabajo. (López) No obstante, en China se ha criticado intensamente la falta de libertades, especialmente políticas y cívicas. Según la ONG Human Rigths Watch, durante los últimos años, a pesar del crecimiento económico, se han restringido ciertas libertades, con persecuciones a disidentes políticos y mayor censura a los medios. (Gutiérrez, 2011)

4 Sobre el porqué del derecho económico
Las teorías de los críticos del capitalismo dan pie al surgimiento del Derecho Económico, que surge primeramente en los Estados socialistas, y posteriormente en aquellos que, adoptan una posición mixta en relación con la propiedad de los medios de producción, es decir, que pueden ser tanto de los particulares como del Estado. (López)

5 Sobre el porqué del derecho económico
Así el Derecho Económico, no regula relaciones entre individuos, sino que surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de política económica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera natural genera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos de este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho. (López)

6 Sobre el porqué del derecho económico
En China el propio modelo de desarrollo de una economía cada vez más abierta al exterior exige un marco legal que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de las personas físicas y jurídicas. El régimen es consciente de que las nuevas clases emergentes y la ciudadanía están pidiendo seguridad jurídica, empezando por la protección del derecho a la propiedad. (Giné)

7 Conceptos fundamentales
Sujeto del Derecho Económico Los sujetos del Derecho Económico son el Estado como rector del proceso económico, junto a diversos agentes ejecutores de actividades económicas que se registran en el circuito de un país. Se trata entonces de agentes que están en el sector de las empresas (publicas y privadas) y el sector de los consumidores (familias), pero insertos en el circuito general del sistema económico. Esto es, como oferentes o como consumidores económicos reales (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1989).

8 Conceptos fundamentales
Clasificación del Derecho Económico El Derecho Económico se clasifica en interno y externo o Derecho Económico Internacional. El Derecho Económico Interno es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. Es decir, se refiere al espacio o territorio en el cual cada Estado ejerce su soberanía económica y política. (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1989) China ha regulado las compañías privadas y se ha apropiado de la participación mayoritaria en muchas empresas, mientras alienta la expansión del sector privado. En lugar de minimizar la intervención del Estado en la economía, el Gobierno chino ha mantenido una presencia fuerte y propositiva, dirigida a alcanzar metas de desarrollo a largo plazo. (González, 2010)

9 Conceptos fundamentales
A mediados de los años noventa, por ejemplo, el Estado intervino en la economía para favorecer industrias intensivas en capital, como la industria automotriz, electrónica, de maquinaria y petroquímica. A finales de la década del noventa, la política industrial del Gobierno pasó a apoyar empresas tecnológicamente avanzadas, en especial las dedicadas al software, los circuitos integrados y la industria automotriz. (González, 2010) El Derecho Económico Internacional esta referido a las normas y principios que disciplinan los comportamiento estatales en la comunidad internacional (FMI, Tratados de Integración Económica, etc.) (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1989).

10 Definición “El Estado, como ente abstracto y titular permanente del poder, ha asumido diversos roles en la economía” (Zúñiga). “El Derecho Económico es el derecho de la economía política” (Zúñiga). El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. En China, las relaciones jurídicas que genera la producción han sido motivadas por una legislación garantista de las inversiones, que además se caracterizan por tender a proteger al sujeto fuerte, antes que al débil, buscando así la eficacia en los negocios. (Zúñiga)

11 Definición “El Derecho Económico nos conduce a constatar, atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas imperantes en el mundo, donde el Estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas” (Zúñiga). “El Derecho Económico es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado y las normas que la rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos” (Zúñiga).

12 Bibliografía Gutiérrez, L. (2011). Política y Sociedad Suite 101. Recuperado el 2011, de Daví, J. G. (s.f.). Aspectos políticos y jurídicos en Asia Oriental. Recuperado el 20 de Agosto de 2011, de Retos y perspectivas de futuro: DIAZ, R. L. (s.f.). Revista Jurídica. Recuperado el 20 de Agosto de 2011, de ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ECONOMICO:

13 Bibliografía Instituto de Investigaciones Jurídicas. (1989). Biblioteca Jurídica Virtual. Recuperado el 20 de Agosto de 2011, de Stucka, P. I. (1969). La función revolucionaria del derecho y el estado. Barcelona: Península. Zúñiga Romero, C. (s.f.). Revista Jurídica. Recuperado el 19 de Agosto de 2011, de Manual del Derecho Económico: González, C. (2010). Selected Works. Recuperado el 20 de Agosto de 2011, de


Descargar ppt "IMPORTANCIA DEL DERECHO ECONÓMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google